Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:29 am


Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor jotae » Lun Ene 19, 2015 3:29 pm

A principios del 2013, en vísperas de mi jubilación, comenzó mi calvario a la búsqueda de ese Santo Grial del equipo perfecto con el que disfrutar de ese mayor tiempo libre con mi afición. Y empezó con la adquisición de un kit Nikon V1 que incluía el 10-30 y 30-110 mm. por apenas 390 euros, un grandísimo e irrepetido precio. Desde entonces he venido cambiando hasta cinco veces de equipo: Olympus EPL3, Ricoh GXR, Samsung NX 10, 1100 y 300, Olympus XZ2, Lumix LX7 y, finalmente, Lumix GX1 (el que tengo actualmente), completado con la Ricoh GX200 y con la compacta, recién adquirida, Fuji X30.
A lo largo de todo este tiempo transcurrido, aunque pueda parecer lo contrario, he disfrutado muchísimo menos de la fotografía que en mis tiempos anteriores, en los que me conformaba con llevar, a diario (eso sí) una modesta compacta al cinto, la Samsung WB2000, con la que, sin duda, he hecho el mayor número de disparos incruentos desde que allá por los 70 me inicié en esto del vicio de afotar con una Canon Ftb comprada con mis ahorrillos durante el servicio militar en Canarias.
Por mis manos han pasado todos esos modelos y, anteriormente, en la época analógica, ¡ni os cuento! Dudo mucho que alguien pueda mencionar alguna marca o modelo que no haya pasado, siquiera fugazmente, por mis manos. Y todo gracias a mi amistad con un entrañable vecino y amigo de Alicante, Vicente, mecánico reparador de cámaras, que ya entonces me facilitó el acceso a muchos modelos que le quedaban en depósito, abandonados por impago, y que me acababa ofreciendo en condiciones económicas muy favorables y que, sin saberlo, me inoculó el virus de la cacharrería, tremendamente pernicioso para cualquier fotógrafo que se precie. :twisted:
Todo este rollo viene a cuento de una reflexión acerca de lo verdaderamente importante, aunque cada cual es muy libre de interpretarla como quiera, naturalmente. :D
Recientemente, la contemplación de unas fotografías de Joanna Lemanska en 500px.com me ha acabado abriendo los ojos y, aunque ya lo sabía (pero no lo aceptaba 8-) ) me ha enseñado que en modo alguno la cámara hace al fotógrafo y, en determinadas circunstancias, ni siquiera supone una ayuda. La fotógrafa francesa, con su modesta Fuji X10 y su iPhone4, ha sido capaz de plasmar todo cuanto yo busco y no encuentro en ese arte fotográfico al que tan sólo le pido que me devuelva las sensaciones que percibí al asomarme a esa ventanita del visor y retener ese trozo del paisaje que llamó mi atención y del que pretendía adueñarme sin que fuera nunca mío, verdaderamente.
En realidad, la reciente adquisición de la Fuji X30 responde a esa necesidad de simplificar al máximo y de relativizar mis necesidades de "hardware" para evitar que los árboles me impidan ver el bosque. :roll: Ahora voy en busca del tiempo perdido. Ahora, el paisaje me sale al paso, en lugar de salir yo a su encuentro. Porque, en realidad, todo es cuestión de educar la mirada.
Que cada cual saque sus propias conclusiones. :mrgreen: :mrgreen:
jotae
 

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Zkymera » Lun Ene 19, 2015 4:25 pm

La culpa no es de tú cámara ...

Imagen
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor jotae » Lun Ene 19, 2015 4:44 pm

En el fondo.... muy hondo... siempre lo he sabido. :oops: :lol: :lol:
jotae
 

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 19, 2015 4:48 pm

En resumen, que te vas a pillar una E-M5 II.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor jotae » Lun Ene 19, 2015 5:04 pm

Guillermo Luijk escribió:En resumen, que te vas a pillar una E-M5 II.


:lol: :lol: :lol:
¡Ni de coña! Y conste que me ha gustado mucho la EM5. Es la mejor digital que he tenido, con diferencia. Pero estoy harto de perder tanto tiempo en cambios y probaturas. Y las GX1 son auténticos camarones y su estética, ergonomía, tamaño y peso son perfectos.
Si hubiera una PEN con visor intregrado, sin duda sustituiría alguna de mis Lumix GX1 por ella, para aprovechar mejor el Zuiko 12-50 mm., que no está estabilizado. Pero es la única opción posible de cambio futuro.
Sin embargo, ahora mi cámara "de cabecera" será la X30, para uso diario. ¡Cómo me recuerda a mis queridísimas Yashica Minister D y toda su saga! :roll:
jotae
 

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Miguel Emele » Lun Ene 19, 2015 5:15 pm

A mí me pasa igual: he cambiado tantas veces de cámara que ya sólo me falta cambiar de fotógrafo.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor pajaromito » Lun Ene 19, 2015 6:25 pm

Buena reflexión José Enrique, yo tadavía estoy dando vaivenes desde la mochila de 15kilos de material (Canon en mi caso) a la compacta y de ahí al equipo olympus demasiado creciente y de nuevo intentando simplificar... vamos que te entiendo. ;)
pajaromito
 
Mensajes: 130
Registrado: Jue Nov 01, 2012 10:43 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor MrEuler » Lun Ene 19, 2015 6:52 pm

Jotae: Hummm... recuerdo vagamente otro hilo en que hablabas de la cacharrería. ¿Coincidió con algún estreno de cámara?
Sucede también en otros ámbitos: los "cacharreros" tienden a tener momentos de reflexión justo cuando su adicción está momentáneamente saciada.
Sus finos olfatos descubrirán tarde o temprano carencias imperdonables en la última adquisición. El mercado se encargará de ofrecerles productos que superen esas carencias con creces, e incluso proporcionen funcionalidades extra. Productos que harán que ya no tengan que preocuparse más por la tecnología y, entonces ya sí, ellos puedan centrarse en la afición para la que están creados.
Y el ciclo se cerrará. Para empezar el siguiente, claro. Justo cuando la sed de tecnología vuelva a despertar.
Pero bien pensado, no hay problema: quizás no has disfrutado tanto, como dices, de la fotografía en sí misma, pero lo has compensado con cada una de las ilusiones que te han proporcionado la novedad de cada una de tus máquinas, y el descubrimiento de su funcionamiento, características, por no hablar de compartir con compañeros y lectores del foro esos conocimientos. Eso está bien, es interesante, bonito. Siempre que no te esté afectando en la economía, claro. Y que el período de los ciclos no sea demasiado corto.
Y, aparte, fotos buenas también has hecho, como has dejado aquí constancia.
Así, que venga, a disfrutar de esa Fuji y enséñanos cómo retrata.
Un saludo.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor TOBERAL » Lun Ene 19, 2015 6:54 pm

Yo también anhelo mi Yashica Minister D
[emoji22]
Pero no la cambio por la EM5 ni de coña[emoji23] [emoji23]
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor yoncoo » Lun Ene 19, 2015 7:27 pm

