Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:50 pm

Sobre mi paso de la Olympus OMD EM5 a la Fuji XT-1...

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Sobre mi paso de la Olympus OMD EM5 a la Fuji XT-1...

Notapor tresemes » Mar Mar 03, 2015 8:39 pm

Bueno, pues después de que mis padres se quedasen con mi querida OMD EM5 (la escribo sin guiones porque nunca me acuerdo de dónde van) por fin he recibido mi Fuji XT-1.

Soy consciente de que ambas cámaras juegan en ligas diferentes y que no estoy comparando “manzanas con manzanas”, esto es sólo mi experiencia personal.

Los motivos del cambio han sido variados, pero se pueden resumir en los siguientes, diría que sin orden concreto de preferencia pero todos sabemos que luego las escribimos en orden aunque no queramos… :mrgreen:

El primer motivo es que montura “X” es mucho más corto y fácil de pronunciar que “micro cuatro tercios”, a veces vocalizo regular na’ más, así que ahora ya no se me lenguará la traba cada vez que hable de mi cámara…si la hubieran llamado montura “tres tristes tigres” me habrían hecho un favor. Por lo menos en inglés queda mejor, “maicrou four zerds”, aunque sigue sin ser “X mount”, esa X le da mucha clase a la Fuji. :lol:

Segundo, cuando me hice con la Olympus, Fuji no tenía nada como la XT-1 en el mercado, pocas lentes y cuerpos cuyo precio sólo estaba a la par con lo que tardaban en enfocar. Tuve una pequeña aventura con una NEX 5N pero su manejo era una pesadilla y la selección de lentes por aquel entonces (mediados de 2012) consistía en 2 zooms y 2 fijos, contando la tapa de la cámara. :|

Tercero, echando cuentas calidad/tamaño me salía que el incremento de peso y tamaño se compensaba con el incremento en calidad, he considerado también a Sony (A7x) pero no sólo siguen teniendo un catálogo de lentes bastante pobre sino que las que tienen y las que vendrán me parecen grandes, pesadas y caras, y para eso ya tengo la réflex que encima me dura 1000 fotos por batería. Además no sé si sería capaz de enfrentarme de nuevo a la interfaz de Sony. A día de hoy no tendría ni una réflex APSC ni una mirrorless FF. :geek:

Cuarto, como ya dije en otro hilo el formato 4:3 nunca me ha terminado de convencer, siempre ando recortando las fotos a 3:2 y es un obstáculo en mi flujo de trabajo. Prefiero recortar 5 fotos a 4:3 cuando la foto “lo pida” que tener que recortar 50 fotos a 3:2.

Quinto, porque desde que entré en la espiral de la compra/venta puedo permitirme tener dilemas consumistas sin romperme el bolsillo, siempre se pierde algo de dinero pero al menos andamos coleccionando sistemas. Además ahora el kit de la XT-1 con el 18-135mm está muy bien de precio en Andorra y con el cashback se me queda aún mejor (básicamente lo mismo que me costó la Olympus) :)

Sexto, el shutter-shock que padecía en la EM5 era exagerao, siempre tenía que usar el anti-shock a 1/8s para evitar que las fotos me salieran agitadas, no mezcladas, cuando tiraba alrededor de 1/100s; lo peor es que esto anulaba cualquier ventaja de enfoque que pudiera tener respecto a otros sistemas, otros amigos han reportado el mismo problema. Esta puede que sea una de las razones más importantes, siempre esperé que Oly sacase una actualización con 1ª cortinilla electrónica o algo así como hizo con la EM1 y la EP5 pero nunca llegó, por si fuera poco el focus-peaking tampoco llegó nunca (sí, existen soluciones alternativas pero no, gracias). Estoy 90% convencido de que si no hubiera tenido este problema no me habría planteado el cambio y ya habría actualizado a la “III” cuando saliera, pero si la única solución a estas dos cuestiones pasaba por comprar un cuerpo nuevo me costaba lo mismo venderlo todo y probar con un sistema diferente, a fin de cuentas donde iba a “palmar” más pasta era en el cuerpo :( .

Había varias cosas que me preocupaban/preocupan, renunciar al estabilizador del cuerpo era/es una de ellas, disparar a una mano a ciertas velocidades será un poco más complicado ahora. Otra es el manejo, los diales de la Oly se manejan igual que en las Nikon así que espero que el nuevo sistema no suponga un desafío excesivo para mi memoria muscular, pero vamos, de momento me gustan los diales, se ajustan a un tipo de fotografía diferente. La velocidad de enfoque era la tercera preocupación, la XT-1 es algo más lenta pero, por lo que comentaba antes del antishock, en mis manos tarda menos en hacer la foto que la EM5 así que este punto casi que me da igual ya, mientras sea precisa yo feliz :)

Cuando las casas con una lente ‘grandecita’ ambas tienen el mismo ‘problema’, con objetivos de su talla se sienten muy equilibradas y cómodas, pero como le metas una lente un poco más grande de lo normal (tipo 12-40mm o 18-135mm) se vencen de delante y esto puede llegar a cansar la mano, esto ocurre con cualquier sistema desde el inicio de los tiempos, lo que pasa es que con unas cámaras tan pequeñas puede sorprender un poco que se te canse la mano.

Nunca tuve demasiados problemas con los menús de Olympus pero los de la XT-1 me resultan más sencillos y directos, especialmente desde la última actualización (por cierto, mi cámara llego con firmware 1.10).

