Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:16 am


Elección de disco duro

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Elección de disco duro

Notapor lauml » Sab May 23, 2015 10:47 am

Buenas! Pues he estado leyendo varios hilos de esto pero no me entero bien,
Simplemente quería consejo sobre elegir un disco duro ya que mi ordenador está a tope y otro disco que tengo también. Había pensado en el típico Western Digital Elements, ya que quiero el típico pequeñito externo con usb 3.0 y poco más, pero ya te comprar escucho consejos! De marcas sobre todo, Es para almacenar y proteger las fotos, A ver si me ayudáis a elegir

Saludos!
Avatar de Usuario
lauml
 
Mensajes: 345
Registrado: Jue Ene 29, 2015 1:07 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor Duir » Dom May 24, 2015 12:44 pm

Yo en casa tengo un disco duro externo WD My Passport. Pequeño, práctico, bonito y a precio comedido. Además tengo copia en un NAS en red con mis ordenadores.
Hoy en día los discos duros de marcas reconocidas tienen una fiabilidad asombrosa y realmente es difícil equivocarse al comprarlos. La opción B son los SSD que añaden además el poco consumo y la velocidad, pero teniendo en cuenta el uso para el que están destinados son dos parámetros que no tienen una incidencia especial y el precio del mega se dobla.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor ciruelo » Lun May 25, 2015 3:27 pm

Efectivamente tienes buenas opciones y a grandes precios ahora.
Depende de la capacidad que busques, pero WD, Toshiba o Lacie te ofrecen dispositivos fiables en los que guardar tus fotos o lo que quieras.
Al final de todos los fabricantes que hay, yo creo que los discos en sí los hace una misma fábrica y eso es lo que pasa luego cuando hay inundaciones en la zona Asia-Pacífico y sus precios se disparan...
Saludos y suerte!
GM5 + Lumix 20mm + Lumix 42.5mm
ciruelo
 
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 26, 2013 6:37 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor microtercio » Lun May 25, 2015 4:15 pm

Mira, yo no te recomiendo los discos pequeñitos de 2.5, esos que no tienen alimentación externa, bueno, si la tienen: se alimentan a través de tu USB, quemándote la entrada de la clavija USB a medio o largo plazo, dependiendo de la calidad de tu ordenador. Vete más bién a por uno de 3.5 con alimentación por transformador. Son mucho más fiables. Además mejor dos de 2 Teras que uno de 4 Teras, por lo que pueda pasar... Yo uso Seagate Expansion Desktop Drive y van muy bien.
Saludos
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor vagamundos » Lun May 25, 2015 4:32 pm

Cualquier disco puede fallar y probablemente lo hará.
Los fabricantes mas fiables en de mejor a peor: toshiba, wd, seagate.
Lacie no fabrica disco, los "envasa". Dentro puede meter cualquier marca. Lleva años con lo de cría fama y échate a dormir.
La lista está sacada de listas de estadísticas de fallos que suelen aparecer en internet en webs especializadas. Con 15 años de experiencia en mantenimiento informático te recomiendo mejor dos pequeños que uno grande y todas las copias de fotos por triplicado. Ordenador, disco 1 y disco 2.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor chemukeng » Lun May 25, 2015 6:26 pm

vagamundos escribió:Cualquier disco puede fallar y probablemente lo hará.
Los fabricantes mas fiables en de mejor a peor: toshiba, wd, seagate.
Lacie no fabrica disco, los "envasa". Dentro puede meter cualquier marca. Lleva años con lo de cría fama y échate a dormir.
La lista está sacada de listas de estadísticas de fallos que suelen aparecer en internet en webs especializadas. Con 15 años de experiencia en mantenimiento informático te recomiendo mejor dos pequeños que uno grande y todas las copias de fotos por triplicado. Ordenador, disco 1 y disco 2.


+1, quiza exagerado lo de triplicado pero vaya nunca sobran copias de seguridad. NUNCA
Avatar de Usuario
chemukeng
 
Mensajes: 94
Registrado: Lun Oct 15, 2012 1:24 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor TheGoOse » Lun May 25, 2015 6:52 pm

Veo tu +1 y subo +2 :)

Lo más importante es la política de la copia de seguridad: los dispositivos son secundarios.

Parafraseando al Califa: Procedimiento, procedimiento, procedimiento :roll:
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Elección de disco duro

Notapor lauml » Lun May 25, 2015 8:28 pm

Pues al final me he cogido un wd my passport ultra y lo he formateado en modo exfat para que sea compatible con todo! A ver que tal
También haré otra copia en otro disco que ya tenía claro!
Muchas gracias un saludo
Avatar de Usuario
lauml
 
Mensajes: 345
Registrado: Jue Ene 29, 2015 1:07 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor soyeltroll » Lun May 25, 2015 10:34 pm

Que problema de compatibilidad te da NTFS? yo diria que es mas fiable que ExFAT
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Elección de disco duro

Notapor lauml » Mar May 26, 2015 12:14 am

No lo se, estuve leyendo en varios sitios y tutoriales y ponía que mejor exfat, pero si alguien me dice lo contrario o me aconseja perfecto! Lo formateo desde un mac en utilidad de discos, vosotros que opción usáis? Exfat o ms-dos (fat)?

Gracias:)
Avatar de Usuario
lauml
 
Mensajes: 345
Registrado: Jue Ene 29, 2015 1:07 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor pardal » Mar May 26, 2015 6:58 am

Si tienes mac exfat es una buena opcion por compatibilidad. Ms-dos fat no, es la mas insegura, a no ser que necesites una pequeña particion para conectar el disco a una TV o a un reproductor de video, por ejemplo.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Elección de disco duro

Notapor soyeltroll » Mié May 27, 2015 6:41 am

lauml escribió:No lo se, estuve leyendo en varios sitios y tutoriales y ponía que mejor exfat, pero si alguien me dice lo contrario o me aconseja perfecto! Lo formateo desde un mac en utilidad de discos, vosotros que opción usáis? Exfat o ms-dos (fat)?

Gracias:)

Ahh, el problema lo tienes con lo MACs, es algo que me parece increible que aun pase, que en NTFS solo deje leer y no escribir.
Te explico, NTFS es un sistema de archivos infinitamente mas robusto, pensado para que si la unidad tiene algun fallo aun se puedan recuperar los archivos, y ademas, soporta archivos grandes y tiene limites muy altos de cantidad de carpetas etc.
FAT(todos, FAT16, FAT32, ExFAT) es un sistema de archivos que omite casi todas las medidas de seguridad de NTFS, tiene la ventaja de ser mas ligero y compatible con maquinas antiguas, FAT16 esta limitadisimo en tamaño de archivos, FAT32 mejora pero hoy en dia se queda muy corto, ExFAT ya no esta limitado(es su razon de ser) en ese aspecto es similar a un NTFS, pero en cuanto a seguridad es como todos los FAT, pesimo.
Hay que entender para que va dirigido cada sistema de archivos, NTFS es para discos duros, los FAT hace ya muchos años que no(afortunadamente) pero siguen siendo muy utiles en unidades removibles, como PEN o tarjetas, por ejemplo en las SD se puede ver perfectamente como las SD a secas usan FAT16, las SDHC usan FAT32 y las SDXC usan ExFAT.
Los MACs, que van a su bola, usan para los discos duros el sistema de archivos HFS, que es similar al NTFS pero solo compatible con MAC, aunque existen aplicaciones que te permiten leerlo, pero no son muy practicas. Si le pones a un MAC un disco NTFS podra leerlo de forma nativa y transparente para el usuario pero no podra escribir por una restriccion absurda que le han metido. Yo te recomiendo encarecidamente(igual que a todos los que conozco que tienen MAC) que le instales el paragon NTFS for Mac y te olvidas de todo, te lee y escribe las unidades NTFS como si fuesen HFS o FAT, como debe ser. Si tienes que compartir tu disco con otros usuarios MAC, pues le pones el paragon en ese disco y cuando lo lleves se lo instalas a ellos, es un programa que deberia estar instalado en cada mac, tanto como el winrar en windows. Es de pago, pero es muy facil conseguirlo gratis y se instala superfacil.
Resumiendo:
Si formateas el disco en ExFAT efectivamente podra ser leido por MAC desde Lion sin problemas y por windows a partir del 7 sin problemas(con los anteriores a veces da algun problema) y si, podras poner archivos grandes perfectamente. Si la finalidad del disco es solo para pasar peliculas y musica(contenido que te puedas volver a descargar) entonces me parece perfecto, pero si vas a usarlo de copia de seguridad de fotos o datos importantes, la pioridad deberia ser la seguridad, es decir NTFS y te instalas el paragon NTFS a ti y a quien haga falta.
Acabo de ver que ahora hay una opcion gratuita y que funciona bien, OSXFUSE, aun no lo he probado pero dicen que va bien.
http://www.applesfera.com/aplicaciones- ... s-opciones
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Elección de disco duro

Notapor TheGoOse » Mié May 27, 2015 7:00 am

De la Wikipedia:
Sin embargo, a pesar de lo descrito anteriormente, este sistema de archivos posee un funcionamiento prácticamente secreto, ya que Microsoft no ha liberado su código, como hizo con FAT.

Gracias a la ingeniería inversa, aplicada sobre el sistema de archivos, se desarrollaron controladores como el NTFS-3G que actualmente proveen a sistemas operativos GNU/Linux, Solaris, MacOS X o BSD, entre otros, de soporte completo de lectura y escritura en particiones NTFS.


Vamos, que el problema de NTFS no es de nadie más que de Microsoft, que como medida de presión para que no abandonemos sus sistemas ha decidido blindar el NTFS para que los demás solo puedan leer y no escribir. Al utilizar Paragon, o cualquier otro sistema, tienes que ser consciente de que estás trabajando de una manera experimental y no soportada por el fabricante, y que en cualquier momento pueden ocurrir daños irreversibles. De hecho, a mí me causó corrupción de datos en un disco que, afortunadamente, solo contenía cosas bajadas de Internet que podía volver a recuperar.

Igualmente, hay software para trabajar con HFS Plus en Windows, pero tampoco es oficial, y no trabaja con las especificaciones completas. De hecho, si montas un Windows con Bootcamp podrás leer, pero no escribir en el resto de discos del Mac.

Lo ideal sería que tanto Mac como Windows se abrieran a permitir de manera nativa lectura y escritura en formatos abiertos y perfectamente documentados como ext3 o ext4, pero por desgracia eso no entra en sus planes empresariales. En general, Paragon tiene software cruzado para Linux, Mac y Windows que permite leer los sistemas de ficheros entre sí, así que pasando por la caja de esta empresa podemos tomar la decisión que más nos guste.

Disculpad el inciso pero, aunque técnicamente estoy contigo en tu explicación anterior, quería puntualizar el tema de los formatos abiertos y las licencias ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Elección de disco duro

Notapor pardal » Mié May 27, 2015 7:10 am

Otra cosa que puedes hacer es usar el sistema de particiones de mac pero añadir una pequeña particion exfat por si tienes que intercambiar archivos con otros pc.
Solo por puntualizar, la limitacion de NTFS viene de microsoft, su propietario, que no lo abre para que otros lo usen. Igual que hace apple con sus sistemas. Y los inventos que hay por ahi para usarlas tambien tienen algunos riesgos al no ser oficiales, como bien indican.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Micumik y 18 invitados