Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:30 am


Peleado con Lightroom y Adobe.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Vie Jun 19, 2015 3:40 pm

Estoy de los nervios con el Lightroom y Adobe.
Por un lado, no sé qué diablos ha hecho el Lightroom 5 en mi ordenata que sin cambiar absolutamente nada en su configuración o en los archivos fotográficos, de repente intento importar imágenes y, por lo visto y leido, no encuentra los archivos de origen. Y, efectivamente, en el bloque de la izquierda aparecen casi todos los archivos y carpetas en gris y con un signo de interrogación. Y no parece que haya otra solución que desinstalar y reinstalar, partiendo de cero, de nuevo. Es francamente desesperante y absurdamente complicado el sistema de colecciones y catálogos de este programa. Las fotos importadas anteriormente las ha ido guardando donde le ha salido del bolo, sin que haya mediado instrucción mía al respecto. De repente me aparecen 400 fotos en la colección rápida, cuando jamás la he utilizado.
Por otra parte, he intentado comprender un poco el manejo de Camera Raw, aparentemente más sencillo (y más simple) que Lightroom, pero la última versión que puedo obtener para mi PS Elements 8 es la 6.2, bien diferente a la de los videotutoriales que he visto en You Tube, que tienen muchas más opciones que no aparecen en esa versión. Es la puñetera política de Adobe que predispone y obliga al pirateo. No entiendo por qué se ha de adquirir una versión más moderna del PS Elements para tener opción a la versión más avanzada del ACR, entre otras cosas porque el PS Elements jamás lo utilizo y es la que venía instalada en el portátil, de serie.
Ahora mismo me dan ganas de mandar al carajo el RAW y a Adobe y volver a mi PhotoScape y al jpeg. ¡Qué pereza, volver a instalar el Lightroom y pasar por el tormento de sus estúpidas colecciones y catálogos que, según parece, maneja a su antojo el programa!
¿A alguien se le ocurre alguna idea al respecto?
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Miguel Emele » Vie Jun 19, 2015 3:46 pm

Y con razón.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Vie Jun 19, 2015 3:47 pm

Ufff

Ahora vendrá alguien y te dirá que todos esos problemas son fruto de la falta de conocimiento del programa. A lo que yo me quedo pensando: "Nos interesa un programa que requiere de la difusión de vídeos, manuales etc etc para saber usarlo? :roll:

De verdad que no me cuadra tampoco jotae. A mi me gustan las herramientas de LR, pero pasar por el tubo de ADOBE no me gusta nada.

Lástima que uso windows, pero estoy planteándome seriamente pasar a Linux para poder usar Darktable.

Las carpetas me las hago yo (con subcarpeta de RAWs) y subcarpeta de jpegs revelados, y por lo que he leído, Darktable llega tan o mas lejos a la hora de exprimir el RAW que LR.

Habrá que meditar esto porque el programita tiene cada caprichito que pa que.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Vie Jun 19, 2015 3:56 pm

No entiendo por qué un plug in de Adobe ha de ser de pago. Y ya ni cuento lo que pagan por el Photoshop de los c...... :evil:
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor walito » Vie Jun 19, 2015 5:00 pm

jotae escribió:Estoy de los nervios con el Lightroom y Adobe.
Por un lado, no sé qué diablos ha hecho el Lightroom 5 en mi ordenata que sin cambiar absolutamente nada en su configuración o en los archivos fotográficos, de repente intento importar imágenes y, por lo visto y leido, no encuentra los archivos de origen. Y, efectivamente, en el bloque de la izquierda aparecen casi todos los archivos y carpetas en gris y con un signo de interrogación. Y no parece que haya otra solución que desinstalar y reinstalar, partiendo de cero, de nuevo. Es francamente desesperante y absurdamente complicado el sistema de colecciones y catálogos de este programa. Las fotos importadas anteriormente las ha ido guardando donde le ha salido del bolo, sin que haya mediado instrucción mía al respecto. De repente me aparecen 400 fotos en la colección rápida, cuando jamás la he utilizado.
Por otra parte, he intentado comprender un poco el manejo de Camera Raw, aparentemente más sencillo (y más simple) que Lightroom, pero la última versión que puedo obtener para mi PS Elements 8 es la 6.2, bien diferente a la de los videotutoriales que he visto en You Tube, que tienen muchas más opciones que no aparecen en esa versión. Es la puñetera política de Adobe que predispone y obliga al pirateo. No entiendo por qué se ha de adquirir una versión más moderna del PS Elements para tener opción a la versión más avanzada del ACR, entre otras cosas porque el PS Elements jamás lo utilizo y es la que venía instalada en el portátil, de serie.
Ahora mismo me dan ganas de mandar al carajo el RAW y a Adobe y volver a mi PhotoScape y al jpeg. ¡Qué pereza, volver a instalar el Lightroom y pasar por el tormento de sus estúpidas colecciones y catálogos que, según parece, maneja a su antojo el programa!
¿A alguien se le ocurre alguna idea al respecto?

