Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:25 pm


Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Dom Mar 01, 2015 1:55 pm

Y digo empezar en lugar de volver porque yo empece en digital, el analogico solo lo vi pasar...

[Parte aburrida] Hace poco fue mi 36º cumpleaños y es la primera vez que me siento mas viejo que joven, no es que fisicamente este mal, pero empiezo a sentir que los dias que me quedan por delante y los que tengo por detras tienen cantidades similares, por lo que me ha entrado un enorme sentimiento de añoranza por tiempos pasados. En ralidad llevo ya unos años digitalizando todo el manterial analogico, tanto albumes de fotos, VHS o miDV y ahora estoy con el Super8 que me esta dando muchos quebraderos de cabeza.
Pero a todo ello se suma que entre compras de objetivos que venian con camara incluida y herencias al final he acabado con 5 camaras de rollo, dos zenith, una practicamente nueva(con un maravilloso fujinon 50f1.4 M42) y otra rota, la antigua EOS 500 de mi padre con su pisa 35-80mm f4-5.6, y las de mi tio abuelo, una rarisima y futurista Olympus IS-1 con zoom motorizado y una preciosa Canon EX Auto de "semi-objetivos" intercambiables, 35f3.5, 50f1.8 y 125f3.5.
Resulta que en una de las mudanzas me encontre con un carrete sin usar, de marca Samsung(la marca menos analogica posible...) solo 12 exposiciones y ASA 100, y me dije... que cojones, me hace ilusion probar esa hermosa EX heredada de mi tio abuelo a ver si funciona y asi cuando vaya a visitar a mi primo le muestro fotos hechas con la camara de su abuelo que seguro que hace mucha ilusion... y asi empece, unos dias despues mi novia me consiguio dos carretes mas(marca cadena master....) de 24 exp. ASA 200 que he puesto en la Zenith y en la EOS 500, hace poco termine el rollo de la EX y lo lleve a revelar a fotoprix junto con un rollo kodak que tenia puesta la EOS del que seguramente la mitad esten velados..


[Parte interesante] Bueno, al Tema(empezar desde aqui si os aburre leerme): Quiero sacar fotos de rollo y necesito y aprecio mucho vuestros consejos
A.- Que rollo compro?: estoy bastante convencido de usar blanco y negro creo que tienen varias ventajas, y la del color no me importa, he visto uno ilford ASA 400 que me parecen muy interesantes, ya que he visto que en interiores o nocturno la fotografia quimica se me complica mucho sin estabilizador ni cambiar la ISO cuando quiero etc... QUE ME RECOMENDAIS? Marca? Color o B/N? ASA?
B.- Donde revelarlo?: Este martes vere que tal funciona fotoprix, me recomendais otro? que tal lo de revelarlo uno mismo? ahi creo que tiene bastante ventajas que sea B/N
C.- Sugerencias sobre que camara uso? Con las reflex y CSC siempre he disparado en M, la EX no tiene, o no le funciona el fotometro, por lo que solo disparo en EE que viene a ser modo S, la zenith me encanta por lo simple que es, diagragma en el objetivo, velocidad en la unica ruleta que tiene y fotometro con dos luces rojas y una verde al centro, la EOS es la mas familiar de todas, AF, informacion en el visor con fotometro con rayitas, dial multifuncion y puedo trabajar en cualquier modo ademas del mejor agarre, pero por otra parte, se pierde mucho encanto ya que parece una digital solo que guarda las fotos en pelicula... Sobre la olympus con zoom parece una camara de video, no me gusta nada...
D.- Que tipo de fotografia disfrutare mas(o sufrire menos) con analogico? Obviamente la deportiva va ser que no, las nocturnas acostumbrado al live bulb no es lo mismo, aunuque para circumpulares tiene sus ventajas... pero que me recomendais?
E.- Algo mas que tenga que tener en cuenta? Ahora mismo estoy probado si estas camaras funcionan... si es asi me gustaria centrarme con una sola camara, usar siempre el mismo tipo de carrete y ponerme un reto a superar

Por cierto, que quede muy claro, no busco calidad, el grano, el viñetado, los enfoques inperfectos son bienvenidos, solo busco la satisfaccion de conseguir un resultado chulo en donde la electronica e informatica casi no han tenido nada que ver, solo una buena maquina y alguien detras de ella que sepa sacarle partido.

Gracias a todos, perdon por el tocho
Última edición por soyeltroll el Sab Abr 25, 2015 8:45 pm, editado 1 vez en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Dom Mar 01, 2015 2:39 pm

Bienvenido al mundo químico ;) en un par de meses yo te igualo en edad, y por donde pasas tú pasé yo hace dos años, en que empecé a tirar carretes. Ahora incluso positivo ampliaciones en mi cuarto de baño :D y la verdad, la digital ya casi sólo la uso para viajes, el resto todo en químico (y algún viaje en plan escapada cerca también me llevo carretes).

A ver si puedo aclararte cosas:

A. Hay hoy en día muchas marcas para disparar. Si te vas a centrar en B/N puedes mirar los baratos pero buenos Foma, que los hay en 100, 200 y 400, a mi es una película que me gusta bastante y es muy barata. Si quieres ir a calidad contrastada te aconsejo Ilford FP4 (125) o Ilford HP5 (400), o aprovecha ahora que aún tienen precio decente las de Kodak, como las Tmax 100 y 400 o la mítica Tri-X 400.

Es cierto que tomas nocturnas se complican, y a más sensibilidad más grano. Pero ojo, no estás restringido sólo a ISO400, la película siempre se puede forzar, por ejemplo, puedes disparar una Ilford HP4 a 3200, y luego sobre-revelar en consecuencia. Obviamente, lo que no puedes es disparar una foto a 400, otra a 1600, otra a 200... aquí, la sensibilidad que elijas la tienes que usar durante todo el carrete ;)

B. Yo revelo en casa, tanto color como B/N. Es de lo más fácil que hay, hazte con un tanque de revelado y unos químicos y al lío. Al final por el precio de varios revelados has pagado todo el material, y encima al hacerlo en casa puedes variar cosas, tomar más decisiones como forzados, diluciones distintas del revelador, buscar más o menos contraste, etc... Mi recomendación es siempre hacerlo en casa. Además, la cara de tonto que se te queda al ver salir tu primer rollo... :D

C. Sobre la cámara a usar, pues la que más te llene ;) si quieres probar lo del manejo manual pues tírale a la Zenith, que esas rusas eran una maravilla, y más si va calzada con un Fujinon. Ojo, antes de nada confirma que el fotómetro funciona correctamente. La película tiene mucho más margen que el digital, sobre todo la de B/N puedes sub o sobre exponer 2 pasos y aún la foto se salvará, pero mejor si el fotómetro va bien ajustado.

D. Antes también se hacía deportiva con carrete... :P pero yo me divierto especialmente con foto callejera y con paisaje cuando uso película. Haz la prueba: pon un rollo a la Zenith, cuélgatela del hombro y sal a dar un paseo con ella por la ciudad.

Se puede hacer foto noctura pero OJO, que no es tan fácil. La película tiene un efecto llamado "error de reciprocidad" por el que la emulsión se vuelve menos sensible según aumenta el tiempo de exposición. Normalmente hasta 1s de exposición la cosa funciona bien, pero a partir de ahí entra el error y por ejemplo si mides 5s tendrás que exponer durante 15s, si mides 2 minutos tendrás que exponer durante 8 minutos, etc... Cada fabricante tiene unas tablas de tiempos para calcular esto. Si vas a hacer nocturna o simplemente larga exposición la película ideal es la Fuji Across porque apenas tiene error de reciprocidad aunque eso sí, es bastante cara.

E. Mi consejo es: coje una cámara, un modelo de película, un revelador, y ponte a jugar. La fotografía química tiene muchas variables y la mejor forma de aprender es mantener fijas cuantas más variables mejor. Si te limitas a una cámara, un tipo de película y un revelador pues ya te quedan menos variables y avanzarás más rápido.

También puedes hacerte con algún libro de fotografía química, que hoy en día se encuentran a precio de saldo de segunda mano (salvo los míticos como la famosa trilogía de A. Adams).

Si ya estás digitalizando supongo que ya tienes escáner o sistema para ello, así que eso que ya llevas ganado. Yo para escanear negativos uso Vuescan, compré la licencia avanzada porque es el software que mejor resultado me da en Linux (y en Windows parece ser también la referencia).

Y sobre todo DISFRUTA. Lo de la foto química engancha, es una forma totalmente diferente de ver la fotografía. Yo sólo la había tocado de crío y adolescente, con las cámaras de mi padre, y ahora que me estoy metiendo de lleno no puedo divertirme más. Muchos días simplemente abro el cajón de las cámaras (hoy en día están a precio de risa cámaras que eran pata negra hace 30 años), elijo una, le pongo carrete y me voy a dar una vuelta. Cada día trato de aprender algo nuevo y mi biblioteca sobre foto química ya es como 10 veces más grande que la de foto digital :D

Puedes ver mis andanzas estos tres últimos años en el cuadernito (no me gusta eso de blog) que voy escribiendo a medida que voy avanzando en esto de la foto química: http://saldeplata.aremesal.net/ (empieza por la última página) y ver algunas fotos que he conseguido en mi Flickr: https://www.flickr.com/search/?tags=ana ... 5028%40N05
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Dom Mar 01, 2015 5:35 pm

Maravilloso, ya tengo alguien a quien acribillarlo a preguntas y consejos!!!!
A.- Pues empecemos con uno barato, el Foma ese, dime donde comprar y que precio tienen, sobre la cantidad de exposiciones ahora mismo me parece que 24 esta bien, 12 son muy pocas y 36 puedo tardar demasiado en acabarlo para revelar y no tengo tanta paciencia...
Del ISO 400 que opinas? No me gusta especialmente las fotos diurnas y siempre puedo poner un ND

B.- Vale, lo de revelar en casa la verdad que me hace mucha ilusion, empezaria por blanco y negro, asi que la pregunta es... vale la pena tener una ampliadora o conllevar a positivar los negativos(solo los q me interesan claro) ya se ha intervenido bastante? La cara de tonto esta asegurada, creo que me grabare para no perdermela...

C.- Lo de comprobar el fotometro supongo que con poner el mismo objetivo y copiar ajustes en la E-M5 y comprobar que coinciden sera suficiente... cuando tenga un rato lo hago.

D.- Paisaje lo tengo descartado porque aparte de que no se me da especialmente bien, no tengo angulares M42, solo un 28mm OM que como mucho puedo adaptar a la EOS... yo soy mas de retratos, pero reconozco que hacer street con una analogica mola mucho...
Madre mia, ya no me acordaba del error de reciprocidad, no es algo que me preocupe mucho, no me veo haciendo nocturnas con pelicula, creo que el unico calculo que debo hacer es el de hiperfocal

E.- Seguire tu consejo, si despues de revelar en carrete de la zenith veo que va todo bien, sino la EOS que es la mas completa, la EX la dejare para alguna cosa puntual... una KDD en dnd quiera fardar de estiloso o algo asi :D
El tipo de carrete usare el mismo hasta dominarlo, y el revelador supongo que te refieres al quimico, algun consejo?

Sobre libros ya mirare algo.
He digitalizado fotos pero no negativos, tenia uno con adaptador con su luz y todo pero ya no lo tengo. La verdad es que no me fio mucho de escanear algo tan pequeño con calidad.
El Vuescan lo uso en windows para un par de escaneres viejos que no traen drivers para 64bits, me parece una medida de obsolencia muy obscena.
Mi hermano tiene un scaner especifico para diapositivas(o negativos) que esta empezando a usar para las miles de diapositivas, vere a ver que resultado da.

Eso intentare, disfrutar, a mi la fotografia quimica no me interesaba porque cada mala foto costaba dinero y me sabia mal cogerle la camara a mi padre(la EOS...) y sacar malas fotos, cuando se pillo la digital se la cogi y ya no se la devolvi nunca mas jajaja
Ahora ya me siento "capacitado" para sacar fotos que valgan la pena revelarse e incluso positivarse... a ver si es verdad...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Dom Mar 01, 2015 7:00 pm

Jejeje a mi me apasiona esto de la química así que no te cortes ;)

A.- El Foma es barato, pero no es "de los baratos", quiero decir, que hay película muy barata... pero no demasiado buena. Digamos que Foma es la más barata de la película de alta calidad ;) Para comprar, por no poner enlaces-publicidad, te pongo los nombres, con una búsqueda rápida en Google lo tienes hecho ;) yo suelo comprar especialmente en Piensaenrojo, las chicas que llevan esa tienda son un encanto, también compro bastante en salesdeplata y papelsalado, donde más stock suelen tener es en foto-r3, y siempre echo un ojo también en casanovafoto y fotocasion.

La película de 400 está bien. Piensa que si sales una tarde con sol a la calle podrás disparar a 1/500 f/16 con esa película, es decir, que te sirve también para street durante el día sin necesidad de usar un ND. Además, siempre podrás forzar y disparar a 200, por ejemplo, si es lo que quieres, aunque por ahora te recomiendo que vayas paso a paso y dejes los forzados para más adelante.

B.- Revelar en casa es sencillo, limpio y barato. Basta con comprar un tanque con espirales, un par de probetas graduadas y listos. Los químicos necesitarás tres: revelador, paro y fijador, echa un ojo por Youtube buscando "revelar B/N" y enseguida le pillarás la técnica. Lo que más afecta al revelado es el revelador, yo ahora mismo uso casi siempre HC-110 y Rodinal, ambos salen muy baratos porque se usan muy diluidos y duran mucho tiempo sin estropearse.

Yo empecé revelando en casa y escaneando los negativos. Lo de positivar vino después, no hace ni un año que estoy positivando, y eso sí que es un vicio... ¡y encima caro! Desde luego no hay nada como ver una foto tuya ampliada en papel de verdad... pero si no quieres meterte en ese berenjenal siempre puedes hacer el híbrido: escanear negativo y sacar impresión digital desde el archivo escaneado; eso sí, eso no lo cuentes mucho que alguno te retirará el saludo :D yo tengo así una impresión a 50x50 a partir del negativo escaneado con mi escáner barato (Epson V500) y se ve genial.

C.- Sí, eso mismo, simplemente comprueba que mide más o menos igual que la digital. También puedes salir a la calle un día soleado, apuntar a una zona de cielo azul y aplicar la regla sunny-16: en esa situación debería darte 1/100 f/16 a ISO 100 ;)

D.- Si te picas con la cosa del carrete no dejes de echar un ojo por los foros y eBay, hoy en día hay objetivos M42 a precio de saldo ;) de todas formas tanto el street como el retrato son muy buenos sitios donde disparar con película.


En cuanto a digitalizar, yo me conformo con mi escáner porque no me daba el dinero para más, qué remedio. Si no te fías del escáner siempre puedes digitalizar con tu cámara digital: basta con pegar un folio a la ventana, encima el negativo, poner un tubo del cartoncillo de papel higiénico y usar la digital con algún objetivo macro o tubos de extensión para fotografiar el negativo. Luego te lo llevas a tu software preferido, inviertes colores y ajustas curvas y listos. Es más engorroso que el escáner, pero tendrás fotos de 12 o 16Mpx ;)


Obviamente, la foto química sale cara. Bueno, relativamente, porque por el precio de una E-M5+objetivo+tarjeta tienes para comprarte una buena cámara de película y cientos de carretes y químicos :lol: pero el hecho de que cada vez que aprietas el disparador estés gastando dinero te hace pensar más las fotos, ser más crítico, mirar mejor... es otra sensación, otra forma de trabajar que también te enseña mucho cuando luego agarras la digital.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor xavimtb » Dom Mar 01, 2015 10:03 pm

Hola, a mi tambien me interesa el tema, camaras las tengo, carrtes tambien, lo que me interesa es donde puedo compras los podructos quimicos que necesito para revelar los carretes, asi mis hijos tambien verian la magia de la fotografia analogica.
Mi equipo: Olympus pen e-pl7+14-42mm
Olympus E-510
Samsung NX1100+20-50mm
Practika MTL-3
Pentacon 50mm f1.8 M-42
Cosina 28mm f2.8 M-42
Avatar de Usuario
xavimtb
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Dic 04, 2013 9:13 pm
Ubicación: Sabadell

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Dom Mar 01, 2015 10:16 pm

xavimtb escribió:Hola, a mi tambien me interesa el tema, camaras las tengo, carrtes tambien, lo que me interesa es donde puedo compras los podructos quimicos que necesito para revelar los carretes, asi mis hijos tambien verian la magia de la fotografia analogica.


En las tiendas que he dado en mi respuesta tienen de todo, también químicos ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Bicimann » Lun Mar 02, 2015 1:31 pm

Me permito llamaros la atención sobre el festival Revela-T, exclusivamente dedicado a la fotogrfia química en el mes de Junio: https://www.facebook.com/revelat.cat/app_208195102528120 . Y aquí su página web: http://revela-t.cat/2015/#.VPRXnXkpbMI.
¿Nos vemos?
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Juankinki » Lun Mar 02, 2015 1:54 pm

A quien le interese, tengo una ampliadora Durst M305 con objetivo Nikkor 50 1:2.8 (Japan) todo en estado prácticamente nuevo, con cubas de revelado de negativos y positivos. Precio a convenir.
Yo no vuelvo al analógico ni aunque me paguen.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Lun Mar 02, 2015 2:47 pm

Bicimann escribió:Me permito llamaros la atención sobre el festival Revela-T, exclusivamente dedicado a la fotogrfia química en el mes de Junio: https://www.facebook.com/revelat.cat/app_208195102528120 . Y aquí su página web: http://revela-t.cat/2015/#.VPRXnXkpbMI.
¿Nos vemos?


Manda huevos que este año que me venía bien... ¡decide mi hermano casarse justo ese fin de semana en Málaga! :evil:

Juankinki escribió:Yo no vuelvo al analógico ni aunque me paguen.


Pues yo me estoy planteando abandonar el digital... :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Juankinki » Lun Mar 02, 2015 5:12 pm

... pero si no quieres meterte en ese berenjenal siempre puedes hacer el híbrido: escanear negativo y sacar impresión digital desde el archivo escaneado; eso sí, eso no lo cuentes mucho que alguno te retirará el saludo

¡¡joder!! ¿es que me he perdido algo?, no estoy muy al tanto de las "tendencias", pero no entiendo por qué te tienen que retirar el saludo por hacer el híbrido. Una cosa es que yo no quiera volver al analógico de forma generalizada, pero tampoco soy un talibán del digital. El "matrimonio", como dice ahora la gente "cool" no es ninguna gilipollez, tanto para negativos antiguos como para los que ahora quieran hacer sus pinitos en el analógico, si bien es cierto que el revelar un positivo en el cuarto oscuro también tiene su aquel....
Ejemplo de analógico tirado hace mil años y recuperado para gloria del digital: http://postimg.org/image/s8g8yde37/
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Juankinki » Lun Mar 02, 2015 7:11 pm

Por cierto, uno de los aspectos positivos, para los que se quieran internar en el mundo analógico, es el económico. Me explico:
Como disparar con carrete va a costar bastante pasta (película, revelado, líquidos, papel, mucho papel porque los resultados solo se van a poder ver a posteriori, si no se digitalizan antes) al final uno se acostumbra a entrenar el ojo y a solo apretar el disparador cuando se está completamente seguro de la toma. Aquí, salvo que seas muchimillonario, no vale disparar a ráfagas y a todo lo que se menea con la excusa de, bueno si no me gusta lo borro. Aquí te comes con patatas cada disparo y cada fotograma son $$$$$ como diría el tío Gilito.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor vagamundos » Lun Mar 02, 2015 10:45 pm

Una posibilidad si no te funciona el fotómetro es usar una aplicación para móvil que realice la función Yo uso el de Lumu y no va nada mal.

A mi también me ha picado el bicho analógico en estos meses. No se cuanto me durará, pero ese puntillo de revelar tu mismo el negativo y positivar me parece impresionante a estas alturas. Es un coñazo, por supuesto que sí, es aparatoso, pero algo tiene.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor thundertwin72 » Lun Mar 02, 2015 11:19 pm

xavimtb escribió:Hola, a mi tambien me interesa el tema, camaras las tengo, carrtes tambien, lo que me interesa es donde puedo compras los podructos quimicos que necesito para revelar los carretes, asi mis hijos tambien verian la magia de la fotografia analogica.


Si bajas a Barcelona, en Casanova (Sótano), tienen todos los químicos para empezar. Eso sí: seguramente en tiendas on-line serán más baratos.

Muy cerca, en Foto Boada (Tallers, 17), puedes comprar "hardware" a precio bastante interesante.

Un Saludo.
Oly e-pl1 + vf-2 + Zuiko 14-42
Fuji X-E1 + XF 18-55 + XC 55-230
Manuales (demasiados) adaptados en ambas.
thundertwin72
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 07, 2012 11:40 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Mar Mar 03, 2015 1:12 am

Mañana voy a recoger las primeras fotos... QUE NERVIOS!!!! :lol: Ves... eso en digital... no pasa... 8-)
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Mar Mar 03, 2015 9:26 am

Juankinki escribió:¡¡joder!! ¿es que me he perdido algo?, no estoy muy al tanto de las "tendencias", pero no entiendo por qué te tienen que retirar el saludo por hacer el híbrido. Una cosa es que yo no quiera volver al analógico de forma generalizada, pero tampoco soy un talibán del digital. El "matrimonio", como dice ahora la gente "cool" no es ninguna gilipollez, tanto para negativos antiguos como para los que ahora quieran hacer sus pinitos en el analógico, si bien es cierto que el revelar un positivo en el cuarto oscuro también tiene su aquel....
Ejemplo de analógico tirado hace mil años y recuperado para gloria del digital: http://postimg.org/image/s8g8yde37/


Es una forma de hablar... yo soy el primero que tengo alguna impresión digital a partir de negativo, porque ahora mismo no tengo material para positivar a ese tamaño. Y de hecho cuando hago cianotipias siempre uso un internegativo procedente de foto digital. Hay también fotógrafos de primer nivel que usan o han usado un procedimiento híbrido, creo recordar que Chema Madoz y Salgado, por ejemplo.

Para mi el fin de una foto es tenerla en papel, así que lo de disparar película, escanear y luego imprimir pues no deja de parecerme un poco traición, como un atajo, no se si me explico. Obviamente, yo no voy a retirar a nadie el saludo por hacerlo :D yo mismo lo hago!!

Juankinki escribió:Por cierto, uno de los aspectos positivos, para los que se quieran internar en el mundo analógico, es el económico. Me explico:
Como disparar con carrete va a costar bastante pasta (película, revelado, líquidos, papel, mucho papel porque los resultados solo se van a poder ver a posteriori, si no se digitalizan antes) al final uno se acostumbra a entrenar el ojo y a solo apretar el disparador cuando se está completamente seguro de la toma. Aquí, salvo que seas muchimillonario, no vale disparar a ráfagas y a todo lo que se menea con la excusa de, bueno si no me gusta lo borro. Aquí te comes con patatas cada disparo y cada fotograma son $$$$$ como diría el tío Gilito.


Doy fe, el disparar película te enseña a ser más paciente, a mirar más y con más cuidado, a pensar más.

vagamundos escribió:A mi también me ha picado el bicho analógico en estos meses. No se cuanto me durará, pero ese puntillo de revelar tu mismo el negativo y positivar me parece impresionante a estas alturas. Es un coñazo, por supuesto que sí, es aparatoso, pero algo tiene.


Como tengo puesto en mi cuadernito: ir al Zara a comprar una bufanda es rápido y cómodo, pero vestir o regalar a alguien una bufanda tejida por ti llena más, aunque sea más ineficiente y cansado ;)

thundertwin72 escribió:
xavimtb escribió:Hola, a mi tambien me interesa el tema, camaras las tengo, carrtes tambien, lo que me interesa es donde puedo compras los podructos quimicos que necesito para revelar los carretes, asi mis hijos tambien verian la magia de la fotografia analogica.


Si bajas a Barcelona, en Casanova (Sótano), tienen todos los químicos para empezar. Eso sí: seguramente en tiendas on-line serán más baratos.

Muy cerca, en Foto Boada (Tallers, 17), puedes comprar "hardware" a precio bastante interesante.

Un Saludo.


En Barcelona siempre recomiendo a las chicas de Piensaenrojo, es tienda online pero puedes pasarte a recoger el pedido por su sede para no tener gastos de envío (o te lo llevan a casa con bicimensajero por 3€ dentro de Barcelona). De todas las tiendas de españolas es ahí donde miro siempre primero, porque son majísimas y el trato es personal, directo y resolutivo.

Los que viváis en Barcelona no dejéis de visitar también Espai Nag ;)

soyeltroll escribió:Mañana voy a recoger las primeras fotos... QUE NERVIOS!!!! :lol: Ves... eso en digital... no pasa... 8-)


Pues ya verás cuando reveles tu primer carrete en casa... jejejeje
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor thundertwin72 » Mar Mar 03, 2015 10:24 am

aremesal escribió:En Barcelona siempre recomiendo a las chicas de Piensaenrojo, es tienda online pero puedes pasarte a recoger el pedido por su sede para no tener gastos de envío (o te lo llevan a casa con bicimensajero por 3€ dentro de Barcelona). De todas las tiendas de españolas es ahí donde miro siempre primero, porque son majísimas y el trato es personal, directo y resolutivo.

Los que viváis en Barcelona no dejéis de visitar también Espai Nag ;)


Pues no conocía todo ésto, muchas gracias. ;)

Un Saludo.
Oly e-pl1 + vf-2 + Zuiko 14-42
Fuji X-E1 + XF 18-55 + XC 55-230
Manuales (demasiados) adaptados en ambas.
thundertwin72
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 07, 2012 11:40 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Mar Mar 03, 2015 1:23 pm

Estaba pensando... si revelo yo mismo un carrete, y hay una que quiero hacerla un cuadro grandecillo, en lugar de escanearla y mandarla imprimir a una tienda, no seria mejor darle el negativo a la tienda? que ventajas y que inconvenientes tiene esto? partiendo del hipotetico caso de que me haya salido tan bien que no quiera retocarla jajajaja Se me ocurre que quizas al positivar tenga menos tipos de papeles a elegir... nose...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor rinnamara » Mar Mar 03, 2015 10:41 pm

soyeltroll escribió:Estaba pensando... si revelo yo mismo un carrete, y hay una que quiero hacerla un cuadro grandecillo, en lugar de escanearla y mandarla imprimir a una tienda, no seria mejor darle el negativo a la tienda? que ventajas y que inconvenientes tiene esto? partiendo del hipotetico caso de que me haya salido tan bien que no quiera retocarla jajajaja Se me ocurre que quizas al positivar tenga menos tipos de papeles a elegir... nose...


Es como si quisieras imprimir directamente un RAW, por lo general como mínimo ajustamos los niveles ¿no? pues a la hora de positivar un negativo en BN, también tienes que jugar con el contraste, niveles.. que en el cuarto oscuro creo recordar que había distintos grados de contraste en los papeles, el tipo de revelador, y luego también hacías tus reservados/tapados por zonas.. al igual que en digital lo hacemos por revelando por medio de capas, etc..... piensa que los grandes maestros de BN se lo curraban, y mucho, en el cuarto oscuro, no creo que muchos de ellos imprimieran directamente un negativo.

Pedir este tratamiento en un laboratorio debe tener un precio prohibitivo y no creo que lo hagan ya muchos. Por eso la solución es disparar en película, escaneo y tratamiento digital de la imagen. El resultado aunque partes ya de un archivo digital, sigue evocando al BN tradicional, vamos que se nota que es foto digital con mucho procesado para emular ese look... Y ahora tienes ya mucha oferta de papel para imprimir las fotos, de todo tipo de precio/calidad. Yo he visto fotos hechas con película hace 20 años, escaneadas ahora, tratadas digitalmente e impresas con un tipo de papel baritado a tamaño de más de un metro, y queda de cine! Aunque el bolsillo se resienta, pero bueno, también hay papeles más baratos e igual de resultones; )

Para mi como la magia de revelar tus propios carretes no había nada... y lo de positivar era otro mundo!!! Ahora tengo todas mis cámaras guardadas a la espera de volver a recuperar el tiempo que me roban los peques... y sacar mi Rolleiflex y Olympus SP (¡si ya tengo una Oly y no lo recordaba!) a jugar de nuevo...
Avatar de Usuario
rinnamara
 
Mensajes: 105
Registrado: Lun Nov 24, 2014 10:21 am

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Mié Mar 04, 2015 12:16 am

Lo de retocarlo esta claro, por eso dije si no hacia falta, pero esta claro que un poquito de retoque siempre viene bien... claro que luego vienen los problemas de la diferencia de lo que ves en la pantalla a lo que se ve en el papel etc etc...

Pero por otro lado, una de las cosas que me atrae de la fotografia analogica es su imperfeccion....

Por cierto, las fotos no estan hasta el jueves... :evil:
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Mié Mar 04, 2015 12:56 am

Siempre puedes preguntar en la tienda si positivan fotos, pero seguramente lo que hagan sea meter el negativo a la máquina y darle al botón. Hay algunas tiendas que además tiene servicio de positivado, pero positivado de verdad: con ampliadora, en el papel que tú elijas, y haciendo como se debe hacer la labor de copiado, con su control de contraste, reservas y tapados, blanqueos, virados... De los que recuerdo así rápido tienes a las chicas de Piensaenrojo, a los gallegos de Papelsalado, los madrileños de Salesdeplata, los valencianos de Carmencitalabs... y seguramente haya muchos otros sitios donde positiven de verdad.

El precio depende del tamaño, tipo de papel y calidad final. Si quieres un tamaño contenido en papel de resina (RC) te puede salir por 8€ la copia, si quieres un tamaño más llamativo, en papel baritado y con virado puedes hablar de 40€.

Si por ahora prefieres quedarte con escanear y hacer una impresión digital pues también puedes, pero ahí ya no tendrías que depender de una tienda en concreto, hay muchos servicios tanto locales como en internet para hacer impresiones a tamaño grande en papel bueno. En este caso, si no buscas un positivado de maestro sino una impresión, te diría que mejor escanees y ajustes tú el archivo, para poder entregarlo con el contraste que quieras obtenter. Te aconsejo escanear a la máxima resolución posible, en TIFF de 48bits, editar ese archivo como harías con un RAW normal, y enviar a imprimir el JPG resultante.

rinnamara escribió:Es como si quisieras imprimir directamente un RAW, por lo general como mínimo ajustamos los niveles ¿no? pues a la hora de positivar un negativo en BN, también tienes que jugar con el contraste, niveles.. que en el cuarto oscuro creo recordar que había distintos grados de contraste en los papeles, el tipo de revelador, y luego también hacías tus reservados/tapados por zonas.. al igual que en digital lo hacemos por revelando por medio de capas, etc..... piensa que los grandes maestros de BN se lo curraban, y mucho, en el cuarto oscuro, no creo que muchos de ellos imprimieran directamente un negativo.


Los grandes maestros... y cualquiera :D yo no hay foto que meta a la ampliadora que no me pida algunos tapados y reservas, y eso que soy un vulgar aprendiz que aún estoy en pañales.

Ansel Adams decía "el negativo es la partitura, la copia su interpretación", siempre hay que interpretar el negativo, no vale con hacer una "fotocopia" ;)

rinnamara escribió:Pedir este tratamiento en un laboratorio debe tener un precio prohibitivo y no creo que lo hagan ya muchos. Por eso la solución es disparar en película, escaneo y tratamiento digital de la imagen. El resultado aunque partes ya de un archivo digital, sigue evocando al BN tradicional, vamos que se nota que es foto digital con mucho procesado para emular ese look... Y ahora tienes ya mucha oferta de papel para imprimir las fotos, de todo tipo de precio/calidad. Yo he visto fotos hechas con película hace 20 años, escaneadas ahora, tratadas digitalmente e impresas con un tipo de papel baritado a tamaño de más de un metro, y queda de cine! Aunque el bolsillo se resienta, pero bueno, también hay papeles más baratos e igual de resultones; )


¿Imprimir en papel baritado? ¿? Hasta donde yo se, el baritado es un tipo de papel de fibra, para positivar, y que se beneficia precisamente de las fibras para que la emulsión sea mucho más duradera (hay copias en baritado de hace 100 años que siguen perfectas). Pero, ¿imprimir sobre baritado?

Como le decía antes al OP, hoy hay laboratorios por el país que hacen copias de forma artesanal, con su buen tratamiento desde elegir el contraste hasta el blanqueo y virado finales. No es algo barato, pero tampoco es prohibitivo, una buena copia a buen tamaño y bien tratada puede salir por precio similar a una impresión en Forex.

rinnamara escribió:Para mi como la magia de revelar tus propios carretes no había nada... y lo de positivar era otro mundo!!! Ahora tengo todas mis cámaras guardadas a la espera de volver a recuperar el tiempo que me roban los peques... y sacar mi Rolleiflex y Olympus SP (¡si ya tengo una Oly y no lo recordaba!) a jugar de nuevo...


¡Pues no esperes más! ;) Que desde luego que la foto química es otro mundo jejeje
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: afloresa y 114 invitados