Las ventajas que ofrece eBay a los cacharreros irredentos como yo, o como tantos otros de este y otros foros, es que se puede tener acceso fácil y barato a un montón de cámaras de modo que las opiniones sobre las mismas acaben siendo propias en lugar de ser ajenas. Ese es mi caso. En dos años han pasado por mis manos nada menos que cinco equipos diferentes, lo cual me da una información de primera mano, más allá de esas reviews interesadas de muchas webs llamadas "especializadas", con indudables servidumbres publicitarias que, cuando menos, ponen en duda su imparcialidad.
Finalmente tendré tres de las cámaras que más se aproximan a mi "cámara perfecta": la Lumix GX1, la PEN EP5 y la Fuji X30 como compacta para todo uso. Como verás, son muy parecidas en su diseño. Y no es casualidad. Me gustan las cámaras de forma y diseño rectangular, sin joroba y con visor, integrado u opcional. Me falta probar la EP5, pero la GX1 tiene un pequeño defecto para mis "manazas": su agarre es algo comprometido porque el pulgar interfiere muchas veces con el dial y con los botones superiores de función. Por lo demás, su rendimiento es magnífico, muy superior en relación calidad-precio a otras marcas y modelos de la gama.
Ya no me quedan muchas opciones que barajar como alternativa, la verdad Por lo que creo que, a no ser que aparezca, por arte de magia, una Samsung NX300 con visor, tengo equipo para rato.