Me suena a lo mismo que una amiga decía sobre el cabrito del Word y las sangrias, y las fotos, y... Ves?? Hace lo que le da la gana!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Vie Jun 19, 2015 5:13 pm

Me conformaría con archivar manualmente mis fotos y procesar las que me interesaran, pero para eso LR necesita importarlas. Y ahí está el problema: que las coloca donde nadie le ha pedido que las guarde cuando debería limitarse a abrir la foto y respetar la opción de guardarla donde uno quiera. Por cierto: el manejo del sistema de renombrado de fotografías y su numeración lo ha diseñado un auténtico tarado. Yo diría que ha sido el mismo que se encarga de la redacción de los manuales de cámaras. :lol: :lol: También me he llevado la desagradable sorpresa, al abrir hoy mismo el LR, que se me había alterado completamente la opción elegida para ese renombrado previo al archivo. Todo un misterio.
Por cierto, Walito, he leído por aquí que tú usas el LR. ¿Cómo te las apañas para importar y guardar tus fotos con él?
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Vie Jun 19, 2015 5:33 pm

"importar desde otro catálogo" y vas donde quieras.

PERO:

A mi me ha pasado que me dice: "no es un catalogo LR" y ni lo reconoce. Cierro el programa y luego ya si me deja hacerlo.

joerrrrrrr :evil:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor walito » Vie Jun 19, 2015 5:41 pm

Pues si te soy sincero, yo me abone al curso de sololightroom y ahí explicaban muy bien como configurarlo todo inicialmente. Lo hice una vez y me olvidé.
Hay bastantes opciones que es bueno conocer para configurarlo todo adecuadamente a tu gusto.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Juankinki » Vie Jun 19, 2015 6:22 pm

Te he enviado un mp.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Miguel Ortiz » Vie Jun 19, 2015 6:33 pm

Entiendo que será difícil dejar satisfecho al amigo jotae. Toda mi intervención es (siempre) de buena fe, y seré sincero, no sé obrar de otra forma.

Con carácter general, compañero, bastantes de tus intervenciones, en este y otros hilos, suelen ser críticas (buena cosa) y negativas (no tan buena). Te aconsejo que recapacites sobre tu actitud. Todos debemos aprender a ser más autocríticos. Además, no sacamos nada positivo en quejarnos de forma continuada.

Manifiestas incongruencias. Es sencillísimo: nada te obliga a usar LR, ni ACR, ni Ps esentials, ni la madre que los parió a todos los programas. Tus protestas son fruto de la inexperiencia y de una falta de rodaje. ¿Echarle la culpa al programa, que hace cosas solo? ¿De verdad piensas eso? Un programa puede funcionar bien, o mal; ser estable, o colgarse. Pero funcionar "a su capricho"... eso es que las máquinas de skynet están ya en fase de pruebas...

LR es un programa bastante fácil de usar... cuando ya tienes dominado el concepto catálogo. Se necesitan muchas horas de prueba, de acierto y error, de comprobaciones de funcionamiento, para decir que te gusta o no, que te haces a su manejo, o no.

Tienes algo muy bueno: se te adivina inquieto, te gusta la fotografía en un sentido muy amplio. No desesperes con los inconvenientes, sé paciente. Cuando te topes con un muro, no trates de tumbarlo. Da un paso atrás, y mira tu problema con una perspectiva más amplia, y sobre todo, positiva. La mejor forma de pasar por un muro es buscar el hueco de la puerta.
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Miguel Ortiz » Vie Jun 19, 2015 6:37 pm

Perdón por el añadido, es que me quedo sin tiempo ahora, y se me olvidó un pequeño apunte.

Cuando un catálogo muestra un indicador de interrogación en las fotos/carpetas, NO es necesario volver a crear el catálogo. Es simplemente que LR no encuentra la ubicación de las fotos, seguramente porque se han cambiado (fotos y/o carpetas) de sitio. Hay opciones en el menú contextual para buscar la ubicación de esas fotos "perdidas".
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Vie Jun 19, 2015 6:59 pm

Miguel, siento haberte dado esa impresión. Tal vez porque entiendo que un foro de fotografía no es un lugar muy adecuado para "dar jabón", y mucho menos a los fabricantes y marcas, más acostumbrados a crear necesidades donde no las hay (las más de las veces) que a atender las verdaderas necesidades de los usuarios.
Ocurre como en los foros de política, por ejemplo: es realmente difícil encontrar cosas positivas en nuestros políticos.
Supongo que sabes que no soy el único que se queja de ciertos aspectos (no todos, por supuesto) de LR. De tu comentario entiendo que no te parece mal, por ejemplo, que un plug in de Adobe sólo sea accesible a los compradores de la última versión del programa "caro". Yo, sinceramente, lo veo un abuso.
Me ha llevado un tiempo aprender, siquiera lo suficiente para mis necesidades básicas de edición, que nunca son muy ambiciosas, el manejo de LR. Y creo haberle sacado bastante partido. Y lo creas o no, me temo que el programa se ha corrompido o así, porque la organización de las colecciones y catálogos de la pestaña de la izquierda no se corresponde, en absoluto, con lo que siempre he tenido configurado de inicio. De hecho, dos semanas antes pude entrar sin problemas para rehacer una de esas fotos importadas cuyo acceso me niega hoy mismo.
Tal vez tengas razón en lo que a aprender el manejo de los catálogos y demás se refiere. Pero eso no quita para que en mi uso del programa prefiera archivar manualmente mis fotos, en lugar de que lo haga todo el programa. Y esa opción es mucho más sencilla en ACR o en otros muchos programas gratuitos que todos conocemos.
En cualquier caso, mis necesidades fotográficas, como he dicho, son muy simples y no pasan del recorte, equilibrado, niveles y poco más. No me gusta incorporar o suprimir de mis fotografías cosas que yo no haya visto o no haya obtenido directamente en la cámara. Y, sinceramente, para eso no necesito de grandes gastos ni de grandes conocimientos de la edición fotográfica.
He salido al foro a pedir ayuda, por si a alguien se le ocurre una alternativa que yo no conozca. Por desgracia estoy muy limitado por la falta de conocimiento de inglés, y son pocos los programas de edición en español.

EDITADO: Gracias por el último aporte. Suponía que era algo así y, efectivamente, le he dado a esa búsqueda y no ha dado resultado. Me temo que tendría que desinstalar y reinstalar el programa.
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Juankinki » Vie Jun 19, 2015 7:33 pm

jotae escribió:En cualquier caso, mis necesidades fotográficas, como he dicho, son muy simples y no pasan del recorte, equilibrado, niveles y poco más. No me gusta incorporar o suprimir de mis fotografías cosas que yo no haya visto o no haya obtenido directamente en la cámara. Y, sinceramente, para eso no necesito de grandes gastos ni de grandes conocimientos de la edición fotográfica.


Coincido plenamente en lo de las "necesidades" fotográficas. Como vengo del analógico (que algunos llaman químico) y teniendo en cuenta que haciendo diapositivas me tenía que buscar la vida para hacer la foto sabiendo que luego no la podía "retocar", me acostumbré a buscar el encuadre y las luces adecuadas. De alguna manera eso queda grabado en el subconsciente y así lo sigo haciendo. Para mí lo de las ráfagas o los multidisparos son sencillamente prestaciones de la cámara que no utilizo y, por supuesto, tampoco disparo a todo lo que se menea y luego ya veré...no, creo que esa no es manera de entrenar ni el ojo ni la mente. Por todo esto y como no me gustan los JPG cocinados por la cámara y los RAW salen demasiado "crudos" yo utilizo el Camera Raw en PS, algo sencillo para tocar nada más que niveles, recorte (lo mínimo) y enderezar algún que otro horizonte.

Saludos
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Vie Jun 19, 2015 8:09 pm

¡Acojonante! He vuelto a entrar en el LR. He seleccionado la carpeta en la que estaba la foto que quería revelar y, como no me la reconocía, he seleccionado en el menú contextual la opción "Buscar todas las fotografías que faltan". De repente, ha desaparecido la carpeta en el índice del disco duro, nombrada con el lugar donde se realizaron las fotos y la fecha. Pero no sólo ha desaparecido del índice de LR sino que la carpeta tampoco está en el disco duro donde estaba.
Rebuscando por los catálogos de LR me he encontrado todas las fotos de la carpeta, sueltas en el catálogo de "Todas las fotografías", sin más, sin que aparezca la carpeta por ningún lado. Eso sí: ahora sí está accesible para su revelado, cosa que antes, cuando estaba en su carpeta, no lo estaba. Curioso, ¿no? ¿Por qué diablos ha eliminado LR la carpeta?
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Vie Jun 19, 2015 8:24 pm

jotae escribió:¡Acojonante! He vuelto a entrar en el LR. He seleccionado la carpeta en la que estaba la foto que quería revelar y, como no me la reconocía, he seleccionado en el menú contextual la opción "Buscar todas las fotografías que faltan". De repente, ha desaparecido la carpeta en el índice del disco duro, nombrada con el lugar donde se realizaron las fotos y la fecha. Pero no sólo ha desaparecido del índice de LR sino que la carpeta tampoco está en el disco duro donde estaba.
Rebuscando por los catálogos de LR me he encontrado todas las fotos de la carpeta, sueltas en el catálogo de "Todas las fotografías", sin más, sin que aparezca la carpeta por ningún lado. Eso sí: ahora sí está accesible para su revelado, cosa que antes, cuando estaba en su carpeta, no lo estaba. Curioso, ¿no? ¿Por qué diablos ha eliminado LR la carpeta?


