Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:17 am

hyperfocal

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

hyperfocal

Notapor saltamon » Jue Jun 18, 2015 7:13 pm

Querría solicitar vuestra confirmación respecto a un software para determinar hyperfocales. He configurado en el programa mi modelo de cámara y he marcado las focales que me permite mi objetivo.

ImagenScreenshot_2015-06-18-19-30-41

Lo he instalado en el móvil y entiendo que lo que me indica, para un valor de diafragma y una focal dadas, es la distancia en metros a la que he de estar de un objeto para obtener enfoque hasta el infinito???

En el ejemplo remarcado, ¿se corresponde que si uso una apertura de 2.8 y una focal de 40mm he de tener el motivo a enfocar a un mínimo de 39,251m para lograr enfoque hasta infinito??.

Gracias anticipadas por vuestra paciencia y un cordial saludo.
Olympus O-MD E-M10 + Zuiko 12-40 f2.8 + Zuiko 60 f2.8
Bichario digital en crecimiento:
https://www.flickr.com/photos/miguelangelvila/
saltamon

Re: hyperfocal

Notapor jordixot » Jue Jun 18, 2015 7:32 pm

Básicamente te dice que,

A una apertura de 2.8, usando una focal de 12mm, tienes que enfocar a 3.541m para obtener hiperfocal,
y que si usas una focal de 40mm, enfocar a 39.251m

;)
jordixot

Notapor aremesal » Jue Jun 18, 2015 7:42 pm

Una tabla no te puede decir a qué distancia tiene que estar un objeto ;)

Creo que lo que te baila un poco es el concepto de hiperfocal. La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque a la cual la imagen tiene un foco suficiente desde la mitad de esa distancia hasta el infinito.

Siguiendo esa tabla, si disparas a f/2.8 y 40mm, si enfocas a 40 metros tendrás enfocado desde los 20m hasta el infinito. Y si cierras a f/11, si enfocas a 10 metros tendrás todo enfocado desde 5 metros hasta infinito.

Nota 1: ojo, que al configurar estas tablas debes poner la focal real, no la "equivalente". Es decir, que si tienes puesto en la cámara el Zuiko 17mm, debes poner como focal 17mm, y no los "34mm equivalentes".

Nota 2: en la realidad, cuando tú enfocas a un punto, lo único que está enfocado es ese punto. La hiperfocal es un cálculo que te dice lo que está aceptablemente enfocado. Si disparas a f/11 enfocando a 10 metros, y esa foto la ves en pantalla o la imprimes a tamaños comedidos (no tamaño póster publicitario) tu ojo verá "enfocado" desde 5 metros hasta infinito. En realidad no está todo enfocado, pero al ojo humano se lo parece ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor saltamon » Jue Jun 18, 2015 7:59 pm

Muchas gracias por las respuestas. Con tanto detalle resulta muy fácil aprender. Respecto a esa aplicación en concreto, incluye en su base de datos mi modelo de cámara, y fué la que seleccioné. Entiendo que interpretará correctamente los valores de focal indicados y aplicará la corrección que sea necesaria. En mi caso sólo dispongo de un 12-40. Esa matización respecto al enfoque relativo respecto a la mitad de la distancia es muy útil. Tomo nota y me dispongo a hacer pruebas para seguir aprendiendo. Acabaré logrando sacar a mis hijas en fotos decentes pese a los esfuerzos por su parte para impedírmelo. 2 y 4 años son edades poco compatibles con fotos fáciles
saltamon

Notapor TheGoOse » Jue Jun 18, 2015 8:23 pm

Te comprendo: tengo un niño de tres años de esos que cuando vienen los amigos llegan diciendo "mi niño también es nervioso", cuando se van dicen "mi niño es un angelito" :D

Me compré el 45/1.8 pensando en usarlo muchísimo, y al final me he dado cuenta de que la profundidad de campo es tan crítica que tengo que tirar ráfagas y ráfagas para pillar la foto perfecta, aunque también es cierto que las pocas veces que está quieto el enfoque automático al ojo más cercano lo clava.

Quién me lo iba a decir a mi, que prácticamente me había pasado a carrete y a enfoque manual hace unos años [emoji14]
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor RamiroGz » Dom Jun 21, 2015 4:57 pm

Gracias por colgar ese pantallazo de la aplicación. Aunque fue sencillo dar con él en google play, dejo el nombre de la misma por si alguno está interesado y no la encuentra: HyperFocal. Había instalado alguna en el pasado, pero no me resultaban agradables, y esta mola, tiene mucho jugo para exprimir. Un saludo.
RamiroGz

Notapor saltamon » Dom Jun 21, 2015 5:25 pm

RamiroGz escribió:Gracias por colgar ese pantallazo de la aplicación. Aunque fue sencillo dar con él en google play, dejo el nombre de la misma por si alguno está interesado y no la encuentra: HyperFocal. Había instalado alguna en el pasado, pero no me resultaban agradables, y esta mola, tiene mucho jugo para exprimir. Un saludo.

Ya intenté plasmar los datos de la misma haciendo uso de Hyperfocal en lugar de hiperfocal. A riesgo de parecer un dejado con la ortografía creía que era más completo para quien pudiera tener interés. Hay algunas otras que también tengo: DOF Calculator . Da otras opciones interesantes
saltamon

Volver a Objetivos nativos