LA EXPOSICIÓN ALTERA EL COLOR?
En este hilo de LL ha surgido un off topic recurrente sobre si el color de las imágenes se puede alterar al modificar la exposición. Mi opinión es que:
- Un sensor es un contador lineal de fotones, así que cambiar la exposición en la cámara no puede cambiar los colores del RAW, que son tan solo unos ratios de valores RGB (si 1000 fotones dan un RAW=1500, 2000 fotones darán un RAW=3000, y se puede pasar de 3000 a 1500 con solo dividir la cifra del RAW entre 2)
- Por la misma razón, cambiar la exposición en posproceso (revelador RAW) nunca debería producir alteraciones de color siempre que consista en un escalado lineal del RAW por un factor constante (que es lo que debería ser)
En el mundo real sí se producen ciertas alteraciones del color cuando se usan reveladores RAW comerciales. Sin embargo no es por la física del sensor en sí, sino por la forma en que la corrección de exposición está implementada en estos programas: el procesado no lineal (conversión a perfil de color de salida dependiente de la exposición, gamma no estándar, algoritmos de recuperación de luces y sombras,... cualquier cosa que hayan metido en su caja negra) puede arruinar las propiedades lineales del RAW. Por suerte estos cambios de color son mínimos, y quizá solo preocupen a los más frikis del color.
Pese a ello se me ocurren dos situaciones reales habituales donde se llevan a cabo correcciones de exposición moderadas o fuertes:
- Derecheo del histograma, donde ajustamos deliberadamente una exposición en la cámara diferente a la que queremos para la imagen final, con la idea de corregirla en postproceso
- HDR, donde a partir de un ahorquillado en exposición se generará un fichero de salida HDR único, lo que implica fuertes correcciones de exposición en el algoritmo de fusión
Para probar que el color en ambos casos puede mantenerse intacto (si la información es correctamente manipulada por el software), he usado Zero Noise para llevar a cabo la corrección de exposición por software de un ahorquillado de 5 capturas hechas con la E-P5 con una separación de un paso, de modo que todas tengan la misma exposición que la captura menos expuesta. Uso ZN porque sé que internamente hace precisamente lo que busco para no alterar el color: multiplicar los valores RGB numéricos por un factor constante y nada más. Y como entrada a este escalado lineal se usan los revelados también lineales de DCRAW. ZN no solo corrige la exposición sino que hace el cálculo exacto de por cuanto debe hacerse dicha corrección atendiendo a los valores RGB de cada TIFF (ignora los datos EXIF que pueden tener un error importante).
Como puede verse (podéis apilar las 5 imágenes en PS y ponerlas en modo diferencia), los colores de todas ellas son clavados. La única diferencia son los niveles de ruido, que lógicamente son menores cuanto mayor fue la exposición de la captura:
Éstas fueron las exposiciones relativas respecto a la captura menos expuesta que calculó ZN (la+1EV se corrigió por -0,93EV, la +2EV por -0,93-1,04=-1,97EV, etc...):
La única leve diferencia de tonalidad que existe, es en las zonas más oscuras (especialmente los negros) de la captura menos expuesta. Es una dominante azul que no se debe a la corrección de exposición de las capturas más expuestas, sino a contaminación por el ruido del sensor por baja exposición de la captura menos expuesta, principalmente en el canal azul. En otras palabras: las capturas cuya exposición se corrigió a la baja son las que tienen el color correcto en esas zonas de sombra!.
(recortes al 100%)
Salu2!