Ya te digo .... el programita tiene sus caprichos. También te dije que te dirían que eso te pasa porque no sabes usarlo .... En fin ...
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Juankinki » Vie Jun 19, 2015 8:35 pm

Pau escribió:
jotae escribió:¡Acojonante! He vuelto a entrar en el LR. He seleccionado la carpeta en la que estaba la foto que quería revelar y, como no me la reconocía, he seleccionado en el menú contextual la opción "Buscar todas las fotografías que faltan". De repente, ha desaparecido la carpeta en el índice del disco duro, nombrada con el lugar donde se realizaron las fotos y la fecha. Pero no sólo ha desaparecido del índice de LR sino que la carpeta tampoco está en el disco duro donde estaba.
Rebuscando por los catálogos de LR me he encontrado todas las fotos de la carpeta, sueltas en el catálogo de "Todas las fotografías", sin más, sin que aparezca la carpeta por ningún lado. Eso sí: ahora sí está accesible para su revelado, cosa que antes, cuando estaba en su carpeta, no lo estaba. Curioso, ¿no? ¿Por qué diablos ha eliminado LR la carpeta?


Ya te digo .... el programita tiene sus caprichos. También te dije que te dirían que eso te pasa porque no sabes usarlo .... En fin ...


Odio decir ....te lo dije.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Vie Jun 19, 2015 8:35 pm

La persona que me recomendó el uso del LR y me enseñó inicialmente a manejarlo ya me advirtió que daba problemas con el archivo y el renombrado de las fotos. Y es un fotógrafo consumado que utiliza PS porque lo suyo es el grafismo más que la fotografía en sí. De hecho, en uno de los videotutoriales que consulté en You Tube el autor comentaba que el sistema de organización, archivo y renombrado de fotos era lo que menos le gustaba del LR. Por algo será. Por lo visto hay que hacer un Máster para conocer las técnicas de archivo.
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor pardal » Vie Jun 19, 2015 9:18 pm

Por los sintomas que comentas, yo creo que accidentalmente las fotos se han movido de la carpeta donde estaban a otro sitio.

A veces pasa desde windows que arrastras una carpeta entera con el raton sin querer. Por eso te salia el interrogante en LR, eso solo significa que las fotos ya no estan donde el sabia que estaban, que han sido movidas desde fuera de LR. Si ha sido eso, no es culpa de LR.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor microtercio » Vie Jun 19, 2015 9:22 pm

Comparto tu indignación con Adobe y otros creadores de software que tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino.
Los programas de adobe desde siempre se han caracterizado por estar entre los más anti-intuitivos y retorcidos. Yo creo que es una política de la marca para darse postín: al tener que recurrir a libros, videos, etc. para poder manejarlos, dan la falsa impresión de ser más avanzados, cuando en realidad otros muchos hacen lo mismo, pero de forma más intuitiva. Pero eso es como las lentejas, si quieres las comes y si no...
Y el tema de los catálogos es una píldora que tratan de hacernos tragar ya incluso desde windows 7 con sus absurdas bibliotecas.
Lo que buscan con el tema de las bibliotecas y colecciones está claríííísimo para mi: te creas un dependencia total del programa que estás usando, en este caso Lightroom. Si quieres dejar de usar el programa pierdes tu ordenación, tus colecciones, y sobreviene el caos, porque has perdido el "contacto" con la estructura de carpetas de tus archivos.
Yo jamás voy a dejar que ningún programilla me "ordene" los archivos. Ordeno y seguiré ordenando los archivos (incluidas fotos), por afinidad, fechas o como me parezca en una estructura de carpetas totalmente creada por mi. Y encuentro todo estupendamente.
Un saludo y no te desesperes. Hay alternativas.
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor pardal » Vie Jun 19, 2015 9:28 pm

Con LR puedes tener tu estructura de carpetas que mas te guste en tu disco duro, con tus carpetas y subcarpetas por fechas o como quieras. Otra cosa son los ajustes y tags, con lo que efectivamente estas atado a ellos.

Alternativas libres y gratuitas para windows esta Rawtherapee, que creo que esta en castellano tambien. Aunque como con todo software complejo de este tipo hay que dedicarle tiempo y tener paciencia, no se manejan de forma innata como pueda ser el porron de vino o el mando de la tv, he he.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados

cron