Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:33 am


Balance de blancos (OMD)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Queixal » Lun Jun 01, 2015 2:40 pm

tonilluch escribió:
Queixal escribió:Sois unos campeónes. Cuanta sabiduría. Justo tuve un problema hace 2 semanas en un evento, con dos cuerpos, el balance de blancos en el postproceso, como loco.
Al principio pensé que eran diferencias entre los cuerpos, al leeros me he dado a cuenta de que en realidad es el autowb, que mide en cada una de las tomas y va variando.
En efecto, lo peor, peor peor, peor, es que tengo 400 fotos y os sorprendería saber cuantos tiempos de balances de blancos!!!!!! Hubiera sido mucho mejor colocarlo en tungsteno y disparar todas así. Seria mas fácil de corregir!!!
ASi que adopto el flujo de trabajo de algunos de vosotros: on, iso, wb. Para fotos en diferentes localizaciones lo dejare en auto (que no funciona mal, todo hay que decirlo). Para una serie en un mismo lugar, sin duda, haré una custom wb.
Un saludo. Aprendiendo de vosotros.


No se con que programa trabajas, con Lightroom, determinas el balance de blancos en una fotografía que tengas clara y sincronizas todas las que quieras con esa misma temperatura de color, se corrige en un solo toque. Es como utilizar una cartulina con el gris al 18% y poner el balance manualmente antes de hacer las fotos.


En raw si. Si has tirado en jpg como me pasó a mi, eso no es viable. De todas maneras, mi filosofía es que lo que pueda configurar antes de tirar la foto, no lo he de hacer en postpro. Llámame antiguo.
Gracias.
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor tonilluch » Lun Jun 01, 2015 3:30 pm

Yo también estoy a favor de hacer todo lo que se pueda antes de tirar la foto, me apunto a la moda de lo antiguo.

Era por aportar una solución.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Juankinki » Lun Jun 01, 2015 3:40 pm

Queixal escribió:
tonilluch escribió:
Queixal escribió:Sois unos campeónes. Cuanta sabiduría. Justo tuve un problema hace 2 semanas en un evento, con dos cuerpos, el balance de blancos en el postproceso, como loco.
Al principio pensé que eran diferencias entre los cuerpos, al leeros me he dado a cuenta de que en realidad es el autowb, que mide en cada una de las tomas y va variando.
En efecto, lo peor, peor peor, peor, es que tengo 400 fotos y os sorprendería saber cuantos tiempos de balances de blancos!!!!!! Hubiera sido mucho mejor colocarlo en tungsteno y disparar todas así. Seria mas fácil de corregir!!!
ASi que adopto el flujo de trabajo de algunos de vosotros: on, iso, wb. Para fotos en diferentes localizaciones lo dejare en auto (que no funciona mal, todo hay que decirlo). Para una serie en un mismo lugar, sin duda, haré una custom wb.
Un saludo. Aprendiendo de vosotros.


No se con que programa trabajas, con Lightroom, determinas el balance de blancos en una fotografía que tengas clara y sincronizas todas las que quieras con esa misma temperatura de color, se corrige en un solo toque. Es como utilizar una cartulina con el gris al 18% y poner el balance manualmente antes de hacer las fotos.


En raw si. Si has tirado en jpg como me pasó a mi, eso no es viable. De todas maneras, mi filosofía es que lo que pueda configurar antes de tirar la foto, no lo he de hacer en postpro. Llámame antiguo.
Gracias.

+1
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Pau » Lun Jun 01, 2015 5:24 pm

¿Alguien podría decirme porque se le llama "Balance de blancos" cuando se habla de temperatura de la luz? :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Miguel Ortiz » Lun Jun 01, 2015 6:53 pm

Pau escribió:¿Alguien podría decirme porque se le llama "Balance de blancos" cuando se habla de temperatura de la luz? :roll:


Temperatura de color en todo caso, la luz no tiene color.

Se le llama balance porque lo que se busca es equilibrar, compensar (balancear). Y de blancos porque lo habitual (y no siempre lo mejor) es hacerlo sobre la parte de la imagen que queremos blanca.

Cuando se usa esta herramienta, el programa correspondiente lee los canales de color en el punto seleccionado, y trata de devolver, para ese punto, y por extensión, a toda la foto, un equilibrio de color, una ausencia de dominantes: que ningún color sea más relevante que otro.

Esto no debe hacerse siempre sobre un punto blanco, o uno negro. Debe hacerse sobre aquella parte de la imagen que queremos compensada de color, sin dominantes.

En una supuesta foto con una naranja y un trozo de queso blanco, el balance de blancos sobre el queso lo dejará lo más blanco posible, neutralizando cualquier dominante que diera la luz que lo ilumina. Si ajustamos sobre la naranja, el programa "lee" un exceso de tono naranja y compensará enfriando la foto: la naranja tenderá a un gris neutro, y por extensión, el queso (y toda la foto) tornará azul.

Podría seguir, pero mejor lo dejamos, no sea que hayamos liado más en lugar de aclarar.
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor axel_rgb » Lun Jun 01, 2015 9:03 pm

En la Pana G2 ví algo relacionado con guardar 2 memorias de balance de blancos y configurar grados kelvin, además de un recuadro que sale en pantalla para seleccionar gris neutro o blanco. Por cierto, ¿dá igual qué escoger o es mejor el blanco o el gris?.

Yo soy de arreglar en "post" y me acuerdo de los colores (más o menos) de cada una de las escenas de cada sesión que hago, para después aplicar lo que recuerdo a cada foto.

Casi siempre hago fotos de exteriores y diurnos, por lo que la cámara (y supongo que la mayoría) se portan bien (más o menos) con la medición de la luz.

Si bien es cierto que conocía el tema del BB en mi cámara, nunca me he preocupado de tocarlo porque yo siempre he sido más de "post", además de que me obsesiono demasiado con el derecheo del histograma, el encuadre y no quemar blancos (cosa difícil de evitar con la G2), lo que me hace invertir un tiempo que, en ocasiones, no tienes más remedio que olvidar e ir rápido a tomar esa captura.

Sin embargo, este tema me ha tocado un poco y lo de aprender también me va. Por suerte, hay tipos de fotografía que nos permiten un respiro para congigurar todo lo configurable y, tal vez, sea el momento de meterme de lleno en el asunto de BB. Lo tenía pendiente y, con el tiempo, lo perdí de vista. Así que, gracias por recordármelo :)
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
Avatar de Usuario
axel_rgb
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:37 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Nayoso » Vie Jun 12, 2015 10:20 am

Hola, quería hacer una pregunta sobre el balance de blancos de un toque en la e-m1.
Me parece haber entendido en las instrucciones que la hoja en blanco tiene que ocupar todo el encuadre, no se puede seleccionar un punto o un pequeño cuadro para calibrarlo? En mi anterior cámara era así, es mucho más cómodo.
Un saludo
Avatar de Usuario
Nayoso
 
Mensajes: 1022
Registrado: Mar Sep 30, 2014 11:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Queixal » Vie Jun 12, 2015 4:48 pm

Nayoso escribió:Hola, quería hacer una pregunta sobre el balance de blancos de un toque en la e-m1.
Me parece haber entendido en las instrucciones que la hoja en blanco tiene que ocupar todo el encuadre, no se puede seleccionar un punto o un pequeño cuadro para calibrarlo? En mi anterior cámara era así, es mucho más cómodo.
Un saludo

Hola, lo que hago yo a veces es disparar hacia la fuente de luz con el enfoque manual, desenfocado. Asi se dispersa la luz. No se si me explico.
Es que no siempre hay una inmaculada y enorme pared blanca enfrente tuyo...... :D
Otra opcion son los filtro pofesionales que dispersan la luz (justo para esto precisamente) , o la solucion cutre una tapa de pringles :lol: :lol:
Si lo dificil no es hacerlo. Es acordarse de hacerlo :cry:
Saludos
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Nayoso » Vie Jun 12, 2015 6:58 pm

No conocía lo de la tapa de pringels.
Lo que yo solía hacer es darle la hoja en blanco al individuo a fotografiar, entonces hacia el disparo para calibrar bien con el o los flashes en paraguas o softbox, o con el flash montado en la cámara rebotandolo en el techo a veces en interiores. Supongo que para esto ultimo no vale lo te la tapa de pringels.
Si tengo que llenar todo el encuadre con la cartulina como pone en la oly tendré que acercarme demasiado y me gustaría saber si se puede hacer sin llenar todo en encuadre como em mi anterior camara.
Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Nayoso
 
Mensajes: 1022
Registrado: Mar Sep 30, 2014 11:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Queixal » Mar Jun 16, 2015 8:23 am

Entiendo que toma todo el encuadre y no hay manera de cambiarlo.
Me parece correctisimo tu flujo de trabajo con el WB.
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados

cron