Bueno, ahora a lo importante, calidad de imagen (Avisad si no se ven las fotos)

Estas pruebas la he realizado de manera muy informal pero siempre con unos parámetros bien pensados y que minimicen el impacto de la lente. Haciendo zoom al 100% en Lightroom y luego una captura de pantalla, una solución muy de andar por casa pero que da una buena idea de las diferencias entre ambos sensores sin perder demasiado tiempo. (Por cierto, Flickr aplica una compresión curiosa que genera algunos artefactos, pero creo que aun así se aprecian bastante bien las diferencias)

-Nitidez, ambas fotos están procesadas con los mismos parámetros en Lightroom, el detalle en ambas es prácticamente el mismo (pienso la Fuji debería tener más detalle, pero ya sabemos que Adobe no se lleva demasiado bien con los X-Trans) pero el archivo de Fuji se ve más limpio y con menos grano. Creo que Adobe tiene un problema con el detalle de los X-Trans y con el ruido de los m43.

Imagen

En la siguiente foto se aprecia lo mismo, el detalle de ambas cámaras es muy similar pero la Fuji domina mejor las altas luces que la Olympus. Por otra parte tengo la sensación de que Fuji subexpone un poco lo que ayudaría también a esa percepción de mayor rango dinámico y más detalle en las zonas más “brillantes”.

Imagen

-Rango dinámico, habiendo visto un pequeño ejemplo de lo que hacen ambas cámaras con las altas luces pasamos a lo que para mí es una de las pruebas más importantes y que más alto hablan sobre las capacidades de un sensor. La siguiente prueba consiste una foto totalmente subexpuesta y luego recuperada +5 pasos en Lightroom para ver la capacidad que tienen estas cámaras de captar información en las sombras. Antes que nada quiero decir que siempre me fascinó cómo la EM5 le daba sopa con ondas a la Canon 5DII en el apartado de rango dinámico a ISO base…pero esto, bueno, juzgad vosotros mismos.

Primero dos ejemplos de los archivos sin aplicar nada de enfoque ni reducción de ruido.

Imagen

Imagen

Y ahora los dos archivos procesados bajo los parámetros que subjetivamente considero óptimos para cada una de las cámaras (básicamente los parámetros que tengo configurados por defecto para cada una + una reducción de ruido de +25 aplicada en LR). Recuerdo que se trata de una toma completamente oscura y recuperada 5 pasos en LR (básicamente el equivalente a pasar de ISO200 a ISO6400 vía software)

Imagen

Imagen

La Fuji no sólo tiene mucho menos ruido en las sombras sino también más detalle y mucha más información en las sombras profundas, desde luego esperaba que fuera mejor que la Oly pero no tanto (!).

-ISOs altos, lo siguiente es una toma a ISO3200 con ambas cámaras, aquí se puede apreciar con más claridad lo que comentaba antes de que la Fuji subexpone alrededor de 1/3 comparado con la Oly, por eso voy a poner dos ejemplos, uno con la toma original y otro con las tomas igualadas a la misma exposición (+0,3EV para la Fuji).

Imagen
Imagen

Ahora con ajustes de enfoque aplicados (sin reducción de ruido, sólo enfoque),

Imagen

-Bonus, follaje…uno de los problemas (¿el único?) que se le achaca a Adobe con los archivos de Fuji es su forma de lidiar con el detalle fino presente en, por ejemplo, hojas de árboles, etc…

Imagen

Creo que salta a la vista que Adobe tiene una asignatura pendiente a este respecto. En una toma reescalada o impresa no creo que se notase pero desde luego el detalle al 100% no es óptimo. De todos modos trataré de repetir la prueba con otros árboles diferentes aunque dudo que el resultado vaya a ser muy distinto. Aún así existen otros programas de revelado que le sacan más detalle a las Fuji, pero no me apetece cambiar mi flujo de trabajo.

En fin, eso es todo amigos, espero que haya sido una lectura agradable y entretenida :)

Este fin de semana la sacaré a hacer sus primeros trabajos de verdad, que estas dos semanas no he podido hacer na', ya comentaré algo si procede :P
tresemes

Re: Sobre mi paso de la Olympus OMD EM5 a la Fuji XT-1...

Notapor Pau » Mar Mar 03, 2015 8:46 pm

En algunas fotos me gusta mas el 12-50 ....

Muy interesante trabajo :)
Pau

Notapor tresemes » Mar Mar 03, 2015 8:56 pm

Pau escribió:En algunas fotos me gusta mas el 12-50 ....

Muy interesante trabajo :)

Están disparadas a unas aperturas relativamente "neutras" (donde incluso empieza a pegar la difracción) precisamente para que la lente afecte lo menos posible. En la foto del árbol salta a la vista que la Oly está mejor resuelta pero 99% seguro de que es cosa del software. :)

Edito para aclarar que cuando el detalle se vuelve más "gordote" y menos aleatorio el Fuji está algo por encima, pero vamos, tampoco es una diferencia grande y el factor cámara acaba jugando un papel más importante.

El 12-50 está muy infravalorado, mí única pega fue ese f6.3 :D
tresemes

Notapor cansi » Mar Mar 03, 2015 9:51 pm

Muy interesante la comparativa compañero. Has probado a revelar con otros programas? Yo dependiendo del programa de revelado, obtengo distintos resultados. Puede ser posible que la Fuji aplique mas reducción de ruido que la Oly?, aunque imagino que en raw no aplicará ningún parámetro de ese tipo. Pero vamos, que esa Fuji pinta muy bien.
Gracias por tu trabajo y tu tiempo.
Saludos.
cansi

Notapor Nerea » Mar Mar 03, 2015 9:57 pm

Bueno lo primero,enhorabuena por esa buena camara que te has pillado.Lo segundo tal como pensaba y llevo viendo desde que tengo la Xe1 ,la diferencia de imagen no es tan grande entre las Fuji y las Olympus.Lo que yo veo es que ese bajo ruido que dan las Fuji,es base de dar menos detalles,por lo menos eso se ve con los RAW en LR.Tambien hay que decir que nos quejamos de los precios de los objetivos m4/3 pero los de Fuji no son nada baratos.Por ejemplo a la hora de pillar un objetivo `para retrato tienes poco donde elegir el 60 macro o el 56 .El 56 es caro y el 60 lento,aunque si el sujeto es mas o menos tranquilo sirve .Otra cosa que me estraña en la politica de objetivos de Fuji es el hecho de que muchos de los fijos son f2.8.Este fin de semana he salido con la Omd 5 y la Xe1 y intente hacer la misma foto de una flor con los el 60 mzuic+OMD y XE1+60 macro fuji.Con la Xe1 no consegui ni una foto en enfoque automatico porque no pillaba foco y al final la tuve que hacer en manual.Con La Omd en unos segundos haces un porron de fotos sin tener ni el mas minimo problema.Otra de la cosa que no me gusta para el macro es que por ejemplo en la Omd tengo activado la opcion de enfoque AF+MF y con solo mover el anillo de enfoque me amplia directamente la imagen.En cambio en la XE1 la opcion de ampliar la zona enfocada es posible solo en enfoque manual y para eso hay que pulsar la rueda trasera para conseguirlo.A lo mejor en la Xt1 esta opcion se hace de una manera mas facil.Y el estabilizador la verdad que se hecha de menos :).Vaya toston que he soltado :)
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor Nerea » Mar Mar 03, 2015 9:59 pm

cansi escribió:Muy interesante la comparativa compañero. Has probado a revelar con otros programas? Yo dependiendo del programa de revelado, obtengo distintos resultados. Puede ser posible que la Fuji aplique mas reducción de ruido que la Oly?, aunque imagino que en raw no aplicará ningún parámetro de ese tipo. Pero vamos, que esa Fuji pinta muy bien.
Gracias por tu trabajo y tu tiempo.
Saludos.

Yo creo que la Fuji aplica reduccion de ruido hasta en el RAW.Y si el 12-.50 esta muy infravalorado.

Nerea

Notapor Pau » Mar Mar 03, 2015 10:51 pm

Nerea escribió:Yo creo que la Fuji aplica reduccion de ruido hasta en el RAW.Y si el 12-.50 esta muy infravalorado.

Lo está el 14-42, como no va a estarlo el 12-50 :twisted:
Pau

Notapor tresemes » Mar Mar 03, 2015 11:26 pm

Nerea escribió:Bueno lo primero,enhorabuena por esa buena camara que te has pillado.Lo segundo tal como pensaba y llevo viendo desde que tengo la Xe1 ,la diferencia de imagen no es tan grande entre las Fuji y las Olympus.Lo que yo veo es que ese bajo ruido que dan las Fuji,es base de dar menos detalles,por lo menos eso se ve con los RAW en LR.Tambien hay que decir que nos quejamos de los precios de los objetivos m4/3 pero los de Fuji no son nada baratos.Por ejemplo a la hora de pillar un objetivo `para retrato tienes poco donde elegir el 60 macro o el 56 .El 56 es caro y el 60 lento,aunque si el sujeto es mas o menos tranquilo sirve .Otra cosa que me estraña en la politica de objetivos de Fuji es el hecho de que muchos de los fijos son f2.8.Este fin de semana he salido con la Omd 5 y la Xe1 y intente hacer la misma foto de una flor con los el 60 mzuic+OMD y XE1+60 macro fuji.Con la Xe1 no consegui ni una foto en enfoque automatico porque no pillaba foco y al final la tuve que hacer en manual.Con La Omd en unos segundos haces un porron de fotos sin tener ni el mas minimo problema.Otra de la cosa que no me gusta para el macro es que por ejemplo en la Omd tengo activado la opcion de enfoque AF+MF y con solo mover el anillo de enfoque me amplia directamente la imagen.En cambio en la XE1 la opcion de ampliar la zona enfocada es posible solo en enfoque manual y para eso hay que pulsar la rueda trasera para conseguirlo.A lo mejor en la Xt1 esta opcion se hace de una manera mas facil.Y el estabilizador la verdad que se hecha de menos :).Vaya toston que he soltado :)

Aunque aplique reducción de ruido eso no explicaría la enorme diferencia de rango dinámico y ruido cromático en cuanto se aumenta la exposición. Además a ISOS altos en cuanto se aplica un poco de enfoque al archivo de Fuji supera al de la Oly

Aquí otro ejemplo de Rango Dinámico, es un recorte de una zona de la primera foto que quedaba totalmente en la penumbra y subida +5 pasos en lightroom, enfoque y reducción de ruido todo a 0.

Imagen

No sé si Fuji aplica reducción de ruido al RAW, sólo se que con la Oly es imposible llegar a resultados ni parecidos en post. Eso sí, los archivos de la Fuji pesan el doble. :lol:

Aun así me encantaría saber qué esta ocurriendo "bajo el capó" para ver si mi experiencia se corresponde con la tecnología, pero carezco de los conocimientos necesarios. No sé si Guillermo querrá algún RAW para jugar con él. :D

Hombre, el 60mm macro es una de las lentes de las que peor he oído hablar respecto al enfoque, y comparar la XE-1 con la OMD es un poco injusto :P

El problema de los cristales de Fuji es que no hay alternativas a las lentes "low cost" de m43 :cry: .De momento han anunciado un 35mm f2, a ver si el año que viene cae un 58mm f2 para competir con el 45mm f1.8 de Oly 8-)
tresemes

Notapor Nerea » Mar Mar 03, 2015 11:38 pm

Hombre eso de no comparar la Omd 5 con la XE1 no me parece bien,salieron al mismo tiempo :D ,no me meto con el enfoque de la Xe1 ,me meto con la capacidad de enfoque macro del 60.Me explico,puedo entender que sea lento pero lo que no entiendo porque le cuesta pillar foco en algo estatico,como una pequeña flor,es posible que no este todavia acostumbrado con la distancia minima de enfoque.Pero hice pruebas desde varias posiciones y no consegui que pille foco.

Nerea

Notapor laucsap60 » Mié Mar 04, 2015 12:15 am

Resumiendo... que la Fuji tiene mejor rango dinámico. Eso ya lo sabiamos todos.
¿cuanto más?... ¿un paso?, ¿uno y medio?. Entonces ¿la calidad de imagen de todas las Canon es una mierda?, ya que la mejor de ellas tiene un paso menos que cualquiera de las olys actuales.
O quizás la gente habitulamente no subexpone 5 pasos, para luego levantar el raw.
porque en todo lo demás no he visto ventaja en la Fuji y tenemos el tema de las hojitas del arbolito, donde no sale muy bien parada... en el enfoque parece que tampoco es mejor ni más rápido, perdemos el estabilizador (con lo que en situaciones difíciles, puede que el tema de ruido y rango dinámico se invierta), incluso lo que tanto te molestaba del "shutter shock" (que por cierto yo nunca noté, aunque tampoco lo busqué) y que en el peor de los casos se solucionaba con el retardo de 1/8 de segundo, probablemente se compensa por la mayor velocidad del enfoque ... no se, no acabo de ver claro eso de que lo que pierdo en tamaño y peso, se compensa en calidad de imagen.

A la gente le cuesta muy poco decir "da mejor calidad de imagen", sin especificar en que... y cuando tienes en cuenta todo y ves resultados finales, resulta que en la vida real y para muchas situaciones, eso de que "da mejor calidad de imagen", así en global, es muy discutible.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Mié Mar 04, 2015 12:31 am

Nerea escribió:Hombre eso de no comparar la Omd 5 con la XE1 no me parece bien,salieron al mismo tiempo :D ,no me meto con el enfoque de la Xe1 ,me meto con la capacidad de enfoque macro del 60.Me explico,puedo entender que sea lento pero lo que no entiendo porque le cuesta pillar foco en algo estatico,como una pequeña flor,es posible que no este todavia acostumbrado con la distancia minima de enfoque.Pero hice pruebas desde varias posiciones y no consegui que pille foco.

El 60 macro es de los pocos macro capaz de enfocar en AF a distancias muy cortas (igual, no es que sea de los pocos, sino más bien el único, pero eso no me atrevo a decirlo).
y sobre injusticias, eso de comparar la em5 de hace más de tres años, con la xt1 que es lo último de Fuji, no se yo si igual tambien es un poco injustillo... porque parece ser, que el problema principal era el "shutter shock", solucionado sin el 1/8 de retardo en todas las olys posteriores (que tampoco es tanto, hay más de una CSC con mayor retardo en el disparo normal y además con enfoque bastante más lento).
por cierto, yo nunca noté ese problema con la em5 (no digo que no existiese porque no lo se, pero yo no me lo encontré, ni tampoco lo busqué)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Jose Viegas » Mié Mar 04, 2015 8:31 am

laucsap60 escribió:Resumiendo... que la Fuji tiene mejor rango dinámico. Eso ya lo sabiamos todos.
¿cuanto más?... ¿un paso?, ¿uno y medio?. Entonces ¿la calidad de imagen de todas las Canon es una mierda?, ya que la mejor de ellas tiene un paso menos que cualquiera de las olys actuales.
O quizás la gente habitulamente no subexpone 5 pasos, para luego levantar el raw.
porque en todo lo demás no he visto ventaja en la Fuji y tenemos el tema de las hojitas del arbolito, donde no sale muy bien parada... en el enfoque parece que tampoco es mejor ni más rápido, perdemos el estabilizador (con lo que en situaciones difíciles, puede que el tema de ruido y rango dinámico se invierta), incluso lo que tanto te molestaba del "shutter shock" (que por cierto yo nunca noté, aunque tampoco lo busqué) y que en el peor de los casos se solucionaba con el retardo de 1/8 de segundo, probablemente se compensa por la mayor velocidad del enfoque ... no se, no acabo de ver claro eso de que lo que pierdo en tamaño y peso, se compensa en calidad de imagen.

A la gente le cuesta muy poco decir "da mejor calidad de imagen", sin especificar en que... y cuando tienes en cuenta todo y ves resultados finales, resulta que en la vida real y para muchas situaciones, eso de que "da mejor calidad de imagen", así en global, es muy discutible.

A la gente nos gusta probar Pascual, encima tratándose de una afición. A mi me encantan los cacharros nuevos, las pruebas, el sentir que ahora si, voy a hacer fotos de verdad, pero eso para una vez y otra :lol:
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor tresemes » Mié Mar 04, 2015 9:53 am

Hombre, lo de la injusticia lo decía porque cuando salió la EM5 Olympus ya llevaba 5 años en el juego y esa cámara se caracterizó por marcar un antes y un después en el mundo mirrorless por su velocidad de enfoque, mientras que la XE-1 fue la segunda intentona de Fuji en el sector y nunca se caracterizó por un enfoque rápido. En una entrevista que le hicieron recientemente a un directivo de Fuji en el CP+ dijo que el enfoque seguía siendo su talón de Aquiles. Pero vamos, que aunque este post sea para minimizar el remordimiento del comprador dios me libre de casarme con una marca :P

Resumiendo... que la Fuji tiene mejor rango dinámico. Eso ya lo sabiamos todos

Creo que estás suponiendo demasiado…

¿cuanto más?... ¿un paso?, ¿uno y medio?..

No quería ponerme a hablar de pasos porque creía que las fotos hablaban por si solas. No conozco la fórmula para convertir “un huevo” a “EVs” así que si necesitas una cifra esta tarde en casa miro a ver la diferencia de luminosidad entre la última área con detalle de la Oly y la última área con detalle de la Fuji, for science!

¿Entonces ¿la calidad de imagen de todas las Canon es una mierda?, ya que la mejor de ellas tiene un paso menos que cualquiera de las olys actuales

De momento el único que ha usado la palabra “mierda” para referirse a una cámara has sido tú, yo sólo me he limitado a contar mi experiencia y colgar pruebas de algo que según tú “ya sabíamos todos”.

