Fecha actual Vie Nov 01, 2024 3:39 pm

Baterías, como cuidarlas...?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Baterías, como cuidarlas...?

Notapor luisroch3000 » Mar Jul 07, 2015 7:40 am

Poseo una Oly Em-10 y tengo entendido que las baterías tardan 3,5 horas en cargar, pero cuando están cargadas hay que retirarlas lo antes posible para que no se dañen. La verdad, no dispongo de tiempo para estar vigilando las baterías hasta que terminen de cargarse. además según el manual hay que cargarlas el día anterior a usarlas para que no tengan toda la carga mucho tiempo acumulada, vamos, que hay que estar en todo. ¿qué sistema usáis vosotros para cuidar las baterías? Que precauciones tomáis y que hacéis para que os duren mucho tiempo? Se os han echado a perder alguna vez por no seguir estas instrucciones?

Muchas gracias...
Oly Em-10, canon 5D MK 3,
luisroch3000

Re: Baterías, como cuidarlas...?

Notapor kaizox » Mar Jul 07, 2015 8:07 am

Yo no he tenido problemas con las baterías y las suelo dejar cargando toda la noche y ya cuando me levanto las quito y siempre suelo dejar una puesta en la cámara aunque no la use (aunque ya se que se recomienda en periodos largos sin uso dejarla quitada), realmente lo más importante es no dejarlas almacenadas con menos del 40% de carga.
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor Apurrutu » Mar Jul 07, 2015 8:14 am

Tengo entendido que la precaución de realizar una primera carga completa, descargar completamente la batería, evitar tenerla cargando cuando está llena... era con las anteriores, creo recordar que las de níquel-cadmio, con las actuales de litio esto no ocurre o no de manera tan acusada. El mayor ejemplo lo tengo con mi teléfono nexus 5, lo dejo todas las noches cargando y no he notado cambio apreciable en la duración de su batería tras más de un año.

Para su conservación las tengo en bolsitas de plástico dentro de la mochila fotográfica por si alguna vez llueve que no se estropeen, únicamente. Así, aun teniendo otras de reserva rara vez he tenido que usarlas, la batería de mi gh3 me tiene relamente contento y sólo sale de la cámara cuando tengo que recargarla.

*Pero si en las indicaciones del fabricante lo indica, por algo será, aunque no creo que sea tan determinante en su conservación lo que indicas. un saludo.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor dhubhe » Mar Jul 07, 2015 8:25 am

Hola,
Suelo tener unas tres baterías por cámara, algunas no originales (las de marca PATONA por ejemplo son excelentes) . Las tengo numeradas con un rotulador permanente ( 1,2,3) y las voy alternando por orden (se acaba la 1, pongo la 2, y así sucesivamente).
Sobre las horas de carga y demás no te vuelvas paranoico... El propio cargador ya se encarga si la batería esta cargada de desconectarse. Siempre suelo dejar la batería puesta en la cámara, ya que semanalmente la utilizo.
Un saludo
Sent from my Nokia 635 using Tapatalk
dhubhe

Notapor Pau » Mar Jul 07, 2015 9:28 am

dhubhe escribió:Hola,
Suelo tener unas tres baterías por cámara, algunas no originales (las de marca PATONA por ejemplo son excelentes) . Las tengo numeradas con un rotulador permanente ( 1,2,3) y las voy alternando por orden (se acaba la 1, pongo la 2, y así sucesivamente).
Sobre las horas de carga y demás no te vuelvas paranoico... El propio cargador ya se encarga si la batería esta cargada de desconectarse. Siempre suelo dejar la batería puesta en la cámara, ya que semanalmente la utilizo.
Un saludo

+1 en todo

Solo añadir que como las originales, nada.
Pau

Notapor varomipc » Mar Jul 07, 2015 11:32 am

pues estaba mirando baterias para la nx2000,¿recomendais las patonas por encima de otras?
varomipc

Notapor Pau » Mar Jul 07, 2015 11:34 am

varomipc escribió:pues estaba mirando baterias para la nx2000,¿recomendais las patonas por encima de otras?

Si, pero no esperes milagros. Si compras dos, seguro que una de las dos tiene menos rendimiento que la otra.
Pau

Notapor Duir » Mar Jul 07, 2015 11:37 am

Mucha literatura y mas leyenda urbana sobre las baterías. Una batería actual es tremendamente fiable y no hay que darle ningún tipo de cuidado específico salvo evitar dejarlas mucho tiempo descargadas o utilizar cargadores no apropiados, todo lo demás son remanentes del pasado de las baterías con tecnologías que ya son obsoletas.
Como a cualquier acumulador de energía, las condiciones de almacenamiento les afecta en los extremos: Mucha humedad (pero mucha), muy baja o alta temperatura, golpes bruscos.... Vamos que hay que tener cuidado en las selvas de Borneo o en expediciones polares y nada de dejarlas al sol en una playa en el caribe. En pocas palabras, lo mismo que te recomiendo para tu propio cuerpo.
Por otra parte, las baterías si mantienen desde sus inicios el carácter errático. Una batería te puede durar años o solo horas. Siempre hay un porcentaje de defectos de fabricación que aunque es mínimo estoy por apostar que actualmente es tiene mayor incidencia que el uso despreocupado.
Y por último, una batería por buena que sea siempre va a sufrir una degradación con el tiempo en cuanto a su capacidad total de carga.
Duir

Notapor Maldoror » Mar Jul 07, 2015 3:38 pm

Las baterías de mi Nikon D70, con más de diez años, están perfectas (en este caso, las tres son originales).

Las de la Nikon D300, las cuatro también perfectas. Y las de las compactas también, y, por supuesto, las de Olympus, BS5 y BS50, tanto las originales como las clónicas (en este caso, no tiene mérito porque la más antigua apenas tiene un par de años).

La primera vez que las cargo, las dejo toda la noche. En algunos manuales lo aconsejan y, la verdad, no me cuesta nada hacerlo así, aunque creo que sirve de poco porque los cargadores se desconectan cuando la batería está cargada. Lo que sí procuro, aunque tampoco es que le haga mucho daño, creo, es no interrumpir la carga hasta que ésta se complete.

Todas las baterías catalogadas y numeradas y las utilizo según numeración, para que todas tengan el mismo uso. Las guardo en bolsas de plástico individuales para evitar que se pudieran mojar en caso de lluvia.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor varomipc » Mar Jul 07, 2015 9:55 pm

No jodas que pasa eso. Yo tenía oído que patona era decente en cuanto a baterias

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
varomipc

Notapor jayabusa500cb » Mar Jul 07, 2015 10:05 pm

Yo tengo 3 originales y 2 clonicas,las clonicas duran bastante menos que las originales,de hecho hay hasta mucha diferencia entre las dos clonicas,es diferente hasta el tiempo de carga de la bateria totalmente descargada hasta el cargado total de esta

Y el cuidado que les hago es de lo mas simple:

-Cuando se apaga la camara quito la bateria y la sustituyo por otra cargada y cuando llego a un enchufe a cargarla y listos,hasta que se apaga la luz o toda la noche es indiferente

Porque?Es bien sencillo,no hacen efecto efecto memoria (al menos las originales),no pasa nada si las dejas cargadas y estas 1 mes sin usarlas,no pasa nada si la camara se apaga por haber agotado toda la bateria (siempre,repito siempre le queda carga),y no pasa nada si esta todo el dia el cargador conectado con una bateria,eso era antes con los sony ericsson T18 y los nokia 3110 que eran de la epoca de tutankamon
Asi que para que calentarse la cabeza en este aspecto?
Es mejor calentarsela en no dejarla en el coche a pleno sol,frio extremo,humedad,ambiente polvoriento,etc y no hablo de las baterias hablo del equipo que es lo que cuesta pasta

Lo que agradezco es la explicacion para los que tienen varias baterias de llevarlas numeradas,gran idea ;)
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb

Notapor dhubhe » Mar Jul 07, 2015 11:19 pm

Hola,
Sobre las Patona, en general (depende de fabricante y modelo de cámara) podemos estar hablando de unos 12 euros las clónicas frente a más de 40 las originales... Yo soy incapaz de distinguir una original de una que no lo sea, tengo algunas con varios años y miles de fotos a sus espaldas (aunque también me ha salido alguna rana)
Saludos
dhubhe

Notapor luisroch3000 » Mié Jul 08, 2015 8:00 am

Ok, compañeros muchas gracias por vuestras tranquilizadoras palabras, tendré en cuenta vuestros sabios consejos...
Oly Em-10, canon 5D MK 3,
luisroch3000

Notapor svicente » Mié Jul 08, 2015 7:26 pm

Por concretar lo que se dice arriba y eliminar mitos. Y esto es aplicable a las baterías de las cámaras o a las de los móviles, portátiles o tabletas.

Las baterías modernas, de iones de litio (la patona y la original lo son) o de nikel-metalhidruro (como las AAA enloop pro que tengo en el flash) tienen un total de ciclos de carga y descarga TOTALES bajo, entre 100-200-300 ciclos. Cuanto de más calidad real, más ciclos. Ahora hablo de carga-descarga total... Por eso el descargarlas totalmente antes de cambiarlas por lo general malo aunque las baterías y los aparatos tienen protectores para evitarlo.

Un uso normal de usar-cargar-usar es perfecto por eso, no se llega a descargar nunca del todo. No es malo que de vez en cuando se deje descargar del todo y volverla a cargar entera.

Las baterías de ni-mh y de li-ion aunque no tienen efecto memoria, a efectos prácticos tienen algo parecido, por ello es recomendable de vez en cuando hacer un ciclo de carga-descarga completa. Yo lo que hago es que una vez al mes (o cada dos meses) dejo el cacharro de turno que se cargue/descargue del todo, básicamente cuando me acuerdo, sin estresarme en lo más mínimo.

Y hay que tener en cuenta que a este tipo de baterías les afecta mucho el calor intenso, las degrada muy rápidamente. Esto es lo que normalmente mata en los portátiles y en los móviles la duración, en las cámaras no creo que sea un problema a tener en cuenta. Apple por ejemplo recomienda no exponer los iphone y macbook a más de 35ºC, que usan baterías de li-ion.

Un saludo
svicente

Notapor Pau » Mié Jul 08, 2015 11:04 pm

Voy a añadir mas sobre las baterías de iones de litio y como se comportan en nuestros móviles (y de forma muy parecida en nuestras cámaras):

1.- Está comprobado en laboratorio que cuando una batería de iones de litio se descarga por debajo del umbral del 20%, físicamente se oxida y ya no funciona, pero ese 20% es el real, NO es el que nos enseña el móvil, o el portátil!! Si así fuera, todos los móviles estarían muertos el primer mes. :twisted:

Del anterior punto concluimos sin ninguna duda que: agotar la carga de la batería no sólo NO es peligroso, sino que la ayudas a hacer el calibrado de máximos y mínimos. Al dejarla morir, ella busca el umbral mínimo y lo calibra mejor, sabe dónde tiene los límites. Si la gente que siempre tienen miedo de quedarse sin batería, cargan la batería cada día aunque no les hace falta hacerlo, y resulta que cargan desde el 40 % al 100%, la batería no sabe exactamente dónde tiene su umbral inferior, y ocurre que cuando llega al 30%, hace una bajada en picado para evitar la oxidación nombrada mas arriba. Capici? 8-)

Es bueno dejarla morir una vez al mes o más veces si puedes y quieres. Le haces un reset a la calibración de max. y min. ;)

En definitiva, si la configuración de tu móvil (cuantas mas funcionalidades mas consumo y normalmente, absurdo), tableta o portátil (o cámara) te lo permiten, deja agotar la batería. No solo no pasa nada, sino que le sacaras mas rendimiento a cada carga y le alargarás la vida útil. Lo contrario a esto es un BULO!

2.- Las baterías de los cacharros que hablamos tienen un número de cargas limitado. Cargar del 0 al 70 % tarda lo mismo que del 70 al 100% (mas o menos), y no cuentan como cargas completas. Si por ejemplo cargas del 0% al 50% y desenchufas porque te vas, te cuenta como 1/2 carga, NO como una carga entera. Si os han dicho lo contrario, otro BULO. El litio nos ofrece esta flexibilidad.

3.- Todos los chismes estos tienen un Chip que evita que se fría la batería al dejarla recargando después de llegar al 100%, no pasa nada, pero no es bueno hacerlo por costumbre. Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Si tenemos en cuenta el punto 2, es mejor que si te vas a dormir y ya la tienes al 95%, desconectes. Es una buena costumbre. ;)

4.- Otro BULO: no le quites la batería a tu portátil cuando estás trabajando con el enchufado a la corriente. No le afecta a la batería. Os habrán dado referencias de que es así, pero NO. Tal vez se trate de otro problema, pero la batería no va a perder calidad ni longevidad por eso.

Saludos :)
Pau

Notapor Güti » Jue Jul 09, 2015 3:44 am

Pau escribió:Voy a añadir mas sobre las baterías de iones de litio y como se comportan en nuestros móviles (y de forma muy parecida en nuestras cámaras):

1.- Está comprobado en laboratorio que cuando una batería de iones de litio se descarga por debajo del umbral del 20%, físicamente se oxida y ya no funciona, pero ese 20% es el real, NO es el que nos enseña el móvil, o el portátil!! Si así fuera, todos los móviles estarían muertos el primer mes. :twisted:

Del anterior punto concluimos sin ninguna duda que: agotar la carga de la batería no sólo NO es peligroso, sino que la ayudas a hacer el calibrado de máximos y mínimos. Al dejarla morir, ella busca el umbral mínimo y lo calibra mejor, sabe dónde tiene los límites. Si la gente que siempre tienen miedo de quedarse sin batería, cargan la batería cada día aunque no les hace falta hacerlo, y resulta que cargan desde el 40 % al 100%, la batería no sabe exactamente dónde tiene su umbral inferior, y ocurre que cuando llega al 30%, hace una bajada en picado para evitar la oxidación nombrada mas arriba. Capici? 8-)

Es bueno dejarla morir una vez al mes o más veces si puedes y quieres. Le haces un reset a la calibración de max. y min. ;)

En definitiva, si la configuración de tu móvil (cuantas mas funcionalidades mas consumo y normalmente, absurdo), tableta o portátil (o cámara) te lo permiten, deja agotar la batería. No solo no pasa nada, sino que le sacaras mas rendimiento a cada carga y le alargarás la vida útil. Lo contrario a esto es un BULO!

2.- Las baterías de los cacharros que hablamos tienen un número de cargas limitado. Cargar del 0 al 70 % tarda lo mismo que del 70 al 100% (mas o menos), y no cuentan como cargas completas. Si por ejemplo cargas del 0% al 50% y desenchufas porque te vas, te cuenta como 1/2 carga, NO como una carga entera. Si os han dicho lo contrario, otro BULO. El litio nos ofrece esta flexibilidad.

