por laucsap60 » Lun Mar 09, 2015 1:27 am
Tambien había leido por ahí esos rumores (creo que ya lo comenté en algún sitio por aquí) y para mi sería la única explicación de que el video en las Olys estuviese a un nivel por debajo de lo que sería de esperar.
Ya no falta mucho para finales de 2015... a ver si para entonces un nuevo firmware...
Respecto a lo que dicen EosHD, pues en principio me parece un sitio serio, pero también me extraña que la em1 gane a la em5II... solo se me ocurre para explicar eso si fuese cierto, que sea cosa del firmware no muy logrado, en cuyo caso habría que darle una buna colleja al ingeniero ese que han contratado para el video, a ver si así espabila... ya que como mínimo deberían haber comprobado que superaban a la em1. En cualquier caso, seguro que eso se solucionaría en un nuevo FW que debería estar al caer, porque de sensor y procesador, la em5II va sobrada para eso.
En cuanto pueda haré pruebas para comparar el video de la em5II y em1 a ver que pasa, quería haberlo probado esta tarde, pero estrené ayer la em5II y todavía no me aclaro con la configuración del video.
Para entretenerme mientras me entero de como va el video, he hecho unas pruebas del modo de alta resolución y me ha sorprendido gratamente, todavía mejor de lo que esperaba.
Me he bajado la última versión de dcraw y ya revela esos raw de alta resolución, primero he probado de revelar un raw que me bajé de dpreview (la foto que puso guillermo donde se veia que ganaba a la D800 en el tema de moire y maomeno la igualaba en resolución). Esa imagen, una vez revelada me ha parecido demasiado borrosa, le falta nitidez.
Tambien he revelado una que me bajé de imaging resource y aunque no como me hubiese gustado, la he visto mejor.
Al final he hecho unas pruebas de las de mi billete de 5 euros que hago siempre y ahora si, la nitidez del raw de 64MP, no está nada mal. No es la nitidez rabiosa de los archivos de 16MP normales con un objetivo pata negra, pero no está nada mal.
Definitivamente creo que esa foto de dpreview está desenfocada (o movida) y la de imaging resource tambien diría que un pelín, pero menos.
Hoy he comparado la misma foto a 16MP y a 63MP con la em5II.el mismo encuadre con la Canon 5dmkII (esa ya la tenía hecha de antes) y la semana que viene, tengo intención de hacerlas con la D800 y la A7r, que conozco a un par que creo que me las dejarán.
Tambien he hecho otra con la em5II pero acercando el motivo de forma que al ponerlo al 100% coincidiese con el recorte de la de 63MP y así ver hasta que punto se aprovechan los 63MP y ver la diferencia de nitidez.
La conclusión es que como era lógico suponer, no se aprovechan esos 63MP al 100%, pero yo diría que 40MP (que es lo que Olympus saca en el jpeg que entrega la cámara en ese modo de alta resolución), si son aprovechados totalmente. No está nada mal... 40MP reales en M4/3 y con objetivos ya existentes.
Habrá que comparar también con esa Canon de 50MP que va a salir ahora, a ver que pasa...
En cuanto tenga tiempo de prepararlas, subo las muestras.