Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:47 pm

Una ayudita...

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Una ayudita...

Notapor Bonachon » Mar Mar 24, 2015 4:35 pm

Hola a todos...

Soy nuevo en este formato de fotografía... y necesito consejo.

Yo vengo de una reflex, una Nikon D200 con diferentes ópticas fijas. La cuestión es que he vendido todo mi equipo, porque estaba harto de no sacar la cámara por lo grande y armatoste que era. Mi idea es probar con una cámara sin espejo con ópticas intercambiables.
Pero estoy un poco perdido... y tengo algunas preguntas que me gustaría solucionar.

Lo que se ve por el visor óptico no es la imagen real, es como en las antiguas cámaras de 35 mm o las desechables, ¿no? entonces, para disparar es más practico el visor digital de la pantalla. Necesitaría orientación en ese sentido.
Por otro lado el mundo de las ópticas... cada marca vale para su marca de cámara o existen adaptadores, igual que en el mundo reflex, ¿o es un sistema de anclaje universal? Mis antiguos objetivos de mi reflex , ¿me valen para este tipo de cámaras?
Como son las equivalencias de distancias ópticas, es decir, un 35mm en mi antigua D200 que no era full frame, a que equivale en este formato?
En cuanto a calidad fotográfica, nitidez, etc... voy a notar mucha diferencia con respecto a mi antigua cámara?

Y por último, dispongo de unos 700 euros de presupuesto, y no me importa el mercado de segunda mano, que me recomendáis compararme. Para mi lo importante es la fotografía, vídeo apenas haré; tampoco necesito zoom largos y lo que mas valoro es el rango dinámico del sensor. Lo que si es cierto es que lo que me compre ahora me va a durar muchos años, porque tengo a la parienta con mi hobbie que trina, así que quiero acertar.

Muchas gracias de antemano a todos
Bonachon

Re: Una ayudita...

Notapor Chicho » Mié Mar 25, 2015 12:13 am

Hola bonachon, y bienvenido a esta gran familia.

Decirte que depende del formato y marca que escojas tendran un factor u otro en la conversion 35mm.

Yo tengo Pana y su factor es de 2x, por lo que un 7-14 seria mas o menos un 14-28.

Sobre el tema de los objetivos y marcas solo oly y pana usan los mismos, y luego ya cada uno con lo suyo, es mas incluso las ML de canon, nikon, y sony son distintos a los de sus hermanas mayores al igual que en oly.

Si que hay adaptadores pero algunos de ellos sin sentido, son mas normales que la gente busque adaptadores de leica M, M39 o M42, a su montura que buscar un adaptador eos - M43 por ejemplo.

Espero haberte ayudado en algo
Chicho

Notapor zehio » Mié Mar 25, 2015 7:06 am

Buenas y bienvenido.

Voy a hablarte de mi caso, para que te sirva de ejemplo, no porque sea la única opción, desde luego.

Yo hice un paso muy similar hace casi un año: tras hartarme de tener la cámara en la bolsa durante meses por la pereza de sacarla y cargar con ella (nikon D80) me compré una Olympus Epl-2 de segunda mano para probar el sistema. Tras mucho "estudiar" decidí que la mejor opción para mi era el formato micro cuatro tercios. Calidad suficiente y tamaño muy comedido, y con gran oferta tanto de cámaras como de lentes (y sigue subiendo).

Bien, la Pen me sorprendió para bien. Muy compacta y con calidad de sobras para una fotografía "normal", de aficionado avanzado, por decirlo de alguna forma.

En verano, en plenas vacaciones, la D80 decidió que ya habia hecho bastantes fotos, y se averió. Al final la Pen con el 14mm f2.5 de Panasonic me salvó las vacaciones... y con nota.

Me faltaba el visor, acostumbrado a mi reflex el tener que disparar exlusivamente a través de la pantalla me limitaba bastante, sobretodo con mucho sol (no se ve una castaña), así que el fallecimiento de mi Nikon fué la excusa para pillarme la OMD EM10, no puedo estar mas satisfecho con la compra. Con el objetivo del kit y el 40-150R que es un objetivo de 150€ y que da un rendimiento excelente vas sobrado para empezar.

Acabo de ampliar el sistema con un 17mm f1.8 Y la calidad es excelente. Recuerda que todo multiplica por 2 en m43.

El visor electrónico : es un poco extraño al principio, pero a la que te acostumbras... el visro reflex parece algo del pasado (de hecho lo es) y el poder ver la foto prácticamente tal y cómo va a quedar... es un plus. Aparte del modo de aviso de altas luces quemadas o sombras empastadas en vivo, simplemente sensacional. El exposímetro tradicional... otro elemento del pasado.

En mi caso escogí el M43 porque el tamaño era determinante para mi, y no me arrepiento, la cámara la llevo SIEMPRE encima, en una bandolera pequeña cabe perfectamente... con un par de lentes.

Me gustaban mucho ( y lo siguen haciendo ) la serie X de Fuji, pero ese sensor APS-C necesita de ópticas "grandes" que lo alimenten de luz y entonces la baza del tamaño y la portabilidad la perdía.

No nos engañemos, el sistema m43 es excelente, pero tiene sus limitaciones: Por mucho que digan, el ruido a sensibilidades altas es peor que en otros formatos con sensores mayores, pero comparado con tu D200... el cambio será a mejor incluso en este aspecto.

Otro punto a favor de la OMD es el doble dial, imprescindible para mi que suelo disparar en manual.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
zehio

Notapor octavio7d » Mié Mar 25, 2015 8:49 am

Te habla otro ex nikonistas, vengo de una Nikon D7000 , estaba harto ya de cargar con ella, la vendí y me decidí por una Olympus OMD-EM5, estoy muy satisfecho con el cambio, no soy de los que se pone a comparar los dos sistemas, solo hago fotos, y desde que tengo la Olympus no paro de hacer fotos, tiene muchos accesos directos, sienta bien en las manos, buena calidad, tuve también la Fuji Xe-1, que era buena cámara pero Fuji no tiene un macro 1:1 y como yo hago macro pues no me quede con Fuji. Además Fuji ya se pasa un poco con el tamaño de los objetivos. Que con una XE -1 pues queda algo descompensado,
Olympus OMD-M5+HLD-6
Zuiko 12-50
Raynox DCR250

https://www.flickr.com/photos/octavio-photography/
octavio7d

Notapor julso50 » Mié Mar 25, 2015 9:18 am

Yo también te hablare de mi paso a las cámaras sin espejo, no he abandonado la réflex para casos de compromisos familiares, por que como la tenido tanto tiempo me veo mas seguro para estos casos que todo el mundo espera las fotos y no fallar. Pero para mis recreos fotográficos primero compre una NEX 6 que pronto vi ademas de la portabilidad la posibilidad de aplicarles objetivos manuales y ahora para el mismo fin he comprado una Fuji X-E2, si les dejas tus ópticas AF, pues eso les puedes dejar que piensen por ti y lo hacen todo y bien o puedes ponerte los cristales de antaño y ha pensar ¿ con 8 de diafragma que tal la hiperfocal y se disparo a 1,7 que desenfoque consigo.
El mercado es muy amplio tanto de primera mano y sus depreciaciones con nuevos modelos o la segunda mano, solo tienes que poner el ojo en una y efectuar seguimiento en el foro, los comentarios de los compañeros a veces de dejar ver con claridad las pegas de ese modelo para tu flujo de trabajo o uso.
julso50

Notapor Bonachon » Mié Mar 25, 2015 5:03 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas...

hay una cosa que no me ha quedado del todo clara, los objetivos 4/3 de Olympus y Panasonic valen indistintamente para todos los modelos de estas dos marcas indistintamente?

Por otro lado, ayer estuve en el media mark para cotillear un poco y ver sensaciones en la mano y esas cosas, y lo poco que me quedo claro es que prefiero una cámara con visor para el Ojo (con mirilla) que aunque sea digital se parece mas al modo de fotografiar analógico de toda la vida... Imagino también que en condiciones de gran luminosidad por mucho brillo que tenga la pantalla lcd se vera regular o se chupara la batería en un santiamén si solo haces fotos desde la pantalla.

Me gustaría saber un listado de cámaras de esas características...Yo he visto solo estas de momento: (si me podéis ampliar la lista...

Olympus EM1
Olympus EM5 II
Olympus EM5
Olympus EM10

La verdad es que la estética de las Olympus me encanta, sobre todo la EM1. Cuanto puede salir el cuerpo de esta cámara en el mercado de segundamano? apenas he encontrado nada y es por hacerme una idea...

Muchas gracias
Bonachon

Notapor jotae » Mié Mar 25, 2015 5:46 pm

Desde mi punto de vista de "cacharrero mayor del reino" :twisted: (he cambiado de equipo cinco veces en los últimos dos años), y habida cuenta de que mi repulsión por las réflex tiene casi los mismo orígenes que tus motivos para abandonar el sistema, te puedo dar mi opinión, basada en numerosas experiencias recientes que me han ayudado a evaluar, en mano, los pros y contras de casi todas las variantes posibles del formato micro 4/3 y de alguno que otro que no tengo reparos en calificar de "sorpresa".
Y empezando por este último, te diré que tienes la que, para mi, es la marca y sistema con la mejor relación calidad-precio: Samsung NX. Motivos: sensor APS-C (como el de la mayoría de las tochas réflex) a precio, tamaño y peso mucho más comedidos y con mejor calidad incluso que las réflex de gama media. Y si quieres una cámara sin espejo con visor, tienes las NX20, 30 y NX1, aunque esta última es muy similar, en tamaño y peso, a las réflex, por lo que yo la descartaría, ya que los otros dos modelos tienen calidad más que sobrada para una larga temporada de disfrute. Es relativamente fácil encontrar en Ebay cámaras NX20 y 30 con el magnífico y ultracompacto objetivo NX 16-50 mm. por 350-450 euros. Y, como ampliación de equipo, tienes extraordinarios objetivos fijos NX 16, 20, 30, 45, 60 mm. por precios que van desde los 150 a los 400 euros. O un magnífico zoom largo 50-200 mm. por apenas 220 euros.
El tamaño y peso de las cámaras del sistema NX que te comento vienen a ser iguales al de una Olympus EM5, para que te hagas una idea. Y su factor de recorte es de 1,5x. Eso quiere decir que un objetivo 16-50 mm. equivale a la focal de 24-75 mm. del antiguo formato de 35 mm.

En cuanto al sistema micro 4/3, yo he tenido la Olympus E-PL2, E-PL3 y EM5. También he tenido (y tengo) Lumix GX1, y ópticas de ambas marcas, indistintamente. Efectivamente, las ópticas de ambas marcas son comunes en montura y compatibilidad con todos los modelos micro 4/3 de cada una de ellas. Después de probar las dos, me quedo finalmente con Olympus. Acabo de adquirir una PEN E-PL5, que usaré con un visor opcional VF4 adquirido a un compañero del foro a un precio asequible. Me gusta más Olympus simplemente porque, al tener el estabilizador en el cuerpo, me permite utilizar ópticas manuales analógicas con el correspondiente adaptador.
Y hablando de ópticas tradicionales de antiguos sistemas analógicos, prácticamente se pueden utilizar todas con el correspondiente adaptador, que es muy fácil de encontrar, a buen precio, en eBay. El único problema que presenta esto es que esas ópticas, lógicamente, no aprovechan automatismo alguno y, por lo tanto, hay que enfocar y diafragmar manualmente, usando la cámara en modo M o A (prioridad a la apertura). Pero la gran ventaja es que cualquier objetivo manual, por económico que fuera, ofrece unos resultados impresionantes, y a unos precios de risa. Yo tengo un antiguo Zuiko 100 mm. 2.8 que me costó 80 eurillos, y un Minolta MD 50 mm. 1.7, que me costó 40 e. y que me ofrecen una nitidez y un bokeh inigualables.
Lo mismo cabe decir del sistema Samsung NX: hay adaptadores para montar ópticas antiguas de cualquier marca, con resultados increíbles.

Espero haberte aclarado algo más. Disculpa el tocho :D :mrgreen: , pero me entusiasma hablar de "cacharros".
jotae

Notapor achofre » Mié Mar 25, 2015 6:30 pm

Añadir la Panasonic gx7, que tiene visor y estabilizador, y la panasonic gm5, la pequeñita con visor.
Igualmente las panasonic G3, G5, G6, y las más "tochas" GH (2,3,4), todas con visor.
Sony tb tiene cámaras con visor, tanto en Aps-c como en full frame (aunque el tamaño de las ópticas va en consonancia.
Igualmente Fuji en Aps-c.
En micro 4/3 sólo las olynpus que citas y las panasonic que he citado yo
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Bonachon » Vie Mar 27, 2015 8:04 am

A poco que indago mas me lío mas aun con lo que quiero.

Claro, ahora he visto el formato aps-c que tienen samsung y sony, (he imagino que mas cámaras... pero he mirado esas de momento). A ver si me podeis aclarar una cosa... la diferencia entre ambos formatos APS-C Y 4/3... solo esta en el tamaño? es decir a mayor tamaño mas megapixeles obviamente, la cámara se presupone que sera mas voluminosa y las ópticas más grandes... ¿esto es así? a mayor tamaño de sensor, mayor calidad?

Por lo que he visto, las otras dos cosas fundamentales, aparte del visor, son el estabilizador, cosa de la que ya era cosciente y el enfoque que es lo que mas me preocupa, porque si que he leído cosas negativas de estas cámaras respecto a que les cuesta enfocar en ciertas condiciones y que son lentas. Evidentemente esto es como todo, mientras mayor inversión haga, mejor equipo tendré... con mi presupuesto de 700 euros comprando lo que sea (evidentemente, lo mejor que encuentre) de segundamano, ustedes piensan que voy a notar mucha diferencia en cuanto al enfoque con mi antigua reflex nikon d200, que tenia muchas carencias respecto de cámaras modernas, pero enfocando funcionaba mejor que bien?

La verdad es que soy de darle mil vueltas a las cosas antes de comprarlas, y se que voy a estar mas de un mes sin cámara (porque ya vendi la otra), hasta que sepa lo que quiero y luego decida unos cuantos modelos.

Muchas gracias por la ayuda
Bonachon

Notapor Ohroig » Lun Mar 30, 2015 7:16 pm

Yo pasé también de una nikon d300 a una em5 y despues a fuji x-e1. Fué porque me robaron en casa y ya que tenía el dinero que me dieron del seguro probé con fuji. La calidad de imagen me gustaba mas en fuji, pero el peso no es el mismo que con oly.
No te preocupes que calidad te darán los dos sistemas. Si realmente quieres ahorrar peso ves a olympus. Si quieres desenfoques más marcados, fuji. Samsung nx no lo conozco, pero hablan muy bien de él. Yo después de un tiempo con la fuji he vuelto a oly por que el video no me gustaba nada en fuji y con la em5 mkII ha mejorado.
Olympus omd em5 mkII - mzuiko 14-150 mkii - mzuiko 60mm 2.8 macro
mi galeria http://www.flickr.com/photos/ohroig
Ohroig

Volver a Cámaras