Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:33 am


Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor jotae » Mar Ene 20, 2015 11:36 am

El problema es que con todos esos cambios al menos he conseguido saber que lo que realmente quiero... no existe. Sin embargo, sí me he podido percatar de que determinadas cámaras "casan" o "no casan" bien con mis manos. Y si no hay "feeling" no hay "gustirrinín".
Por ejemplo, ya no he vuelto a sentir lo que sentía con mis Olympus OM1 o mi Pentax MX, las cámaras que más me han cautivado en analógico. Para mi, la Nikon V1 es un ladrillo insostenible, de menús "retorcidos" hasta el hartazgo; la Olympus EPL3 se me cae de las manos casi sin querer; la Oly XZ2 tiene un diseño tosco y absurdo, sin la menor gracia. En cambio, las Lumix GX1 son "dóciles" en las manos, con buena ergonomía y muy versátiles en el uso. Y algo similar siento con la nueva X30 en las manos, que me recuerda muchísimo a ese extraño placer de sostener en las manos las antiguas Yashica Minister D o Electro, o las Canonet, o las fabulosas Olympus PEN, o las Minolta Hi-Matic. O ese inmenso placer de salir a la calle con una Rollei T35 en el bolsillo y olvidarse de todo lo demás.
¡¡Es el "feeling", amigos!! Es el "feeling". Y tantas y tantas probaturas no han hecho más que distraerme de mi objetivo principal: la mirada selectiva, que es lo que realmente imprime carácter a nuestras fotografías.
Al final, también asumo en su totalidad esa firma que se ha publicado y que pertenece a uno de los foreros: "Después de tener un montón de cámaras me he dado cuenta que el problema de mis fotos es que las hago yo".
Pero al menos, como dice Guillermo: disfrutemos del momento. ¡¡CARPE DIEM!!
.
jotae
 

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor José Varela » Mar Ene 20, 2015 12:31 pm

Santburg escribió:Hay dos formas de ver cualquier afición relacionada con la electrónica: usándola para el fin o ansiando un nuevo modelo.
Todas las cámaras hacen lo mismo y son un vehículo para llegar a un fin, que es hacer una fotografía... Si uno no tiene facilidad para "ver" una foto, no la va a tener por muchas leica o FF que se compre. En este foro se habla mucho mas de aparatos que de fotografía y eso es malo para los bolsillos!

Yo lo tengo cada ves mas claro. Ni busco reviews, ni características ni comparativas. Ese tiempo lo aprovecho para otras cosas de mas provecho para mi y menos para los vendedores.

Toda la razón, Santburg.

Por mi parte, he tenido recientemente una época "cacharrera", un par de años un tanto frenéticos en ese sentido propiciados, creo yo, por el cambio de Olympus al formato micro. Ya lo dije por aquí un día: limitarse uno mismo tecnológicamente hablando es absurdo, pero también lo es cambiar de cámara por cada pijadina nueva que a las marcas les dé por implementar. En mi caso, tenía una E-510 que cambié por una E-3 (mismo sensor); aguanté todos los años del sensor Pana de 12mpx de las E-620, E-30, E-5 e innumerables PEN; pero cuando apareció el captor de 16mpx de la E-M5, vi claramente que el cambio, ahora sí, sería notable. Compre una, pero no se entendía muy bien con mi 12-60, así que la revendí y hace poco me he hecho con la E-M1, que marida perfectamente con el Zuiko y, os puedo asegurar, que ya no tengo inquietud alguna por nuevos cacharros (si acaso me apetecería jugar con una A7 y objetivos manuales, pero para eso tendrían que ponerse muuuuuuuy baratas :lol: ).

Todo esto porque desde el principio tengo muy claro que mis ojo no mejora con las nuevas cámaras. Quiero decir, este año y medio de pruebas y cambios ha tenido como único fin encontrar una herramienta mejor que la que tenía; en ningún momento se ha producido con la ilusión de que una nueva máquina me haría mejorar como fotógrafo. Supongo que el que piense que no es mejor por culpa de su material no parará nunca de cambiarlo. No es mi caso.

Valoro muchísimo, recordando mi E-510, poder tirar a ISO 1600 y que la toma sea válida, el RD de la E-M1 y su magnífico estabilizador. Creo que el cambio ha sido positivo y, no diría que necesario, porque soy un simple aficionado, pero sí aconsejable. Pero ahora mismo ya no envidio nada de ningún otro equipo. Lo que envidio es el ojo, la facilidad que tienen algunos para ver fotografías donde yo, simplemente, no puedo. Lástima que eso no se compre, ni siquiera caro.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Duir » Mar Ene 20, 2015 12:32 pm

Me ha encantado tu reflexión que sin duda es una idea que ha pasado por la cabeza, de forma más o menos consciente, de cada uno de nosotros. Quizá sea la eterna lucha entre el medio y el fin. A veces caemos en determinada trampa y el equipo es un fin en sí mismo en lugar de un medio para alcanzar nuestra ansiada foto maestra. Los que además somos un poco frikis, esto de cacharrear nos puede. Por otra parte me ha encantado (me he visto retratado) el comentario de Miguel Emele: Al final de tanto cambio solo nos queda la cruda verdad. No es el cacharro, es el que aprieta el botón.
En todo caso gracias por este tema de reflexión que comparto.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor TheGoOse » Mar Ene 20, 2015 1:28 pm

Yo al final he optado por pillar una cámara de carrete estupenda (una Contax G2), que me parece simplemente maravillosa en cuanto a usabilidad, y que hace unas fotos de mi niño que da gusto verlas, y con ella espero darle estabilidad a mi equipo: no me veo dentro de 10 años usando ninguna de las digitales que tengo, pero perfectamente me veo tirando carretes con la Contax (si es que alguien me los vende y me los revela), igual que con la telemétrica que usó mi padre durante toda su vida, y que fue igual de cojonuda durante muchas décadas.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor nachetetm » Mar Ene 20, 2015 2:38 pm

A mi el cacharrerío me parece estupendo; es una afición más. Hay quien disfruta cambiando de coche, y quien lo hace cambiando de cámara. Mientras ambos objetos sean usados para lo que se han diseñados, no veo el problema. También entiendo el comprar algo por el simple ánimo de poseerlo (vamos, lo que se viene a llamar coleccionismo), y me parece perfectamente lícito. Y finalmente me parece muy sano el comprarse una cámara y aprovecharla al máximo en disparos y años. Todas son diferentes vertientes de una misma afición. Además, hoy quizá disfrutemos más el cacharrerío, y mañana el fotograferío, o viceversa; lo que más nos gusta hoy no tiene porqué ser lo que más nos gusta mañana.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor achofre » Mar Ene 20, 2015 4:57 pm

Anda!!! Esa es mi firma, me alegro de que os guste. Resume lo que pienso.
Al final, la tecnología de la foto digital no está madura (por. fortuna) y avanza como un tiro. Las cámaras de las que solemos hablar hacen cosas impensables hace 10 años, pero ¿habría hecho Miguel Ángel el moisés mejor con un martillo neumático y una dremel? No, sólo hubiera tardado menos. O hubiera hecho más. ¿Hubiera sido menos artista si lo hubiera vectorizado e imprimido en 3d? Pues es opinable...yo creo que no. Lo que es SEGURO es que conoció y utilizó los mejores medios técnicos a su alcance
Última edición por achofre el Mié Ene 21, 2015 8:29 am, editado 1 vez en total
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor TOBERAL » Mar Ene 20, 2015 5:24 pm

De acuerdo con casi todo...teniendo en cuenta que me gusta, no sólo el cacharrero, si no también el coleccionismo (tengo cámaras muy antiguas en casa) hay que decir, que esto del digital es tan nuevo y avanza tan rápido... Qué anima al cambio, predispone al cambio!!!
El avance de las cámaras réflex a las CSC, los sensores...eso con la película estaba estancado, tenías tu cámara y la foto dependía en gran medida del carrete, y hoy, ese carrete se llama sensor, y no se compra después, viene con la cámara.
Saludos
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor pertywetty » Mar Ene 20, 2015 7:41 pm

Yo voy a ver si aprendo a hacer fotos y así Olympus me nombra E-Mbajador o al menos cónsul honorario y así puedo probar los cacharritos sin necesidad de comprarlos.
Lo paso fatal cada vez que sale algo, ahora con la E-M5 II... uf, menos mal que sé que este tema es infinito y luego se me pasa.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor joseFe » Mar Ene 20, 2015 10:42 pm

jota-e, despues de tus sabias reflexiones..., acertadas, ademas..., (IHMO, que dirian los sajones...), de nuestro pasado bastae comun con las yashicas, las Konicas RF, OM1S, etc, etc...
me acabas de preocupar haciendome ver que en la X-30 está "nuestra" solución....

jota, tengo que ahorrar o vender algo para pillar una X-30 ??? :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 20, 2015 11:07 pm

TheGoOse escribió:Yo no he dicho que una cosa sea mejor que otra, Guillermo.


Yo tampoco he dicho que lo hayas dicho. Solo reflexionaba.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Mario Inoportuno » Mié Ene 21, 2015 7:46 pm

Interesantes reflexiones. A mí, la combinación de cumpleaños y Reyes -tres semanas de diferencia- me trajeron una Fujifilm X100S. Lo curioso es que, desde que la tengo, está conmigo a todas horas y me he acostumbrado a no echar de menos cambiar de focal, que es algo que jamás habría pensado que me sucedería. Tanto es así, que no he vendido el equipo E-M5 porque la X100S no es sellada, y en esta ciudad en l que llueve, llueve y llueve hace falta un equipo de ese tipo. Si una próxima X100 viene sellada, me lo voy a pensar muy seriamente.

Antes, cuando oía a alguien hablar de la simplicidad de un sólo objetivo fijo, del "dar un paso atrás para componer" y demás, pensaba "menudo imbécil". Ahora resulta que yo me estoy convirtiendo en el imbécil. O me estoy haciendo viejo, que a lo mejor es lo mismo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor nachetetm » Jue Ene 22, 2015 9:14 am

Mario Inoportuno escribió:Interesantes reflexiones. A mí, la combinación de cumpleaños y Reyes -tres semanas de diferencia- me trajeron una Fujifilm X100S. Lo curioso es que, desde que la tengo, está conmigo a todas horas y me he acostumbrado a no echar de menos cambiar de focal, que es algo que jamás habría pensado que me sucedería. Tanto es así, que no he vendido el equipo E-M5 porque la X100S no es sellada, y en esta ciudad en l que llueve, llueve y llueve hace falta un equipo de ese tipo. Si una próxima X100 viene sellada, me lo voy a pensar muy seriamente.

Antes, cuando oía a alguien hablar de la simplicidad de un sólo objetivo fijo, del "dar un paso atrás para componer" y demás, pensaba "menudo imbécil". Ahora resulta que yo me estoy convirtiendo en el imbécil. O me estoy haciendo viejo, que a lo mejor es lo mismo.


A mi me pasa lo mismo. No entendía cómo la gente prefería un fijo a un zoom, hasta que me compré el lumix 20mm y prácticamente no lo despego de la cámara. De hecho, muchas veces se me ha pasado por la cabeza comprar la Fuji X100s o incluso la Sony RX1r (esa se me pasa más por la cabeza). Pero como se decía antes en este hilo, lo que ganas por un sitio (menos ruido, y una lente mejor) lo pierdes por otro (el visor en la RX1, la rapidez de operación de la Olympus frente a las otras dos, y por supuesto la flexibilidad de poner la lente que te apetezca). Además, no acabo de tener claro cuanto mejor sean el fujinon o el Zeiss con respecto al Lumix (digo yo que habrá diferencia, pero no se si será tan grande). Así que al final he decidido que me quedo con lo que tengo, y como mucho esperaré a ver si sacan un 17mm f1.4, al cual me cambiaría sin dudar :-D
Última edición por nachetetm el Jue Ene 22, 2015 3:13 pm, editado 1 vez en total
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ene 22, 2015 1:18 pm

nachetetm escribió: Además, no acabo de tener claro cuanto mejor sean el fujinon o el Zeiss con respecto al Lumix (digo yo que habrá diferencia, pero no se si será tan grande). Así que al final he decidido que me quedo con lo que tengo, y como mucho esperaré a ver si sacan un 17mm f1.4, al cual me cambiaría sin dudar :-D


Yo no tengo el 20mm pero sí el Panaleica 25 y el Zuiko 45 y ya te puedo decir que el Fujinon NO me parece mejor que ninguno de ellos y además el enfoque es inferior a cualquier micro 4/3 que haya tenido. Lo que ocurre es que entran otros factores en escena, como un sensor más grande, un cuerpo más pequeño que el de la E-M5 con cualquiera de esos dos objetivos... Es una cámara algo más pequeña, más compacta, muy buena en ISOs altos -primera cámara en la que tengo configurado el ISO en automático y hasta 3200- y que a los aficionados nos acaba dando el mismo rendimiento en general. Al menos a mí me lo está empezando a dar.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor jesito » Jue Ene 22, 2015 3:51 pm

Miguel Emele escribió:A mí me pasa igual: he cambiado tantas veces de cámara que ya sólo me falta cambiar de fotógrafo.


:lol: :lol: :lol:

Muy bueno...

Hace mucho tiempo que sé que no soy un fotógrafo sino un cacharreador. Disfruto destripando y haciendo funcionar las cosas que no van...
Y para probar si funcionan, hago fotos ;)

Lightroom te da pistas sobre cual es tu cámara. Tengo un montón de cámaras (casi todas compradas de segunda man0), y el 90% de las fotos que tomo están hechas con la XZ-1 o la Stylus-1.
(Tendria que deshacerme de las otras)...
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2051
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor angcar » Jue Ene 22, 2015 4:39 pm

O de la Stylus y xz a si dispararias con las otras.....[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Pana GX9 -Pana 14mm y 12-32mm
https://www.flickr.com/photos/199710260@N03/
Instagram : @boromartinez66
Avatar de Usuario
angcar
 
Mensajes: 1433
Registrado: Sab Sep 03, 2011 5:01 pm

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor jesito » Jue Ene 22, 2015 5:21 pm

angcar escribió:O de la Stylus y xz a si dispararias con las otras.....[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]


:lol: es otra forma de verlo ;)
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2051
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Felix Glez » Jue Ene 22, 2015 8:26 pm

nachetetm escribió:A mi el cacharrerío me parece estupendo; es una afición más. Hay quien disfruta cambiando de coche, y quien lo hace cambiando de cámara. Mientras ambos objetos sean...
Pues eso me ha gustado, eso que ha puesto el compañero y que remarco en negrita. El cacharreo es otra afición unida a la afición a fotografiar. Limitada por la economía de casa uno... Qué pena! :)
Son muchas marcas con muchos modelos de cámara y lentes, modelos de cámara (sobre todo) y lentes que en muy poco tiempo (a veces tan solo meses) dejan de ser el "último grito" en el mercado por otros más renovados... los que "pululan" todos los días por nuestros ojos (cabeza) y es muy fácil caer en la tentación de "pillar algo"... :D

Pendiente del cacharreo... ya se me había escapado este hilo!! :lol: :) ;)
Avatar de Usuario
Felix Glez
 
Mensajes: 2669
Registrado: Mar May 01, 2012 9:08 am
Ubicación: Asturias

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ene 22, 2015 10:36 pm

A mí, al final, me ha salido hasta un post para el blog :lol:

http://elojoinoportuno.com/2015/01/22/vuelta-atras/
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor joseFe » Jue Ene 22, 2015 10:42 pm

Mario Inoportuno escribió:A mí, al final, me ha salido hasta un post para el blog :lol:
http://elojoinoportuno.com/2015/01/22/vuelta-atras/


te quedó bien, Mario... ;)
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las tribulaciones de un cacharrero entre cacharros.

Notapor Corto » Vie Ene 23, 2015 5:50 am

A mi me pasa que por fin tengo la cámara que dejé de tener cuando tuve que dejar de usar la OM1. Porque ya no había manera de repararla. Ahora tengo la E-M1 y la siento como una actualización de la OM1. Pasé por Canon, mal, y por Pentax. Con la K5 me divertí mucho. Luego la K3 para la que sólo conservé el 31 f/1,8. Pero maldición, nunca habría comprado la K3 si la E-M1 hubiera salido unos meses antes, entonces la K3 fue historia. Y con lo que estoy más feliz es con los objetivos Oly. No se puede creer lo que es el 12-40. Una colección de fijos secuenciados. El 75 f/1,8 es de lujo, así nomás, puro lujo, ese objetivo me clarifica la visión. Y me hice del 50 f/2, que no es macro sino de aproximación, no para fotografiarle las dentaduras a las cucarachas, sino para hacer un primer plano cerrado de una flor o de un pancito. Ahora quiero tener el 12/2 para salir a hacer los bares clásicos de Buenos Aires con algo bien chiquito, porque el 12-40 se nota mucho. Y el 40-150 para hacer teatro y danza. Un sólo objetivo no me alcanza, me sirvió andar con el 31 en la K3 para pasear por Italia en enero del año pasado. Me limitó pero eso no me molestó, más bien al contrario, porque recordaba cuando sólo tenía la OM1 con el 50 f/1,8 y mi ojo veía lo que la Oly, pero ya estoy entrado en años y mis ojos ven poco.
Lo que me tiene un algo intranquilo es que de a ratos quiero unos tubos de extensión, los Yasuhara Nanoha, hasta que me pregunto para qué los quiero si ya tengo el 50 f/2. Me da por preguntarme ¿Cómo será usar esa cosa..? Pero al rato se me pasa. Por suerte...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados