Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:26 am


Peleado con Lightroom y Adobe.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Sab Jun 20, 2015 3:21 pm

No, SuperLópez, el disco es el mismo de siempre, un SSD particionado en dos. Las fotos y los archivos más valiosos y seguros siempre las tengo almacenados en la unidad E, mientras el sistema operativo y demás los tengo en C, por una simple cuestión de seguridad antivirus.
Bueno, de algún modo el programa vuelve a reconocer las fotos, aunque las ha colocado fuera de sus carpetas y todas juntas.
En adelante procuraré evitar las colecciones y catálogos y ceñirme a un buen almacenaje en origen. Lo más que puede ocurrir es que me pase al ACR mientras pueda.
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Miguel Ortiz » Sab Jun 20, 2015 7:16 pm

La diferencia fundamental entre LR y ACR está en el sistema de gestión de las fotos. LR las cataloga, añadiéndolas a una base de datos, y ACR simplemente lee la información que le facilita el sistema operativo.

Un erro muy común (sufrido en carnes propias), es que, una vez que las fotos están importadas, las fotos y carpetas NO deben moverse DESDE EL SISTEMA OPERATIVO, ya que LR funciona con vínculos, y de esta forma se rompen. Todas las operaciones de cambiar carpetas de sitio, mover, copiar, renombrar, etc, una de dos: o se hacen ANTES DE IMPORTAR o se hacen DESDE LR, que se puede.

En este sentido, ACR es más cómodo puesto que trabaja directamente sobre la organización de carpetas del sistema operativo, no sobre ninguna base de datos.

En cambio, una base de datos trabaja de forma selectiva, solo con aquellas fotos que importas. De esta forma, por ejemplo, yo en mi ordenador tengo todas las carpetas ordenadas por fechas, pero unas carpetas están en un catálogo (las de carácter profesional), y otras en otro (las personales). Además, en los catálogos solo tengo los originales en raw. En cambio, si abres las carpetas de fotos con el explorador del sistema operativo, verás las correspondientes carpetas con los jpg, tif o lo que sea exportados de cada sesión de fotos. Espero haberme explicado en el concepto.
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Sab Jun 20, 2015 7:35 pm

Gracias, Miguel. Buena puntualización y diferenciación entre ambos programas.

Walito, he probado esos videos de sololightroom que has mencionado y, al menos, en los que he podido ver sin estar suscrito (casualmente uno de ellos hablaba de la importación, precisamente) he comprobado que son de un enorme nivel pedagógico que los hacen mucho más comprensibles y asimilables que todos los que he visto hasta ahora, que son muchos.
Una grandísima información, amigos.
Gracias a ambos.
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Sab Jun 20, 2015 7:40 pm

Miguel Ortiz escribió:Un erro muy común (sufrido en carnes propias), es que, una vez que las fotos están importadas, las fotos y carpetas NO deben moverse DESDE EL SISTEMA OPERATIVO, ya que LR funciona con vínculos, y de esta forma se rompen. Todas las operaciones de cambiar carpetas de sitio, mover, copiar, renombrar, etc, una de dos: o se hacen ANTES DE IMPORTAR o se hacen DESDE LR, que se puede.


Gracias por la aclaración Miguel!

Es lo que me ha pasado mas de una vez, y me volverá a pasar porque envío las carpetas a los discos duros externos. Ese condicionante no me gusta de LR. Lo que sí me gusta es el entorno de trabajo, las herramientas, mucho mas finas que las de ACR aunque lleve el mismo motor de procesado.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor xanan » Lun Jun 22, 2015 7:34 am

Hola, yo, para evitar ese error a posterioridad importo las fotos a la carpeta y disco definitivo desde el principio, de esa forma el LR nunca perderá el vínculo. Las modificará desde allí. Luego cuando hagas copias de seguridad en JPEG, por ejemplo, envías la nueva carpeta al directorio o disco que quieres. Yo no uso LR, sólo el nuevo photos de Apple, ya que tiro principalmente en JPEG y tocó poco las fotos.., pero me imagino que este protocolo tan sencillo se puede aplicar a cualquiera, sólo tenéis que dar un pasito más con el archivo RAW original. En fin,espero que os haya servido algo....
Saludos
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor TheGoOse » Lun Jun 22, 2015 8:16 am

