Yo creo que es una de esas cámaras con las que se da un golpetazo en la mesa y hace temblar los cimientos del mercado fotográfico, condicionando así a las otras marcas para que cambien sus hojas de ruta y muestren sus ases de la manga.
Por ejemplo, teniendo en cuenta los precios de las OMD E-M1 y E-M5, Olympus podría optar por bajar de precios y/o ir pensando en una futurible E-M1 mII con sensor nuevo y formato A-PSC/FF. Si desearan mantener el formato m43, que vuelvan a dejar la E-M5 mII como el producto estrella de este formato.
La Sony A7r mII también parece ser (y algunos de este foro ya piensan lo mismo) la cámara todo en uno sin espejo que muchos estaban esperando, con las siguientes características:
--> Primer sensor retroiluminado del mercado en FF.
--> Sin filtro de paso bajo.
--> 4K interno a 100mbps (aunque sea a 8 bit, que seguramente lo será). Tendrá full readout en S35 (con un factor de recorte de 1,8), permitiendo una calidad de imagen muy nítida con menos muaré y bordes de sierra. Aunque me jode que digan 4K cuando deberían decir UHD, puto marketing.
--> Compatibilidad con Picture Profile, S-Log2 Gamma y S-Gamut. Aunque me interesa el video, yo soy muy “noob” con ello de momento, pero creo que esto tiene que ver con etalonajes más eficientes para conseguir videos con aspecto más cinematográfico y aprovechando mejor la amplitud del rango dinámico del sensor, reduciendo la aparición de, por ejemplo, banding en los videos finales por etalonajes agresivos. Si me equivoqué con esto, por favor, que alguien me corrija.
--> Detección de fase en el sensor, por fin, algo que no tenía la A7r anterior (una mala decisión de cara al consumidor a mi parecer, pues la A7 si tenía).
--> Mirrorless y, por consiguiente, EVF (aunque parezca raro, hay personas que no nos sentimos cómodos con espejo). El EVF parece ser que será equiparable (o incluso superior) al de la X-T1.
Conclusión, cámara híbrida de sensor FF con buena respuesta a altas ISO y grabación UHD de calidad equiparable a la A7s, sin renunciar a los mpx a cascoporro de las cámaras orientadas especialmente a fotografía y sin necesitar mamotretos externos para la grabación UHD y videos estabilizados (lo de la estabilización hasta cierto punto, claro, pero 5 ejes dan juego para defenderse sin grabar videos muy “pro”). Es decir, la mejor combinación del momento sin espejo, FF, estabilización en el cuerpo (5 ejes con objetivos Sony, imagino que 3 con lentes de terceros) y enfoque por detección de fase. Imagino que, en video, todo será manual como la Panasonic GH4. Además, varias configuraciones de curvas de gamma para los entusiastas del etalonaje de videos.
Sobre el precio he leído varias versiones. Dependiendo de las fuentes, algunas arrojan un precio del cuerpo en torno a los 3000 € y otras, unos 3500 €. Así que todavía no está tan claro lo de los precios.
Las características sobre el papel y alguna muestra de video que circula por ahí (este, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=1Jor_WkheaE) pintan muy bien, pero debemos esperar al lanzamiento del producto para comprobar hasta que punto cumple las expectativas. A mí me surgen dudas como que tal se comportará la cámara con el tema del rolling shutter, pues temo que sea tan nefasto como el de la A7s. Tampoco sé si se podrán cargar las baterías sin tener que depender de la cámara como pasaba con la generación anterior (y creo que se mantiene así en la nueva A7mII). Tampoco entiendo lo de la lectura a nivel de píxel haciendo solamente un recorte del 1,8 del sensor, cuando con ese recorte todavía tienes más de 24mpx aprovechables y solamente necesitas unos 8mpx para grabar en UHD. Entonces...¿que lectura a nivel de píxel es ese?. Finalmente, tampoco me queda claro si el cuerpo es sellado.
Para mí, es casi la cámara todo en uno tan esperada por muchas personas, aunque además de asaltarme las dudas anteriores, pues me gustaría que tuviese grabación a 10bit internos o h.265 (que dudo que tenga algo de eso), una pantalla abatible como la de la Panasonic GH4, 60 fps en UHD sin pérdida apreciable de nitidez y aumento del rolling shutter y un botón de grabación de video más accesible (pues ese no parece muy cómodo que digamos). Además, que ya me huelo una sustituta para el siguiente año igual, pero con la incorporación de algunas de las características que le encuentro a faltar.
PD: No encuentro la manera de añadir puntos negros para listar las cosas, auxilio