Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:37 am

Dos dudas con Lightroom

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Dos dudas con Lightroom

Notapor Pau » Mar Feb 24, 2015 12:23 pm

1.- Retoco una foto para evitar blancos quemados y no se guardar los cambios :shock: :lol:

Es decir, no hay un "Guardar" como en TOOODOS los programas del mundo mundial. No no, tenia que ser diferente. Que rarito es el LR ... :x

Lo que hago es "exportar con anterior" y llevar la foto a un destino diferente, luego substituirla por la original.

2.- Despues de hacer eso, (lo he probado con dos fotos), el peso del jpeg original pasa de 9 mb a menos de 2, y por mucho que hago zoom en el visor, no noto la diferencia o perdida de calidad. No se si flipar en colores o que.

¿Como lo véis? :roll:
Pau

Re: Dos dudas con Lightroom

Notapor woooop » Mar Feb 24, 2015 12:35 pm

Hasta donde yo sé, que es mas bien poco, lo que haces es lo correcto ya que no modificas la foto original sino que simplemente aplicas cambios y si te parece los exportas. Es el funcionamiento normal

En cuanto a los tamaños ni idea pq no los suelo mirar y siempre voy de raw a jpg , hay un slider con la calidad que por defecto no está al 100% pero imagino que ya lo hayas visto.

Ni caso a lo del tamaño,te entendi mal
woooop

Notapor TheGoOse » Mar Feb 24, 2015 12:55 pm

En Lightroom todos los cambios se guardan inmediatamente, y todos se pueden volver atrás cuando quieras. Ten en cuenta que no estás editando la foto: estás indicando parámetros de revelado, y nunca jamás debes sustituir la imagen original.

De hecho, yo el 99% de mis fotos nunca las exporto: simplemente sé que tengo los parámetros fijados para cuando quiera exportarla.

No sé si te he entendido bien, la verdad.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Pau » Mar Feb 24, 2015 1:04 pm

En cualquier caso, gracias a los dos por ayudar.

Nota.- El programita es raro de cojones, pero debo reconocer que cada dia me gusta mas. Su gestión es lo que me confunde .... en fin. Poco a poco.
Pau

Notapor walito » Mar Feb 24, 2015 1:37 pm

Yo me di de alta en sololightroom y aprendí con los vídeo tutoriales, muy buenos.
Merece la pena si quieres aprender a gestionar tu catálogo y a editar.
Mira a ver en los parámetros de exportación por si tienes activado algún peso máximo o algo...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor woooop » Mar Feb 24, 2015 2:07 pm

Pau escribió:En cualquier caso, gracias a los dos por ayudar.

Nota.- El programita es raro de cojones, pero debo reconocer que cada dia me gusta mas. Su gestión es lo que me confunde .... en fin. Poco a poco.

A mi me pareció un poco raro al principio, pero lo cierto es que ahora mismo aunque puede que les haya mejores, no lo cambio por ninguno
woooop

Notapor aremesal » Mar Feb 24, 2015 2:25 pm

Pau escribió:Es decir, no hay un "Guardar" como en TOOODOS los programas del mundo mundial. No no, tenia que ser diferente. Que rarito es el LR ... :x

No es rarito, así funcionan todos los procesadores de RAW. Al menos, todos los que yo he probado (y serán cerca de la docena).

Un RAW es el equivalente a un negativo digital. Tú agarras un negativo físico y puedes sacar copias de él, y puedes ajustar esas copias: saturación, color, dominantes, contraste, quemados/reservas, etc... pero el negativo siempre es el mismo, tú no modificas el negativo. Pues en el mundo digital es lo mismo: tú del RAW puedes sacar "copias" ajustando niveles, curvas, saturación, quemados, nitidez, etc pero el RAW, el "negativo", no se modifica nunca, es siempre el mismo.

Es más, igual que antaño tú podías sacas copias de tu negativo en un laboratorio, y mañana irte con tu negativo a otro laboratorio y pedir otras copias diferentes, también ahora puedes procesar un RAW con LR, y luego llevártelo a DxO por ejemplo y procesarlo otra vez. Porque el RAW nunca se toca.

Todos los softwares que conozco de procesado RAW lo que hacen es guardar las acciones que has aplicado sobre el RAW. Pero nunca, jamás, modifican el RAW original.

Y gracias a funcionar así puedes volver atrás en todos los pasos, puedes hacer procesados distintos en paralelo, puedes usar dos softwares diferentes sobre un mismo archivo RAW, etc.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Pau » Mar Feb 24, 2015 3:21 pm

walito escribió:Yo me di de alta en sololightroom y aprendí con los vídeo tutoriales, muy buenos.
Mira a ver en los parámetros de exportación por si tienes activado algún peso máximo o algo...

Estos de solokightroom son los mismos que estan en youtube. Me he bajado 50 tutoriales y .... joerr la voz sosa del que hace el tutorial y empezar por la gestion y catálogo.... es que me duermo, de verdad :cry: :lol:

Respecto a los parámetros de exportación, en "preferencias" no encuentro nada que limite el peso de exportación. :(
Pau

Notapor rush81 » Mar Feb 24, 2015 4:00 pm

Busca los videos de video2brain
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Pau » Mar Feb 24, 2015 5:02 pm

rush81 escribió:Busca los videos de video2brain

Gracias, me parecen mas dinámicos que los de sololightroom

Probaremos a ver si nos algo mas amenos. ;)

Aunque solo encuentro 5 en castellano. :|
Pau

Notapor walito » Mar Feb 24, 2015 6:17 pm

Pau escribió:
walito escribió:Yo me di de alta en sololightroom y aprendí con los vídeo tutoriales, muy buenos.

Estos de solokightroom son los mismos que estan en youtube. Me he bajado 50 tutoriales y .... joerr la voz sosa del que hace el tutorial y empezar por la gestion y catálogo.... es que me duermo, de verdad :cry: :lol:

Respecto a los parámetros de exportación, en "preferencias" no encuentro nada que limite el peso de exportación. :(

Los 16 primeros de la versión 4, que son los que yo vi, son muy tostón, cierto, pq lo que quieres es revelar y que se deje de pamplinas, pero te recomiendo verlos para configurar y saber gestionar tus fotos... si no siempre estarás perdido y no sabrás cómo realmente funciona, y todas sus posibilidades.
Lo veo como un mal muy necesario la verdad.

walito

Notapor rojiiss » Vie Mar 06, 2015 10:56 am

Voy a tener que echarles un vistazo por que lo tengo instalado pero solo lo uso para importar las fotos de la targeta y como mucho verlas y eliminar no me apaño nada para retocar,sigo usando camera raw me parece mas fácil,pero le daré otra oportunidad a limtroom.
rojiiss

Notapor achofre » Vie Mar 06, 2015 12:37 pm

Yo tengo los de sololightroom y, aunque el Pablo pando es soso, creo que son muy buenos, con la duración justa y bien estructurados.
Yo incluso pagué mi suscripción para tenerlos en hd y verlos bien, y lo considero una buena inversión
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor walito » Vie Mar 06, 2015 12:49 pm

achofre escribió:Yo tengo los de sololightroom y, aunque el Pablo pando es soso, creo que son muy buenos, con la duración justa y bien estructurados.
Yo incluso pagué mi suscripción para tenerlos en hd y verlos bien, y lo considero una buena inversión

+1!
Yo también pagué y lo creo una muy muy buena inversión.
Lo veo hasta muy barato... en comparación con otras cosas que pagamos tan alegremente (con un par de adaptadores chinos ya lo has gastado).

walito

Notapor robertomolero » Vie Mar 06, 2015 2:41 pm

1.- Si vas a usar Lr para revelar tus fotos te aconsejo que dispares en formato Raw.
Desde Lr renombras las carpetas y las fotos. Eliminas las inservibles. Seleccionas las que más te interesan. Modificas los parámetros que consideres oportunos. Exposición, recortes, Wb, claridad, blancos, negro, contraste, saturación, correcciones de perfil, viñeta, ruido, enfoque...
Cuando la foto está a tu gusto seleccionas (una o todas a la vez) y haces una copia. Es decir vas a exportar. Yo lo hago en jpg. Puedes exportar también en tiff o dng o psd o al formato original. Yo hago una copia en jpg. Seleccionas el destino. Creas una supcarpeta para meterlas todas dentro. Seleccionas el tamaño. La compresión. Todo. Le das a exportar y ya tienes tus fotos en jpg.

El programa te guarda el archivo original y en una carpeta los ajustes que le has hecho. Además tienes la copia creada. Yo guardo únicamente los raw y los jpg revelados en la misma carpeta que los raw. El catalogo va a la papelera.

Lr es un excelente catalogador si asignas palabras clave y guardas el catálogo va muy bien. Yo no lo uso. Por eso lo tiro a la papelera y creo un catálogo nuevo cada vez que lo abro.

Si estás disparando en jpg (formato comprimido con pérdida) Cuando lo abres en Lg lo puedes modificar igual que el Raw, aunque lo podrás exprimir menos, es decir de las sombras podrás recuperar menos detalle. Has perdido información con la compresión y esa que has perdido no la vas a poder utilizar. Al hacer una modificación de un jpg y guardarlo en jpg (con cualquier programa del mundo mundial) haces una segunda compresión con la consiguiente pérdida de información.

Al usar Lg el jpg original nunca lo modifica. Gran ventaja. Te hace una nueva copia con los nuevos ajustes que guardas donde quieras. Pero te respeta el original. Puedes tirarlo y sustituirlo por el nuevo. Pero es mala idea.

Tira en raw para eso vas a usar Lr exporta en jpg.

De un raw puedes generar infinitos jpg B/n color, ajustes distintos sin ninguna pérdida en cada proceso.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor ninoduff » Dom Mar 15, 2015 11:30 pm

yo cada día me enfrento a miles de dudas con lightroom o photoshop, ahora no me he puesto aun, pero tengo en mi marcadores este curso por youtube que dicen estar bien: https://www.youtube.com/watch?v=7j5xEzEgegE
espero te sirva! un saludo
ninoduff

Notapor Pau » Lun Mar 16, 2015 7:50 am

ninoduff escribió:yo cada día me enfrento a miles de dudas con lightroom o photoshop, ahora no me he puesto aun, pero tengo en mi marcadores este curso por youtube que dicen estar bien: https://www.youtube.com/watch?v=7j5xEzEgegE
espero te sirva! un saludo

Gracias, me bajé los 50 capítulos esos hace un mes. A ver cuando me animo a terminar de verlos. Me duermen. :oops:
Pau

Notapor Pau » Lun Mar 16, 2015 7:55 am

robertomolero escribió:1.- Si vas a usar Lr para revelar tus fotos te aconsejo que dispares en formato Raw.
Desde Lr renombras las carpetas y las fotos. Eliminas las inservibles. Seleccionas las que más te interesan. Modificas los parámetros que consideres oportunos. Exposición, recortes, Wb, claridad, blancos, negro, contraste, saturación, correcciones de perfil, viñeta, ruido, enfoque...
Cuando la foto está a tu gusto seleccionas (una o todas a la vez) y haces una copia. Es decir vas a exportar. Yo lo hago en jpg. Puedes exportar también en tiff o dng o psd o al formato original. Yo hago una copia en jpg. Seleccionas el destino. Creas una supcarpeta para meterlas todas dentro. Seleccionas el tamaño. La compresión. Todo. Le das a exportar y ya tienes tus fotos en jpg.

El programa te guarda el archivo original y en una carpeta los ajustes que le has hecho. Además tienes la copia creada. Yo guardo únicamente los raw y los jpg revelados en la misma carpeta que los raw. El catalogo va a la papelera.

Lr es un excelente catalogador si asignas palabras clave y guardas el catálogo va muy bien. Yo no lo uso. Por eso lo tiro a la papelera y creo un catálogo nuevo cada vez que lo abro.

Si estás disparando en jpg (formato comprimido con pérdida) Cuando lo abres en Lg lo puedes modificar igual que el Raw, aunque lo podrás exprimir menos, es decir de las sombras podrás recuperar menos detalle. Has perdido información con la compresión y esa que has perdido no la vas a poder utilizar. Al hacer una modificación de un jpg y guardarlo en jpg (con cualquier programa del mundo mundial) haces una segunda compresión con la consiguiente pérdida de información.

Al usar Lg el jpg original nunca lo modifica. Gran ventaja. Te hace una nueva copia con los nuevos ajustes que guardas donde quieras. Pero te respeta el original. Puedes tirarlo y sustituirlo por el nuevo. Pero es mala idea.

Tira en raw para eso vas a usar Lr exporta en jpg.

De un raw puedes generar infinitos jpg B/n color, ajustes distintos sin ninguna pérdida en cada proceso.

Un saludo.

Gracias Roberto. Me han quedado claras algunas dudas. Pero lo de guardar todas las fotos en RAW mas las modificaciones en jpeg .... uff
Pau

Notapor robertomolero » Mar Mar 17, 2015 7:35 pm

Al procesar una foto y pasarla a jpg yo guardo la carpeta en el mismo sitio que el raw. Proceso solamente unas pocas fotos de la serie. Y esto me da la oportunidad de usarlas directamente. Si tiras los jpg. Cuando quieras una foto para algo tendrás que buscar el raw y volver a procesarla, o en su defecto tener guardado el catálogo de Lr con los ajustes de procesado. Yo prefiero guardar el jpg que los ajustes del catálogo. Cualquiera de los dos cosas está bien. Pero, tirar los raw= mala idea. Tirar ajustes y jpg= mala idea. Algo tendrás que guardar digo yo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero