Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:43 pm

Donde demonios estará el hormiguero?

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Donde demonios estará el hormiguero?

Notapor saltamon » Sab Jul 04, 2015 3:32 pm

Me estreno oficialmente en el hilo macro en condiciones. Exposición de fotos que me gusten especialmente y en hilo único.

Imagen_7040045

Una hormiga alada pendiente de indentificar
Olympus O-MD E-M10 + Zuiko 12-40 f2.8 + Zuiko 60 f2.8
Bichario digital en crecimiento:
https://www.flickr.com/photos/miguelangelvila/
saltamon

Re: Donde demonios estará el hormiguero?

Notapor medow » Sab Jul 04, 2015 3:33 pm

[emoji122]
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
medow

Notapor saltamon » Sab Jul 04, 2015 3:34 pm

Gracias medow. Sigo intentando asimilar todas vuestras aportaciones, y cada vez estoy más contento. Mucho camino por recorrer, pero con sonrisa en la cara
saltamon

Notapor Pau » Sab Jul 04, 2015 4:26 pm

Te estas saliendo con el macro !! :shock:
Pau

Notapor saltamon » Sab Jul 04, 2015 4:35 pm

Pau escribió:Te estas saliendo con el macro !! :shock:

Me iría mucho mejor si pudiera evitar el flash. Demasiadas veces lo necesito por los tremendos contraluces que me pillan. Un trípode manejable, de rápida instalación me ayudaría mucho a ganar puntos en las composiciones. Veo gente que tira a 1/15 y obtiene gran nitidez y composición de manual. Imagino que habrán hecho uso de él. También puede ser que la estabilización de la e-m10 sea sensíblemente peor que con la 1 o la 5 y con estas últimas sí se pueda evitar trípode y tirar a tan bajas velocidades ... ni idea. De entrada me toca seguir evolucionando con mi e-m10. Gracias por comentar Pau
saltamon

Notapor Pau » Sab Jul 04, 2015 4:50 pm

La estabilización de la E-M10 sobra. Es mas, he leído a gente que la tenían y luego al pasar a la E-M5 no notaron ninguna diferencia.
Pau

Notapor emcarigl » Sab Jul 04, 2015 6:31 pm

medow escribió:[emoji122]
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor alfredo mg » Sab Jul 04, 2015 7:21 pm

Muy buena .

Enviado desde mi P6-U06 mediante Tapatalk
alfredo mg

Notapor Duir » Sab Jul 04, 2015 7:41 pm

Menuda evolución vas teniendo...
Esa hormiga está algo despistada, me parece que es ella la que tiene que fundar un nuevo hormiguero, no volver al viejo :mrgreen: Para mí que está buscando una parcelita céntrica.
Duir

Notapor saltamon » Sab Jul 04, 2015 8:10 pm

Duir escribió:Menuda evolución vas teniendo...
Esa hormiga está algo despistada, me parece que es ella la que tiene que fundar un nuevo hormiguero, no volver al viejo :mrgreen: Para mí que está buscando una parcelita céntrica.

Yo también tengo la sensación de que esta hormiga alada no es ni más ni menos que una reina ... sigo pendiente de alguna confirmación, pero es muy probable. Un saludo. Gracias a todos por comentar
saltamon

Notapor ric-gayan » Sab Jul 04, 2015 10:50 pm

Me parece una aproximación muy buena. Lo que no se cómo te da tiempo para poner trípode y todo y no se vaya el bicho. Saludos.
ric-gayan

Notapor saltamon » Sab Jul 04, 2015 11:56 pm

ric-gayan escribió:Me parece una aproximación muy buena. Lo que no se cómo te da tiempo para poner trípode y todo y no se vaya el bicho. Saludos.

Qué va. No uso trípode. Si te fijas está tirada a 1/200 y con flash ... Lo que comentaba del trípode es que veo gente que hace maravillosas fotos a gran escala y al ver el exif en flickr indican tiros a 1/15 o similar .. y ahí es donde me entraba la duda de si ellos usarían trípodes o quizá la estabilización de la e-m1 o e-m5 ( 5 ejes ) lo permita. Mis únicos tiros con trípode ( tengo uno de juguete que mide 15 cm ) fueron para las pruebas en casa para entender las profundidades de campo ( necesitaba tiros exactos al mismo foco y sin que la cámara se moviera ... usé ese trípode de mierd... e hice todas las configuraciones de modo remoto a través de mi móvil.

Estos días de gran actividad por mi parte, me dedico a salir con la cámara a pelo y buscar lo que sea. Realizo múltiples exposiciones empezando por lejanas ( para garantizar foto y poder identificar ), y me voy acercando hasta que el bicho me manda a tomar por c.. y se larga. Afortunadamente la mayor parte de las veces aguantan como campeones incluso a 1:1. Esta hormiga fué una de ellas. Tengo unas 10 fotos hechas, pero sólo esta tiene la máxima nitidez y detalle. Llego a casa con unas 100 fotos y me toca revisar una a una para quedarme con 1 par de cada espécimen como máximo. Luego toca procesarlas y subirlas.

Un saludo
saltamon

Notapor Duir » Dom Jul 05, 2015 10:52 am

Aunque sea entrar un poco en Off Topic. Las hormigas aladas salen del hormiguero para buscar pareja, tras aparearse el macho muere y la hembra busca dónde fundar un nuevo hormiguero. Un elevadísimo porcentaje es usado como alimento principalmente por los pájaros en ese intento porque además los reflejos de sus alas las hacen un blanco fácil.
Duir

Notapor tonilluch » Dom Jul 05, 2015 11:27 am

Buena foto, quien la sigue la consigue.

Si miras la primera foto que hiciste con el macro y miras esta veras la diferencia que has conseguido en poco tiempo.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor saltamon » Dom Jul 05, 2015 3:35 pm

Gracias por vuestras aportaciones. Parece ser que se trata de, efectivamente, una princesa que se está buscando la vida tras el vuelo nupcial de estas fechas. Pertenece al género Formica, pero no está claro el espécimen concreto.

Respecto al margen de mejora, lo cierto es que el nivel del que partía era tan extremadamente básico que cualquier esfuerzo, por poco que fuera, debería llevar inexorablemente a una mejora. Lo cierto es que le he cogido mucho el gusto a esta lente y esta cámara.

Lo último que he aprendido es que he estado abusando de este foro. Debería haber limitado en extremo mis aportaciones macro, pero eso es algo que he entendido hace poco. Me limitaré a compartir los, imagino, escasos macros que puedan aportar algo a la comunidad ( al menos por no ser de un nivel muy bajo ). Reservaré el resto para quien quiera realizar una mayor inmersión en la fauna "canija" a través de flickr. En cualquier caso he de agradecer a la comunidad su influencia para abrirme los ojos a una mayor calidad visual en mis fotografías.

Como una excepción a lo expuesto, quiero compartir otra perspectiva del espécimen por si alguien puede arrojar algo de luz sobre su identificación ( sé que no es el foro adecuado :mrgreen: pero será la última vez que contamine un hilo con varias fotos ).

ImagenFormica sp. princesa alzado

Mejorando poco a poco, pero en el buen camino. Un saludo
saltamon

Notapor aoc » Dom Jul 05, 2015 8:33 pm

Muy buena.
Y una progresión excelente
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Volver a Macro