Pues ya he vuelto y las fotos están procesadas. Al final tiré casi mil fotos de las que me he quedado con unas cincuenta.
Algunos comentarios:
[*] NYC no es como ninguna otra ciudad en el mundo. Sin considerarme un verdadero viajero, he tenido la suerte de visitar algunas y puedo decir que nada es comparable: sus edificios, su gente... hay algo que la hace distinta.
[*] Pasé siete días pateándola -y cuando digo pateándola es porque algún día he recorrido 25 km a pie- y aún así tengo la sensación de que me han quedado muchísimas cosas por ver. Es una ciudad infinita.
[*] Había escuchado que era una ciudad insegura, pero la sensación ha sido completamente distinta, al menos en la zona que me he movido. Es cierto que me he concentrado el Manhattan desde el sur hasta Central Park y una corta visita a Brooklyn, pero lugares con mala fama como Hell Kitchen son ahora casi zonas pijas; me contaron que se hizo un esfuerzo muy importante en las últimas décadas para reducir la delincuencia y parece que ha funcionado.
[*] Dado que hay que pagar por casi cualquier visita, es mejor comprar una de esas tarjetas de acceso a diversas atracciones. Yo me hice con la NY Pass y puedo decir que estoy muy satisfecho.
[*] Para moverse, nada como el metro. Aunque es un poco lioso al principio, es rápido, seguro y relativamente limpio.
[*] Turistas, turistas, turistas. En lugares como Top of the Rock os vais a tener que pelear por hacer una foto y evitar que te acaben dando en la cabeza con un palo de selfies, la plaga de nuestro siglo.
[*] Experiencia agridulce en B&H Photo. Es un parque de atracciones de material fotográfico, y es muy curioso comprobar cómo la mayoría de los empleados son judíos ortodoxos. Pero ahora mismo los precios no son competitivos, todo lo que miré estaba mucho más barato en España y Noruega.
[*] Al final no me atreví a llevarme la Fujifilm X100S y acabé cargando con la E-M5 y todos los objetivos. El 40-150 ni salió de la habitación del hotel, confirmando que tiene poca utilidad para mí más allá de grabar a los nenes en las funciones del colegio. Los tres fijos y el 12-50 se fueron turnando, pero me he quedado con la sensación de que si me hubiese llevado la Fuji no habría acabado con fotos muy distintas. Eso sí, agradecí la luminosidad de los fijos para lugares como el Empire Estate o Top of the Rock donde no permitían subir trípodes -que tampoco habría podido usar, con tanta gente.
Algunas fotos:
Sin título by
C. Mario del Río, en Flickr
Sin título by
Sin título by
Sin título by
Sin título by
Sin título by