Pues siento ir en contra de casi todos, pero diría que AA si viviese hoy día usaría un respaldo digital de formato medio, como mínimo. Su forma de trabajar, su talento, no era con cámaras pequeñas (que también tenía y usaba... para "tomar apuntes") sino trabajar cada toma de una forma casi enfermiza.
En su época tenía fantásticas Leicas de 135, y fabulosas Hasselblads, Bronicas, Mamiyas... que eran muy ligeras y portables para la época. Pero AA prefería subir a una montaña con sus cámaras de placas, habitualmente 8x10. Estamos hablando de muuuuchos kilos de peso y un gran tamaño trepando por la montaña sólo para poder tirar tres o cuatro placas. Recuerdo una anécdota suya que subiendo a una pequeña cumbre para fotografiar el famoso Dome de camino se paró varias veces a montar cámara y disparar a una escena que le gustaba... y para la que iba a buscar le quedaron sólo dos placas
Entre cámara, trípode, lentes, placas y demás casi que necesitaba porteadores, pero aún así él eligió disparar placas antes que película en rollo, así que dudo que hoy día se conformase con una "fullframe", ni mucho menos con una m4/3 (y de zooms, ya ni hablar).
Una de sus fotos más conocidas, el cementerio en Nuevo México, la hizo volviendo a casa de un encargo. Vió la escena y como le sobraba UNA placa se paró, montó todo el tinglado en el techo de su coche (usaba un ranchera con una plataforma y escalera soldadas al techo) y sacó aquella foto. Pudiendo elegir una cámara de 35mm o de formato medio, prefirió montar todo el jaleo de su cámara 8x10.
Así que mi apuesta sería: mínimo un respaldo digital de formato medio.
Peeeero... voy más allá y digo que hoy día usaría... película. Adams era fanático de todo el proceso: mezclaba sus propios químicos y los usaba de forma diferente para
cada una de las fotos tomadas; se construyó varias ampliadoras, y su trabajo en laboratorio era más minucioso que una operación a corazón abierto.
Así que dudo que hoy día se sintiese cómodo con una cámara digital: no podría meterse en las tripas de la cámara, no podría manipular el RAW más que con los parámetros enlatados de un software cerrado y limitado, la impresión pasaría por enviar un archivo a una máquina con un software cerrado... No, lo siento pero no veo a AA trabajando así. Además, que he visto algunas comparativas de película 4x5 con respaldos digitales, y la película aún tiene calidad similar o incluso mayor resolución (y era 4x5, que si comparamos con 8x10 ya el respaldo digital saldría incluso avergonzado).
Quizá, si hubiese tenido talento además de la fotografía para temas más científicos, podría haber estudiado y desarrollado su propio software, o colaborado en proyectos libres para adecuar las herramientas a sus gustos. Pero ya sería la leche que además de fotógrafo excepcional fuese también un buen programador con mente matemático-abstracta...
Así que en realidad yo apuesto a que hoy en día usaría un proceso químico. Sin duda. De hecho hay fotógrafos que aún hoy usan procesos químicos con resultados excepcionales; me suena que parte de Génesis de Salgado es fotografía química, y me viene a la mente un japonés paisajista que incluso emulsiona su propio papel que le fabrican a medida para él.
En cuanto a lo de "sería un Mellado forrándose con talleres"... bueno, en su época también había fotógrafos que vivían de enseñar. Lo de Mellado no lo inventó él. De hecho Adams fue profesor una gran parte de su vida, dió muchos cursos presenciales de gran calibre, por no hablar de sus libros (la famosa trilogía, y varios otros que tengo en la estantería) que no solo fueron superventas sino que crearon toda una escuela de fotógrafos, hasta el punto de que incluso el "derecheo de histograma" de Mellado se basa en la teoría del Sistema de Zonas de Adams (no fue el único autor de dicho sistema, sólo uno de los autores y el que mejor supo divulgarlo de forma académica).
Adams vivía de su fotografía, de trabajos asignados principalmente. Cuando aquella foto de Nuevo México estaba con un encargo para el que de cada foto tenía que hacer 200 copias
a mano una detrás de otra. No tenía un botón "Imprimir 200", sino que para cada copia tenía que hacer
todo el proceso. Nunca buscó atajos (que los había), ni delegó en nadie (que se solía hacer, HCB o Capa muy rara vez positivaban sus fotos ellos mismos), ni se dedicó a la enseñanza que le habría sido muy fácil una vez ganada su fama; en cambio, prefirió hacer lo que le gustaba aunque representase mucho más trabajo.
Por ello, creo que hoy en día seguiría divulgando sus conocimientos, usando película y química, y revolucionando alguna parte de la fotografía. Quizá usase también de forma paralela tecnología digital, incluso puede que usase un sistema mixto (como Madoz en alguno de sus trabajos), y estoy seguro de que habría profundizado en los bits de forma similar a como lo hace nuestro buen Guillermo
Pero por su forma de ser, su pasión, su forma de ver su trabajo... dudo que recurriese a "una Canikon con un buen zoom".
¿Sería famoso/viviría de ello? Sí, rotundamente. Hoy en día habrá mucha competencia, pero hoy día también hay fotógrafos que destacan (mucho) sobre los don nadies de 500px, que todos los toman como referencia, que exponen en las mejores galerías y que publican fotolibros de varios cientos de euros. Si incluso un Mellado puede forrarse, ¿cómo iba a pasar inadvertido el trabajo de un Ansel Adams? No dudo que, de vivir en nuestra época, sería también una figura de primera línea.