Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:25 pm

Una ayuda para elegir equipo

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Una ayuda para elegir equipo

Notapor juandp » Dom Jun 07, 2015 10:17 pm

Buenas, soy nuevo por el foro, os he descubierto buscando información ya que estoy viendo de comprar un equipo sin espejo, es mi primera cámara "de verdad" y aunque llevo días y días leyendo ya podéis deducir que tengo dudas, muuuuchas dudas.
Lo primero es elegir... Aún no tengo muy claro si me merece la pena decidirme por una sin espejo o una réflex, más que nada por el tema precio... Aunque la verdad es que me tira bastante más llegar a una evil...
Y luego esta con cual quedarme...
Dudo y mucho entre varios modelos y marcas:
- Sony A6000 (660€)
- Fujifilm e-x2 (800€)
- Fujifilm x-t10 (800€)
Todas serían con un kit básico de 18-55/16-50 o similar y el precio aproximado...
De Olympus no había mirado nada así que estoy perdido en modelos, si gustáis de aconsejarme alguna que se mueva en esa gama de calidad/precio... Y me gustaría que me echarais una mano sobre ventajas de unos modelos u otros... O incluso si debería de plantearme el comprar una réflex básica y equiparme con unos buenos objetivos... En fin, el presupuesto esta ahí, cuanto más barato mejor, pero no mas de unos 800€.
Un saludo y gracias, espero vuestros comentarios :)
Última edición por juandp el Dom Jun 07, 2015 11:09 pm, editado 1 vez en total
juandp

Re: Una ayuda para elegir equipo

Notapor aremesal » Dom Jun 07, 2015 11:02 pm

Bienvenido al mundillo ;)

Antes de nada, yo considero que el sistema réflex es algo del pasado. Se mantiene aún porque mucha gente no quiere cambiar "lo de toda la vida" pero a día de hoy no tiene mucho sentido mantener esas cámaras gigantescas, pesadas, ruidosas... personalmente creo que el futuro pasa por las EVIL.

Porque estas cámaras se llaman EVIL, no "devil", que no son tan malvadas :lol: EVIL es por Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, es decir, cámaras de visor electrónico y lentes intercambiables.

Tus opciones son muy buenas. Veo que has elegido dos de "forma compacta" y una de "forma réflex". Esto ya es algo que debes decidir la que más te guste, porque al final es cuestión de gustos. De calidad, irás sobrado con todas y con el parque de ópticas con que puedes ampliar en el futuro.

Además de esas opciones, te recomiendo que eches un ojo a otras que están en el mismo rango:

- Olympus OM-D E-M10 + Zuiko 12-50 el kit con el objetivo 14-42 es más barato que las que has puesto pero un kit con la E-M10 y el 12-50 creo que es mucho más redondo y todoterreno, calidad sobrada para mucho tiempo.

- Panasonic G5: con aspecto totalmente de réflex, tampoco se te quedará pequeña.

- Panasonic GX7: de "tipo compacta", hasta hace poco era la bestia de Panasonic, un camarón en toda regla.

Con estas tres últimas, además, debes saber que puedes usar ópticas de Panasonic en la Oly, y Zuikos de Olympus en la Pana. Al ser marcas diferentes a veces no son igual de rápidos o no tienen las mismas correcciones por software, pero se pueden usar (y se usan) perfectamente.

Al final son todas muy similares, así que deberás pensar en algo que te haga decantar la balanza hacia algún lado: precio, estabilizador, vídeo...

Por ejemplo, las Pana siempre han dado el mejor resultado con vídeo, están muy pensadas para ello, mientras que el estabilizador en el cuerpo de Olympus tiene una buena fama muy merecida y las ópticas de Fuji son una delicia.

Quizá las Fuji sean las más puristas, por sus diseños con anillo de aperturas y rueda de velocidades, old-style. A mi me encanta, pero hay quien prefiere las dos ruedas configurables, cuestión de gustos. También sus ópticas suelen ser algo más caras que las de la competencia a igual gama.

El mayor parque de ópticas lo tienes en las Olympus+Panasonic, con opciones desde poquito precio hasta los pata negra que superan holgadamente las cuatro cifras.

Quizá debas definir más tus gustos y uso: ¿foto callejera, viajes, deportiva, retrato, estudio, fauna, paisaje...? ¿conocimientos básicos, medios o avanzados?

Y una pregunta importante tanto para orientarte como para que te hagas a ti mismo: ¿que has usado hasta ahora, y por qué crees que necesitas una "cámara de verdad"? ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor juandp » Dom Jun 07, 2015 11:18 pm

Muchas gracias por las explicaciones, corregido queda lo de llamarlas devil, no se lo merecen... Jaja
Mis intenciones son foto callejera, viajes y retratos básicamente, el nivel de conocimientos es básicos y sobre todo teóricos, o sea, lo que viene a ser empezar quitando algunos pinitos con un Nokia lumia 1020 y su maravillosa cámara que no deja de ser una cámara de smartphone claro.
Hasta ahora he usado una compacta, y la del movil, que si bien es cierto siempre he comprado los teléfonos pensando en la cámara, me gustaría dar el salto para poder hacer mejores fotos, de mis escapadas con la parienta y los viajes que hacemos, nada profesional, y supongo que tirando mucho de "ayudas" para enfoque y demás...

He visto que ahora hay promociones con Olympus de 100€... Creo que debería empezar a mirarlas, esa M-10 es interesante, que hay de lo de la estabilización de estas cámaras? No me queda claro si es diferente con respecto a las fuji o la Sony...

Muchas gracias de nuevo por comentar
juandp

Notapor soyeltroll » Dom Jun 07, 2015 11:49 pm

Bienvenido al foro, 800€ es un presupuesto bastante decente para empezar con un equipo nuevo, se pueden comprar cámaras muy chulas, aunque yo te recomiendo que te mires algo de 2º mano, ya que (sobre todo al empezar) es fácil equivocarse y tener un equipo inadecuado, si compras de 2º manos puedes vender perdiendo muy poquito dinero pero ganando mucha experiencia de primera mano.

Sobre que cámara, pues dependerá de dos cosas que no mencionas, el tipo de fotografía que quieres hacer, y cuales son las cosas que mas valoras o que mas odias.

Sobre Reflex o Evil, aqui todos te diremos que Evil, el 90% se ha pasado porque no quiere carga mucho equipo, yo les tengo bastante mania aunque aun mantengo una digital(muy vieja pero hacer su papel perfectamente) y 3 de carrete (dos de ellas casi de coleccion).
Pero vamos, aun con mis prejucios, poco me equivoco que si un novato elige una Reflex, en el 99% de los casos es por desconocimiento de lo que ofrecen las Evil, y el 1% por aparentar :lol:

Has de tener en cuenta una cosa, a la hora de comprarte una camara de objetivos intercambiables, la camara es lo de menos, lo que importa son los objetivos disponibles. Muchas veces vemos camaras bastante pequeñas, con un sensor bastante grande, pero con el objetivo del kit pequeñajo y pensamos que ya tenemos el equipo ideal... pero no es asi.. siempre queremos mas... y ahi es donde el tamaño del sensor puede ser un problema y no una ventaja, si es grande los objetivos seran grandes y pesados(y muchas veces mas caros), sobretodo los luminosos y teles... por eso, yo te recomiendo que lo primero que tienes que hacer es clasificar las camaras por su tamaño de sensor, temos de 1''(Nikon1 y NX mini), de 4/3''(Olympus y Panasonic), APS-C(Sony, Fuji, Samsung NX, EOS M) y FullFrame(Sony A7 y Leica M)
De las ultimas te puedes olvidar, las A7 con objetivo se te pasan del presupuesto(aunque casi casi..) y de las Leica mejor no habamos...)
Las NX mini solo constan de dos objetivos, un ojo de pez y una angular basico y un solo cuerpo, muy chulo y muy interesante pero un tanto especial, mas cercano a una compacta con esteroides que a una reflex en miniatura.
Las EOS M son odiadas por muchos y amadas por algunos, desde que sacaron el nuevo modelo M3 ya son respetadas por la mayoria, pero de todas formas es un sistema joven con pocos objetivos(aunque con adaptador puedes usar los miles de EF que existen) y cuerpos un poco caros al princpio, la M original esta bastante barata pero la M3 yo la veo bastante cara.
Y llegamos a los sistemas mas populares, el Nikon1 aunque es un poco incomprendido es un sistema con una cantidad decente de objetivos(con adaptador se pueden usar los objetivos F, pero con un recorte importante) unas camaras que destacan por su velocidad, tanto de enfoque como de rafaga pero quizas con el sensor que tiene las prestaciones mas humildes, en parte por culpa del tamaño, que las hacen las menos recomendables para cuando la luz escasea.
Subiendo el tamaño del sensor(que no siempre del cuerpo...) estan las Micro4/3, un sistema abierto que tiene la particularidad de constar de varias marcas, Empezo Panasonic, pronto le siguio Olympus, ahora hay alguna Kodak china, incluso hay videocamaras de Panasonic y JVC. En la practica suele ser Oly y Pana, es decir, que puedes usar objetivos de una en la otra sin problemas(bueno... casi casi casi) es mas, la mayoria tenemos alguno "de la otra marca"
En este caso la diferencia principal estan en que las Olympus llevan estabilizador en el cuerpo(por lo que estabilizan todo lo que le montes, incluso el objetivo manual de tu abuelo) y sus objetivos obviamente no, y en las Panasonic es igual que el resto, lo llevan en el objetivo, por lo que si montas un objetivo Olympus(se los llaman Zuikos) no tienen ninguna estabilizacion. Las Panasonic a favor se distinguen por tener mucho mejor video. En cuanto al sensor, si es de 16MP bastante bien, poco que envidiar a los APS-C, si son de 12 malos... muy malos...
Este es el sistema que mas objetivos encontraras, incluida muchas 3º marcas.
Luego ya en APS-C tienes Samsung NX, con una gama "similar a reflex" que son las NX10, NX20 ,NX30 y ahora la bestia NX1, bastante decentes, y la otra gama, sin visor, que ha tenido de todo, desde camaras con un diseño muy cuestionable a verdaderas bellezas como la NX300, su gama de objetivos es famosa por tener la mejor relacion calidad-precio.
Luego tenemos las fujis, con su estetica retro, y objetivos de gran calidad(praticamente no tiene ninguno malo, ni tampoco muy baratos) que gustan muchos y a la mayoria no nos importaria tener una... fueron criticadas al principio con enfoque no muy veloces pero cada vez se acerca mas a las mas rapicas(m4/3 y NEX) Tienen como particularidad un manejo muy retro, que puede liar un poco a usuarios noveles, y enamora a usuarios de antiguas camaras de carrete. Todas llevan el mismo sensor, uno especial que funciona realemnte bien, aunque alguno hay que se queja de los RAW...
Y por ultimo las Sony APS-C, hasta hace poco "NEX" ahora son las AXXXX, estas se distinguen por llevar lo mejorcito en sensores, pero tambien por ser las menos "pro", criticadas por menus demasiado pensado para novatos, y pocos mandos, por supuesto eso depende de la gama. En cuanto a objetivos ya por fin cuenta con una cantidad amplia con unos precios si son "Sony" bastante equilibrados, pero luego tienen los "Zeiss" con precios muy altos, buenos, pero muy caros. Las Sony tiene algunos de los cuerpos mas pequeños en APS-C, lo cual conlleva que tambien son los mas descompensados cuando se les monta un objetivo grande.

Visto lo que buscas, parece claro que te importa el visor integrado, has puesto un par de modelos muy interesantes, la A6000 esta a un precio buenisimo para todo lo que da, entre la X-E2(no te lies que lo otro parece una nueva olympus :lol: ) y la X-T1 sin duda me quedo con la 2º por ser mas nueva y tener mas cosas, aunque quizas lo que te vaya es el visor equinado. De las fujis, a parte de un precio un pelin alto, lo que menos me atre es que son un poco grandotas.

Si el tamaño y peso son importantes, te recomiendo una m4/3, en Panasonic tienes la serie G, con una G7 recien salida que supongo que se va un poco de precio, pero con unas prestaciones impresionantes, pero mas pequeña e interesante es la GX7, con visor esquinado y estabilizador en el cuerpo(la unica de panasonic). Y luego tienes la GM5 con el 12-32mm que es el summun de la compacidad... lo malo es que es tan exageradamente pequeña que cualquier otro objetivo(excepto pancakes) le quedan enormes. En olympus sin duda la E-M10, una pequeña maravilla.
Si buscas buen precio es cuerpo y objetivos tambien deberias mirar una NX30 y aprovechar su gama de objetivos con buenos precios.
En cuanto a Nikon1 no se que recomendarte, una V2 supongo.

Ya nos contaras que quieres hacer con ellas y asi te aconsejamos mejor
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor aremesal » Dom Jun 07, 2015 11:52 pm

Para callejear, viajes y retratos, con la E-M10 + 12-50 tienes para todo en un solo kit. En el futuro, puedes ampliar con el Zuiko 45/1.8 para retratos y tele corto, y/o un Zuiko 17/1.8, o un Pana 14 o Pana 20 o Sigma 19 para callejear más agusto.

Olvidé comentar que para Olympus y Panasonic, y para Sony, tienes el juego de objetivos Sigma, son un 19, un 30 y un 60, todos f/2.8 y a precio de regalo, pero con una calidad espectacular sobre todo para su precio.

Si crees que vas a usar muchos automatismos, el botón iA de las Panasonic es un seguro (no recuerdo ahora si lo tienen todos los modelos). Aunque yo te recomendaría aprender desde el principio y evitar al máximo los automatismos. Ojo, no me refiero a enfocar, me refiero a exponer o a decidir cómo exponer.

La verdad es que no conozco las Fuji o Sony en cuanto a estabilización, pero las Oly para mi son de lo mejor, especialmente las que tienen 5 ejes (E-M5 y E-M1 si no me equivoco, en formato EVIL). La gran ventaja es que todas las Oly tiene el estabilizador en el cuerpo, y no en la lente como otros fabricantes, esto redunda en objetivos algo más ligeros y el poder usar objetivos analógicos adaptados y estabilizados.

Por otro lado, el sistema de limpieza de sensor de Olympus me parece el más avanzado... nunca he tenido que limpiar un sensor, mientras que tengo amigos con réflex que tienen que limpiarlo mínimo una vez al año, o más.

En las recomendaciones me he quedado únicamente con las EVIL, es decir, con las que tienen visor electrónico. No se si te podría interesar una cámara sin visor (que se puede comprar con un elemento opcional en el futuro), de ser así puedes mirar las Oly E-P* o E-PL*, las Pana GM* o meter a la ecuación la Samsung NX500.

Lo que sí te recomiendo es, visto que tus conocimientos son aún básicos, que una vez te decidas por una cámara inviertas algo más en formarte. Tienes muchos recursos gratis en internet y Youtube, pero cualquier inversión que hagas en algún buen libro o un curso con un profesor de tu ciudad te harán avanzar en fotografía más que gastarte 100€ más en la cámara ;)
aremesal

Notapor templario » Lun Jun 08, 2015 12:24 am

Con ese presupuesto no tendrás muchos problemas en acertar...! Por 600 y pico tienes la panasonic gx7 con el fijo 20mm, y con zoom por menos... También tienes la olympus em10 a muy buen precio. Y por último no dejes de mirar la Samsung nx3000 (sin visor) con el zoom, que por 200 y pico no tiene rival en precio- prestaciones.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor juandp » Lun Jun 08, 2015 8:24 am

Soyeltroll muchas gracias por tus explicaciones, no sabía la diferencia entre los sensores la verdad, ahora me queda todo mucho más claro, aremesal y templario también dar las gracias, cualquier opinión me sirve para aprender un montón.
Ahora estoy en la duda entre la oly em10 y la Panasonic gx7... La verdad es que están muy igualadas por lo que veo.
Quizás un poco más cara la pana.
Tengo ciertas dudas sobre el 20mm de la Panasonic ya que todo lo que leo son buenas palabras, pero no entiendo muy bien del todo si me sería suficiente con este objetivo solo o me vería obligado a comprar alguno con zoom para que sea más todoterreno...

Entre esas dos que creéis que puede ser mejor entre una y otra si por ejemplo hablasemos de cogerla con el kit que viene con el tele? A parte de lo que ya habéis comentado que me queda claro con el tema del video y demás...
Diferencias en enfoque? He leído alguna review que con la oly a veces cuesta un poco el enfoque, no se si en la pana será similar...
Para retratos estaría bien con el objetivo de 30mm de sigma? Porque de ser así podría barajar comprar el kit con el zoom y el fijo de sigma...
Cuantas dudas madre mía! Os agradezco un montón vuestro tiempo en contestar y aconsejarme!
Un saludo!
juandp

Notapor Missionero » Lun Jun 08, 2015 11:31 am

Para rettatos yo cogería el 45 de olympus que ahora con la oferta sale muy bien, un poquito mas que el sigma.
Missionero

Notapor aremesal » Lun Jun 08, 2015 12:23 pm

Missionero escribió:Para rettatos yo cogería el 45 de olympus que ahora con la oferta sale muy bien, un poquito mas que el sigma.

Estoy de acuerdo, al precio que está el Zuiko 45 merece mucho la pena, es quizá el objetivo que a mi más me ha gustado de los que he probado, y la calidad-precio es imbatible.

De querer lo más barato posible, para retrato, antes que el Sigma 30 iría al Sigma 60.
aremesal

Notapor Mario Inoportuno » Lun Jun 08, 2015 12:31 pm

Yo, aunque tenga mis favoritas, no te voy a recomendar marcas en especial, pero si te puedo dar algunas recomendaciones y sugerirte que te hagas algunas preguntas:

- El sensor puede que sea casi tan importante como la lente. Generalmente, cuanto más grande, mejor. Infórmate sobre qué sensor lleva cada cámara.

- ¿El peso es un factior importante? Si lo es, yo me olvidaría de las reflex. Si no, no las descartaría.

- ¿Consideras que vas a cambiar de lente con asiduidad? Si no lo crees, puede ser que una compacta avanzada -por ejemplo la Sony RX100III- sea mejor solución que una de lentes intercambiables con kit.

- ¿Puedes vivir enfocando con la pantalla? Para mí un visor es imprescible, pero tal vez no lo sea para ti. O al revés, así que ten en cuenta si la cámara que elijas lo lleva.

- ¿Necesitas que esté sellada contra el agua y el polvo? Hay una diferencia económica, y además del cuerpo debes tener objetivos sellados.

Dicho todo esto, si no tienes un modelo definido y quieres algo simplemente de calidad para empezar más en serio, yo de ti estaría atento a ofertas que puedan surgir o a oportunidades de segunda mano en este foro. Hoy en día, en cuanto se supera cierta barrera, es difícil que una cámara sea mala.
Mario Inoportuno

Notapor juandp » Lun Jun 08, 2015 1:17 pm

- El tema del sensor, pues ahí estamos, la olympus es micro3/4 y la Sony es Aps-c
- El peso es importante y después de haberlas tenido en la mano hoy, descarto las reflex la verdad.
- Las lentes de momento no se si cambiare o no, la idea es tener la 14-42 y alguna fija para ir practicando más adelante, por lo tanto no contemplo una compacta avanzada y me centro más en estas
- El visor es indispensable para mi, no me veo fotografiando solo con la pantalla
- No hay necesidad de sellado.

Tengo una duda con la Olympus, se ofrece con el objetivo manual IIR o el IZ más compacto y motorizado, la diferencia son unos 100 euros, pero no se muy bien que diferencia hay entre uno y otro ya que los dos son 14-42mm, merece la pena comprar el IZ? Por qué lo consideráis mejor o peor?

La verdad es que se queda a un precio la oly como para no pensárselo mucho...
juandp

Notapor aremesal » Lun Jun 08, 2015 1:44 pm

juandp escribió:Tengo una duda con la Olympus, se ofrece con el objetivo manual IIR o el IZ más compacto y motorizado, la diferencia son unos 100 euros, pero no se muy bien que diferencia hay entre uno y otro ya que los dos son 14-42mm, merece la pena comprar el IZ? Por qué lo consideráis mejor o peor?

El IZ es un zoom motorizado: para moverte entre 14 y 42mm mueves un anillo que activa un motor interno. El IIR es un zoom mecánico: tú giras un anillo que mueve físicamente el objetivo.

El IZ es más compacto, el IIR es mas voluminoso.

Personalmente, ODIO los zooms motorizados. Soy incapaz de sentirme cómodo con ellos, y encima son leeeeentos. Si no buscas que el objetivo sea la mínima expresión en tamaño, yo sin duda iría al IIR, no hay color entre un zoom mecánico y uno motorizado.

De todas formas, si te decides por la Oly yo te sigo recomendando el 12-50, que hará el kit algo más caro pero tampoco mucho más, y es un objetivo muy superior a los 14-42 en todo excepto en tamaño: rango focal, modo macro, es sellado...
aremesal

Notapor jotae » Lun Jun 08, 2015 1:55 pm

Por 478 euros tienes el cuerpo de la EM10 en Amazon, y contando con el abono de los 100 euros de la Campaña de Verano, puedes comprarle el 14-42 EZ, ultracompacto. Es difícil que la encuentres a mejor precio incluso de segunda mano. Creo, sinceramente, que es la mejor relación que puedes encontrar en calidad-precio, ahora mismo.
Otra opción que yo siempre aconsejo a mis amigos es la Samsung NX, la 20 o la 30, con el 16-50 mm. que es ultracompacto. Tienen un tamaño y peso muy similar a las Olympus EM5 y un sensor APS-C como el de la mayoría de las réflex, con una calidad tremenda. Además, puedes hacerte con objetivos fijos sensacionales, como los 16, 20 o 30 mm., imbatibles, por poco más de 200 euros.
jotae

Notapor kaizox » Lun Jun 08, 2015 2:19 pm

Mi consejo, como te han dicho antes, para empezar comprate algo de segunda mano y si te gusta y te sientes comodo luego puedes tirar a por el último modelo de cámara del mercado.

Yo miraría una E-M5 que ahora de segunda mano con suerte las encuentras por menos de 400€ (aunque es verdad que con la promo de olympus dudo bastante si ir por la E-M10, depende si quieres cuerpo sellado y 5-AXIS o no) y luego una buena optica, para tus intereses:

Viajes -> Para empezar el m.zuiko 12-50mm me parece una opción muy versatil, otra opción es un todo-terreno 14-150mm y olvidate de cambiar objetivos, aunque luego más adelante buscaras el m.zuiko 9-18mm (al menos ha sido mi caso) que es un gran objetivo tanto para paisajes como para fotografia arquitectonica que sin duda es lo que más harás viajando. Luego por supuesto tienes el pata negra 12-40mm.

Callejear y equipo poco voluminoso -> m.zuiko 17mm f1.8 o panasonic 20mm f1.7, aquí incluso dependiendo que focal te puedas sentir más comodo podriamos incluir también el m.zuiko 25mm f1.8 entre las opciones

Retrato -> m.zuiko 45mm f1.8 o pata negra m.zuiko 75mm f1.8
Última edición por kaizox el Lun Jun 08, 2015 3:07 pm, editado 2 veces en total
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor jotae » Lun Jun 08, 2015 3:05 pm

Me permito rectificar un poco los consejos del amigo kaizox. Si compras una EM5 de segunda mano te costará, incluso, más que la EM10 nueva en Amazon, por ejemplo, porque perderás la oferta de la Campaña de Verano. A mi me han ingresado los 100 euros en menos de dos semanas.
En cuanto a ópticas, una excelente solución, mejor que la de las ópticas originales, es la del 14-150 de Tamron para micro 4/3, más compacto y menos pesado que el original y que, al parecer, rinde mejor. Con él te ahorras el cambio de objetivo porque es un magnífico objetivo para todo uso, con un tamaño y peso muy similar al Zuiko 12-50 mm.
jotae

Notapor Maldoror » Lun Jun 08, 2015 3:19 pm

Yo tengo la Olympus EM-10 y la tengo soldada casi al Zuiko 14 - 150. Este objetivo lo tenía comprado de antes, en una oferta con la EPM1 por unos 350 euros. El conjunto es fantástico para hacer fotografía de aficionado, cubre casi todas las focales y para fotografiar sin pretensiones es perfecto.

Y estoy tan contento que quiero comprar otra EM-10, aprovechando la oferta, para soldarle el Zuiko 9-18. Prácticamente todas las focales cubiertas con una más que aceptable calidad y a un precio... bueno, razonable. El único pero es esl precio del 14-150 pero ahora también tiene la oferta de Olympus y se pone a tiro.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Raptor7 » Lun Jun 08, 2015 3:35 pm

La E-M10 la tienes en kit con el 14-42, el 40-150 (con lo que cubres desde 28mm hasta 300 en rango FF) y con la empuñadura por unos 700€. Creo que no vas a encontrar mejor relación calidad precio.

Saludos!
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor juandp » Lun Jun 08, 2015 7:47 pm

La verdad es que al precio que esta la EM-10 casi descartó tirar a por algo de segunda mano, la cuestión seria con que objetivo.
Estos son los precios que tengo:
EM-10 cuerpo: 460€
EM-10 + 14-42 IIR: 550€
EM-10 + 14-42 IIR + 40-150 R: 640€
EM-10 + 14-42 EZ: 640€
EM-10 + 14-42 EZ + 40-150 R: 730€
EM-10 + 14-150 II: 900€
A todo esto hay que descontarle 100€ de la promoción.
Solo me faltaría conocer precio con 12-50 que no se si se irá mucho.

La opción del 14-42 mas el 40-150 sale bastante económica la verdad, aunque no se si seria mejor tirarse a por el 14-150 y si seria muy aparatoso de llevar...
juandp

Notapor Fid » Lun Jun 08, 2015 8:05 pm

Os olvidais de las Pentax Q, es una cámara muy interesante y muy, muy pequeña. Claro que le pasa lo mismo que a la Samsung mini.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor plasticsoulman » Lun Jun 08, 2015 10:43 pm

juandp escribió:Solo me faltaría conocer precio con 12-50 que no se si se irá mucho.

el 12-50 en segunda mano lo puedes encontrar por entre 150-180€.
e-m10
plasticsoulman

Notapor soyeltroll » Lun Jun 08, 2015 11:21 pm

plasticsoulman escribió:
juandp escribió:Solo me faltaría conocer precio con 12-50 que no se si se irá mucho.

el 12-50 en segunda mano lo puedes encontrar por entre 150-180€.

Y por menos tambien, el mio costo 120€, aunque es verdad que por entonces lo tenian como el patito feo de los zuikos, y ultimamente se ha revalorizado un poco.

Me permito unos consejos:
3 o 5 ejes, es lo mismo... van casi casi igual, tengo una M5(5 ejes) y probe unos dias la M10(3 ejes) y no note ninguna diferencia, ambos estabilizan una barbaridad, y vale tanto para foto como para video.
2 ejes, son muy inferiores a los de 3 y 5 ejes, estabilizan bastante menos y no valen para video.

Lo digo porque la M5 respecto a la M10 no te ofrece mas mejoras que el ser estanca, y si no te interesa... por lo demas la M10 le gana en muchas cosas, aunque en calidad todas las Olys modernas van empatadas.

Otra cosa, vete a una tienda y TOCA las camaras, por ejemplo la M10 pide a gritos el grip que hace la empuñadura mas grande, con ella queda una camara bastante comoda, la GX7 ya lleva buena empuñadura, el visor no es muy grande pero tiene muy buena resolucion, mas que la M10, esta en la esquina que eso para algunos es muy importante y tiene la pijada de que es movil, igual que la pantalla, no se usa casi nunca, pero mola mucho que se pueda girar. Desgraciadamente donde pierde la GX7 es que el estabilizador que trae es de 2 ejes, como los de las olympus antiguas, es decir para foto esta bien, pero no es espectacular, y para video no sirve, necesitas un objetivo estabilizado.

Te decidas por la que te decidas, veo muy acertada la idea de pillar un zoom de kit(obviamente un f2.8 se come el presupuesto el solito) y un objetivo fijo, me parece mejor idea que el tipico kit doble zoom con angular y tele kiteros(a no ser que lo tuyo sea deporte, pajaros etc y uses mucho los teles.) porque con lo que vas a flipar en colores es con un fijo, sobretodo si te pillas el 45f1.8, es verdad que el 20f1.7 es muy polivalente, porque ni se pasa de angular, ni de tele, pero para polivalencia ya tienes el zoom angular, ademas el 20mm es un poco lento enfocando y aunque sea panasonic no tiene estabilizador, por lo que en las Olys se puede aprovechar mas(si es una GX7, solo un poquito mas) te recomiendo que te pilles el 45, el sigma 60 seguro que es igual de bueno, pero entre que se pasa un poco de largo de focal y que es pierde bastante luminosidad, el 45 es una apuesta segura.
Sobre que angular pillar, el 12-50mm tiene varias ventajas, es mucho mas angular(esos 2 milimetros se notan mucho), un pelin mas de tele(esos 8mm apenas se notan), tienes zoom manual o electrico(para video), lo que tu decidas, y un modo macro muy muy decente, y de regalo, es estanco. Lo malo es que es largo... de tamaño,
El 12-50mm es uno de esos objetivo, mas o menos kitero, pero que no los vendes munca porque aunque no sea el mejor, hace muchas cosas, pesa poco, no ocupa demasiado y siempre viene bien.

En tu lugar me pillaria una M10 solo cuerpo (porque me gusta olympus, podria ser una GX7 perfectamente) nueva, aprovecha los 100€ que te devuelven y disfruta de los 2 años de garantia, y buscaria de 2º mano objetivos, el 45 por supuesto, y luego si buscas pequeño, el 14-42mm EZ, si buscas barato el 14-42mm II R, y si buscas polivalencia maxima el 12-50mm. Sobre el 14-150mm no opino porque creo que se va un poquito de precio.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor srtopo » Lun Jun 08, 2015 11:39 pm

Si quieres cualquiera de los 14-42 mejor cogerlo con el cuerpo porque de segunda mano te va a salir igual de precio. Lo mismo con el 40-150
srtopo

Notapor juandp » Lun Jun 08, 2015 11:52 pm

Seguramente haré eso, como no tengo prisa y la promo de los 100€ es hasta agosto, buscaré un 12-50 de segunda mano, y si sale pues lo pillo y el cuerpo nuevo que se queda en 360€ quitando los 100 de la promo.
Más adelante a por el fijo para probar a ver que tal.
Efectivamente el 14-150 es que se va de precio demasiado.
juandp

Notapor juandp » Lun Jun 08, 2015 11:53 pm

srtopo escribió:Si quieres cualquiera de los 14-42 mejor cogerlo con el cuerpo porque de segunda mano te va a salir igual de precio. Lo mismo con el 40-150

En eso tienes toda la razón, sale mucho mejor en kit. Pero de momento intentare pillar el 12-50 de segunda mano. Si no pues a por el 14-42.
juandp

Notapor kaizox » Mar Jun 09, 2015 9:31 am

Otro apunte, ahora Olympus si registras la cámara y objetivos en su web te amplia la garantía otros 6 meses gratis.
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Siguiente

Volver a Cámaras