Fecha actual Dom Nov 24, 2024 9:42 pm

Edición y revelar raw

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Edición y revelar raw

Notapor lau94 » Mié Mar 11, 2015 1:00 pm

Buenas, pues me he propuesto disparar todo o casi todo en raw (normalmente raw+jpg) y aprender a procesar y editar.

Parto relativamente de cero y he estado buscando tutoriales y buf cuesta aprender. Tengo ps cc y camera raw 8.7.1, en principio sólo me interesa poner bonita la foto, es decir, exposición, color algo de enfoque reducción de ruido etc.. Nada de montajes.

He estado practicando estos días y mi duda es:

1. Una vez revelas la foto con los parámetros que consideres en camera raw, la seguís trabajando en Photoshop? O ya no tocáis demasiado?

2. El tema de ajustes de enfoque, nitidez y reducción de ruido, lo tocáis en Photoshop no? No en Camera raw

Bueno a ver si me podéis dar algún consejo y con insistencia aprendo a procesar algo [emoji23][emoji23]

Saludos y gracias
lau94

Re: Edición y revelar raw

Notapor aremesal » Mié Mar 11, 2015 5:03 pm

No te puedo ayudar porque no uso software de Adobe, pero... por favor, "revelar" se hace con película y químicos. Jamás aceptaré que procesar o editar un archivo digital sea "revelar".
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Alfret » Mié Mar 11, 2015 7:47 pm

Cada uno Tiene su sistema, al final es el con el que mas cómodo te sientas... Yo por ejemplo el "revelado" del raw lo hago con el viewer de olympus, ajusto exposición, balance de blancos, modo de fotografía, luces y sombras, distorsiones, y exporto un tif de la foto, el cual proceso con el photoshop
El camera raw lo usaba antes, con el mismo sistema, "revelaba" exportaba un tif, y procesaba con photoshop
Alfret

Notapor lau94 » Jue Mar 12, 2015 10:15 am

Yo también lo hacía en olympus viwer, pero se veía fatal mientras ajustaba todo, eso es normal no?
lau94

Notapor Alfret » Jue Mar 12, 2015 12:38 pm

El problema del viewer es que es desesperadamente lento, y le cuesta actualizar, por eso posiblemente no las veías bien. ¿Por que lo uso entonces?
serán manías pero les veo mas definición a las fotos en el viewer que en el camera raw.
Alfret

Notapor Pau » Jue Mar 12, 2015 1:12 pm

Yo tengo que provar a fondo el viewrer de Olympus porque para mi el LR es incomodísimo. Sobre todo el tema: importar, exportar, distribución de las fotos, renombrado. Por dios, acabo mucho antes manualmente con el visor de imagenes de windows !!

Encima, si abro una imagen y le doy a "abrir con ...." LR no te la abre. PS si.

Es una locura, y lo que me jode mas es que hay gente que se ha habituado a el y dicen que les gusta tanto!!! :evil:
Pau

Notapor lau94 » Jue Mar 12, 2015 2:34 pm

[emoji23][emoji23]

Y qué opináis de ps express en el ipad? Soy la única que lo uso?

A mi me gusta mucho :)
lau94

Notapor jotae » Jue Mar 12, 2015 2:37 pm

Sí, sin duda la catalogación que hace LR es de lo peorcito que puede verse, hoy día. Es arbitraria, escasamente útil en el futuro, escasísimamente intuitiva y muy poco práctica. En definitiva, es preferible agenciarse un sistema manual de archivo y clasificación de nuestras fotos. ¡Es el gran fiasco de Adobe! en un programa de edición que, eso sí, es "casi" imbatible en eso: en la edición.
Una lástima que el Darktable sólo sirva para Mac y Linux, porque sin duda sería mi programa de edición favorito.
jotae

Notapor zehio » Jue Mar 12, 2015 2:54 pm

Yo las edito y acabo en el mismo Camera RAW. Es, en esencia, un lightroom. Pero sin el coñazo de éste con el tema de importar y catalogar. Eso lo hago a mano.

Rara vez paso la foto a ps... Si acaso alguna que quiera con mas "efectos especiales ". Sino, Camera RAW me parece muy solvente.

