Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:14 am


Bajando todos corren...

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Bajando todos corren...

Notapor supercolor » Mar Abr 14, 2015 7:16 pm

Utilizando esa alegoria de "bajando todos los coches corren", quiero reflexionar un poco acerca de la importancia, actualmente, del tamaño de los sensores digitales de las cámaras independientemente de la marca. He podido fotografiar ultimamente con cámaras micro 4/3, APS y FF. En cuanto a nitidez, colores y calidad de imagen, a igualdad de condiciones lumínicas y utilizando ópticas de gama media con distancias focales más o menos equivalentes, mi impresión es que no hay grandes diferencias de calidad final entre los jpeg que sacan los tres tamaños de sensor. No hablo de raw porque en ese tema no estoy ducho ni tengo idea... posiblemente es donde se noten más las posibles diferencias, a la hora de editar imágenes brutas. Este ladrillo viene a cuento de unas imágenes que tomé recientemente en un parque público sobre las cuatro de la tarde y un sol infernal; ningún sensor de los micro, APS y FF ha sido capaz de cocinar un jpeg bueno haciendo tomas del paisaje de frente al sol. Y yo que soy tan quisquilloso me pregunto por qué?¿?, por qué habré de gastarme 500 papeles más en esa APS o 1000-1500 más en aquella FF si al final, a la hora de la verdad me va a entregar la misma M.... que mi micro 4/3??.

NOTA: No me lleveis el tema a lo del enfoque ni la rapidez, etc, por favor.

Con el avance y tecnologia de que presumen las marcas en sus nuevos sensores(ya sé que un alto porcentaje son paridos por Sony), aun ninguna marca ha sido capaz de crear un sensor bien hecho que sea capaz de autogestionar, y hacerlo bien, la entrada de luz al mismo por zonas sin la obligatoria necesidad de tener que rascarse el bolsillo en unos cuantos filtros o tener que disparar raw para corregir los defectos?????? .

Sinceramente, empiezo a estar de acuerdo con los nostálgicos que dicen que la digital aun no ha alcanzado la calidad final de la fotografía química.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Bajando todos corren...

Notapor walito » Mar Abr 14, 2015 7:23 pm

Prueba con un móvil con HDR... y te acabarás de sorprender! (como el s5 por ejemplo).
Todo depende del tipo de fotografía y necesidades de cada uno.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Bajando todos corren...

Notapor laucsap60 » Mar Abr 14, 2015 10:06 pm

Si configuras el jpeg con el contraste al mínimo y activas la compensación de sombras, la cosa debería mejorar.
Respecto a lo que dices de la película, me temo que es exactamente al revés... las diapos te daban unos 5-6 pasos de RD y el negativo color creo que unos 7, con cualquier digital actual, estamos bastante por encima de eso (incluso con aquel sensor de 12MP de las primeras pen, teniamos 8 y pico de pasos útiles)
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Bajando todos corren...

Notapor Mario Inoportuno » Mié Abr 15, 2015 7:35 am

laucsap60 escribió:Si configuras el jpeg con el contraste al mínimo y activas la compensación de sombras, la cosa debería mejorar.
Respecto a lo que dices de la película, me temo que es exactamente al revés... las diapos te daban unos 5-6 pasos de RD y el negativo color creo que unos 7, con cualquier digital actual, estamos bastante por encima de eso (incluso con aquel sensor de 12MP de las primeras pen, teniamos 8 y pico de pasos útiles)


Además de que, guste o no guste, es un hecho que procesar el RAW aporta muchísimo a la fotografía final. El JPEG es la foto Polaroid de nuestros tiempos, rápida y fácil pero con mucho menos control que un negativo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Bajando todos corren...

Notapor Somomagic » Mié Abr 15, 2015 8:52 am

Estoy de acuerdo con que los jpeg es el sistema polaroid de nuestro tiempo. Nunca dejarán de ser una interpretación de la máquina que nos podrá gustar más o menos, pero una interpretación. En analógico ocurría lo mismo con la química de la película y así elegíamos según gustos. Las ópticas proporcionan también diferencias no solo en nitidez o claridad, algunas también tienen su marcada característica de tonalidad o eso dicen. Conformarnos con un jpeg en muchas ocasiones será más que suficiente por lo menos para mi, pero para cosas serias el raw nos da la libertad de procesamiento y personalización a cada uno.
Los contra luces son siempre difíciles de gestionar para cualquier tipo de cámara, FF, APS, M 4/3, compactas y todo lo que este por inventar; lo fueron, lo es y a nuestro pesar lo serán. De momento el RAW será nuestra mejor herramienta para solventar esta situación.
Desde El Pirineo.
Avatar de Usuario
Somomagic
 
Mensajes: 299
Registrado: Sab Mar 21, 2015 9:32 am

Re: Bajando todos corren...

Notapor Miguel Emele » Mié Abr 15, 2015 1:49 pm

Bueno, supongo que como la investigación de los sensores se ha centrado en duplicar o triplicar el número de píxeles, por ejemplo de la D700 a la D810 pues... lo demás no se ha tenido tan en cuenta.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Bajando todos corren...

Notapor rafaelolympico » Vie Abr 17, 2015 2:39 pm

Yo he probado compactas, micro4/3, aps-c y ahora estoy usando una FF

La calidad que da cada una es muy buena, pero el ff tiene algo que yo no conocia, estoy muy encantado

No existe el sensor perfecto, ninguno te dara unos resultados terminados sin mas

Si haces paisajes, necesitaras los filtros de toda la vida para controlar el rango dinamico de la escena

Para estudio necesitas unos flashes, modificadores de luz...etc

Cada sistema con sus opticas dara buen resultado.... Otra cosa es el gusto que cada uno tenga

Compre la a7 por 800, y algunos lentes manuales baratos

Me gusta mas ff que micro4tercios?... Si... Me gusta mas usar lentes ff en su formato original... Pero nunca me preocupo el tamaño del sensor, los resultados han sido muy buenos
sony A7 iii , takumar 50mm 1.4 8 element, jupiter-3 50mm 1.5, diaplan 100mm 2.8, mc jupiter 37a 135mm 3.5, trioplan 50mm 2.9
Zuiko 45cm 1.9, dallmeyer 50mm 3.5
Hexanon 50mm 1.8, Primoplan 58mm 1.9, menopta 50mm 1.8, tair-11a
Avatar de Usuario
rafaelolympico
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:38 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz. Madrid

Re: Bajando todos corren...

Notapor Juankinki » Vie Abr 17, 2015 6:54 pm

Yo he usado los tres formatos y ahora me he quedado solo con dos y por los motivos siguientes:
1) - He desechado el APSC porque los resultados que consigo con m 4/3 son muy similares, con más manejabilidad en cuanto a tamaño y peso.
2) - Conservo el FF porque es el rey indiscutible en cuanto a calidad (sin contar el medio formato que no es de esta liga) a costa de llevar una cruz encima, incluso con los modelos más ligeros. No he probado las pequeñas Sony de sensor FF y por tanto no puedo opinar.
3) - El hándicap de las m 4/3 es el ruido y el rango dinámico, cuestión a mejorar evidentemente, pero por contra mucho más versátiles que el FF y el APSC con el añadido de que se pueden utilizar ópticas manuales antiguas con el correspondiente adaptador.
4) - Todo esto se entiende que es utilizando las mejores lentes posibles, si no una m 4/3 con una óptica extraordinaria podría estar a la altura e incluso superar a una FF con un objetivo malo.
5) - Coincido con lo que se ha dicho acerca del JPG, por muy bien procesado que esté seguirá siendo el Polaroid en formato digital y por tanto siempre, siempre disparo en RAW para hacer luego lo que crea conveniente, pero siempre tendré el "negativo" con mayor calidad que el mejor JPG.

Saludos
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajando todos corren...

Notapor supercolor » Mar Abr 21, 2015 7:40 pm

Mario Inoportuno escribió:
laucsap60 escribió:Si configuras el jpeg con el contraste al mínimo y activas la compensación de sombras, la cosa debería mejorar.
Respecto a lo que dices de la película, me temo que es exactamente al revés... las diapos te daban unos 5-6 pasos de RD y el negativo color creo que unos 7, con cualquier digital actual, estamos bastante por encima de eso (incluso con aquel sensor de 12MP de las primeras pen, teniamos 8 y pico de pasos útiles)


Además de que, guste o no guste, es un hecho que procesar el RAW aporta muchísimo a la fotografía final. El JPEG es la foto Polaroid de nuestros tiempos, rápida y fácil pero con mucho menos control que un negativo.


Si entiendo perfectamente, que actualmente el revelado y edición raw es inherente a la fotografia de calidad, pero es que tengo que elegir a tener vida fuera de mi trabajo y no pasarme horas aprendiendo a editar y trabajar en las fotos, prefiero dar un paseo con mi mujer un sábado o un domingo por la tarde en un parque que estar encerrado editando tropecientas fotos en mis ratos libres, supongo que algunos me entendereis.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Bajando todos corren...

Notapor Santburg » Mar Abr 21, 2015 7:56 pm

Pues pillate una Olympus de sensor sony o una Fuji y a tirar en jpg sin miedo :D
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Bajando todos corren...

Notapor Pau » Mié Abr 22, 2015 7:47 am

Santburg escribió:Pues pillate una Olympus de sensor sony o una Fuji y a tirar en jpg sin miedo :D


Golazo !!


Pero: si me pongo a editar RAW, saco un jugo que no me lo da el magnífico motor jpg que lleva mi E-M5. ¿Que debo hacer, disparar a jpg+raw? Con eso no se pierde información? Genera archivos mas pequeños. ¿No?

Yo casi prefiero disparar en RAW excepto si voy a hacer ráfaga o fotos de barrido.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Bajando todos corren...

Notapor Miguel Emele » Mié Abr 22, 2015 8:38 am

Hoy día se dan muchas paradojas. Y es que ya no está el mercado fotográfico en manos de los fotógrafos sino de los domingueros. De los domingueros que se compran una Nikon D800 "por los claroscuros" pero que no saben porqué la cámara enfoca siempre en el centro teniendo tantos puntos de enfoque. ¿Habrá que llevarla al SAT?
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Bajando todos corren...

Notapor Somomagic » Mié Abr 22, 2015 9:32 am

Supercolor, disfruta de la familia y la fotografía a la vez tirando jpg. No se acaba el mundo si no utilizas el raw. Si no te lo pide el cuerpo...
Hay cámaras que tienen una configuración jpg extraordinaria, además de aspectos muy rápidos y sencillos de configurar en el momento de hacer la instantánea.
Te digo también que si tiras raw, no tienes que revelar todas. A veces solo revelo 4 o 5 fotos de 40 o 50 tomas, igual es que soy muy mal fotógrafo : :lol:
Desde El Pirineo.
Avatar de Usuario
Somomagic
 
Mensajes: 299
Registrado: Sab Mar 21, 2015 9:32 am

Re: Bajando todos corren...

Notapor Fid » Mié Abr 22, 2015 9:44 am

Yo siempre tiro en jpg+raw, aunque no podía decir por qué, casi nunca toco el RAW.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajando todos corren...

Notapor supercolor » Mié Abr 22, 2015 5:03 pm

Santburg escribió:Pues pillate una Olympus de sensor sony o una Fuji y a tirar en jpg sin miedo :D


Ya disfruto de una E-P5, desconozco si es con sensor Sony o de Olympus, pero la verdad es que comparada a las lumix que habia tenido hasta ahora, en reproducción de colores, RD y rapidez general(encendido, enfoque, velocidad obt) es otra cosa. Y cuando el sol se va, sobretodo haciendo en manual paisajes o urbana es una pasada los jpeg que saca tanto en nitidez como en color.

Llevo unos tiempos enamorado de las X de Fuji, desde que saliera la X-E1, pero no me atrae la carencia de ópticas intermedias en relacción calidad-precio y la carestia de los cuerpos.

Saludos
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Bajando todos corren...

Notapor Juankinki » Mié Abr 22, 2015 5:06 pm

Miguel Emele escribió:Hoy día se dan muchas paradojas. Y es que ya no está el mercado fotográfico en manos de los fotógrafos sino de los domingueros. De los domingueros que se compran una Nikon D800 "por los claroscuros" pero que no saben porqué la cámara enfoca siempre en el centro teniendo tantos puntos de enfoque. ¿Habrá que llevarla al SAT?


+1
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajando todos corren...

Notapor Santburg » Mié Abr 22, 2015 5:36 pm

supercolor escribió:
Santburg escribió:Pues pillate una Olympus de sensor sony o una Fuji y a tirar en jpg sin miedo :D


Ya disfruto de una E-P5, desconozco si es con sensor Sony o de Olympus, pero la verdad es que comparada a las lumix que habia tenido hasta ahora, en reproducción de colores, RD y rapidez general(encendido, enfoque, velocidad obt) es otra cosa. Y cuando el sol se va, sobretodo haciendo en manual paisajes o urbana es una pasada los jpeg que saca tanto en nitidez como en color.

Llevo unos tiempos enamorado de las X de Fuji, desde que saliera la X-E1, pero no me atrae la carencia de ópticas intermedias en relacción calidad-precio y la carestia de los cuerpos.

Saludos

Es sony, es sony :D
Esa cámara es una pequeña joya.
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Bajando todos corren...

Notapor supercolor » Mié Abr 22, 2015 7:30 pm

Miguel Emele escribió:Hoy día se dan muchas paradojas. Y es que ya no está el mercado fotográfico en manos de los fotógrafos sino de los domingueros. De los domingueros que se compran una Nikon D800 "por los claroscuros" pero que no saben porqué la cámara enfoca siempre en el centro teniendo tantos puntos de enfoque. ¿Habrá que llevarla al SAT?


Yo no me compraria una D810 ni harto de coñac... por cositas sencillas:
1- precio
2- peso
3- volumen
4- por ideales (no soy anti-nada, pero desde que existen siempre me gustaron más las sin).
5- Comodidad

Solo esas cosillas personales son las que a mi me mueven a no usar reflex, mucho menos de las full frame.

La más grande que podria plantearme seria una E-M1 y ya me parece muy grande para mí...

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Bajando todos corren...

Notapor robertot3 » Mié Abr 22, 2015 9:25 pm

Totalmente identificado con Supercolor.
Siempre he tirado en RAW pero desde hace dos meses uso la opción RAW+JPEG y la verdad, encantado con los resultados y no he tenido que tocar casi ningún RAW.
También tengo que decir que esto se puede deber a mi total desconocimiento de los procesos más básicos del revelado y cualquier cosilla me lleva tiempo (que no me sobra) y tampoco me entusiasman los resultados.
robertot3
 
Mensajes: 145
Registrado: Lun Dic 16, 2013 9:15 am

Re: Bajando todos corren...

Notapor varomipc » Vie Abr 24, 2015 3:23 pm

Esta claro que un sensor se diferencia de otro en el rendimiento que pueden aportar en condiciones mas desfavorables. Con buenas condiciones hasta un móvil da el pego
varomipc
 
Mensajes: 183
Registrado: Lun Oct 06, 2014 4:58 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Micumik y 5 invitados