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MINI-ANALISIS Nº 2 – “EL BAILE DE LOS ISOSâ€
ENLACE DIRECTO CON EL ARTICULO EN MI BLOG: http://ricohgxr.blogspot.com/2011/05/n- ... -isos.html“-El ISO funciona a dobles o mitadesâ€. Esta es la frase que escuché hace poco en un vídeo muy reciente sobre exposición fotográfica. No dudo que hace un tiempo esa frase tuviese toda la validez pero… ¿aplicada a las cámaras de hoy en día se puede mantener esa afirmación? ¿O no?
Tenemos disponibles a día de hoy cámaras compactas como las Canon S90 / S95 en las cuales partiendo desde ISO 80, cada paso superior se incrementa en un 25% aproximadamente respecto al inferior, quedándonos el rango de ISOS disponibles entre 80 y 3200 en 17 pasos (80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 640, 800, 1000, 1250, 1600, 2000, 2500 y 3200), cuando lo normal y contando el iso 80 aunque se salga de la relación aritmética, serían sólo 7 (80, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200).
Los beneficios de tal cantidad de pasos intermedios son, entre otros, ajustar más la exposición, reducir el nivel de ruido e incluso incrementar, aunque sea muy poco por la diferencia con el paso superior, el rango dinámico.
Creo recordar de cuando probé la Oly E-P1, que usa un sistema similar, pudiendo escoger los pasos de 1 EV completo o de 1/3 EV, con la salvedad que en modo automático el rango es de 200 a 3200 iso y en manual desde 100 a 6400.
En el caso de la Ricoh GXR, las matemáticas se nos van al traste.
Esta cámara te ofrece tres posibilidades, como muchas hoy en día, con rangos diferentes según el módulo que esté montado en cada momento. La elección puede ser de forma manual en pasos progresivos, AUTO o Alt AUTO.
En manual no tiene mayor misterio. En los módulos A12 (50 y 28 mm) son 200, 400, 800, 1600 y 3200. En los módulos S10 y P10 es igual pero comienza desde ISO 100.
En AUTO ya existe una limitación que comprende de 200 a 400 (800 con flash) en los módulos A12, y entre 100 y 200 (400 con flash) en los módulos S10 y P10. La limitación de los ISOS en este modo va enfocada a buscar la mayor calidad de imagen con cierto margen de maniobra.
Alt AUTO es un modo automático en el que nosotros seleccionamos el ISO límite al que queremos que dispare la cámara.
Vale ¿y llegados a este punto donde está la gracia?
Pues “la graciaâ€, la curiosidad o la forma particular de trabajo de esta cámara respecto al ISO está en que en los modos automáticos ajusta el ISO casi, diríamos, al milímetro, y para intentar entenderlo mejor os pongo un par de ejemplos.
De una serie de imágenes (de la R10308 a la R10325) que tomé limitando el ISO a 800, os pongo el valor de ISO de cada una de forma consecutiva: 617, 800, 125, 456, 591, 100, 283, 308, 183, 228, 168, 322, 308, 259, 259, 148, 383 y 800. Estas 18 imágenes se realizaron en modo P, variando también la apertura y la velocidad.
En otra serie de imágenes (16) que realicé en interior (de la R10397 a la R10412), y disparando todas en modo A, con la mayor apertura f2.5, curiosamente me di cuenta que me mantenía en todas la velocidad de 1/48, y habiendo limitado el ISO a 3200 estos son los valores que me salieron: 1987, 1822, 1987, 951, 1405, 1467, 1600, 542, 1745, 1671, 1467, 872, 1131, 1131, 2167 y 1822. En las 16 imágenes, forzando a f2.5, me respetó la misma velocidad que calculó la cámara y SÓLO cambió en cada una el valor ISO.
¿Ventajas / Inconvenientes?
Por lo que he observado, mientras que a la hora de exponer no llegue al ISO máximo que se haya seleccionado, te respeta una velocidad mínima de obturación de 1/30 en el módulo S10 y de 1/48 en el módulo A12. A esta velocidad, sobre todo a 1/30, en cualquier cámara normal estaríamos hablando de una posible imagen trepidada, debido en parte al golpe de obturador al pulsar el disparador a fondo y a que a esas velocidades la mayoría de la gente no tenemos buen pulso, de hecho las cámaras compactas suelen disparar el flash en automático cuando la velocidad va a bajar de 1/60, y directamente sincronizan a esa velocidad para evitar la trepidación.
En el caso de esta cámara, al ser el disparador tan silencioso y al pegar tan poco golpe por no decir ninguno (ya comentado en el Mini-Análisis Nº 1
viewtopic.php?f=6&t=1618&start=40 ), te permite ganar algún paso de velocidad sin que salga la imagen movida.
La diferencia de velocidad de un módulo a otro, 1/30 frente a 1/48, pudiera estar posiblemente influenciada tanto por el peso de cada módulo como por la longitud de la óptica, correspondiendo el valor más alto al módulo A12, más pesado y más largo que el S10, y por lo tanto más predispuesto a sufrir la imágen trepidación a una menor velocidad.
A parte de buscar una mejor exposición, no se que otras ventajas o inconvenientes puede tener esta particular forma de trabajo. Ya me quedo atento a que me ilustréis un poco.
Desconozco si otras cámaras de las que participan en este foro, tienen un sistema similar de tratamiento del ISO, y por supuesto me gustaría conocer cuales son si las hubiese.