Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:26 am


Focal fija muy luminosa o normal?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor SergiNS » Vie Ene 09, 2015 4:41 pm

achofre escribió:Pues según entiendas la palabra "empezar"
Si es empezar en la fotografía creo que lo que te permite un kitero (usar varias focales a precio ridículo) es fundamental para madurar tus gustos y criterio.
Si, por contra, ya sabes "maomeno" las focales que te gustan, un fijo no es ninguna locura. Para mí el 20, pero no es perfecto, tiene defectos que para algunos no son perdonables y para mí sí.
Lo del voigtlander...si enfocas bien en manual y tienes pasta...no se hasta donde cierra pero seguro que lo suficiente para que la difracción moleste y no quieras cerrar más.

Si sólo pudieras tener un coche ¿cual tendrías? Pues un kitero, como casi todos


Buen resumen,
Sin tener antes un zoom no sé como sabría cuales son mis preferencias.
Lo que sí conozco a más de uno que viniendo de un smartphone ya sabe qué focal le interesa.
Luego sabiendo la focal, si es luminoso (volviendo al tema) no implica que sea mejor, pero cerrando dos pasos seguro que es mejor que muchos zooms.
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor rush81 » Vie Ene 09, 2015 5:07 pm

Durante un tiempo tuve el oly 17mm 2.8 y ya me parecia una mejora con respecto al zoom y eso que decían que era el peor fijo del sistema.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor angcar » Vie Ene 09, 2015 5:22 pm

Buenas tardes:
1º : Yo empeze con el kitero 14-42 y no lo he vendido igual vale para "un roto que un descosido" ejemplo : fotos del festival del niño , cumples , fotos de la family y algun que otro dia para ir ligerito .
2º Para mi gusto personal y tipo de fotografia que me gusta hacer mi trio es:
Olys 17 f 1.8 - 25 f 1.8 y 45 f 1.8
para callejear utilizo los tresy a veces me "hago un duo :
Olys 17 F1.8 con uno de los otros dos
Cuando salgo de viaje sustituyo el 17 por el 9-18
3º En mi opinion en cuanto a la luminosidad cualquiera de los objetivos que te he menciondo es mas que suficiente para lo que yo le pido a mis fotos, el zoom 9-18 que no es nada luminoso es impresionante la calidad que saca , no tienes mas que ver las fotos que hay por ahi
opino los mismo de los equivalentes de otras maracas panasonic , sigma....
Para mi lo mas importante seria probar con un kitero antes y asi averiguar que focal es la que mas se adapta a tu tipo de fotos ,de ahi empezar a completar equipo , cualquiera de los objetivos que te menciona los compañeros son buenos.
Ahora la cruda realidad vas a porbar un monton de objetivos la seccion de Compra-venta es nuestra perdicion :lol: :lol: :lol:
Saludos y ya nos iras contando
Pana GX9 -Pana 14mm y 12-32mm
https://www.flickr.com/photos/199710260@N03/
Instagram : @boromartinez66
Avatar de Usuario
angcar
 
Mensajes: 1433
Registrado: Sab Sep 03, 2011 5:01 pm

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor Pau » Vie Ene 09, 2015 6:17 pm

rush81 escribió:Durante un tiempo tuve el oly 17mm 2.8 y ya me parecia una mejora con respecto al zoom y eso que decían que era el peor fijo del sistema.


con respecto al zoom kitero? :twisted: Pues ya ves como la gente se empeña en empezar con el kitero de los c....j....s :mrgreen:




angcar escribió:2º Para mi gusto personal y tipo de fotografia que me gusta hacer mi trio es:
Olys 17 f 1.8 - 25 f 1.8 y 45 f 1.8


La verdad es que yo esto no lo termino de entender. Vas con un 17 y también con un 25? Y digo yo, con un 20 mm F1.7 no harías lo mismo que con esos dos juntos? SI me dijeras: "llevo un 20 y un 45" Puedo entenderlo pero lo otro .... y no eres el único. :?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor soyeltroll » Vie Ene 09, 2015 7:27 pm

walito escribió:La trilogía de ricos era con el 12,25 y 45 panaleica ... y ya con el 75 pues un cuarteto de apaga y vámonos!


Tienes razon, el trio de ricos es ese... sin duda... pero es que el 75 es tan apetecible....

rinnamara escribió:Pues no sólo con las Olympus... con una GH4 también... eso me ha sucedido y a ISOs no muy altos (800)... En la tienda me devuelven el importe, o me hacen el cambio por otro objetivo sin problemas... Había pedido el cambio al Pana 25mm... pero me han prestado estas fiestas el Zuiko 17mm y me ha encantado su enfoque manual!!! (soy rarita)... ¿Sabéis que otros objetivos tienen este tipo de enfoque? Para video va de perlas...