MrEuler escribió:Jotae: Hummm... recuerdo vagamente otro hilo en que hablabas de la cacharrería. ¿Coincidió con algún estreno de cámara?
Sucede también en otros ámbitos: los "cacharreros" tienden a tener momentos de reflexión justo cuando su adicción está momentáneamente saciada.
Sus finos olfatos descubrirán tarde o temprano carencias imperdonables en la última adquisición. El mercado se encargará de ofrecerles productos que superen esas carencias con creces, e incluso proporcionen funcionalidades extra. Productos que harán que ya no tengan que preocuparse más por la tecnología y, entonces ya sí, ellos puedan centrarse en la afición para la que están creados.
Y el ciclo se cerrará. Para empezar el siguiente, claro. Justo cuando la sed de tecnología vuelva a despertar.
Pero bien pensado, no hay problema: quizás no has disfrutado tanto, como dices, de la fotografía en sí misma, pero lo has compensado con cada una de las ilusiones que te han proporcionado la novedad de cada una de tus máquinas, y el descubrimiento de su funcionamiento, características, por no hablar de compartir con compañeros y lectores del foro esos conocimientos. Eso está bien, es interesante, bonito. Siempre que no te esté afectando en la economía, claro. Y que el período de los ciclos no sea demasiado corto.
Y, aparte, fotos buenas también has hecho, como has dejado aquí constancia.
Así, que venga, a disfrutar de esa Fuji y enséñanos cómo retrata.
Un saludo.


Joer que bueno, me siento identificado con esto y lo que ha dicho jotae.
Lo mejor es dejar de visitar las secciones de compra/venta :lol:
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
Avatar de Usuario
yoncoo
 
Mensajes: 1388
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:03 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor pablomaig » Lun Ene 19, 2015 9:40 pm

MrEuler escribió:Jotae: Hummm... recuerdo vagamente otro hilo en que hablabas de la cacharrería. ¿Coincidió con algún estreno de cámara?
Sucede también en otros ámbitos: los "cacharreros" tienden a tener momentos de reflexión justo cuando su adicción está momentáneamente saciada.
Sus finos olfatos descubrirán tarde o temprano carencias imperdonables en la última adquisición. El mercado se encargará de ofrecerles productos que superen esas carencias con creces, e incluso proporcionen funcionalidades extra. Productos que harán que ya no tengan que preocuparse más por la tecnología y, entonces ya sí, ellos puedan centrarse en la afición para la que están creados.
Y el ciclo se cerrará. Para empezar el siguiente, claro. Justo cuando la sed de tecnología vuelva a despertar.
Pero bien pensado, no hay problema: quizás no has disfrutado tanto, como dices, de la fotografía en sí misma, pero lo has compensado con cada una de las ilusiones que te han proporcionado la novedad de cada una de tus máquinas, y el descubrimiento de su funcionamiento, características, por no hablar de compartir con compañeros y lectores del foro esos conocimientos. Eso está bien, es interesante, bonito. Siempre que no te esté afectando en la economía, claro. Y que el período de los ciclos no sea demasiado corto.
Y, aparte, fotos buenas también has hecho, como has dejado aquí constancia.
Así, que venga, a disfrutar de esa Fuji y enséñanos cómo retrata.
Un saludo.


Ni una coma que añadir.
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor TheGoOse » Lun Ene 19, 2015 9:47 pm

Mientras los aficionados hablamos de cámaras, los fotógrafos hacen fotos. Así es la vida.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor tresemes » Lun Ene 19, 2015 9:51 pm

Bueno, a ver, sí y no... :mrgreen:

La cámara es una herramienta y casi me atrevería a decir que cada cámara es una herramienta diferente, uno no trataría de usar un destornillador de estrella en un tornillo plano al igual que no se llevaría una FF con una lente de 1'5kg a un parque de atracciones (al menos no si quiere subirse a alguna :lol: ). En el caso de la esta chica, Joanna, todo su trabajo es de calle, disciplina que premia diferentes aspectos que, por ejemplo, el paisaje. Claro que se puede usar una cámara modesta para paisaje pero, al menos yo, me siento desnudo; con una cámara "pepina" por la calle, en cambio, me siento expuesto...son destornilladores diferentes.

Pero estoy totalmente de acuerdo en que, una vez aceptadas las diferencias entre los formatos principales, las tentaciones que nos ofrece el mercado dentro de los mismos segmentos son muy "peligrosas". Esos cambios incrementales que en cada generación nos hacen preguntarnos, generalmente sin demasiada razón, cómo hemos podido vivir sin ellos; esa nueva cámara "de la competencia" que siendo casi igual que la que tienes te hace replantearte todos tus esquemas como si nos sintiéramos culpables por no ser capaces de predecir el futuro, a la velocidad a la que avanza la tecnología no es difícil perder el norte...a veces echo de menos cuando no tenía ni un duro para fotografía y no tenía que preocuparme por estos dilemas, incluso teniendo en cuenta que ahora hago más y mejores fotos (aunque queda feo que lo diga yo) todo era más fácil cuando era impermeable a las tentaciones consumistas, jaja.

De todos modos creo que forma parte de esta afición, nos gusta jugar y es natural que nos gusten los juguetes. Mientras no nos rompamos la cabeza ni el bolsillo ni nos olvidemos de que lo importante es pasarlo bien... ;)
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor angcar » Lun Ene 19, 2015 10:33 pm

Total , que habra que prohibir la sección de compra-venta....[emoji23] [emoji23] [emoji23]
Pana GX9 -Pana 14mm y 12-32mm
https://www.flickr.com/photos/199710260@N03/
Instagram : @boromartinez66
Avatar de Usuario
angcar
 
Mensajes: 1433
Registrado: Sab Sep 03, 2011 5:01 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Doce » Lun Ene 19, 2015 11:19 pm

TOBERAL escribió:Yo también anhelo mi Yashica Minister D

Pero no la cambio por la EM5 ni de coña


Pues yo añoro mi Yashica Electro 35...y... y... tampoco la cambio por la EM5 ni harto grifa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

jotae escribió: ahora mi cámara "de cabecera" será la X30, para uso diario :roll:


Hasta la siguiente adquisición :mrgreen:
Lo más importante es que la disfrutes... al menos como las anteriores (mejor si más). Éso es lo que te deseo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 20, 2015 2:12 am

TheGoOse escribió:Mientras los aficionados hablamos de cámaras, los fotógrafos hacen fotos. Así es la vida.

Y quién se divierte más? porque dentro de cien años tanto cacharreros como fotógrafos estarán todos en el hoyo, y solo contarán los buenos ratos pasados en la corta vida de cada uno.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor TheGoOse » Mar Ene 20, 2015 6:36 am

Yo no he dicho que una cosa sea mejor que otra, Guillermo.

A mi la tecnología me llevó a la fotografía, y no al revés... Y que me quiten lo bailao :-)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor pardal » Mar Ene 20, 2015 7:45 am

Ente tanta tribulacion y tanto lamentarse de los pesados que nos molestan con sus palos de selfies y nos atacan con su flickr, es que no queda tiempo para hacer fotos!
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Jalex » Mar Ene 20, 2015 9:41 am

A veces he tenido la impresión que paso más tiempo con una afición distinta y que el "coleccionismo" de cámaras también es una afición en sí misma. Aunque luego haga pocas fotos con ellas... Hay un compañero de este foro que tiene una firma que lo resume muy bien. Más o menos es así: Después de tener un montón de cámaras me he dado cuenta que el problema de mis fotos es que las hago yo.

Todo lo cual me recordó la historia de George:

http://theonlinephotographer.typepad.co ... eorge.html
Jalex
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:28 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Santburg » Mar Ene 20, 2015 9:54 am

Hay dos formas de ver cualquier afición relacionada con la electrónica: usándola para el fin o ansiando un nuevo modelo.
Todas las cámaras hacen lo mismo y son un vehículo para llegar a un fin, que es hacer una fotografía... Si uno no tiene facilidad para "ver" una foto, no la va a tener por muchas leica o FF que se compre. En este foro se habla mucho mas de aparatos que de fotografía y eso es malo para los bolsillos!

Yo lo tengo cada ves mas claro. Ni busco reviews, ni características ni comparativas. Ese tiempo lo aprovecho para otras cosas de mas provecho para mi y menos para los vendedores.
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados