No creo que sea posible lograr que los controles o el menú de una cámara esté a gusto de todos. La función de los botones que viene por defecto es una simple sugerencia de Olympus, tal vez derivada del departamento de marketing, porque una cámara con todos los botones "en blanco" parece como si estuviera a medio terminar, pero está claro que todos, o casi todos, acabaremos adaptando las funciones de cada pulsador a nuestro gusto y necesidades.
Personalmente encuentro los botones y ruedecitas de la cámara muy cómodos y bien situados, tal vez porque vengo de la E-M5 original, de cuya ergonomía creo que sí podía uno quejarse.
Como yo siempre, o casi siempre, disparo en M, modifico continuamente velocidad y abertura, por lo que agradezco que las ruedas giren sin tener que esforzarme, sería un suplicio si fueran tan duras como el dial de modos, que pocas veces tengo que tocar. En el tiempo que llevo con la cámara no he tenido ningún problema de accionamiento no buscado de estos controles, tal vez porque tengo el hábito de apagar la cámara cuando no la estoy utilizando.
También agradezco que en la parte izquierda no haya botones que tenga que pulsar mientras fotografío. La mano izquierda la suelo tener en el objetivo, no en la cámara, tanto para accionar el aro de enfoque (empleo a menudo enfoque manual) como para sostener el equipo a poco que el objetivo sea medianamente voluminoso.
Eso sí, el agarre, aunque ha mejorado mucho respecto a su antecesora, sigue sin ser el más adecuado para emplear, por ejemplo, un Zuiko 50-200, pero esto es inevitable con ese tipo de cuerpos. Yo le puse el grip intermedio cuando la compré y lo quito pocas veces. Con el grip la cámara me parece muy cómoda (me recuerda bastante a la E-M1).
La verdad es que me hice muy rápido a la cámara, algo lógico supongo teniendo ya bastante experiencia con Olympus. Lo que más me costó fue acostumbrarme a mover la palanca de nivel para modificar el ISO, pero ahora creo que es una buena solución, siempre y cuando no olvidemos poner la palanca en modo 1 cuando finalicemos la operación
Cuando decidí comprar esta cámara tenía claro que la calidad de imagen iba a ser similar a la de la E-M5 en la mayor parte de las ocasiones, pero quería tener un obturador electrónico para evitar la trepidación de disparo, las ventajas del nuevo estabilizador y el modo HR. Como había comprado muy barata la E-M5 la pude vender por casi lo mismo que me costó, y esto me facilitó las cosas.
Voy a intentar subir una pequeña comparativa de los modos normal y HR en fotografía de paisaje. Para mí ha sido interesante ver qué gano y qué no gano cuando tengo más resolución (bastante más, no el pequeño salto que supone pasar de 16MP a 24MP, por ejemplo). Las siguientes fotografías están tomadas con el Zuiko 11-22.
No gano nada cuando la foto se reduce para subirla a Internet.
Ésta es una copia reducida a 800x600 de la foto de 16MP
Y ésta de la foto, en RAW, de 64MP
Pero en un recorte al 100% las diferencias son evidentes.
Recorte de la foto de 64MP:
Recorte la foto de 16MP:
Si reduzco el tamaño de la fotografía de 64MP un 50% para igualarla a la de 16MP:
Como se puede apreciar, creo, el mayor grado de detalle sigue siendo una ventaja para la foto de alta resolución aún cuando la reduzcamos hasta 16MP.
Si ampliamos un 200% el tamaño de la foto de 16MP, para convertirla en una foto de 64MP, la diferencia de resolución entre ambos modos de fotografía es obvia:
Otra posible ventaja del modo HR es la gestión del ruido. No me interesa tanto el ruido a altos ISO como el ruido a ISO bajo cuando la luz es pobre. Yo hago fotografía de paisajes, no hago fotografía deportiva.
Esta es una prueba nocturna, con el Zuiko 50-200 a 50mm y f/2,8. La velocidad de obturación era la máxima que el modo HR permite, 8 segundos, ISO 200. La foto quedó algo subexpuesta y subí un paso (acabo de comprobarlo, escribí el mensaje desde un ordenador donde no tenía acceso a la foto original, y había subido paso y medio) la exposición en Camera Raw, así que a efectos prácticos es como si hubiera disparado a ISO 400 (ISO 600).
Fotografía reducida a tamaño web de la foto de 16MP:
De la foto de 64MP:
Un recorte al 100% de la foto de 16MP:
Un recorte al 50% de la foto de 64MP:
Que cada cual saque sus conclusiones.
P.D.Tras publicar las fotos comprobé que en algunos casos había bastantes diferencias entre la foto original y las copias tras pasar por Flickr. Lo he intentado corregir.