Tengo que probar el viewer... A los que lo usáis: te abre el RAW con los ajustes del JPEG de cámara? Porque para mi sería un WIN, ya que muchas veces el JPEG está casi clavado, sólo un pequeño empujón lo dejaría a mi gusto. Abriendo y editando con Camera RAW, muchas veces, tras un buen rato de curro me doy cuenta que el JPEG directo ha quedado mejor, o casi.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
zehio

Notapor JesúsIbáñez » Jue Mar 12, 2015 3:01 pm

zehio escribió:Yo las edito y acabo en el mismo Camera RAW. Es, en esencia, un lightroom. Pero sin el coñazo de éste con el tema de importar y catalogar. Eso lo hago a mano.

Rara vez paso la foto a ps... Si acaso alguna que quiera con mas "efectos especiales ". Sino, Camera RAW me parece muy solvente.
Saludos

+1

No se si es porque no le saco más rendimiento o no se manejar fotoshop. Pero así me suele valer para editar.
DMC-G2 + DMC-GH3
Pana 14-42mm f3,5-5,6; Pana 45-200mm f4-5,6; Pana 20mm f1,7; Oly 9-18mm f4-5,6
Konica 50mm f1,7; Konica 28mm f3,5; Konica 135mm f3,5; Pentax 50mm f4 MACRO
http://www.flickr.com/photos/jesusibanez/
https://500px.com/jesusibanezruiz
JesúsIbáñez

Notapor lau94 » Jue Mar 12, 2015 3:29 pm

Genial, pues voy a hacer lo mismo que con ps me mareo nada más abrirlo [emoji24]
lau94

Notapor robertomolero » Jue Mar 12, 2015 3:49 pm

Pues a mi Lr me parece fantástico. Eso si, no como catalogador. Pero si para procesar y ordenar las fotos.

Importo las fotos directamente a Lr. Ya me las ordena por fecha, en carpetas independientes. Desde Lr renombro las carpetas y las fotos.
Ajustes a medida y exporto mi selección a jpg. Conservo los raw y los jpg seleccionados y procesados (menos del 10% de las fotos). Copio en dos discos externnos. Borro todo lo demás. Catálogo de Lr incluido.

Cada vez que abro Lr creo catálogo nuevo y al terminar lo borro.

Es rápido de usar y está muy bien. Adobe Ps no lo abro nunca jamás. Antes usaba Nikon capture2 estaba muy bien. Pero al pasarme a olY no me servía para los Orf. Me costó hacerme con Lr. Hay un proceso de aprendizaje. Ahora para mi es insustituible. Proceso Nef. Orf o lo que se tercie.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor Pau » Jue Mar 12, 2015 4:28 pm

A pues es un consuelo que algunos penséis como yo. :D

Se agradece. :mrgreen:
Pau

Notapor pardal » Jue Mar 12, 2015 7:35 pm

Si os parece dificil la importacion, exportacion y catalogacion con LR yo creo que es porque no os habeis hecho con el, por que es muy rapido y practico. Todo el flujo de trabajo es de lo mas rapido y comodo.

Importar: conectas la camara/targeta al ordenar, pulsas importar, escribes el nombre carpeta. Y nada mas.

Hacerlo a mano NO es mas rapido ni facil. Y la estructura de carpetas sera identica a la que tu te montarias a mano, segun te organices tu las carpetas, subcarpeta, nombres de fotos, etc.

Que quieres subirlas a picasa, flickr, facebook... le das a exportar, seleccionas picasa en los plugins, el nombre del album opcionalmente y... ya esta. No hay ni que pasar por el disco duro.

Para exportar a otro sitio del disco duro, cosa innecesaria excepto si quieres copiar las fotos a un pen drive o DVD, pues le das exportar y seleccionas "disco duro" y la carpeta. Nada mas.

Cambiar el nombre mientras se importan o exportan es trivial, incluso con un patron. Aplicar ajustes tuyos por defecto, poner tags... una vez sabes como va no tiene mas misterio. Puedes hacer la copia de seguridad a la vez que importas automaticamente...
Con otros programas es mas o menos igual de sencillo, una vez sabes como va.
pardal

Notapor Pau » Jue Mar 12, 2015 7:38 pm

Que si pardal que si, pero es que .....

¿Os habéis dado cuenta del enorme espacio que ocupan los marcos de trabajo de los menus de LR? Suerte que tengo un monitor de 24", que si no, apenas vería la foto. :oops:

joer que no me entra .... pero agradezco tu esfuerzo. :D
Pau

Notapor pardal » Jue Mar 12, 2015 7:59 pm

Con shif-tab, creo, se esconden los marcos y ves la foto a todo lo ancho. Si quieres despliegas solo el de la derecha para algun ajuste ocasional con su flechita.
O bien, pulsando F ves la foto 'full screen' y las vas pasando con las flechas.

Que las cajas de herramientas ocupan espacio no es culpa de LR, es culpa de euclides ;)
pardal

Notapor Pau » Jue Mar 12, 2015 8:08 pm

:D
Pau

Notapor vagamundos » Jue Mar 12, 2015 10:09 pm

Yo lo que hago es NO importar desde la tarjeta SD. Copio con el gestor de archivos del sistema a la carpeta donde tengo organizada la colección de fotos. Luego simplemente en el modulo de importar elijo la última opción "Añadir". Ya está. Es una tonteria, pero me siento mas "tranquilo" realizando yo el proceso de administración de los archivos en el primer momento. Después ya sí, todo tipo de traslados y movimientos y borrados los hago directamente, si no el programa los pierde.
vagamundos

Notapor Doce » Jue Mar 12, 2015 10:39 pm

A mì LR me parece facilísimo y rapidísimo, las dos cosas. Hasta ahora no he encontrado nada mejor y más rápido para importar, catalogar y procesar en una sola herramienta. Quizá sea mejor ACR (es igual, pero tiene alguna funcionalidad interesante que LR no tiene), quizá haya herramientas que cataloguen mejor (a mano ni en sueños) y lo malo que tiene es que un catálogo grande, o muy grande, resulta muy tedioso de manejar. Pero sólo por lo que hace con las fotos en el instante de importar ya merece la pena: se pone la SD en el lector (de esedés) del PC, se importa (es darle a un botón) y quedan las fotos en su carpeta correspondiente, ordenadas por fechas y tituladas como a ti más te guste para acordarte de ellas. Puede que DT sea mejor para procesar, pero no existe para Windows y en mi caso instalar Linux junto a W8.1 es un poco complicado con el puñetero UEFI (y lo he intentado, pero no me he atrevido a saltar al vacío) así que me quedo con LR que no será lo mejor en nada, pero es muy bueno en casi todo.
Doce

Notapor Corto » Vie Mar 13, 2015 2:54 am

lau94 escribió:Buenas, pues me he propuesto disparar todo o casi todo en raw (normalmente raw+jpg) y aprender a procesar y editar.

Parto relativamente de cero y he estado buscando tutoriales y buf cuesta aprender. Tengo ps cc y camera raw 8.7.1, en principio sólo me interesa poner bonita la foto, es decir, exposición, color algo de enfoque reducción de ruido etc.. Nada de montajes.

He estado practicando estos días y mi duda es:

1. Una vez revelas la foto con los parámetros que consideres en camera raw, la seguís trabajando en Photoshop? O ya no tocáis demasiado?

2. El tema de ajustes de enfoque, nitidez y reducción de ruido, lo tocáis en Photoshop no? No en Camera raw

Bueno a ver si me podéis dar algún consejo y con insistencia aprendo a procesar algo [emoji23][emoji23]

Saludos y gracias

Volviendo a la pregunta de Lau, revelo los raw con ACR. A full. Dejo para PS bajar a sRGB / 8 bits. Revisar Niveles. Controlar los problemas de paralaje. Modificar las dimensiones. Archivar.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor oto » Vie Mar 13, 2015 7:40 am

Hola.
Yo también uso LR para todo.

Para hacer más ágil el aprendizaje y no estar dando palos de ciego he usado los tutoriales de Sololightroom.
Creo quesi no tienes alguien cercano que lo controlo te puedes eternizar en pillarle el punto y posiblemente desistas en el intento.

Mi consejo tutoriales que te dan muchas pistas de como funciona.

