Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:35 am


ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 02, 2015 8:30 pm

He escrito un artículo muy corto con ejemplos en pintura, para poner de manifiesto una vez más lo quisquillosos que nos volvemos a veces con las altas luces de las fotografías. Creo que da para debatir un poco.

ALTAS LUCES AL ÓLEO

Imagen



Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor laucsap60 » Mar Jun 02, 2015 8:45 pm

Eso es una manía de los frikis que andamos por los foros... igual que la mínima profundidad de campo imprescindible, cero ruido, etc...

A la mayoría de fotógrafos que yo conozco, no les suelen preocupar demasiado que haya zonas quemadas (siempre que no molesten), de toda la vida ha habido zonas quemadas en las fotos, con la película había poco que hacer para evitarlo.
De hecho, muchas fotos quedan mejor con alguna zona quemada, tienen "mas vida". Bueno, lo que ocurre es lo contrario, que al evitar esas zonas quemadas en el procesado, muchas veces "chafamos" la foto.

Ahora se ven muchos reportajes de bodas en las que el vestido de la novia a pleno sol, no tiene zonas quemadas en ningún sitio, sin ningún reflejo especular... y así se ven esos vestidos que debían ser blancos espectaculares, amarillentos o grisáceos y pastosos, feos como ellos solos.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 02, 2015 8:52 pm

jajaja pero entonces es que hay frikis haciendo bodas! esto también consuela un poco :D :D :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor microtercio » Mar Jun 02, 2015 9:05 pm

A mi me parece que el recurso de quemar las luces en pintura (resaltar los brillos) y el tema de las luces quemadas en fotografía son en parte similares en su concepto, pero no en su origen...
En pintura se utiliza como recurso artístico y para resaltar contrastes que de otro modo se perderían por la propia naturaleza y limitación del medio pictórico, ya sea óleo, acrílico,..., o quizá por una incapacidad del pintor de resaltar todos esos matices intermedios.
En fotografía, quemar las luces me parece no tanto un recurso, sino un subproducto de las limitaciones del medio fotográfico, es decir, también de una dificultad técnica de trasladar a las dos dimensiones una imagen tridimensional y de innumerables matices.
Siempre hay un compromiso a la hora de representar la realidad en dos dimensiones.
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor laucsap60 » Mar Jun 02, 2015 9:41 pm

Guillermo Luijk escribió:jajaja pero entonces es que hay frikis haciendo bodas! esto también consuela un poco :D :D :D


Suelen ser fotógrafos más jóvenes que han empezado ya en digital, quizás empezaron frikeando por los foros y acabaron de fotógrafos... :mrgreen:

Con los que suelo tratar más, son de mi quinta o más abueletes todavía... :lol:
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor nagerojas » Mar Jun 02, 2015 10:43 pm

No se si es el caso, pero he visto pintores que usan fotos como modelo (primero hacen la foto y luego trasladan al lienzo), y ello conlleva que muchas veces aparezcan efectos tan característicos de la fotografía como las luces quemadas o sombras sin detalle, que si hubiera pintado del natural, su ojo habría visto de diferente modo al que lo hace un sensor.
Avatar de Usuario
nagerojas
 
Mensajes: 132
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:49 am

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor Miguel Emele » Mié Jun 03, 2015 8:03 am

nagerojas escribió:No se si es el caso, pero he visto pintores que usan fotos como modelo (primero hacen la foto y luego trasladan al lienzo), y ello conlleva que muchas veces aparezcan efectos tan característicos de la fotografía como las luces quemadas o sombras sin detalle, que si hubiera pintado del natural, su ojo habría visto de diferente modo al que lo hace un sensor.

+1
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor Jose Viegas » Mié Jun 03, 2015 8:45 am

Las luces quemadas en el canal X o las sombras empastadas entre otros, son los comentarios que salen antes de cualquier apreciación de la foto en si misma, los foros hacen leyes por las cuales se guían muchos, y no solo en el tema de la fotografía.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor annamon » Mié Jun 03, 2015 10:01 am

Guillermo Luijk escribió:He escrito un artículo muy corto con ejemplos en pintura, para poner de manifiesto una vez más lo quisquillosos que nos volvemos a veces con las altas luces de las fotografías. Creo que da para debatir un poco.

ALTAS LUCES AL ÓLEO

Imagen



Salu2!


Dios, el proxy de mi empresa bloquea tu página, que lo sepas xD

PD: Luego lo leo :mrgreen:
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor Cipayo » Mié Jun 03, 2015 10:58 am

La moda de las altas luces con detalle y las sombras también con detalle debe de ser para presumir de sensor o de lo hábil que es uno procesando fotos... En la vida real, nos deslumbramos por las altas luces y nos cuesta adaptarnos a las sombras densas o a la oscuridad. ¿Porqué en fotografía estas sensaciones deben de ser desterradas?.

Los fotógrafos jugamos con luz, y su contraparte, las sombras, y tanto la úna como la otra pueden, en ocasiones, ser las protagonistas de la foto. su contraste, sus gradaciones. Si hay oscuridad densa y claridad cegadora es natural que intentemos trasladarlo a la fotografía. El detalle total en toda la gama me parece irreal, artificial.

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jun 03, 2015 2:20 pm

annamon escribió:Dios, el proxy de mi empresa bloquea tu página, que lo sepas xD


El lobby Canikon debe andar detrás de esto... :D


Cipayo escribió:Si hay oscuridad densa y claridad cegadora es natural que intentemos trasladarlo a la fotografía. El detalle total en toda la gama me parece irreal, artificial.


Estoy de acuerdo, y creo que gran parte de culpa la tiene el afán del procesado por zonas para sacar hasta la última gota de texturas en cada rincón de la foto. Y no quiero mencionar a ese señor que fuma puros pero...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor fcarrasm » Mié Jun 03, 2015 2:42 pm

Guillermo Luijk escribió:... Y no quiero mencionar a ese señor que fuma puros pero...


:lol:
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
Avatar de Usuario
fcarrasm
 
Mensajes: 620
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:46 pm
Ubicación: Dependiendo del día!

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor gregorsamsa » Mié Jun 03, 2015 4:17 pm

Excelente artículo.Una más de nuestras manías,más vale unan foto con alma con una zona quemada que una imagen vacía con todo "en su sitio"

Saludos
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor toshiro » Mié Jun 03, 2015 5:41 pm

El problema es la deformación profesional, el que se dedica a chapa y pintura sufre cada vez que ve un coche con un trabajo mal hecho pero el propietario del coche serguro que está superfeliz con su carrocería.

Por ejemplo, hoy al leer esta entrevista lo primero que me llamó la atención fue el pelo quemado de la entrevistada, o bien usó una Canon o bien buscaba aislar el sujeto a toda costa y no tenía filtro ND a mano o bien no tenía mucha idea. A todos los presentes seguro que también les rechinará esa foto pero al 99% de la gente que la leyó seguro que no, es todo muy relativo:

http://www.eldiario.es/politica/Manuela ... 11668.html

y la foto en cuestión:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor pardal » Mié Jun 03, 2015 7:56 pm

Algunos proxies bloquean esta pagina desde hace un tiempo cuando hubo el problema del virus en ella. Esta en algunas listas negras publicas de webs sospechosas, para solucionarlo creo que basta con reportarlo y que lo comprueben. Podria mirar en cuales.
El caso es que desde mi empresa y otras no se puede acceder a esta web, esta baneada por las listas que usa el proxy.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor MrEuler » Mié Jun 03, 2015 9:01 pm

Cipayo escribió:La moda de las altas luces con detalle y las sombras también con detalle debe de ser para presumir de sensor o de lo hábil que es uno procesando fotos... En la vida real, nos deslumbramos por las altas luces y nos cuesta adaptarnos a las sombras densas o a la oscuridad. ¿Porqué en fotografía estas sensaciones deben de ser desterradas?.

Los fotógrafos jugamos con luz, y su contraparte, las sombras, y tanto la úna como la otra pueden, en ocasiones, ser las protagonistas de la foto. su contraste, sus gradaciones. Si hay oscuridad densa y claridad cegadora es natural que intentemos trasladarlo a la fotografía. El detalle total en toda la gama me parece irreal, artificial.

Un saludo.


Estoy bastante de acuerdo con ésta opinión, Cipayo, pero hay un argumento que también hay que tener en cuenta: el visionado de una escena real se produce no de manera global sino por zonas, la mirada va "paseando" y haciendo un recorrido. En ese "viaje", nuestros ojos se van acomodando a la luz de cada zona (abriendo y cerrando el iris, nuestro diafragma natural), y ese es un argumento a tener en cuenta para, en el revelado de una foto, no excederse en el contraste. Luego en la foto ese efecto de que nuestra mirada se acomode a cada zona queda aminorado, al concentrarse luces y sombras en un espacio visual mucho más reducido: vemos más "el conjunto" que en la realidad.
Pero claro, si nos vamos al polo opuesto, es lo que tu dices: el detalle total en toda la gama puede ser excesivo.
Al final todo suele depender de la estética del resultado, criterio subjetivo y difícil de discutir. Por eso hay fotos de todo tipo y estilo. Para gustos los colores, como suele decirse.

Un saludo.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor Juankinki » Mié Jun 03, 2015 9:31 pm

No creo que se trate de una manía de frikis, como dice Pascual, o de una moda, como dice Cipayo. Creo que más que nada se trata de sensaciones y de percepciones y, como también dice Pascual, las luces quemadas siempre que no molesten pueden llegar a ser asumibles, dependiendo obligatoriamente del motivo. En los cuadros del reportaje de Guillermo esas pequeñas zonas casi ni llaman la atención, al igual que en muchísimas fotos, ahora, por ejemplo, el suelo o el cielo abrasado de un paisaje hace hasta daño, o una sección de una montaña en sombra y la otra abrasada, ni lo cuento. Cuando hacía B/N en químico ponía máscaras para recuperar lo que se podía. Lo de las diapositivas era un drama, o exponías bien y a ojo de buen cubero o ...ajo y agua...(esta es una de las razones por la que me gusta el visor electrónico).
Particularmente pienso que, en la foto de Manuela Carmena, el pelo quemado no me gusta, pero creo que no es algo determinante para decidir si la foto es buena o mala. Ahí sí que saldría el "frikismo" a relucir.
Pienso que esto también es aplicable a lo de las sombras empastadas. Todo es relativo, o ¿alguien podría criticar esta foto editada hoy en El País?
Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor annamon » Vie Jun 05, 2015 10:11 am

pardal escribió:Algunos proxies bloquean esta pagina desde hace un tiempo cuando hubo el problema del virus en ella. Esta en algunas listas negras publicas de webs sospechosas, para solucionarlo creo que basta con reportarlo y que lo comprueben. Podria mirar en cuales.
El caso es que desde mi empresa y otras no se puede acceder a esta web, esta baneada por las listas que usa el proxy.


Cierto. Adjunto una captura por si es de interés para los admin.

Imagen
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor pardal » Vie Jun 05, 2015 6:32 pm

Este es el mensaje que aparece en mi caso, de una lista de sites peligrosos de McAfee. Anteayer fui al link que indican abajo para reportar el dominio, que lo revisen y lo saquen de la lista negra. Pone que tardan unos dias en comprobarlo.
Espero que sirva. Y espero que con ello no se unda la productividad de las empresas cuando micro4tercios vuelva a estar accesible, ha ha.
Salu2

Blocked SITE!

Requested URL: http://micro4tercios.com/foro/
URL Categories: Malicious Downloads
Reputation: High Risk
Media Type:

This website belongs to a blocked category. The requested site has been categorized as "malicious site" from our security provider McAfee. Malicious sites mean a high risk for the company Intranet and therefore will not be unblocked.
A malicious site may infect a PC with a virus, trojan, etc. just by browsing.

Before accessing this site, the malware infection must be removed by the provider of the site. If you want to accelerate this, you should inform the provider of the site. So they can react, remove the malware and inform McAfee about removal. Then the site will be unblocked automatically.

The categorization of the websites is done with a tool called "Smartfilter XL", which is made and managed by .
If you think that the requested URL is in the wrong category, please use this link for a change request: http://www.trustedsource.org/urlcheck
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: ALTAS LUCES AL ÓLEO. Quemar es pecar?

Notapor gregorsamsa » Sab Jun 06, 2015 2:27 pm

Juankinki escribió:No creo que se trate de una manía de frikis, como dice Pascual, o de una moda, como dice Cipayo. Creo que más que nada se trata de sensaciones y de percepciones y, como también dice Pascual, las luces quemadas siempre que no molesten pueden llegar a ser asumibles, dependiendo obligatoriamente del motivo. En los cuadros del reportaje de Guillermo esas pequeñas zonas casi ni llaman la atención, al igual que en muchísimas fotos, ahora, por ejemplo, el suelo o el cielo abrasado de un paisaje hace hasta daño, o una sección de una montaña en sombra y la otra abrasada, ni lo cuento. Cuando hacía B/N en químico ponía máscaras para recuperar lo que se podía. Lo de las diapositivas era un drama, o exponías bien y a ojo de buen cubero o ...ajo y agua...(esta es una de las razones por la que me gusta el visor electrónico).
Particularmente pienso que, en la foto de Manuela Carmena, el pelo quemado no me gusta, pero creo que no es algo determinante para decidir si la foto es buena o mala. Ahí sí que saldría el "frikismo" a relucir.
Pienso que esto también es aplicable a lo de las sombras empastadas. Todo es relativo, o ¿alguien podría criticar esta foto editada hoy en El País?
Imagen


A mi me parece hermosa.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados

cron