Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:31 pm

Misma foto con Oly OMD E-M 10 y Pentax Qs-1

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Misma foto con Oly OMD E-M 10 y Pentax Qs-1

Notapor nagerojas » Sab Abr 11, 2015 7:45 pm

Hola a todos.

Os pongo unas imagenes comparativas que ilustran el resultado que se puede obtener con la Pentax Qs-1, de sensor enano (1/1,7 pulgadas), 12 Mpx y factor de recorte 4,6X . Esta garza aguantó lo suficiente como para que cambiara el cuerpo de cámara al canon 400L f5,6 que tenía fijado a la ventanilla del coche.

Compré esta cámara precisamente para este tipo de fotografía. Fauna a cierta distancia, que normalmente me obliga a recortar imágenes con la consiguiente pérdida de resolución final.

No diré que es una cámara "recomendable", por su ausencia de ráfaga en formato RAW, por la dificultad de enfocar a mano a través de su pantalla LCD de mínima resolución (y estoy usando un visor viewfinder) y otras características, pero ha demostrado ser útil para el tipo de fotografía que practico. Eso sí. Si no se clava el foco, las imágenes son muy blanditas, y al principio se tiende a culpar a la cámara.

Tras mucho practicar, puedo concluir que es imprescindible usarla en formato raw, que hasta iso 800 el ruido es controlable para fotos que se van a mostrar en pantalla, y que usándola para macro, no se puede cerrar demasiado el diafragma, pues se comprueba la mayor pérdida de nitidez por difracción típica de sensores pequeños.

Ahí van las imágenes con alguna explicación (ver a más tamaño en Flickr):

ImagenComparativa Pentax Qs-1 vs Olympus OMD E-M 10 by Miguel Ángel Rojas, on Flickr

ImagenComparativa Pentax Qs-1 vs Olympus OMD E-M 10 by Miguel Ángel Rojas, on Flickr

nagerojas

Re: Misma foto con Oly OMD E-M 10 y Pentax Qs-1

Notapor soyoscar » Lun Abr 13, 2015 6:52 am

Muy interesante, gracias.
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
soyoscar

Notapor Miguel Emele » Lun Abr 13, 2015 8:13 am

soyoscar escribió:Muy interesante, gracias.

+1. Muy ilustrativo.
Miguel Emele

Notapor TheGoOse » Lun Abr 13, 2015 9:15 am

Pues lo dicho: enhorabuena por tu comparativa. Muy muy interesante :)

Personalmente, teniendo en cuenta que no las tenemos a tamaño completo, no veo grandes diferencias entre ambas fotos: la de la Pentax parece ligeramente más nítida, pero diría que es más por el procesado que por otra cosa, y que dándole un pelo de máscara de enfoque a la E-M10 podrías igualarlas.

Si fuera así, ¿realmente merecería la pena tener la Pentax, para sacar directamente el encuadre definitivo, teniendo en cuenta lo que comentas de los ISOs altos?
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Miguel Emele » Lun Abr 13, 2015 10:00 am

Yo tengo curiosidad por saber en cuántos píxeles se ha quedado cada foto al igualar los encuadres.
Miguel Emele

Notapor nagerojas » Lun Abr 13, 2015 4:43 pm

TheGoOse escribió:Pues lo dicho: enhorabuena por tu comparativa. Muy muy interesante :)

Personalmente, teniendo en cuenta que no las tenemos a tamaño completo, no veo grandes diferencias entre ambas fotos: la de la Pentax parece ligeramente más nítida, pero diría que es más por el procesado que por otra cosa, y que dándole un pelo de máscara de enfoque a la E-M10 podrías igualarlas.

Si fuera así, ¿realmente merecería la pena tener la Pentax, para sacar directamente el encuadre definitivo, teniendo en cuenta lo que comentas de los ISOs altos?

Muy sensato todo lo que dices. No había caído en poner los recortes al 100%, centrándome sólo en demostrar que esa denostada cámara es capaz de dar calidad. Ahí los pongo.