Si os parece engorroso para catalogar ya me explicareis como podeis hacerlo mas rapido y sencillo.
Lo que yo hago:
1-Desgarlas la fotos a una carpeta del escritorio, llamemosle "Descarga".Tanto RAW como JPG.
2-Con el mismo visualizador de windows abro los JPG y hago una limpia. De esta manera se cuales son los RAW que me interesan y borro el resto. Así la importación a LR es solo de las fotos que me interesa y las dudosas haciendo el proceso mas ágil.
3-Importo con copia a DNG los RAW en carpetas por año y mes 2015_02 y me quedan los ficheros en un disco externo y la carpeta correspondiente en el catalogo de LR.
4-Creo una colección con las fotos seleccionadas y el nombre por ejemplo "2015_02_fotos abuela".
5-Edito o proceso esas fotos y si alguna sigue sin convencerme la borro del todo.
6-Les pongo palabras clave a las fotos.(para esto es importante tener claro un esquema)
7-Clasifico las mejores por estrellas.
8-Exporto a JPG en la carpeta ya creada 2015_02.

buscar fotos por palabras clave se me hace muy rápido de esta manera.

No se si me explico, para todo lo de mas sololightroom y mastercard....

Suerte.
SONY A6500+ Zeiss 24mm f1,8 +Zeiss 55mm f1.8+ Sony 70-300G OSS FE
oto

Notapor pardal » Vie Mar 13, 2015 8:04 am

Es interesante ver como hace cada uno el proceso!

oto escribió:1-Desgarlas la fotos a una carpeta del escritorio, llamemosle "Descarga".Tanto RAW como JPG.
2-Con el mismo visualizador de windows abro los JPG y hago una limpia. De esta manera se cuales son los RAW que me interesan y borro el resto.

Pero para la seleccion inicial LR tambien te ayuda mucho. Yo tengo una estructura parecida, pero con LR importo directamente de la camara a su carpeta definitiva, e.g. /fotos/2015/2015_03_viaje_Mordor/ El directorio base /fotos/2015/ ya esta por defecto, no hace falta escribirlo, solo pones el nombre de la nueva carpeta.

Y luego en el modulo biblioteca las voy pasando y las que no me gustan o estan mal con la X las marco ya directamente como 'descartadas'. Otras las marco con la banderita blanca (P) para tratarlas despues. Al final las descartadas las borras de golpe. Las que quedan no hace falta moverlas ni importarlas de nuevo.
Cuando sigo procesando unas cuantas mas caeran, las marco de nuevo como descartadas y voy haciendo (si fuera minimamente exigente normalmente no quedaria ni una :lol: ).

La ventaja es que tienes las herramientas de comparacion entre fotos, para decidir entre varias similares, competicion entre fotos candidatas que salen en diversos lugares de la coleccion, etc. Y no tienes que importar a mano, luego mover otra vez... Pero bueno, supongo que es cuestion de gustos.

Exportar a otro sitio del ordenador tampoco lo hago nunca ¿para que? Las fotos ya estan en su sitio correcto independientemente de LR, las copias de seguridad ya se hacen solas. Si quiero mostrar solo algunas seleccionadas de una coleccion ya las tengo marcadas asi, filtro y listo. Para subirlas a picasa o flickr uso los plugins y suben directamente.

Lo que tambien tengo que decir es que DarkTable me gusto mucho, mas que LR. Pero el flujo de trabajo con LR es mas comodo y agil y al final si has de procesar varios cientos se agradece.
pardal

Notapor oto » Vie Mar 13, 2015 9:38 am

Tienes razon en usar el modo encuesta. Lo suelo usar tambien.
Cuando dices"exportar para que". Para tener un JPG ya procesado. ¿no?
Saludos

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
SONY A6500+ Zeiss 24mm f1,8 +Zeiss 55mm f1.8+ Sony 70-300G OSS FE
oto

Notapor lau94 » Vie Mar 13, 2015 9:48 am

Gracias Corto :) me pondré a practicar mucho..
Gracias a todos, un saludo!
lau94

Notapor pardal » Vie Mar 13, 2015 9:51 am

Yo no guardo el jpg procesado por separado. Si algun dia lo necesito, raramente, ya lo genero. Para ver las fotos las vemos en LR o en internet.

En el raw tienes mucha mas informacion que en el jpg, es redundante y con perdidas.
Si solo guardo el jpg, tambien raramente, se queda en la misma carpeta.
pardal

Siguiente

Volver a Procesado y software