Pau escribió:
Miguel Ortiz escribió:Un erro muy común (sufrido en carnes propias), es que, una vez que las fotos están importadas, las fotos y carpetas NO deben moverse DESDE EL SISTEMA OPERATIVO, ya que LR funciona con vínculos, y de esta forma se rompen. Todas las operaciones de cambiar carpetas de sitio, mover, copiar, renombrar, etc, una de dos: o se hacen ANTES DE IMPORTAR o se hacen DESDE LR, que se puede.


Gracias por la aclaración Miguel!

Es lo que me ha pasado mas de una vez, y me volverá a pasar porque envío las carpetas a los discos duros externos. Ese condicionante no me gusta de LR. Lo que sí me gusta es el entorno de trabajo, las herramientas, mucho mas finas que las de ACR aunque lleve el mismo motor de procesado.


¿Y por qué no lo haces desde Lightroom? Yo tengo añadido a mi catálogo el disco externo, y muevo las fotos desde uno a otro desde el propio Lightroom. Así, incluso cuando está desconectado puedo seguir viendo una pequeña vista previa de la foto, y hacer un número limitado de operaciones sobre ella, hasta el momento en que lo pincho, y por arte de magia se convierte en la foto final (con las modificaciones que he hecho sobre la vista previa ya aplicadas). Es muy práctico precisametne para cuando tienes información diseminada en muchos dispositivos.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Lun Jun 22, 2015 8:44 am

Bueno, mi pelea con LR no es solo del programa. Es culpa de mis recursos también. No puedo instalar LR6 que es el que necesita mi cámara. No tengo bastante RAM. A ver como terminará esto.
Pero el programa requiere un master para usarlo. Le das clik botón derecho para exportar, y te sale un diálogo tan grande que no cabe en la pantalla. Es solo un ejemplo ....
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor TheGoOse » Lun Jun 22, 2015 8:52 am

Es muy completo, aunque a mi parecer más fácil que otros reveladores RAW. Supongo que, como todo, es cuestión de cogerle el truco.

Yo tengo 4Gb de RAM y me va razonablemente bien, aunque para editar fotos soy totalmente monotarea: un programa a la vez, y así además evito distracciones. ¿Cuánto tenías tú?
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Lun Jun 22, 2015 9:04 am

TheGoOse escribió:Es muy completo, aunque a mi parecer más fácil que otros reveladores RAW. Supongo que, como todo, es cuestión de cogerle el truco.

Yo tengo 4Gb de RAM y me va razonablemente bien, aunque para editar fotos soy totalmente monotarea: un programa a la vez, y así además evito distracciones. ¿Cuánto tenías tú?


3 Gb :| sobre W7 x32 Eso no permite instalar LR6 que es el que necesito para revelar los RAWS de la EM5 II. No tengo mas remedio que revelar en ACR y retocar en PS.

En fin ... que termino disparando en jpeg la mayoria de las veces.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor TheGoOse » Lun Jun 22, 2015 9:16 am

También puedes probar Bridge, si es que sigue existiendo. Es un paso intermedio entre PS y LR, y si guardas los metadatos del revelado en ficheros MRW, cualquier programa que tire del motor ACR los detectará y los aplicará automáticamente.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Lun Jun 22, 2015 9:31 am

Total, que nos pasamos la vida aprendiendo software (básicamente porque tienen la intuición en el ojete) ....

Grácias por tu interés ;)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Lun Jun 22, 2015 9:54 am

No han sido capaces de ponerse de acuerdo ni para tarjetas, baterías o monturas normalizadas y comunes, se van a molestar en sistemas de archivos también universales, que no necesiten de actualizaciones anuales. Es la gran trampa de las llamadas "grandes marcas", como Adobe. Si hicieran eso, se les acababa el chollo.
Y luego se quejan del pirateo. Pues lo llevan crudo con esa política que es toda una invitación a piratear.
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Juankinki » Lun Jun 22, 2015 10:30 am

jotae escribió:No han sido capaces de ponerse de acuerdo ni para tarjetas, baterías o monturas normalizadas y comunes, se van a molestar en sistemas de archivos también universales, que no necesiten de actualizaciones anuales. Es la gran trampa de las llamadas "grandes marcas", como Adobe. Si hicieran eso, se les acababa el chollo.
Y luego se quejan del pirateo. Pues lo llevan crudo con esa política que es toda una invitación a piratear.


jotae, tienes que ser políticamente correcto... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que mira lo que pasa luego con lo que se escribe en público... :lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor TheGoOse » Lun Jun 22, 2015 10:40 am

Pues mira, dentro de que soy un defensor del software libre bastante acérrimo, precisamente porque es la única manera de no tener ataduras tecnológicas de ningún tipo (algo especialmente importante en mi trabajo, la informática de la administración pública), Adobe es posiblemente la gran empresa más concienciada en abrir sus estándares: Igual que pasa con el PDF, el DNG es uno de los pocos formatos comerciales y propietarios, pero con especificaciones abiertas que permiten garantizar que dentro de varias décadas podremos trabajar con ellos sin problemas.

De hecho, precisamente por eso he ido convirtiendo los distintos formatos RAW de mis cámaras (Minolta, Sony, Olympus, Panasonic...) a este formato, tirando de Lightroom o de las herramientras que Adobe ofrece grautitamente, porque no me fío ni un pelo de que

Como ya he escrito bastante del tema, os enlazo un artículo mío (de hace 8 años, ¡ná menos!), y otro del gran Jesús León, que tratan del tema, pero mi resumen es eso: trabajad sólo con formatos abiertos cuando sea posible, o perfectamente documentados cuando no lo sea.

...y eso es todo lo que tengo que decir en favor de Lightroom. Aparte de eso, estoy deseando tener tiempo y ganas de migrar de una vez a Darktable :lol:
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Pau » Lun Jun 22, 2015 2:01 pm

Pues al parecer, Darktable tiene una curva de aprendizaje mas lenta que LR.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor vagamundos » Lun Jun 22, 2015 2:56 pm

Pau escribió:Bueno, mi pelea con LR no es solo del programa. Es culpa de mis recursos también. No puedo instalar LR6 que es el que necesita mi cámara. No tengo bastante RAM. A ver como terminará esto.
Pero el programa requiere un master para usarlo. Le das clik botón derecho para exportar, y te sale un diálogo tan grande que no cabe en la pantalla. Es solo un ejemplo ....


¿Y no puedes convertir los RAWs a DNG y trabajar con tu versión? Adobe tiene un programa gratuito para ello, adobe DNG converter.
Avatar de Usuario
vagamundos
 
Mensajes: 357
Registrado: Mar May 01, 2012 8:10 pm

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor jotae » Lun Jun 22, 2015 3:58 pm

La última decepción ha sido instalarme el Photoshop Elements 12 para aprovechar su plug in de Adobe Camera Raw, en su versión 8. Y resulta que ese ACR, al parecer y según me cuenta un buen amigo, no es el mismo que maneja del PS CS, ya que le faltan funcionalidades y aplicaciones muy importantes. Si eso es así, ya es más que alucinante que la empresa regatee funcionalidades de un plug in según sea el programa y su coste al usuario.
jotae
 

Re: Peleado con Lightroom y Adobe.

Notapor Juankinki » Lun Jun 22, 2015 4:06 pm

jotae escribió:La última decepción ha sido instalarme el Photoshop Elements 12 para aprovechar su plug in de Adobe Camera Raw, en su versión 8. Y resulta que ese ACR, al parecer y según me cuenta un buen amigo, no es el mismo que maneja del PS CS, ya que le faltan funcionalidades y aplicaciones muy importantes. Si eso es así, ya es más que alucinante que la empresa regatee funcionalidades de un plug in según sea el programa y su coste al usuario.


José Enrique, hazme caso.... PS 6 (ni siquiera PS CC) y ACR actualizado para los RAW de Olympus y no necesitas más...Lo demás es marear la perdiz...Tú mismo....
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados