Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:34 pm

?Para que sirven?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

?Para que sirven?

Notapor microgf1 » Lun Mar 21, 2011 3:14 pm

Bueno........vayamos por parte.
Reconosco que en esto del mundo digital no termino de entender algunas cosas;por tanto es lógico que aveces me asalten algunas dudas.
Por ejemplo:Si todas las cámaras digitales llevan un botón para MACRO,donde podemos- en algunas cámaras- hasta fotografiar desde un centí­metro,es decir podemos retratar a una pulga bailando salsa;¿para que queremos un objetivo Macro?
Otra cuestión que no termino de entender es el tema del B/N.
Todas las cámaras llevan un botón para poder fotografiar en B/N.¿Entonces para que rompernos las neuronas delante de un ordenador para convertir nuestras fotos en B/N?.
Quizas esto parezcas tonterí­as;o quizás es que yo no termino de congeniar con el mundo digital.Y; mucho menos con el Photoshop.
De todas maneras seguiré explorando este mundillo,haber si algún dí­a lo termino de entender.
Gracias y un saludo.
microgf1

Re: ?Para que sirven?

Notapor emcarigl » Lun Mar 21, 2011 6:18 pm

El macro precisa de unos objetivos especí­ficos, diseñados para cortas distancias aunque puedan enfocar a infinito, al revés que lo normal. Otra cosa es, y muy distinta, es que algunos objetivos, de rebote, por su construcción, tengan una distancia mí­nima de enfoque corta y en su posición de tele, enfoquen, suelen ser zoom, aprovechen y por marketing, le pongan una pegatina de "MACRO" a unos objetivos que no lo son. En cuanto a lo de algunas cámaras de aficionado ,pasa algo parecido, no hacen mas que poner lo que podí­as hacer tu con la cámara,un modo de configurarla, pero verás que ninguna cámara de alta gama tiene macro, porque no pueden serlo, lo podrán ser algunos objetivos y no la cámara
ByN: con lo del digital, el ByN lo tienen fácil, pero tiene unos limites. Facil porque con desaturar, quitarle el color, tienes byn, y limites, porque el resultado es muy pobre: las sutilezas de una infinita gama de grises, o sea ByN, solose consiguen hoy con arreglos,o software , de ahí­ lo del fotochop :mrgreen:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Socrateson » Lun Mar 21, 2011 6:38 pm

Totalmente de acuerdo con emcarigl. Lo del byn de las cámaras es una propuesta de los ingenieros de la casa, que no suele ser mala en mi opinión, pero que es genérica, es una determinada combinación de rojo, verde y azul que dará un determinado byn. Pero en el revelado manual también podí­as obtener distintos resultados según el método empleado. Por eso con un programa de retoque fotográfico puedes hacer otra mezcla distinta de colores o incluso subir o bajar las iluminaciones a ciertos tonos. Puedes mejorar una determinada foto o ponerla tu gusto. O incluso puedes hacerlo mucho peor que los ingenieros de Panasonic y Oly, pero te has divertido. Mejor que ver la tele....Al final aprenderemos.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor microgf1 » Lun Mar 21, 2011 7:55 pm

Gracias por vuestra respuestas.
Por lo que veo se trata de vender.
Sin embargo me viene a la memoria un articulo que leí­ hace ya tiempo en el cual entre otras cosas decí­a,que la cámaras digitales fotografiaban en blanco y negro y que después el Software de la maquina convertí­a las fotografí­a en color.Por tanto al realizar la foto con el B/N de la cámara el Software de la cámara no actuaba.
¿Verdad?. Pues no lo se.
microgf1

Notapor Socrateson » Mar Mar 22, 2011 12:21 am

Creo que es el revés, el blanco y negro que tienen es desaturar la luz que captan los fotodiodos especializados en rojo verde y azul, o algo así­.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor vlcsony » Dom Mar 27, 2011 9:07 am

microgf1 escribió:Por ejemplo:Si todas las cámaras digitales llevan un botón para MACRO,donde podemos- en algunas cámaras- hasta fotografiar desde un centí­metro,es decir podemos retratar a una pulga bailando salsa;¿para que queremos un objetivo Macro?

¿Estamos hablando de compactas o de cámaras con objetivos intercambiables? ¿Cuantos objetivos macro de cámaras de lentes intercambiables (la redundancia es por especificar) pueden hacer macro a 1 cm? :?:
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Notapor microgf1 » Dom Mar 27, 2011 4:07 pm

La lista de cámaras y objetivos que pueden hacer macro es muy amplio;según he podido ir viendo.Por tanto lo mejor en mi opinión es que cada uno intente averiguarlo con la herramienta de que disponga.
Pero;por poner un ejemplo de camara-que son las que yo tengo-la Nikon D70,D80,D90 tienen el el botón para macro;independiente de objetivo que ponga.
De todas maneras cosas de los técnicos para vender.
Salu2s.
microgf1

Notapor vlcsony » Mié Mar 30, 2011 4:22 pm

microgf1 escribió:La lista de cámaras y objetivos que pueden hacer macro es muy amplio;según he podido ir viendo.Por tanto lo mejor en mi opinión es que cada uno intente averiguarlo con la herramienta de que disponga.
Pero;por poner un ejemplo de camara-que son las que yo tengo-la Nikon D70,D80,D90 tienen el el botón para macro;independiente de objetivo que ponga.
De todas maneras cosas de los técnicos para vender.
Salu2s.

Desconocí­a totalmente que una réflex tuviese el botón de Macro. Hasta donde yo sabí­a, el botón de macro lo incluyen las compactas y las bridges, a las que no se les puede cambiar el objetivo, y dispone el mismo de una o más posiciones para hacer macro.

Del mismo modo, creí­a que las réflex (o las EVIL) tendrí­an macro si el objetivo que se les pusiese en ese momento era macro, totalmente o en opción. Por ejemplo, yo tengo un 50 mm fijo con opción de macro, pero por que el mismo lo permite, y cuando pulsas macro se mueven las lentes para darte mayor ampliación, pero repito, por que el objetivo lo permite, o sea que, con otros objetivos no lo puedes utilizar aunque esté el botón. Igual está del mismo modo en las réflex que tú comentas.

Hay alguien por aquí­ que nos pueda hacer ver más luz sobre este asunto :?:
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Notapor TheGoOse » Mié Mar 30, 2011 4:44 pm

Hasta donde yo conozco, ninguna cámara de objetivo intercambiable tiene un botón de macro tal y como se entiende en las compactas, porque no tendrí­a demasiado sentido.

Otra cosa es que dentro de los modos de escena predeterminados tenga uno especí­fico para fotografí­a macro, que ajuste los parámetros de la cámara (exposición, profundidad de campo, compensación de flash, etc.) para algunos que se adapten bien a este tipo de fotografí­a, igual que tienen otros para retrato nocturno, que sigue ahí­ aunque tengas un 500m f/8 ;)

Me atreverí­a a decir que es a eso a lo que se refiere microgf1 :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Manolo Portillo » Mié Mar 30, 2011 5:56 pm

TheGoOse escribió:Hasta donde yo conozco, ninguna cámara de objetivo intercambiable tiene un botón de macro tal y como se entiende en las compactas, porque no tendrí­a demasiado sentido.

Otra cosa es que dentro de los modos de escena predeterminados tenga uno especí­fico para fotografí­a macro, que ajuste los parámetros de la cámara (exposición, profundidad de campo, compensación de flash, etc.) para algunos que se adapten bien a este tipo de fotografí­a, igual que tienen otros para retrato nocturno, que sigue ahí­ aunque tengas un 500m f/8 ;)

Me atreverí­a a decir que es a eso a lo que se refiere microgf1 :)

Exacto. Te me has adelantado cuando ha habido un corte del ADSL y estaba escribiendo más o menos lo mismo que tú:

"Ninguna cámara de objetivos intercambiables (sea réflex o no) tiene un "botón macro".

Creo que el amigo se ha confundido con el modo automático preprogramado de "toma cercana" que tienen algunas cámaras, ese que lleva dibujado un tulipán.

Ese modo automático consiste en que se da prioridad a un diafragma cerrado sobre una velocidad rápida, para obtener cierta profundidad de campo cuando se hacen tomas de objetos cercanos.
Es el contrario al "modo retrato", el que lleva una carita, y que hace lo opuesto para que el fondo salga desenfocado.

Una cosa es un "modo automático preprogramado con prioridad al diafragma con un dibujito de una florecilla en el dial" y otra cosa muy distinta un "botón de enfoque macro", que solo serí­a posible si el objetivo montado lo permite."
Manolo Portillo

Notapor vlcsony » Mié Mar 30, 2011 6:37 pm

Manolo Portillo escribió:
"Ninguna cámara de objetivos intercambiables (sea réflex o no) tiene un "botón macro".

Creo que el amigo se ha confundido con el modo automático preprogramado de "toma cercana" que tienen algunas cámaras, ese que lleva dibujado un tulipán.

Una cosa es un "modo automático preprogramado con prioridad al diafragma con un dibujito de una florecilla en el dial" y otra cosa muy distinta un "botón de enfoque macro", que solo serí­a posible si el objetivo montado lo permite."

O sea, Manolo y The GoOse, que tengo yo parte de razón por lo menos, ¿no?
vlcsony

Notapor Manolo Portillo » Mié Mar 30, 2011 8:34 pm

vlcsony escribió:O sea, Manolo y The GoOse, que tengo yo parte de razón por lo menos, ¿no?

Claro que sí­. ;)
Manolo Portillo

Volver a Procesado y software