Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:18 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5

Notapor laucsap60 » Mié Abr 08, 2015 7:15 pm

porque a 0 que es como viene por defecto aplica demasiado enfoque, y luego con el filtro de ruido en standar, aplica demasiada reducción de ruido (para compensar el ruido de más que hace visible la máscara de enfoque excesiva), con lo que mucho detalle se va a tomar por saco y en algunas zonas pueden aparecer difuminados extraños.
Con nitidez a -2 y filtro de ruido en OFF se obtiene igual o menos ruido, buena nitidez y más detalle. Aún con esta configuración, aplica enfoque y reducción de ruido, pero más civilizadamente y el resultado es bastante bueno.
Sería más intuitivo que la escala de nitidez la hubiesen puesto de 0 a 5 en vez de -2 a +2...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor RubL » Mié Abr 08, 2015 11:22 pm

Una duda laucsap60, hay 2 tipos de reducción de ruido, uno que se llama reduc. ruido que se puede poner on y off y auto y otro que se llama filtro de ruido que se puede poner off bajo estandard y alto. Sabes cuales son las diferencias, yo pensaba que el filtro de ruido se aplicaba solo a isos altos, pero las ultimas veces que usé la cámara (no es la EM5 es la EM10 pero me imagino que sera igual) con nitidez a -2 y filtro de ruido en alto o estandar salían los jpg lavadisimos se disparara al iso que fuera vamos no me gustaban un pelo, con lo cual me da la impresión que el filtro se aplica siempre pero no estoy seguro.
RubL

Notapor laucsap60 » Mié Abr 08, 2015 11:33 pm

El que llama "Reducción de ruido" es para exposiciones largas, yo lo dejo en auto y lo aplica cuando la exposición pasa de 1 segundo (más o menos). Hace una segunda exposición con el mismo tiempo y "resta" el ruido, con ese no hay lavado ni perdida de detalles.
El filtro de ruido, se aplica a cualquier iso y ese es el que "lava", por eso lo tengo en OFF. En standar ya es demasiado fuerte, no quiero ni pensar como sera en "alto"...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor RubL » Jue Abr 09, 2015 12:03 am

Gracias laucsap60.

Por cierto otra duda, hay alguna manera de bloquear el enfoque, es decir con enfoque automatico enfocar a un sitio y luego poder hacer multiples fotos sin que cambie el enfoque.

Esto puedo hacerlo enfocando a un sitio y luego realizando multiples fotos sin soltar totalmente el boton de disparo (es decir no despulsandolo entero sino disparando y dejandolo en posición de enfoque) pero a la que se te va el dedo un poco y lo sueltas pues pierdes el foco.

Obviamente en MF se puede hacer, pero no se si tiene alguna opcion de bloquear el enfoque en AF una vez enfocas donde quieres.

Un saludo.
RubL

Notapor laucsap60 » Jue Abr 09, 2015 7:50 am

Asignas a alguno de los botones de función el AEL/AFL (lo más normal sería el boton AEL/AFL) y después en menu-engranajes-AF/MF- AEL/AFL - para S-AF seleccionas el modo 3. Enfocará cuando pulses el boton AEL/AFL (o el boton de función al que hayas asignado AEL/AFL) y mientras no lo dejes de pulsar la cámara no volverá a enfocar aunque sueltes el disparador.
Creo que también puedes configurar la cámara de forma que no sea necesario mantener el boton pulsado, sino que con una pulsación se activa y con otra pulsación se desactiva, pero eso ahora no me acuerdo donde está... tendrás que buscarlo.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor aremesal » Jue Abr 09, 2015 7:57 am

Yo lo hago con el MF. Suelo usar objetivos manuales así que tengo configurado:

- Botón REC: cambia entre AF y MF
- Botón Fn2: lupa para enfoque manual
- Botón AEL/AFL: bloqueo de exposición (disparo mucho en modo A)

Y esto lo aprovechaba para bloquear el AF, simplemente enfocaba, pulsaba REC y listos, al pasar a MF se queda enfocado donde estuviera; para volver a enfocar basta con pulsar de nuevo REC, que al estar junto al disparador es rápido y natural. Esto lo usé bastante para hacer fotos de bodegón con el 45/1.8 y genial.

La opción que da Pascual es la ideal para quien no suele usar objetivos manuales, y para quien está acostumbrado a tener separado el AF del disparador (habitual en fotógrafos retrateros)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Pau » Jue Abr 09, 2015 8:29 am

TheGoOse escribió:Me he repasado gran parte de las ciento y pico páginas de este hilo después de comprarme la E-M5, junto con bastantes web en inglés con consejos, y aún tengo dudas de cómo configurar a la puñetera cámara. De hecho, la tengo en inglés para no liarme con las traducciones.