GH4? vaya... la GH3 tenia entendido que usaba sensor Sony... en esa me cuadraria, pero la GH4 se supone que lleva una evolucion del GX7.... cosas raras de la electronica supongo...

Si, el sistema de desplazar el anillo para ser MF o AF es muy comodo, recuerdo que lo probe por 1º vez en un sigma macro y me encanto, desde entonces el el sistema ideal.
Lo lleva el 17f1.8, el 12f2(que lo estreno), y el 12-40mm, una verdadera pena que no lo lleve el 75mm, seria perfecto. Posiblemente lo lleve el nuevo 40-150f2.8... pero hasta que vea uno...

Pau escribió:1.- ¿Es una locura empezar con una cámara buena sin zoom angular kitero?
2.- Si no lo es ¿Que objetivo es ideal en m4/3? 17 mm F1.8 de Zuiko, Pana 20 1.7, 25mm 1.8 Zuiko?
3.- Mas luminoso parece ser que no es necesariamente mejor, o mas nítido. Pero a veces sí lo es.


1.- No, para nada, yo odio las fotos que hace el 14-42mm aunqeu siempre hay gente que sabe sacarle el jugo... cuando saco las fotos yo, o gente "sin demasiado arte" me resultan supersosas a mas no poder. Empezar con un fijo es una opcion estupenda, luminosidad para evitar ruido y fotos movidas, nitidez para aburrir y recortar a placer, tamaño de jugete... y el placer de tener fotos con la calidad de un profesional con un equipo casi de jugete...

2.- Pana 20 o Zuiko 25... ya sabes porque :D

3.- Para nada, bajar mucho de f2.0 no sale rentable, y de f1.4 hasta se pierde nitidez en pos de esa luminosidad tan exclusiva... aunque el pana 42.5 f1.2 hay que ver lo bien que rinde... pero por ese precio ya puede hacer maravillas...
En torno al f2.0 suele ser lo mas rentable, en rango estandar, si te vas a angular y teles un f2.8 ya te sobra.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor laucsap60 » Vie Ene 09, 2015 7:39 pm

Pau escribió:
rush81 escribió:Durante un tiempo tuve el oly 17mm 2.8 y ya me parecia una mejora con respecto al zoom y eso que decían que era el peor fijo del sistema.


con respecto al zoom kitero? :twisted: Pues ya ves como la gente se empeña en empezar con el kitero de los c....j....s :mrgreen:




angcar escribió:2º Para mi gusto personal y tipo de fotografia que me gusta hacer mi trio es:
Olys 17 f 1.8 - 25 f 1.8 y 45 f 1.8


La verdad es que yo esto no lo termino de entender. Vas con un 17 y también con un 25? Y digo yo, con un 20 mm F1.7 no harías lo mismo que con esos dos juntos? SI me dijeras: "llevo un 20 y un 45" Puedo entenderlo pero lo otro .... y no eres el único. :?


Un 17 y un 25, son focales muy diferentes y muy útiles ambas.
Para mi, el 20 queda a medio camino y no es ni una ni otra... yo nunca estuve a gusto con el y acabé cambiándolo por el 17/2,8 con el que disfruté mucho.
(Por cierto, que el 17/2,8 es muy buen objetivo y muy nítido. Que otros lo sean más, no hace que él deje de serlo.
El problema, es que su precio comprado suelto, es totalmente absurdo y como ahora ya no viene en kits, es difícil de encontrar).

Vamos, que depende de cada uno, hay gente que encuentra el 20 una focal perfecta buena para todo y otros que preferimos un 17 para eso.
Para mi las focales "necesarias" y que se complementan perfectamente son : 12-17-25-45 (si tuviese que prescindir de una, sería el 25, entre otras cosas porque cuando empecé, estuve más de 10 años solo con un 50mm en una cámara de paso universal y ya hice bastantes fotos con esa focal... :D )
Otros prefieren 14-20-45.

Si tengo que elegir entre fijos y zoom, yo me quedo con los zoom "pro", que en m4/3 dan calidad de fijo y aunque más grandes, siguen siendo llevables (añadiría el 17/1,8 para cuando necesito más luminosidad y/o ligereza y el 75/1,8 porque es especial...).

Si estás hablando de que es la primera cámara, como primera óptica, para mi el zoom angular kitero (que tampoco son tan malos y salen casi regalaos). Muy buena idea acompañarlo de un fijo luminoso (17, 20 o 25) y un poco más adelante, si uno hace retratos, el 45/1,8 que además es barato y muy bueno.
A partir de ahí, cada uno va sabiendo con el tiempo que más "necesita".


SoyelTroll, el 40-150/2,8 si que tiene tambien el enfoque manual desplazando el anillo.
Y tienes razón, una pena que el 75 no lo lleve.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor SergiNS » Vie Ene 09, 2015 8:01 pm

Dejando de lado la disputa de 14-17-20-25mm lo que en un segundo momento no puede faltar es el 45mm de Zuiko :lol:
Aquí habrá menos discusión.
Luego entra, por si fuera poco, los de Sigma.
No son tan luminosos pero baratísimos, nítidos, con parasol y funda. Tienes 19mm, 30mm y 60mm. Todos a f/2.8
Los más famosos son el 30mm y sobre todo el 60mm que dicen que es muy nítido (pero otros, como yo, nos quedamos con el 60mm de Zuiko que es macro 8-) )
Si quieres empezar barato, las muestras del Sigma 19mm son buena cosa, puedes ver en flickr, lo que pasa es que los puristas diran que la focal es una miera, que no 17 ni 25 ni siquiera 20mm :lol:
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor achofre » Vie Ene 09, 2015 8:26 pm

Menos "purismos" y más "afotar" [emoji12]
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor Pau » Vie Ene 09, 2015 9:59 pm

Afotar? :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor SergiNS » Vie Ene 09, 2015 11:10 pm

afotar -> sacar fotos
camarero -> fotógrafo
:lol:
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor Pau » Sab Ene 10, 2015 12:57 am

Aquí hace falta un subforo de jerga :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor TOBERAL » Sab Ene 10, 2015 1:14 pm

Estoy con Pascual, con lo que te cuesta el kitero conjunto con la cámara no le veo sentido a privarse de él, además si luego no lo quieres lo vendes y por lo menos ya probaste por que focales te gusta más moverte, a esto le añades un fijo luminoso, que en m43 hay bastante donde elegir 12,14,15,17,19,20,25,30,45... y a disfrutar.

Yo he probado la mayoría, y malos no son ninguno, de buenos a muy muy buenos, ya decidir es buscar focal preferida y luminosidad.

Saludos
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor kaizox » Sab Ene 10, 2015 2:31 pm

TOBERAL escribió:Estoy con Pascual, con lo que te cuesta el kitero conjunto con la cámara no le veo sentido a privarse de él, además si luego no lo quieres lo vendes y por lo menos ya probaste por que focales te gusta más moverte, a esto le añades un fijo luminoso, que en m43 hay bastante donde elegir 12,14,15,17,19,20,25,30,45... y a disfrutar.

Yo he probado la mayoría, y malos no son ninguno, de buenos a muy muy buenos, ya decidir es buscar focal preferida y luminosidad.

Saludos



+1 con lo dicho, prueba el zoom kitero que te viene con la cámara y luego te haces con un fijo, yo teniendo cualquier kitero iría a por el m.zuiko 45 que es un must have y luego más adelante ya me plantearía un 17 o 25.

Depende la cámara que quieras, había ofertas que te regalaban el 45mm con la E-M5, no se si aún seguirá vigente alguna.
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
Avatar de Usuario
kaizox
 
Mensajes: 1732
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:18 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor Pau » Sab Ene 10, 2015 3:19 pm

kaizox escribió:
TOBERAL escribió:+1 con lo dicho, prueba el zoom kitero que te viene con la cámara y luego te haces con un fijo, yo teniendo cualquier kitero iría a por el m.zuiko 45 que es un must have y luego más adelante ya me plantearía un 17 o 25.
.


Pero eso es porque te gusta el retrato, pero para mi es la penúltima opción. :geek:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor SergiNS » Sab Ene 10, 2015 4:30 pm

Retratos u otras cosas.
Yo en conciertos lo uso y también para robados en street que no quiero disparar a bocajarro.
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor Barcelona2 » Sab Ene 10, 2015 5:31 pm

Hola, voy a aportar mi modesta opinión.

Hace un tiempo me inscribí en el foro para pedir consejo, hacía mucho tiempo que no tocaba de nuevo la fotografía (en su día hacía diapositivas!!!) y después de mirar un poco el mercado y decidirme por la opción Micro4Tercios y en concreto por Olympus enfoqué mi compra en "que narices quiero hacer"? Bien tenía claro que quería hacer fotografía de calle primordialmente (gente pero tambien detalles que uno encuentra por la ciudad, puertas, pintadas, objetos...) y en blanco y negro.

Pensé... cómprate la cámara más barata y invierte en objetivos (que es el consejo que uno recibe siempre y que la verdad, me parece acertado).

Bueno yo seguí el consejo "a medias", después de tener entre las manos la EM10, la EM5 y la EM1 me decidí por la EM1, me pareció una cámara con un View Finder que para mí era insuperable y valía la pena gastar más en ella (más adelante incluso he comprado el Grip que me va muy bien para hacer fotos de cadera con su disparador sin que se enteren de que estoy haciendo una foto).

Objetivos? Compré y mantengo el 17mm 1.8 que me da por ahora muchas alegrías y me parece un objetivo muy flexible en distintas situaciones (durante un tiempo muy corto también tuve el 45mm y creo que es un gran objetivo para retratos y que también permite hacer fotografía de calle).

Mis próximos objetivos? Es muy probable que vuelva a picar por un 45mm y seguramente el 75mm caerá (he visto buenos retratos con este objetivo en la calle, supongo que al final es más como enfoque uno sus fotografías que cual sea el cometido del objetivo en cuestión sobre el papel).

Sobre el 12mm y el 25mm tengo mis dudas... creo que el 17mm y las patas "pueden suplir" estas focales, aunque claro seguro que lo ideal sería también tenerlas (sobre este aspecto 17mm vs 12mm y 25mm estaría encantado en escuchar la opinión de los expertos del foro).

En conclusión, perdonad por el peñazo... creo que lo más importante es primero intentar centrar o ubicar en que campo de la fotografía estás más interesado y en mi caso estaba claro que los objetivos fijos por dimensión y portabilidad eran los más apropiados.

Saludos.
Última edición por Barcelona2 el Dom Ene 11, 2015 6:38 pm, editado 3 veces en total
Barcelona2
 
Mensajes: 56
Registrado: Mar Ago 12, 2014 9:30 am

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor jotae » Sab Ene 10, 2015 7:04 pm

Leído lo leído llego a la conclusión de que algunos tenéis unos gustos muy "raritos" a la hora de escoger "tríos" y esas cosas. Me temo que no entiendo muy bien el morbo de juntar en una misma bolsa un 14 con un 17 y un 20, por ejemplo. Rangos focales tan próximos no dan para tanto. En realidad, un 28, un 34 y un 40 mm. en términos de 35 mm. No veo la utilidad. Salvo la de juguetear cambiando ópticas cada dos por tres, claro.
Estoy con quienes abogan por un kitero para los no iniciados. Es una magnífica forma de captar preferencias antes de embarcarse en la elección del cacharrerío vario fijo.
Así, a bote pronto, su pudiera elegir (porque el bolsillo me lo permitiera, claro), sin duda mi "equipazo" estaría formado por el magnífico zoom Zuiko 9-18 mm., esencialmente para paisaje, pero también útil para la street photography, un 20 o 30 mm. (Lumix o Sigma, tanto da) para el bokeh y otros usos universales y un 75 mm. para las "lejanías" y, también, el bokeh. Aunque, a decir verdad, con el 9-18 y el 75 mm. me daría por satisfecho y cubriría cualquier eventualidad, con más que suficiente calidad como para plantearse más "fijos".
Claro que, en circunstancias de economía "realista", el 12-50 mm. de Zuiko y el nuevo 35-100 mm. F4 ultracompacto de Lumix completan el conjunto más ligero y económico que existe y con una más que suficiente solvencia.
jotae
 

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor Pablo Valido » Sab Ene 10, 2015 7:35 pm

En mi opinión si quieres exprimir el cuerpo, métele un fijo antes que el zoom de kit. Las opciones más versátiles son el 17mm y el lumix 20mm, a partir de ahí con el tiempo ya irás añadiendo cositas como el Zuiko 45mm que es muy barato y muy bueno.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor Pau » Sab Ene 10, 2015 7:54 pm

Esta foto me parece de un dramatismo brutal

https://www.flickr.com/photos/129107071 ... 473679424/

Mejor hacerlas con una GX7 que la e-M1 no tiene obturador electrónico. No se, te la juegas mucho :|
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Focal fija muy luminosa o normal?

Notapor jfsanchez » Dom Ene 11, 2015 2:23 pm

Pablo Valido escribió:En mi opinión si quieres exprimir el cuerpo, métele un fijo antes que el zoom de kit. Las opciones más versátiles son el 17mm y el lumix 20mm, a partir de ahí con el tiempo ya irás añadiendo cositas como el Zuiko 45mm que es muy barato y muy bueno.



Más de acuerdo imposible!
jfsanchez
 
Mensajes: 133
Registrado: Vie Dic 19, 2014 12:07 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

cron