Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:20 pm

Banding en Olympus EM-1

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Banding en Olympus EM-1

Notapor Wellington » Mar Mar 24, 2015 12:24 pm

Necesito ayuda de manera urgente con un problema que me ha surgido. Agradezco enormemente cualquier mínima ayuda que me ofrezca alguien.

Ayer adquirí la Olympus EM-1 al compañero del foro rojasf73 (este es anuncio del foro de venta: viewtopic.php?f=45&t=18530 ). Hicimos el trato en mano y todo correcto, fue amable conmigo y la cámara estaba perfecta (la estuvimos probando).

El problema llegó por la noche, cuando en casa me puse a probar la cámara con el Olympus 40-150 que venía con ella y con un Panasonic 14mm f2.5 que me prestó un amigo. De manera aleatoria (unas veces sí, otras no) aparecen unas bandas horizontales de color blanquecino en las imágenes. Aparecen tanto en RAW como en jpg, con diferentes ISO y a distintas aperturas. En ese caso la iluminación procedía de una bombilla de bajo consumo. Os dejo un par de imágenes:

- https://www.dropbox.com/s/n0rcax8la15lu ... 0.JPG?dl=0
- https://www.dropbox.com/s/m4gk4upkz541o ... 3.ORF?dl=0

Rojasf73 me ha dicho que él no tiene ninguna imagen con banding de todas las que ha hecho con la cámara, por eso me extraña que ahora me aparezca de manera aleatoria. No pongo en duda su honradez, se está interesando por ver qué pasa, pero claro, yo estoy muy preocupado.

Hoy por la mañana he llamado a Olympus para ver qué me decían. Dicen que no es normal que suceda eso con la EM-1 y me han pedido que les envíe unas fotos de prueba para poder decirme con detalle. Ahora estoy esperando su contestación. La cámara, al parecer, me han dicho no está en garantía por ser garantía internacional (fue comprada en enero de 2014 en Honk Hong), que dura un año.

He probado hace un rato a hacer fotos con luz natural y me han vuelto a salir las bandas. Imagen:

- https://www.dropbox.com/s/bjh1tz1q0y29a ... 6.jpg?dl=0

Esta es la misma toma, pero hecha con la Nikon D90. No hay bandas:

- https://www.dropbox.com/s/rnzlbqfhidrls ... N.jpg?dl=0

¿Alguien puede ayudarme? Tanto rojasf73 como yo estamos desconcertados.

Muchísimas gracias de antemano.
Última edición por Wellington el Mar Mar 24, 2015 1:14 pm, editado 1 vez en total
Wellington

Re: Banding en Olympus EM-1

Notapor cansi » Mar Mar 24, 2015 12:38 pm

Buenos dias compañero.

Por si te sirve de ayuda, aunque sea poca; tengo una omd em10. Tenia dos objetivos de Olympus y nunca tuve el mas minimo problema. Pero me compre un Panasonic 20 1.7 y lo tuve que vender muy a mi pesar. Tenía un problema de banding terrible. Incluso a isos relativamente bajos se podia apreciar en las fotos. A plena luz del día, ningun problema, pero con poca luz aparecia. Por lo visto eso solo pasa con algunas Omd con objetivos Panasonic, a mi me tocó.......
Tengo otros 3 Olympus, e hice pruebas paralelas con el Pana y solo ocurria con este ultimo.
Saludos y suerte compañero.
cansi

Notapor Pau » Mar Mar 24, 2015 12:41 pm

Lo que comenta cansi de probar otro objetivo hay que hacerlo. Pero otra cosa: envía el archivo sin procesar a rojasf73 o a algún conocido para que lo procese en su equipo. Nos cuentas.
Pau

Notapor Wellington » Mar Mar 24, 2015 12:43 pm

cansi escribió:Buenos dias compañero.

Por si te sirve de ayuda, aunque sea poca; tengo una omd em10. Tenia dos objetivos de Olympus y nunca tuve el mas minimo problema. Pero me compre un Panasonic 20 1.7 y lo tuve que vender muy a mi pesar. Tenía un problema de banding terrible. Incluso a isos relativamente bajos se podia apreciar en las fotos. A plena luz del día, ningun problema, pero con poca luz aparecia. Por lo visto eso solo pasa con algunas Omd con objetivos Panasonic, a mi me tocó.......
Tengo otros 3 Olympus, e hice pruebas paralelas con el Pana y solo ocurria con este ultimo.
Saludos y suerte compañero.

Muchas gracias por la ayuda, cansi. Te lo agradezco mucho.

Es lo que me sucede a mí, pero tanto con el Panasonic 14mm como con el Olympus 40-150. Las bandas siempre me aparecen en condiciones de baja luz (sea natural o artificial). Acabo de probar a salir a la calle, a plena luz, y en esas fotos (hechas con los dos objetivos) no hay banding.
Wellington

Notapor Wellington » Mar Mar 24, 2015 12:49 pm

Pau escribió:Lo que comenta cansi de probar otro objetivo hay que hacerlo. Pero otra cosa: envía el archivo sin procesar a rojasf73 o a algún conocido para que lo procese en su equipo. Nos cuentas.

Hola Pau, muchas gracias por ayudar.

El banding aparece con los dos objetivos que tengo: el Panasonic 14mm f2.5 y el Olympus 40-150 f4-5.6. Aparece con luz natural y artificial.

Dejo el RAW de una foto que acabo de hacer con el Olympus 40-150 en una habitación con luz procedente de una ventana:

https://www.dropbox.com/s/n82oi8elyog7o ... 1.ORF?dl=0

ISO 1600
40mm
f4
1/80

Muchas gracias por la ayuda.
Wellington

Notapor Pau » Mar Mar 24, 2015 12:58 pm

Vale, veo el banding en LR por lo que descartamos tu equipo de procesado.

Tienes que probar mas lentes (si puedes). Si no, el vendedor (que me consta que es de confianza) debería demostrarte que a el no le pasa en su equipo y con sus objetivos y con fotos hechas a partir de ahora y no anteriores a la venda. Así podéis sacar conclusiones. Después de eso ya podéis plantearos acudir o no a Olympus.

saludos
Pau

Notapor Wellington » Mar Mar 24, 2015 1:05 pm

Pau escribió:Vale, veo el banding en LR por lo que descartamos tu equipo de procesado.

Tienes que probar mas lentes (si puedes). Si no, el vendedor (que me consta que es de confianza) debería demostrarte que a el no le pasa en su equipo y con sus objetivos y con fotos hechas a partir de ahora y no anteriores a la venda. Así podéis sacar conclusiones. Después de eso ya podéis plantearos acudir o no a Olympus.

saludos

No puedo probar con más, sólo tengo esos dos objetivos (no conozco a nadie que me pueda prestar alguno más).

El vendedor me ha dicho que él no ha apreciado ese banding en ninguna de las fotos que ha hecho previamente, pero ahora yo veo que el banding aparece con mucha facilidad en cuanto hay poca luz. Estoy hablando con él para intentar hacer la devolución. Estoy también a la espera de lo que diga Olympus, pero me han dicho ya que eso no debería suceder y que no está en garantía.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
Wellington

Notapor rojasf73 » Mar Mar 24, 2015 1:28 pm

HOLA

yo como dije al compañero, no aprecio bandíng en las fotos que tengo, tampoco las aprecia el antiguo propietario de la misma ( el compañero angcar )

esperemos a ver que opiniones dan los compañeros mas experimentados, yo no estoy puesto en el tema.
Por otro lado wellington ha mandado las fotos a olympus, a ver que dicen

saludos
rojasf73

Notapor rojasf73 » Mar Mar 24, 2015 1:44 pm

no sera problema del monitor?

edito. no.. wellington dice que lo ha probado en distintos monitores
rojasf73

Notapor achofre » Mar Mar 24, 2015 1:47 pm

Yo veo las bandas en mi móvil claramente
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Pau » Mar Mar 24, 2015 1:53 pm

Y yo las he visto en mi monitor.
Pau

Notapor rojasf73 » Mar Mar 24, 2015 1:57 pm

por lo que leo, y me comenta gente que sabe de fotografía, es algo " común " en muchas marcas y modelos de cámaras.
rojasf73

Notapor Santburg » Mar Mar 24, 2015 2:37 pm

Pero no te habían dejado tirado en la venta de tu EM1...? O era otra EM1?
Santburg

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 24, 2015 2:39 pm

Esta noche saco un rato y miro el RAW sin revelarlo. Ahí no habrá duda.
Guillermo Luijk

Notapor caba13 » Mar Mar 24, 2015 4:50 pm

He probado con varios reveladores y siempre aparecen las dichosas bandas.
Esto puede ser un "fallo, deficiencia o error común" en las cámara digitales pero no algo "común" a secas y menos en una cámara de este nivel.
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

Notapor angcar » Mar Mar 24, 2015 4:58 pm

Buenas tardes , yo he estado revisando la mayoria de mis fotos tomadas en distintos tipos de luz natural y artificial y no he visto nada de Banding
todas las fotos revisadas las he hecho con objetivos Olympus principalmente con el 17 mm y el Micro 9-18.
La camara fue revisada y limpiada en la semana del Cleanig Station de Olympus el servicio tecnico me dijo que la camara estaba en perfectas condiciones sobretodo el sensor que fue donde mas insiti yo , en cuanto al tema de la Garantia yo doy por supuesto que si esta en garantia ya que yo la registre en la pagina oficial de Olympus y me dio la garantia valida hasta el 17/012016 te enviare la copia que tengo.
Como te han comentado yo probaria con objetivo olympus,seguro que algun compañero que tengas cerca(Cañitas por el medio ;) ) se presta a que lo pruebes.
Registrar un producto
Promotion

¡Bienvenido Sra. Salvador Martinez Hervas!
Logout

Editar registro de producto
Información de producto

Categoría 1 de producto *

Categoría 2 de producto

Cameras

OM-D

Producto

Fecha de registro

E-M1

01/12/2014
Editar y añadir

Fecha de compra * dd/mm/yyyy

Número de serie
Activación de la extensión de 3 años de la garantía

¿Has adquirido la extensión de tres años de la garantía? Por favor, rasca el código de la garantía, escríbelo y haz clic en enviar.
Términos y condiciones
Garantía del producto
24 meses garantía estándar
Garantía válida hasta: 17/01/2016

* Campo obligatorio

Atrás
Print this Page

© Olympus 2015
Terms of Use
Aviso de confidencialidad
Edición
Saludos
Pana GX9 -Pana 14mm
https://www.flickr.com/photos/199710260@N03/
Instagram : @boromartinez66
angcar

Notapor Wellington » Mar Mar 24, 2015 6:25 pm

angcar escribió:Buenas tardes , yo he estado revisando la mayoria de mis fotos tomadas en distintos tipos de luz natural y artificial y no he visto nada de Banding
todas las fotos revisadas las he hecho con objetivos Olympus principalmente con el 17 mm y el Micro 9-18.
La camara fue revisada y limpiada en la semana del Cleanig Station de Olympus el servicio tecnico me dijo que la camara estaba en perfectas condiciones sobretodo el sensor que fue donde mas insiti yo , en cuanto al tema de la Garantia yo doy por supuesto que si esta en garantia ya que yo la registre en la pagina oficial de Olympus y me dio la garantia valida hasta el 17/012016 te enviare la copia que tengo.
Como te han comentado yo probaria con objetivo olympus,seguro que algun compañero que tengas cerca(Cañitas por el medio ;) ) se presta a que lo pruebes.
Registrar un producto
Promotion

¡Bienvenido Sra. Salvador Martinez Hervas!
Logout

Editar registro de producto
Información de producto

Categoría 1 de producto *

Categoría 2 de producto

Cameras

OM-D

Producto

Fecha de registro

E-M1

01/12/2014
Editar y añadir

Fecha de compra * dd/mm/yyyy

Número de serie

¿Has adquirido la extensión de tres años de la garantía? Por favor, rasca el código de la garantía, escríbelo y haz clic en enviar.
Términos y condiciones
Garantía del producto
24 meses garantía estándar
Garantía válida hasta: 17/01/2016

* Campo obligatorio

Atrás
Print this Page

© Olympus 2015
Terms of Use
Aviso de confidencialidad
Edición
Saludos

Hola angcar,

¿Me puedes enviar los datos para comprobar yo esto en la página web de Olympus? Te dejo mi email en un mp. No coinciden estos datos con los que aparecen en la factura que yo tengo.

Me han contestado del SAT de Olympus y me han confirmado que el banding en esas imágenes es debido a un problema en el sensor, por lo que hay que enviarla a reparar.

Estoy muy desilusionado y completamente abatido, de verdad, yo ya no sé qué más hacer.

Gracias a todos por la ayuda.
Wellington

Notapor pepestika » Mar Mar 24, 2015 8:04 pm

Por descartar cosas:
a mi me aparecían de manera aleatoria unas bandas moradas y verdes en la imagen en mi EM-1 y al parecer era por un tema en los contactos de la cámara, una vez actualizada y limpiado los contactos no me ha vuelto ocurrir.
Sony A7 Mark II
Tamron 28-75mm F2.8, Sony 70-200mm F4, Sony 85MM F1.8
pepestika

Notapor pepestika » Mar Mar 24, 2015 8:08 pm

Si es tema del sensor, creo ( es mi opinión) que no lo has estropeado tú y El compañero que te acaba de vender la cámara debería aceptar la devolución de la cámara.

No dudo de su honorabilidad xq si sólo aparece en ciertas condiciones de baja luz, lo más seguro que él no haya detectado el problema, pero q te vendió una cámara defectuosa, parece más que demostrado.
Sony A7 Mark II
Tamron 28-75mm F2.8, Sony 70-200mm F4, Sony 85MM F1.8
pepestika

Notapor paisanito75 » Mar Mar 24, 2015 8:16 pm

En mi E-M1 eso no pasa,

es responsabilidad del vendedor hacerse cargo, el comprador era ajeno a esta situación (tara oculta)
paisanito75

Notapor achofre » Mar Mar 24, 2015 8:28 pm

Hombre, creo que si wellington decide deshacer el trato, no cabe duda de que le asiste la razón y tiene derecho a la devolución.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor rojasf73 » Mar Mar 24, 2015 8:36 pm

por esa regla de 3, yo también tengo derecho a deshacer el trato con el compañero angcar
rojasf73

Notapor angcar » Mar Mar 24, 2015 9:07 pm

He estado revisando un monton de fotos en muy distintas situaciones de luz natural y artificial , yo no he apreciado nada de banding , como comente casi todas estan realizadas con el 17mm en mi Flickr se pueden ver.Le he comentado al compañero que consulte con Olympus el tema de la garantia ya que me dejo registrar la camara y darme garantia "POR ESCRITO " hasta el 2016
Pana GX9 -Pana 14mm
https://www.flickr.com/photos/199710260@N03/
Instagram : @boromartinez66
angcar

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 24, 2015 9:28 pm

El RAW está lleno de bandas. Aquí no ha habido revelado, esto es uno de los canales del RAW puro. Es como si la ganancia de algunas filas (la amplificación ISO) al leer el sensor decayera:

Imagen

Girando y reescalando para enfatizar el efecto:
Imagen

Yo diría que ese sensor está KO. Sobre quién tiene que hacerse cargo, pues si la compra es muy reciente mi opinión es que el vendedor podría tener la elegancia, que no obligación, de aceptar la devolución.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Wellington » Mar Mar 24, 2015 9:55 pm

Os agradezco a todos de corazón la ayuda. De verdad.

Gracias Guillermo por la prueba de los RAW, es muy aclaratoria. No me explico cuál puede ser el patrón por el que sucede el banding, pues a veces enciendo la cámara y hace fotos con total normalidad, pero otras muchas sale de nuevo.

Desde luego, y así me ha dicho el vendedor Rojasf73, está intentando recuperar el dinero que le pagué ayer (que invirtió en otra cámara) para devolvérmelo. Sólo quiero ya solucionar el problema y olvidarme por un tiempo de cámaras, objetivos ni nada parecido.

Un saludo a todos; os reitero mi agradecimiento
Wellington

Siguiente

Volver a Cámaras