por jorgekarras » Mar Abr 14, 2015 6:22 pm
Intentaré explicarlo con un poco más de profundidad.
Hay dos tipos de codificaciones en vídeo: intraframe e interframe.
Intraframe quiere decir que todos los fotogramas (frames) se comprimen uno a uno. Como si hiciéramos una sucesión de fotos en jpeg.
All-I quiere decir eso: All frames Intraframe
Interframe parte de la idea de que una imagen de vídeo los fotogramas próximos serán muy parecidos entre sí. Así que decidieron (en tiempos del DVD, mpeg2) comprimirlo en grupos (de 6, de 12, de 17...) Es lo que se llama un GOP (group of pictures).
En ese grupo, I es el primer fotograma, que se comprime intraframe (de ahí el nombre claro).
P sería otro fotograma que se compara con I: las partes iguales se suprimen, y se comprime el resto.
B serían los fotogramas intermedios, que se comparan entre I y P para eliminar todavía más información redundante
Este sistema, típico del mpeg (el otro era el mjpeg) es efectivamente más eficiente que el primero: consigue unos bitrates más bajos comparado con el intraframe, con un "aspecto" visual similar.
La clave está sin embargo en el "aspecto". Si luego vas a trabajar en postproducción es cuando descubres que con All-I tienes unas imágenes con menos ruido y más flexibles, mientras con IPB tocas cualquier cosa y aparece la porquería.
Por eso, profesionalmente tendemos a trabajar All-I
IPB tiene también otro problema. Si estás grabando un paisaje funcionará muy bien. Pero si la cámara se mueve o hay mucha acción, puede generar errores. Y también depende del bitrate. El 100 mbs IPB es bastante bueno y como dice el compañero es casi indistinguible del 200 All-I en casi todas las situaciones. y si no vas a hacer un trabajo intenso de postpo, está muy bien.
Pero hay otras cámaras que bitrate más bajo y también con procesadores más lentos. Para hacer bien un IPB hay que hacerlo "con doble pasada", es decir, que las comparaciones entre fotogramas se hagan al menos dos veces para eliminar errores. Algunas cámaras lo hacen, si tienen un procesador rápido, otras no.
Donde más nota los defectos del IPB es, por ejemplo, si hay flashes en la escena. Fijaros en el próximo telediario: cuando den una noticia de algún político saliendo del juzgado, y los fotoperiodistas disparan sus flashes, toda la imagen se convierte en una porquería. Eso se debe a que es IPB de long-GOP y una tasa de compresión altísima (5 mbs o menos).
salu2