Pero sí, Canon lleva años de retraso en el apartado de sensores como Fuji lleva años de retraso en el apartado de enfoque.

La palabra clave aquí es “habitualmente”. No voy a andar subexponiendo 5 pasos pero sí recuperando sombras y de cuando en cuando es posible que cometa algún error, el día que eso ocurra preferiré tener más latitud de exposición.

porque en todo lo demás no he visto ventaja en la Fuji y tenemos el tema de las hojitas del arbolito, donde no sale muy bien parada...

De momento la Fuji no tiene ruido visible a ISO base, eso para mí ya compensa el cambio, pero el nivel de detalle en escenas bien iluminadas es el mismo, sí.

De todos modos lo del ruido puede que sea cosa de la forma que tiene LR de revelar los archivos de la Oly, del mismo modo que tiene un problema con las hojas de los árboles de la Fuji, o a lo mejor es que no tengo ni idea y necesito suplir mis carencias con trastos nuevos, que también es posible :cry:

en el enfoque parece que tampoco es mejor ni más rápido, perdemos el estabilizador (con lo que en situaciones difíciles, puede que el tema de ruido y rango dinámico se invierta), incluso lo que tanto te molestaba del "shutter shock" (que por cierto yo nunca noté, aunque tampoco lo busqué) y que en el peor de los casos se solucionaba con el retardo de 1/8 de segundo, probablemente se compensa por la mayor velocidad del enfoque ...

Lo del enfoque y el estabilizador ya lo comento en mi post y también son cosas que “ya sabíamos todos”, pero te has tomado la molestia de repetirlas así que supongo que no eran tan evidentes como lo del rango dinámico.

Lo de las situaciones difíciles es fácil de comprobar a la próxima. Haré una foto correctamente expuesta con la Oly y luego una foto con la Fuji subexpuesta 3 pasos y las igualaré a ver qué. De todos modos el estabilizador no te va a congelar sujetos en movimiento.

El retardo de 1/8 se compensaría con la velocidad de enfoque cuando efectivamente tengas que re-enfocar, pero una vez bloqueas el foco o pre-enfocas no hay compensación ninguna.

Por otra parte me alegro de que nunca notases el shutter-shock, como tú hay mucha gente que no lo notó aunque nunca llega a quedar claro si dependía del cuerpo, si era por sus manos o si sencillamente “nunca lo buscaron”, pero yo tengo un capazo de fotos arruinadas por él (por cierto, en la EPL-5 de mi novia también pasa).

http://www.micro4tercios.com/foro/viewt ... 422#p83422

no se, no acabo de ver claro eso de que lo que pierdo en tamaño y peso, se compensa en calidad de imagen.

Y por eso he dicho que se trataba de mi experiencia y criterio, basado en el hecho de que tengo las 2. Unos preferirán cargar con menos peso, otros tener algo más de calidad y la mayoría pasan de fotografiar paredes ¡Menos mal que tenemos donde elegir!

Antes de decidirme preparé una tabla Excel en la que comparo ambos sistemas y sus lentes equivalentes según peso, tamaño y precio. Las cifras que me salían a igualdad de equipo eran de de aproximadamente 2kg para la Oly y 2,5kg para la Fuji y alrededor de 10mm más por filtro, precio prácticamente el mismo.

Así que en mi caso me sale más o menos a 2EV/kg :lol:

A la gente le cuesta muy poco decir "da mejor calidad de imagen", sin especificar en que....

¿Disculpa?

Antes de decidirme por el cambio miré todas las reviews y comparativas que hay y me patee medio internet buscando opiniones de gente que se haya encontrado en el mismo dilema.

Me he molestado en poner fotos propias comparando una con otra, he comentado que en situaciones bien iluminadas tienen el mismo grado de detalle pero que a ISOS altos o escenas con mucho rango dinámico la Fuji tiene ventaja, que LR no sabe lidiar con el detalle fino en los X-Trans y que seguramente en fotos reescaladas apenas habrá diferencias.

¿En serio consideras que no he sido lo suficientemente específico?

y cuando tienes en cuenta todo y ves resultados finales, resulta que en la vida real y para muchas situaciones, eso de que "da mejor calidad de imagen", así en global, es muy discutible.

Aunque pienso que el concepto “vida real” varía según el fotógrafo tienes razón respecto a que estas pruebas son irrelevantes en las situaciones habituales.

¿Pero los que nos gusta trastear, poner nuestro equipo al límite y saber de lo que es capaz podemos seguir con nuestras ampliaciones al 100% y nuestras subexposiciones de 5 pasos? :P

eso de comparar la em5 de hace más de tres años, con la xt1 que es lo último de Fuji, no se yo si igual tambien es un poco injustillo.

Supongo que la parte donde reconocía que “soy consciente de que ambas cámaras juegan en ligas diferentes y que no estoy comparando “manzanas con manzanas”, esto es sólo mi experiencia personal” te la has saltado.

Pero bueno, no creo DXO mark tarden en testear la EM5 mark II y con un poco de suerte dpreview nos dejará algunos RAWs para que los toqueteemos ;)
Última edición por tresemes el Mié Mar 04, 2015 10:17 am, editado 1 vez en total
tresemes

Notapor Nerea » Mié Mar 04, 2015 10:01 am

Cada sistema tiene su encanto y eso está muy bien, porque de esa manera temos donde elegir :),un saludo

Nerea

Notapor laucsap60 » Mié Mar 04, 2015 10:51 am

Jose Viegas escribió:A la gente nos gusta probar Pascual, encima tratándose de una afición. A mi me encantan los cacharros nuevos, las pruebas, el sentir que ahora si, voy a hacer fotos de verdad, pero eso para una vez y otra :lol:

Ojo, que eso a mi me parece perfecto, ya lo he dicho muchas veces.
De hecho yo he probado casi todos los formatos y de varias marcas y por mi trabajo me los conozco bien a todos.
Lo único que si alguien empieza a decir que si calidad, que si tal... y dice cosas con las que no estoy de acuerdo, entonces aparezco yo a dar la vara... :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Mié Mar 04, 2015 11:20 am

tresemes escribió:Hombre, lo de la injusticia lo decía porque cuando salió la EM5 Olympus ya llevaba 5 años en el juego y esa cámara se caracterizó por marcar un antes y un después en el mundo mirrorless por su velocidad de enfoque, mientras que la XE-1 fue la segunda intentona de Fuji en el sector y nunca se caracterizó por un enfoque rápido. En una entrevista que le hicieron recientemente a un directivo de Fuji en el CP+ dijo que el enfoque seguía siendo su talón de Aquiles. Pero vamos, que aunque este post sea para minimizar el remordimiento del comprador dios me libre de casarme con una marca :P

Resumiendo... que la Fuji tiene mejor rango dinámico. Eso ya lo sabiamos todos

Creo que estás suponiendo demasiado…

¿cuanto más?... ¿un paso?, ¿uno y medio?..

No quería ponerme a hablar de pasos porque creía que las fotos hablaban por si solas. No conozco la fórmula para convertir “un huevo” a “EVs” así que si necesitas una cifra esta tarde en casa miro a ver la diferencia de luminosidad entre la última área con detalle de la Oly y la última área con detalle de la Fuji, for science!

¿Entonces ¿la calidad de imagen de todas las Canon es una mierda?, ya que la mejor de ellas tiene un paso menos que cualquiera de las olys actuales

De momento el único que ha usado la palabra “mierda” para referirse a una cámara has sido tú, yo sólo me he limitado a contar mi experiencia y colgar pruebas de algo que según tú “ya sabíamos todos”.

Pero sí, Canon lleva años de retraso en el apartado de sensores como Fuji lleva años de retraso en el apartado de enfoque.

La palabra clave aquí es “habitualmente”. No voy a andar subexponiendo 5 pasos pero sí recuperando sombras y de cuando en cuando es posible que cometa algún error, el día que eso ocurra preferiré tener más latitud de exposición.

porque en todo lo demás no he visto ventaja en la Fuji y tenemos el tema de las hojitas del arbolito, donde no sale muy bien parada...

De momento la Fuji no tiene ruido visible a ISO base, eso para mí ya compensa el cambio, pero el nivel de detalle en escenas bien iluminadas es el mismo, sí.

De todos modos lo del ruido puede que sea cosa de la forma que tiene LR de revelar los archivos de la Oly, del mismo modo que tiene un problema con las hojas de los árboles de la Fuji, o a lo mejor es que no tengo ni idea y necesito suplir mis carencias con trastos nuevos, que también es posible :cry:

en el enfoque parece que tampoco es mejor ni más rápido, perdemos el estabilizador (con lo que en situaciones difíciles, puede que el tema de ruido y rango dinámico se invierta), incluso lo que tanto te molestaba del "shutter shock" (que por cierto yo nunca noté, aunque tampoco lo busqué) y que en el peor de los casos se solucionaba con el retardo de 1/8 de segundo, probablemente se compensa por la mayor velocidad del enfoque ...

Lo del enfoque y el estabilizador ya lo comento en mi post y también son cosas que “ya sabíamos todos”, pero te has tomado la molestia de repetirlas así que supongo que no eran tan evidentes como lo del rango dinámico.

Lo de las situaciones difíciles es fácil de comprobar a la próxima. Haré una foto correctamente expuesta con la Oly y luego una foto con la Fuji subexpuesta 3 pasos y las igualaré a ver qué. De todos modos el estabilizador no te va a congelar sujetos en movimiento.

El retardo de 1/8 se compensaría con la velocidad de enfoque cuando efectivamente tengas que re-enfocar, pero una vez bloqueas el foco o pre-enfocas no hay compensación ninguna.

Por otra parte me alegro de que nunca notases el shutter-shock, como tú hay mucha gente que no lo notó aunque nunca llega a quedar claro si dependía del cuerpo, si era por sus manos o si sencillamente “nunca lo buscaron”, pero yo tengo un capazo de fotos arruinadas por él (por cierto, en la EPL-5 de mi novia también pasa).

http://www.micro4tercios.com/foro/viewt ... 422#p83422

no se, no acabo de ver claro eso de que lo que pierdo en tamaño y peso, se compensa en calidad de imagen.

Y por eso he dicho que se trataba de mi experiencia y criterio, basado en el hecho de que tengo las 2. Unos preferirán cargar con menos peso, otros tener algo más de calidad y la mayoría pasan de fotografiar paredes ¡Menos mal que tenemos donde elegir!

Antes de decidirme preparé una tabla Excel en la que comparo ambos sistemas y sus lentes equivalentes según peso, tamaño y precio. Las cifras que me salían a igualdad de equipo eran de de aproximadamente 2kg para la Oly y 2,5kg para la Fuji y alrededor de 10mm más por filtro, precio prácticamente el mismo.

Así que en mi caso me sale más o menos a 2EV/kg :lol:

A la gente le cuesta muy poco decir "da mejor calidad de imagen", sin especificar en que....

¿Disculpa?

Antes de decidirme por el cambio miré todas las reviews y comparativas que hay y me patee medio internet buscando opiniones de gente que se haya encontrado en el mismo dilema.

Me he molestado en poner fotos propias comparando una con otra, he comentado que en situaciones bien iluminadas tienen el mismo grado de detalle pero que a ISOS altos o escenas con mucho rango dinámico la Fuji tiene ventaja, que LR no sabe lidiar con el detalle fino en los X-Trans y que seguramente en fotos reescaladas apenas habrá diferencias.