ImagenRecortes 100% by Miguel Ángel Rojas, on Flickr

Creo que el ejemplo en el que se vería cuándo merece la pena la foto con el recorte 4,6X, sería con el ave más lejos, tanto que en la foto olympus ocupara sólo un puñado de píxeles, con lo que el recorte daría un retrato de escaso detalle, mientras que en la foto pentax, sin recortar, tendríamos más o menos la actual foto olympus sin recortes, con adecuado detalle y peso en la imagen.
nagerojas

Notapor nagerojas » Lun Abr 13, 2015 4:45 pm

Miguel Emele escribió:Yo tengo curiosidad por saber en cuántos píxeles se ha quedado cada foto al igualar los encuadres.

No sé muy bien cómo buscar eso. ¿En "tamaño de imagen"?
nagerojas

Notapor Miguel Emele » Lun Abr 13, 2015 7:29 pm

Exacto. Me refiero a cuánto mide cada lado en píxeles en cada toma después de haber igualado los encuadres. En Windows, "botón derecho > propiedades > detalles > dimensiones" también debe aparecer.
Miguel Emele

Notapor TheGoOse » Lun Abr 13, 2015 8:10 pm

Mucho más claro ahora. Punto, set y partido para la Pentax en tomas lejanas :)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor achofre » Lun Abr 13, 2015 8:23 pm

De hecho yo me estoy planteando muy mucho adquirir una q para astrofoto, por el tamaño de pixel y el factor de recorte que viene bien para ahorrar € en distancia focal
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor TheGoOse » Lun Abr 13, 2015 8:30 pm

Este hilo me ha tenido recuerdos de cuando el maestro Paco Elvira descubrió las Nikon 1 como complemento a sus réflex para su serie de fotografías desde la ventana, poco antes de irse en acto de servicio. ¡Qué grande! Un tío que fue puntero en explotar su Leica aún en la dictadura, haciendo las mismas pruebas frikis que nosotros hace nada.

Perdón por la pausa nostálgica.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 13, 2015 8:42 pm

Creo que lo correcto para ver qué aportación real tiene el sensor denso en este tipo de aplicación, es comparar un recorte suyo al 100% con la imagen de la Olympus reescalada para igualar tamaños:

Imagen

Aquí es donde realmente se ve la aportación del sobremuestreo que hace la camarilla, rescatando de la óptica información que la M4/3 no fue capaz por tener menos densidad de píxeles.

Para hacer la prueba bien, la haría con un sujeto estático (p.ej. un texto), asegurando que en ambas capturas el enfoque fue perfecto y poniendo los medios para minimizar trepidación, etc... Aún así la imagen me parece concluyente.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor nagerojas » Lun Abr 13, 2015 8:45 pm

Guillermo Luijk escribió:Creo que lo correcto para ver qué aportación real tiene el sensor denso en este tipo de aplicación, es comparar un recorte suyo al 100% con la imagen de la Olympus reescalada para igualar tamaños:

Imagen

Gracias Guillermo. Creo que, en efecto, así se ve definitivamente la ventaja. Lástima que se pierdan tantas fotos por mal foco con esa pantalla.
Un saludo.
nagerojas

Notapor nagerojas » Lun Abr 13, 2015 8:49 pm

Miguel Emele escribió:Exacto. Me refiero a cuánto mide cada lado en píxeles en cada toma después de haber igualado los encuadres. En Windows, "botón derecho > propiedades > detalles > dimensiones" también debe aparecer.

La toma original de la pentax mide 4000 x 3000 pixeles (sus 12 Mpx). La de Olympus, al recortarla para igualar dicho encuadre (a ojo), mide 2062 x 1546. ¿Algo más de 3 Mpx?
nagerojas

Notapor nagerojas » Lun Abr 13, 2015 8:58 pm

Por cierto, fijaros en cómo el desenfoque del fondo es similar, con un sensor 2,3 veces más grande que el otro. Le mandé las fotos con una explicación a un amigo que aún insiste en que las FF desenfocan más el fondo. Eso sólo ocurriría si acercáramos la FF más a la garza para igualar el encuadre con el de cualquiera de las otras, o le añadiéramos más mm de longitud focal para el mismo fín. Esas dos cosas sí que varían el mayor o menor desenfoque del fondo, y no el tamaño del sensor en sí. Si hubiera tenido ese día una FF en mis manos...
nagerojas

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 13, 2015 9:48 pm

Al hacer un recorte para igualar tamaños, el ángulo de visión (focal equivalente) se iguala, así que si la distancia al pájaro es la misma (obvio), y la apertura usada también es la misma, la PDC es idéntica. Tu amigo tiene un poco confusos los conceptos :D

De hecho a igual focal, distancia y apertura, el sensor mayor tiene más PDC (no menos), y un encuadre más abierto. Es al recortar para igualar encuadres cuando se igualan también la PDC. O es al acercarte con el sensor grande, o usar una focal más larga, cuando el sensor grande logra menos PDC que uno menor a igual apertura y encuadre.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Miguel Emele » Lun Abr 13, 2015 10:14 pm

nagerojas escribió:
Miguel Emele escribió:Exacto. Me refiero a cuánto mide cada lado en píxeles en cada toma después de haber igualado los encuadres. En Windows, "botón derecho > propiedades > detalles > dimensiones" también debe aparecer.

La toma original de la pentax mide 4000 x 3000 pixeles (sus 12 Mpx). La de Olympus, al recortarla para igualar dicho encuadre (a ojo), mide 2062 x 1546. ¿Algo más de 3 Mpx?

Muchas gracias.

nagerojas escribió:Por cierto, fijaros en cómo el desenfoque del fondo es similar, con un sensor 2,3 veces más grande que el otro. Le mandé las fotos con una explicación a un amigo que aún insiste en que las FF desenfocan más el fondo. Eso sólo ocurriría si acercáramos la FF más a la garza para igualar el encuadre con el de cualquiera de las otras, o le añadiéramos más mm de longitud focal para el mismo fín. Esas dos cosas sí que varían el mayor o menor desenfoque del fondo, y no el tamaño del sensor en sí. Si hubiera tenido ese día una FF en mis manos...

Yo siempre he pensado así también. Me alegro de verlo tan gráficamente.
Miguel Emele

Notapor ciruelo » Lun Abr 20, 2015 2:13 pm

Interesante estudio y ejercicio y muy capaz tu Pentax!
La verdad es que es buen complemento y tienes dos buenas cámaras para diferentes situaciones.
Saludos!
GM5 + Lumix 20mm + Lumix 42.5mm
ciruelo

Notapor MTiki » Mar Abr 21, 2015 3:20 pm

Guillermo Luijk escribió:Al hacer un recorte para igualar tamaños, el ángulo de visión (focal equivalente) se iguala, así que si la distancia al pájaro es la misma (obvio), y la apertura usada también es la misma, la PDC es idéntica. Tu amigo tiene un poco confusos los conceptos :D

De hecho a igual focal, distancia y apertura, el sensor mayor tiene más PDC (no menos), y un encuadre más abierto. Es al recortar para igualar encuadres cuando se igualan también la PDC. O es al acercarte con el sensor grande, o usar una focal más larga, cuando el sensor grande logra menos PDC que uno menor a igual apertura y encuadre.

Salu2!

Por puntualizar un poco lo que aporta Guillermo: a igual focal, distancia y apertura, la PDC es la misma en ambos sensores, puesto que los círculos de confusión generados (CDC) son de igual tamaño (necesariamente porque la misma lente en las mismas condiciones produce exactamente la misma imagen).

Es únicamente cuando ampliamos la imagen extraída del sensor menor, por ejemplo para hacer copia de igual tamaño a la del sensor mayor, cuando estamos ampliando también los CDC, y de ese modo obteniendo menor PDC con el sensor pequeño que con el grande.

Saludos
MTiki

Volver a Cámaras