Desde mi punto de vista de "cacharrero mayor del reino"
(he cambiado de equipo cinco veces en los últimos dos años), y habida cuenta de que mi repulsión por las réflex tiene casi los mismo orígenes que tus motivos para abandonar el sistema, te puedo dar mi opinión, basada en numerosas experiencias recientes que me han ayudado a evaluar, en mano, los pros y contras de casi todas las variantes posibles del formato micro 4/3 y de alguno que otro que no tengo reparos en calificar de "sorpresa".
Y empezando por este último, te diré que tienes la que, para mi, es la marca y sistema con la mejor relación calidad-precio: Samsung NX. Motivos: sensor APS-C (como el de la mayoría de las tochas réflex) a precio, tamaño y peso mucho más comedidos y con mejor calidad incluso que las réflex de gama media. Y si quieres una cámara sin espejo con visor, tienes las NX20, 30 y NX1, aunque esta última es muy similar, en tamaño y peso, a las réflex, por lo que yo la descartaría, ya que los otros dos modelos tienen calidad más que sobrada para una larga temporada de disfrute. Es relativamente fácil encontrar en Ebay cámaras NX20 y 30 con el magnífico y ultracompacto objetivo NX 16-50 mm. por 350-450 euros. Y, como ampliación de equipo, tienes extraordinarios objetivos fijos NX 16, 20, 30, 45, 60 mm. por precios que van desde los 150 a los 400 euros. O un magnífico zoom largo 50-200 mm. por apenas 220 euros.
El tamaño y peso de las cámaras del sistema NX que te comento vienen a ser iguales al de una Olympus EM5, para que te hagas una idea. Y su factor de recorte es de 1,5x. Eso quiere decir que un objetivo 16-50 mm. equivale a la focal de 24-75 mm. del antiguo formato de 35 mm.
En cuanto al sistema micro 4/3, yo he tenido la Olympus E-PL2, E-PL3 y EM5. También he tenido (y tengo) Lumix GX1, y ópticas de ambas marcas, indistintamente. Efectivamente, las ópticas de ambas marcas son comunes en montura y compatibilidad con todos los modelos micro 4/3 de cada una de ellas. Después de probar las dos, me quedo finalmente con Olympus. Acabo de adquirir una PEN E-PL5, que usaré con un visor opcional VF4 adquirido a un compañero del foro a un precio asequible. Me gusta más Olympus simplemente porque, al tener el estabilizador en el cuerpo, me permite utilizar ópticas manuales analógicas con el correspondiente adaptador.
Y hablando de ópticas tradicionales de antiguos sistemas analógicos, prácticamente se pueden utilizar todas con el correspondiente adaptador, que es muy fácil de encontrar, a buen precio, en eBay. El único problema que presenta esto es que esas ópticas, lógicamente, no aprovechan automatismo alguno y, por lo tanto, hay que enfocar y diafragmar manualmente, usando la cámara en modo M o A (prioridad a la apertura). Pero la gran ventaja es que cualquier objetivo manual, por económico que fuera, ofrece unos resultados impresionantes, y a unos precios de risa. Yo tengo un antiguo Zuiko 100 mm. 2.8 que me costó 80 eurillos, y un Minolta MD 50 mm. 1.7, que me costó 40 e. y que me ofrecen una nitidez y un bokeh inigualables.
Lo mismo cabe decir del sistema Samsung NX: hay adaptadores para montar ópticas antiguas de cualquier marca, con resultados increíbles.
Espero haberte aclarado algo más. Disculpa el tocho
, pero me entusiasma hablar de "cacharros".