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Modo de exposición "Live Composite" de Olympus

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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor achofre » Mié Ene 14, 2015 11:08 am

Lo que no entiendo es que oly, poseyendo esta tecnología que lee el sensor a intervalos sin actuación del obturador, no desarrolle un modo de obturación electrónica -silenciosa.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor jota galavardo » Mié Ene 14, 2015 11:58 am

achofre escribió:Lo que no entiendo es que oly, poseyendo esta tecnología que lee el sensor a intervalos sin actuación del obturador, no desarrolle un modo de obturación electrónica -silenciosa.


Lo que nos lleva al eterno deseo prohibido: si hubiera una m4/3 que aunara lo mejor de los dos fabricantes sería la releche... En fin, tampoco hay que amargarse con lo que podría ser y no es ;).
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor kras » Mié Ene 14, 2015 4:48 pm

Muchisimas gracias laucsap60 por la explicación tan detallada e ilustrada. Lo había medio entendio leyendo el manual de la e-m10, pero al ser tan escueto no acababa de visualizarlo del todo como funcionaba. Ahora lo he cogido perfectamente y veo que tiene muchas, muchas aplicaciones como comentáis, además de muchas posibilidades de experimentación e iluminación nocturna sin riesgo de quemar toda la toma y viendo como queda en todo momento.

La verdad es que todas estas funciones, nos facilitan mucho la vida y hacen que probemos cosas que muchos perezosos entre los que me incluyo no haríamos si tuviesemos que tirar de software y tiempo para montar.

Muy agradecido por estos hilos tan ilustrativos.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Nayoso » Jue Ene 15, 2015 10:21 am

Gracias por la explicación, ahora ya tengo claro como funciona, supongo que también valdrá para una nocturna con las estelas de los coches, solo queda experimentar.
Un saludo
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Santi Bañón » Jue Ene 15, 2015 5:54 pm

Gracias Pascual: Para ti va mi primer post :-)

Aunque tengo que leerme el tema con más calma, mi pregunta es, este sistema vale como sustituto del filtro ND para nubes en fuga? Si fuera así y se pueden evitar las aberraciones de los filtros....
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Jue Ene 15, 2015 6:48 pm

Coño, tu por aquí... ya iba siendo hora :D
Serviría siempre que puedas disparar a una velocidad de 1/2 segundo o más lenta. El problema es lo que he comentado antes de los "patrones repetitivos" que suelen formarse con las nubes, puede quedar bonito, curioso, raro o espantoso... dependiendo del tipo de nubes, viento, tiempo de exposición base... el resultado puede variar mucho.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Santi Bañón » Vie Ene 16, 2015 11:28 am

laucsap60 escribió:Coño, tu por aquí... ya iba siendo hora :D
Serviría siempre que puedas disparar a una velocidad de 1/2 segundo o más lenta. El problema es lo que he comentado antes de los "patrones repetitivos" que suelen formarse con las nubes, puede quedar bonito, curioso, raro o espantoso... dependiendo del tipo de nubes, viento, tiempo de exposición base... el resultado puede variar mucho.

Lo pregunto porque tengo un amiguete de Nikon (hay que tener amigos hasta en el infierno), que utiliza, creo que lo mismo, (multiexposición) para sus barridos y le queda perfecto https://flic.kr/p/jp1s3q
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor SergiNS » Vie Ene 16, 2015 12:59 pm

Debo añadir un video más sobre esta técnica.


El resultado es más que fenomenal...
http://static1.squarespace.com/static/531df49be4b0467fe7e839de/t/537f3902e4b0074d267bca67/1400846598105/?format=1500w
Vale la pena abrir la imagen, que era grande para incrustarla aquí.
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 16, 2015 6:40 pm

Pascual y si improvisas un bodegón de producto y le pasas una lámpara con algún difusor por cada recoveco del objeto?
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Sab Ene 17, 2015 2:35 am

Si te vale como bodegón, un lindo gatito que hizo mi hija de pequeñaja (con papel mojado, moldeado y luego pintado... vaya curro se pegó, pero le quedo guapo :D ):

Está echo en modo live comp, iluminado con una minilinternita led.
El gato está a un metro dela cámara y he movido la linterna a la altura de la cámara a derecha, izquierda y arriba, para que le llegue luz de todos los lados:
Imagen

¿Era eso lo que querías?...

Tambien he hecho otra prueba que creo puede servir para que se vea claramente como funciona el live comp.

Un flashazo desde la izquierda, 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Un flashazo desde la derecha, 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Ahora en vez de un flashazo, le damos 2 flashazos, uno desde la izquierda y otro desde la derecha, modo live comp, exposición base 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Vemos que dando dos flashazos, la exposición de la foto no ha variado, mantiene la misma densidad y solo se han rellenado las sombras producidas por el flash (si se ven pequeñas variaciones en la densidad de las fotos, es porque no he medido la distancia y el punto exacto donde disparaba el flash cada vez, lo he hecho a ojo... pero creo que para lo que buscamos no tiene mayor importancia, nos vale).
Por supuesto, sin prisas para dar los flashazos, igual me da tardar 1 minuto que una hora, la foto no se me va a ir quemando por la luz ambiente que pueda haber.

Veamos lo que ocurre si en vez del modo live comp, manteniendo el mismo diafragma en la cámara, hacemos la foto de los dos flashazos en modo B (sería lo mismo que disparando con dos flashes a la vez, uno colocado a la derecha y el otro a la izquierda):
Imagen

Como era de esperar, sale un paso sobreexpuesta, respecto a la de antes y vemos las dos sombras producidas por los flashes.
Esta vez, si que hay que andar ligerito para dar los flashazos, ya que aunque dejé poca luz ambiente (lo justo pa no matarme),si enredo demasiado me hubiese ido afectando a la exposición hasta quemar la foto.

Si cerramos un punto el diafragma, a f:11:
Imagen

Ahora tenemos la exposición correcta y seguimos teniendo las dos sombras.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor nachetetm » Sab Ene 17, 2015 10:44 am

¡Magnífico! Muchas gracias a todos por las explicaciones, y especialmente a Pascual por el curro de contarlo. Siempre había tenido curiosidad por este modo, pero no sabía bien cómo usarlo.

Una pregunta, ¿qué tal responden los archivos RAW al procesado posterior? ¿Son tan tratables cómo cuando se toma una foto por otros métodos?
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Miguel Ortiz » Sab Ene 17, 2015 12:52 pm

nachetetm escribió:¡Magnífico! Muchas gracias a todos por las explicaciones, y especialmente a Pascual por el curro de contarlo. Siempre había tenido curiosidad por este modo, pero no sabía bien cómo usarlo.

Una pregunta, ¿qué tal responden los archivos RAW al procesado posterior? ¿Son tan tratables cómo cuando se toma una foto por otros métodos?


Son perfectamente iguales. Se podría sospechar que tendrían que responde peor al iso, pero no es así. Lo dicho, como cualquier otro raw.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 17, 2015 2:06 pm

laucsap60 escribió:Ahora en vez de un flashazo, le damos 2 flashazos, uno desde la izquierda y otro desde la derecha, modo live comp, exposición base 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Vemos que dando dos flashazos, la exposición de la foto no ha variado, mantiene la misma densidad y solo se han rellenado las sombras producidas por el flash.


Esto es lo que buscaba! cada flashazo no sólo rellena sino que elimina las sombras de los otros; es decir no se superponen las sombras. Para los que no tenemos ni idea de iluminación me parece la bomba, y si encima la imagen se va viendo sobre la marcha ni te cuento.

Salu2!
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor rojasf73 » Dom Ene 18, 2015 11:31 pm

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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor boldo » Lun Ene 19, 2015 3:36 pm

Una duda que siempre me ha asaltaron con las largas exposiciones.. Y con este modo que se podría decir es análogo... Machaca algo el hacer estas explosiones largas? O solo con que no te pases todo el día haciéndolas y en condiciones duras (frio etc) no hay problema?

Entiendo que este sistema es como si disparas una foto en cuanto al contador de disparos?

Saludos y gracias por compartir e informar de esta posibilidad!

Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor dukenukem » Vie Feb 06, 2015 10:34 pm

Un ejemplo de lo que se puede hacer con el Live Composite, una habitación a oscuras y un tablet para iluminar por zonas:

ImagenOlympus OM-D E-M5 Mark II by diegogm.es, on Flickr

ImagenOlympus OM-D E-M5 Mark II by diegogm.es, on Flickr

ImagenOlympus OM-D E-M5 Mark II by diegogm.es, on Flickr
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor konqueror » Vie Feb 06, 2015 10:38 pm

¿Serviría para suplir a un filtro degradado inverso en un atardecer?
Salud
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Miguel Ortiz » Vie Feb 06, 2015 10:53 pm

konqueror escribió:¿Serviría para suplir a un filtro degradado inverso en un atardecer?
Salud


Creo que tu pregunta es un tanto inconcreta, o yo no la entiendo ahora. En cualquier caso, este modo, ni ninguno, puede hacer demasiado con fotos que necesitan de filtros degradados para controlar la exposición en diferentes zonas del encuadre. Porque o expones para una zona, o expones para otra.

(Puede que no lo vea porque estoy cansado, mañana igual lo entiendo mejor). 8-)
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor konqueror » Vie Feb 06, 2015 10:55 pm

Si este modo puede equilibrar la exposición de luces artificiales y estrellas, ¿por qué no va a equilibrar la exposición del cielo y la tierra en un paisaje?
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor dukenukem » Vie Feb 06, 2015 10:58 pm

La primera foto es totalmente normal, las sucesivas se van sumando siempre y cuando sobrepasen la exposición anterior...el resto es echarle imaginación.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Fid » Vie Feb 06, 2015 10:58 pm

Puestos a hacer pruebas... Puedes hacer la del gato, pero con tres flashazos, las dos que ya hiciste y una con el flash de frente y quitando el gato.

Debería desaparecer el gato o quedar como un fantasma, ¿No?

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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Miguel Ortiz » Vie Feb 06, 2015 11:10 pm

konqueror escribió:Si este modo puede equilibrar la exposición de luces artificiales y estrellas, ¿por qué no va a equilibrar la exposición del cielo y la tierra en un paisaje?


Hasta cierto punto. Si en un encuadre tienes luces artificiales por un lado, y cielo por otro, insisto, o expones para lo uno, o expones para lo otro. Si expones para no quemar luces artificiales, es de suponer que tendrás un cielo subexpuesto, con pocas estrellas visibles. Este modo te permitirá no quemar las luces artificiales, por mucho que dure la toma, mientras acumulas el movimiento de lo que ocurra en la bóveda celeste. Pero tendrá la exposición que tendría una toma sencilla.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Sab Feb 07, 2015 12:37 am

Fid escribió:Puestos a hacer pruebas... Puedes hacer la del gato, pero con tres flashazos, las dos que ya hiciste y una con el flash de frente y quitando el gato.

Debería desaparecer el gato o quedar como un fantasma, ¿No?

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Al ser la pared del fondo blanca, desparecerá el gato y se verá la pared del fondo (salvo los brillos y las zonas blancas del gato que pudiesen ser más claras de como queda la pared (ya que el flashazo si tiro a la misma distancia que los otros no llega a quemarla).
Si el fondo fuese negro (bastaría con que fuese más oscuro que el gato) y totalmente mate (que no produjese reflejos), entonces con ese tercer flashazo, no ocurriría nada, el gato quedaría igual que estaba antes del flshazo.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Fid » Sab Feb 07, 2015 1:02 am

Si, eso es lo que creo que debe pasar pero quería confirmarlo

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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor JesúsIbáñez » Mié Abr 01, 2015 7:39 am

Miguel Ortiz escribió:Gracias por las alusiones, amigo Pascual. Lo cierto es que este modo está por descubrir para muchos, pero cuando lo dominas te das cuenta del potencial. Eso de acumular exposición solo hasta un máximo, o sobre todo, la ínfima espera de la reducción de ruido, son ventajas geniales.

Os pongo unas muestras de los resultados:


Impresionantes Miguel :o
DMC-G2 + DMC-GH3
Pana 14-42mm f3,5-5,6; Pana 45-200mm f4-5,6; Pana 20mm f1,7; Oly 9-18mm f4-5,6
Konica 50mm f1,7; Konica 28mm f3,5; Konica 135mm f3,5; Pentax 50mm f4 MACRO
http://www.flickr.com/photos/jesusibanez/
https://500px.com/jesusibanezruiz
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