Os cuento: uso la cámara en prioridad a la apertura el 99% del tiempo, y con enfoque puntual al centro con reencuadre (vamos, al estilo más tradicional), aunque con ISO automático con límite en 3200, para despreocuparme de cambios de luz (lo mío es el callejeo sin complicaciones), y he optado por esta configuración básica:

* Invertir los diales principales, para cambiar la apertura con el índice y la exposición con el pulgar.
* Botón Fn1 - AEL/AFL, para bloquear la exposición
* Botón Fn2 - Lupa, para ayudarme a enfocar a mano cuando haga falta
* Botón Rec - Grabar vídeo (aunque lo uso poco)
* Flecha derecha - ISO
* Flecha abajo - Modo de flash (lo uso poco, pero no le encuentro mucha más utilidad)
* Botón L-Fn (objetivo) - Previsualización de la profundidad de campo

Luego he configurado que el estabilizador se active al pulsar a la mitad el botón (útil para enfocar mejor con objetivos manuales), desactivado el Live View Boost para ver la exposición final en el visor, he activado el superpanel de control, y desactivado todos los modos de información visaluización el del histograma en tiempo real, que es el que suelo utilizar.

¿Cómo lo veis? ¿Se parece a vuestra configuración? ¿Algún consejo que veáis que me pueda servir?

Lo que más me ha extrañado es que no haya manera de ver en el visor la imagen final (con la apertura definitiva) mientras encuadras, y que haya que depender del botón de previsualización.

Hay mucha cosas que has configurado que no uso, pero una que sí uso no la nombras. ¿Como tienes configurado el enfoque? Yo AF+MF
Pau

Notapor RubL » Jue Abr 09, 2015 8:31 am

Gracias a los 2, luego probare esos métodos a ver cual me resulta más cómodo. ;)
RubL

Notapor TheGoOse » Jue Abr 09, 2015 8:55 am

Pau escribió:Hay mucha cosas que has configurado que no uso, pero una que sí uso no la nombras. ¿Como tienes configurado el enfoque? Yo AF+MF

También en AF+MF. Me parece lo más cómodo: dejo que enfoque, y luego puedo tocar yo. De hecho, descubrí ese modo en mis réflex Sony (DMF), y he ido buscando el equivalente en el resto de cámaras.

De todas formas, he asignado REC a cambiar entre AF y MF, como aremesal, y lo veo también muy práctico para preenfocar, y luego dejarlo fijo.

Además, tenía las dudas de como afectaría todo esto al vídeo, pero acabo de probar y me gusta como queda: en ese caso lo tengo en CAF (hago poco vídeo, y suele ser familiar), pero aunque el botón L-Fn lo tengo asignado a otro uso para fotos, en vídeo se me reasigna solo a su uso habitual (hacer una búsqueda de enfoque, y dejarla fija mientras se quede apretado), y me parece un sistema también cómodo.

Sobre los JPG, sólo los uso para publicar en Instagram alguna foto rápida a través de la WIFI de la tarjeta Transcend Flashair que uso (ejemplos 1 y 2), así creo que le dejaré el enfoque en 0, porque prefiero que salgan medio resultonas, y luego para editarlas en casa ya tengo los RAW.

Hay que ver lo que se aprende en un rato por aquí :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor TheGoOse » Jue Abr 09, 2015 9:00 am

Aprovecho para otra duda: a veces me gusta llevar puesto el flash para usarlo de relleno cuando haga falta (con un niño de 2 años hay que estar preparado para lo que sea, cuando sea ;) ), pero si meto la cámara en la bolsa con él, lo más normal es que me salte solo al sacarla. ¿Es normal que se quede más suelto? Dan ganas de ponerle una gota de loctite al puñetero :P
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Pau » Jue Abr 09, 2015 10:27 am

TheGoOse escribió:Aprovecho para otra duda: a veces me gusta llevar puesto el flash para usarlo de relleno cuando haga falta (con un niño de 2 años hay que estar preparado para lo que sea, cuando sea ;) ), pero si meto la cámara en la bolsa con él, lo más normal es que me salte solo al sacarla. ¿Es normal que se quede más suelto? Dan ganas de ponerle una gota de loctite al puñetero :P

Todo indica que la bolsa es pequeña, como la mía :lol:
Pau

Notapor TheGoOse » Jue Abr 09, 2015 12:02 pm

Pau escribió:Todo indica que la bolsa es pequeña, como la mía :lol:

Pequeña no: mínima :P
https://instagram.com/p/y4cnu5zSqf/?tak ... ier_prieto

Pero bueno, eso no quita que el sistema de sujeción del flash sea muy endeble. La Sony NEX-5n que llevaba hasta ahora, por ejemplo, trae un flash similar pero con una pequeña rosca que lo deja bien fijo. Me habría gustado que hubieran inventado algún sistema similar.

Vamos, que no me importa no tener flash integrado y que venga aparte, aunque abulte un poco por arriba, pero si no se queda bien fijado ya se convirte en un cacharro adicional que puedes perder en cualquier momento.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor octavio7d » Sab Abr 11, 2015 4:52 pm

¿a alguien mas se le ha empañado el visor con mucha humedad? resulta que hoy me ha pillado la lluvia. nada fuerte, el caso es que al llevar la cámara al ojo el visor se ha empañado, supongo que con mi calor, se ha empaño por dentro, y tarda como 15-20 minutos empañado, en este tiempo el visor es inservible,
Olympus OMD-M5+HLD-6
Zuiko 12-50
Raynox DCR250

https://www.flickr.com/photos/octavio-photography/
octavio7d

Notapor Juankinki » Sab Abr 11, 2015 6:40 pm

octavio7d escribió:¿a alguien mas se le ha empañado el visor con mucha humedad? resulta que hoy me ha pillado la lluvia. nada fuerte, el caso es que al llevar la cámara al ojo el visor se ha empañado, supongo que con mi calor, se ha empaño por dentro, y tarda como 15-20 minutos empañado, en este tiempo el visor es inservible,

Yo tengo una EM10, creo que el visor es el mismo y no me ha pasado, pero en ese caso tiras de pantalla y solucionas de momento el problema ya que en un día nublado no tienes reflejos en la pantalla.
Es una putada porque se entiende que la EM5 está sellada y si empezamos con esas, pues mal vamos.....
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor octavio7d » Sab Abr 11, 2015 6:42 pm

si. no me quedo otra que tirar de pantalla. si que es una putada. pero hay que vivir con ello. si me vuelve a pasar le haré una foto.
Olympus OMD-M5+HLD-6
Zuiko 12-50
Raynox DCR250

https://www.flickr.com/photos/octavio-photography/
octavio7d

Notapor aremesal » Sab Abr 11, 2015 7:25 pm

A mi me ha pasado hace unos meses, pero era una situación extrema: en Vietnam, lloviendo el 99% del tiempo y lluvia torrencial como solo llueve en zona de monzones, con humedad brutal y temperatura bastante fresca. Llevaba la cámara dentro del chubasquero, para tenerla a mano. El chubasquero, obviamente, no transpira nada de nada, y en una de las veces al sacarla y llevarla al ojo zas, empañado el visor por dentro totalmente. Efectivamente, se fue quitando poco a poco, pero sí que me asustó un poco la primera vez que me pasó.

Juankiki yo creo que esto no tiene que ver con el sellado. Quiero decir, que la cámara en sí está sellada en cuanto a que no entrarán gotas ni arena en las partes electrónicas. Pero lo que se empaña es el cristal exterior del visor por dentro. Puede pasar esto perfectamente y que en esa zona el sellado empiece un poco más dentro.

Mientras haya aire en un sitio, puede haber condensación. Si entre pantalla y cristal del visor hay aire, ese aire puede condensar por cambio brusco de temperatura, aunque esté sellado todo el conjunto. Recordemos que "sellado" no quiere decir "impermeable", y que el sellado de estas cámaras es ante gotas y arena o polvo, pero NO es válido para foto en agua, bajo lluvia constante, etc...
aremesal

Notapor Juankinki » Dom Abr 12, 2015 12:22 am

Hola aremesal,
No te voy a decir que pensara que era una cámara submarina, pero a tenor de la publicidad si que creía que estaba salvaguardada de la humedad y la condensación. Bueno, ya sé una cosa más a tener en cuenta...
Un saludo.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Fid » Lun Abr 13, 2015 6:23 am

Eso te va a pasar igual con una cámara estaba, incluso con una submarina. La condensación no es por que entre agua a la cámara, es por que la has abierto en una zona con mucha humedad ambiental y temperatura relativamente alta, al enfriarse se condena la humedad, si o si, el aire frío no aguanta tanta humedad como el aire caliente.

Lo más curioso es que si no hubieras llevado la cámara bajo el chubasquero es posible que no te hubiera pasado.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Fid

Notapor aremesal » Lun Abr 13, 2015 12:19 pm

A eso me refería, que el que una cámara esté sellada no la hace inmune a la condensación, son cosas distintas. La condensación depende de (los cambios bruscos de) la temperatura, no de que entre o no humedad.

Fid, sí, claro, si no la hubiese llevado bajo el chubasquero no me hubiese pasado, de hecho es la primera y última vez que me pasó. Pero las otras opciones eran: llevarla fuera (inviable con semejante diluvio) o llevarla en la mochila (y habría perdido muchas fotos por no sacarla a tiempo). Así que, pasado el susto inicial y viendo que en poco tiempo volvía la normalidad, no me preocupé más por ello y seguí llevándola en el chubasquero (realmente iba en uno de los bolsillos, cerrado).
aremesal

Notapor Pau » Lun Abr 13, 2015 3:18 pm

Álvaro, a ver si tendremos que hacer un brinco de como meter una bolsita de 1 gr. de sílice .... :mrgreen:
Pau

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3