¿En serio consideras que no he sido lo suficientemente específico?

y cuando tienes en cuenta todo y ves resultados finales, resulta que en la vida real y para muchas situaciones, eso de que "da mejor calidad de imagen", así en global, es muy discutible.

Aunque pienso que el concepto “vida real” varía según el fotógrafo tienes razón respecto a que estas pruebas son irrelevantes en las situaciones habituales.

¿Pero los que nos gusta trastear, poner nuestro equipo al límite y saber de lo que es capaz podemos seguir con nuestras ampliaciones al 100% y nuestras subexposiciones de 5 pasos? :P

eso de comparar la em5 de hace más de tres años, con la xt1 que es lo último de Fuji, no se yo si igual tambien es un poco injustillo.

Supongo que la parte donde reconocía que “soy consciente de que ambas cámaras juegan en ligas diferentes y que no estoy comparando “manzanas con manzanas”, esto es sólo mi experiencia personal” te la has saltado.

Pero bueno, no creo DXO mark tarden en testear la EM5 mark II y con un poco de suerte dpreview nos dejará algunos RAWs para que los toqueteemos ;)

Lo que quiero decir es que cuando alguien dice "da mejor calidad de imagen" sin especificar más, entiendo que se refiere a que es globalmente y eso es lo que yo estoy discutiendo.
De todo lo que tu has dicho, solo gana en rango dinamico y ruido en las sombras profundas (de hecho, las dos cosas son más o menos lo mismo), pero en otras cosas pierde o empatan, entonces ¿porqué la Fuji da mejor calidad de imagen? .
Ojo, que yo no he dicho que la calidad de imagen de la sCanon es una mierda, sino que he querido decir todo lo contrario, que aunque tenga un paso menos de rd que las Olys, eso no quiere decir que su calidad de imagen sea una mierda.

Y en lo del tema de que nos guste trastear, ya lo he dicho muchas veces, me parece perfecto y yo también lo he hecho. lo que no veo es la necesidad de justificar el cambio por calidad o por el motivo que sea.
En este momento yo no estoy "trasteando" porque estoy muy a gusto en un formato que a mi me ofrece globalmente, mucho más que cualquier otro y en lo único que voy a trastear en cuanto tenga pasta y salga algo que me guste, es en una csc "FF", única y exclusivamente, para "jugar" con unas cuantas joyitas de objetivos manuales que tengo por casa.

Por cierto, todo el mundo dice que Adobe no saca el detalle de los xtrans (tampoco lo saca de las Olys, ya puse unas muestras en la "discusión" del otro dia sobre el mismo tema), pero es el que todo el mundo usa. ¿Hay algún programa que si saque todo ese detalle de más en los xtrans?... si lo hay, ¿porqué nadie lo usa?, a mi me gustaría ver ese detalle.
El dcraw, ya comenté que si saca más detalle que LR al xtrans y se acerca bastante al de las Olys, pero a costa de meter una especie de moire en algunas zonas, que lo hace poco utilizable.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Jose Viegas » Mié Mar 04, 2015 11:29 am

Pascual, para el X-trans el Silkypix o mejor aún el Iridient, son los que mejor rendimiento le sacan. De hecho los parámetros de LR o ACR para Fuji nunca pueden ser los mismos que para otro sensor (bayer).
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor dukenukem » Mié Mar 04, 2015 11:33 am

Que la XT1 es mejor cámara que la EM5 es indudable, si valoras únicamente la calidad de imagen la Fuji es la mejor elección, aunque siendo objetivos, sería la A7 que gana en todo a las dos anteriores. No hay más discusión ;)
dukenukem

Notapor Fid » Mié Mar 04, 2015 11:46 am

Claro que hay discusión, la mejor cámara siempre es la mía, sobre todo si la acabo de comprar.

A día de hoy, no creo que ninguno de nosotros le saque todo el jugo a la cámara que tiene. Eso de que ésta es mejor que aquella es como discutir del sexo de los ángeles. Cada sistema, cada cámara, tiene sus pros y sus contras y el que cambia de cámara o de sistema se fija en los pros de la nueva y en los contras de la antigua. Es así y así seguirá siendo.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor paisanito75 » Mié Mar 04, 2015 2:01 pm

Argumentos hay para dejar a cualquiera de las dos por encima de la otra,
con la calidad que dan ambas marcas, más aún con objetivos buenos como el 18-135mm, es más una cuestión de predilección por los puntos fuertes de una u otra cámara, sensaciones, ergonomía (tema muy particular), etc

mira que yo tengo Olympus y recomiento a la gente Fuji :lol:
paisanito75

Notapor Pablo Valido » Mié Mar 04, 2015 2:18 pm

A veces los cambios no obedecen a los resultados que da una cámara. Muchos compramos la Olympus E1 habiendo otras opciones posiblemente con más futuro, sí hablo de Nikon y Canon. De hecho probé la súper Nikon D70 y comparé con la E1, y me quedé con la Oly porque me gustaba más como cámara. Ahora me ha ocurrido algo parecido, he cambiado a Fuji porque me transmite otras sensaciones pese a que mi apreciada ex EM5 la supera como sistema y en factores como AF, estabilizador, etc,...

Y paso a utilizar la frase archi conocida por todos: "¿me hace mejor fotógrafo?" Pues no!!!! Ni tampoco disfruto más, simplemente mi experiencia de uso ha cambiado y ese cambio me ha gustado por el momento.
Pablo Valido

Notapor tresemes » Mié Mar 04, 2015 3:16 pm

Lo que quiero decir es que cuando alguien dice "da mejor calidad de imagen" sin especificar más, entiendo que se refiere a que es globalmente y eso es lo que yo estoy discutiendo. De todo lo que tu has dicho, solo gana en rango dinamico y ruido en las sombras profundas (de hecho, las dos cosas son más o menos lo mismo), pero en otras cosas pierde o empatan, entonces ¿porqué la Fuji da mejor calidad de imagen? .

No sé por qué insistes en que yo he dicho que la Fuji da mejor calidad de imagen como si fuera un dogma cuando he PUESTO FOTOS y ‘especificado’, con ganas, en qué situaciones la Fuji es mejor, en qué situaciones son iguales y en qué situaciones ha sido peor. En todas ellas tratando de explicar los motivos por los cuales considero que sus carencias son intrínsecas o derivadas del software.

Ahora bien, yo creo que la diferencia de RD no es despreciable en absoluto, especialmente en la última foto, y eso para mí le da muchos puntos a la XT-1 aunque para ti sea una nimiedad.

Y en cualquier caso ya he reconocido que las pruebas eran muy de andar por casa, sólo dan resultados concluyentes para el tema de ruido y RD. Para resultados más acertados sobre nitidez ya existen páginas que cobran por publicidad y en las cuales me basé para tomar mi decisión. :lol:

http://cameralabs.com/reviews/Fujifilm_ ... tion.shtml

Ojo, que yo no he dicho que la calidad de imagen de la sCanon es una mierda, sino que he querido decir todo lo contrario, que aunque tenga un paso menos de rd que las Olys, eso no quiere decir que su calidad de imagen sea una mierda.

Es que NADIE ha dicho que la calidad de NINGUNA cámara sea una mierda, has sido tú el que ha dicho no-se-qué de las Canon sin venir a cuento.

Y en lo del tema de que nos guste trastear, ya lo he dicho muchas veces, me parece perfecto y yo también lo he hecho. lo que no veo es la necesidad de justificar el cambio por calidad o por el motivo que sea.

Emmm, digo yo que cada uno justificará el cambio en base a lo que le dé la gana ¿no?

Lo que para ti puede ser irrelevante para mí puede ser decisivo. Tú no ves la necesidad de que alguien explique sus criterios para cambiar de sistema y yo no veo la necesidad de que algunos salten como un resorte a defender su equipo cada vez que alguien dice algo negativo sobre él.

En este momento yo no estoy "trasteando" porque estoy muy a gusto en un formato que a mi me ofrece globalmente, mucho más que cualquier otro y en lo único que voy a trastear en cuanto tenga pasta y salga algo que me guste, es en una csc "FF", única y exclusivamente, para "jugar" con unas cuantas joyitas de objetivos manuales que tengo por casa.

Pues muy bien, A TI te gusta el formato en el que estás y A MI me gusta más en el que estoy ahora, pero cualquiera diría que te ofende que la XT1 sea mejor PARA MI que la EM5.

Cada uno tiene sus criterios y todo se reduce al “cuando tenga pasta”. Yo ahora he tenido pasta y me he deshecho de un sistema que no me “llenaba” para pasar a uno que creo que sí lo hará y ahora cuento mi historia, no alcanzo a entender dónde está el problema.

Por cierto, todo el mundo dice que Adobe no saca el detalle de los xtrans (tampoco lo saca de las Olys, ya puse unas muestras en la "discusión" del otro dia sobre el mismo tema), pero es el que todo el mundo usa. ¿Hay algún programa que si saque todo ese detalle de más en los xtrans?... si lo hay, ¿porqué nadie lo usa?, a mi me gustaría ver ese detalle.

No es muy difícil de encontrar.

http://www.marksoon.com/blog/2014/fuji- ... processing
https://fstoplounge.com/2014/05/fuji-x- ... one-right/
http://www.fujivsfuji.com/best-xtrans-raw-converter/
https://photographylife.com/fujifilm-raw-and-lightroom (este sólo habla de LR)

“Nadie” usa esos reveladores porque casi todo el mundo tiene LR o ACR y no quieren perder el tiempo con otros programas, y digo “nadie” porque sí hay gente que ha modificado su flujo de trabajo para meter esos reveladores por medio, pero yo paso. Personalmente me molesta más el ruido de las Oly (que está siempre) que los artefactos que de momento veo en la Fuji (que aparecen sólo en detalles muy finos y aleatorios), pero vamos, al final es cuestión de quedarse con el menos malo :(

El dcraw, ya comenté que si saca más detalle que LR al xtrans y se acerca bastante al de las Olys, pero a costa de meter una especie de moire en algunas zonas, que lo hace poco utilizable.

Los ajustes de LR para la foto de los árboles son los mismos para ambas cámaras, lo cierto es que debería probar con otros ajustes de enfoque porque probablemente jugando un poco con el radio, etc puedo optimizar un poco más la imagen y mejorar el detalle.
tresemes

Notapor paisanito75 » Mié Mar 04, 2015 3:28 pm

No te lo tomes como algo personal,

si Pascual tiene una tienda en la que solo vende una marca (Olympus), administra un foro que se llama micro4tercios,
y además es un "enamorado" del sistema y lo usa, es normal que salte en cada debate ;)

Yo también empecé en lo digital con una Olympus E-1 y luego tuve E-3, E-30, E-P2... E-M1, pero puedo ver donde flaquea el sistema o donde
puede ser mejorado
paisanito75

Notapor tresemes » Mié Mar 04, 2015 3:42 pm

Fid escribió:Claro que hay discusión, la mejor cámara siempre es la mía, sobre todo si la acabo de comprar.

Eso es indiscutible :lol:

(via Tapatalk)
tresemes

Notapor rojasf73 » Mié Mar 04, 2015 3:45 pm

paisanito75 escribió:Argumentos hay para dejar a cualquiera de las dos por encima de la otra,
con la calidad que dan ambas marcas, más aún con objetivos buenos como el 18-135mm, es más una cuestión de predilección por los puntos fuertes de una u otra cámara, sensaciones, ergonomía (tema muy particular), etc

mira que yo tengo Olympus y recomiento a la gente Fuji :lol:

recomiendas lo que vendes
rojasf73

Siguiente

Volver a Cámaras