3.- Todos los chismes estos tienen un Chip que evita que se fría la batería al dejarla recargando después de llegar al 100%, no pasa nada, pero no es bueno hacerlo por costumbre. Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Si tenemos en cuenta el punto 2, es mejor que si te vas a dormir y ya la tienes al 95%, desconectes. Es una buena costumbre. ;)

4.- Otro BULO: no le quites la batería a tu portátil cuando estás trabajando con el enchufado a la corriente. No le afecta a la batería. Os habrán dado referencias de que es así, pero NO. Tal vez se trate de otro problema, pero la batería no va a perder calidad ni longevidad por eso.

Saludos :)

Referente al apartado 4 porque en todos los portátiles que conozco que no se les quita la batería con el enchufado a los 6 meses o al año como mucho no duran ni 15 min? Lo que se dice que está viciada. A que se debe? Ya van unas cuantas baterías cambiadas a bastantes portátiles.

Enviado desde mi HTC One M8 mediante Tapatalk
Güti

Notapor Pau » Jue Jul 09, 2015 6:26 am

Güti escribió:Referente al apartado 4 porque en todos los portátiles que conozco que no se les quita la batería con el enchufado a los 6 meses o al año como mucho no duran ni 15 min? Lo que se dice que está viciada. A que se debe? Ya van unas cuantas baterías cambiadas a bastantes portátiles.

A mi me lo han desmentido. Tal vez sea otro problema, pero oye, si te ha pasado tantas veces .... algo hay, y si crees que es eso, quítala a ver si mejora.

Saludos
Pau

Notapor Güti » Jue Jul 09, 2015 11:24 am

Pau escribió:
Güti escribió:Referente al apartado 4 porque en todos los portátiles que conozco que no se les quita la batería con el enchufado a los 6 meses o al año como mucho no duran ni 15 min? Lo que se dice que está viciada. A que se debe? Ya van unas cuantas baterías cambiadas a bastantes portátiles.

A mi me lo han desmentido. Tal vez sea otro problema, pero oye, si te ha pasado tantas veces .... algo hay, y si crees que es eso, quítala a ver si mejora.

Saludos

Desde luego el problema es la batería. No Me ha pasado a mi. Son portátiles que Me llegan a reparar. La lógica me dice que si está siempre cargando baja al 99% y vuelve a subir infinidad de veces y eso no es bueno.

Güti

Notapor Maldoror » Jue Jul 09, 2015 11:34 am

Güti escribió:
Pau escribió:

Saludos

Desde luego el problema es la batería. No Me ha pasado a mi. Son portátiles que Me llegan a reparar. La lógica me dice que si está siempre cargando baja al 99% y vuelve a subir infinidad de veces y eso no es bueno.

Yo prácticamente solo uso portátiles desde hace muchos años. Nunca les he quitado la batería y, hasta ahora, solo me ha petado una antes de los dos años (la cambié por una clónica por unos 50 euros). Siempre utilizo los portátiles conectados a la red. Por eso, si se tiene que estropear, por lo menos que me dé servicio mientras funcione. Estar continuamente en carga no puede ser bueno para la batería, seguro, pero si se estropea a los cinco años, no es grave, prefiero tener la batería puesta.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Güti » Jue Jul 09, 2015 11:37 am

Maldoror escribió:
Güti escribió:
Pau escribió:[quote="Güti"]
Referente al apartado 4 porque en todos los portátiles que conozco que no se les quita la batería con el enchufado a los 6 meses o al año como mucho no duran ni 15 min? Lo que se dice que está viciada. A que se debe? Ya van unas cuantas baterías cambiadas a bastantes portátiles.

Saludos

Yo prácticamente solo uso portátiles desde hace muchos años. Nunca les he quitado la batería y, hasta ahora, solo me ha petado una antes de los dos años (la cambié por una clónica por unos 50 euros). Siempre utilizo los portátiles conectados a la red. Por eso, si se tiene que estropear, por lo menos que me dé servicio mientras funcione. Estar continuamente en carga no puede ser bueno para la batería, seguro, pero si se estropea a los cinco años, no es grave, prefiero tener la batería puesta.[/quote]
Tampoco me ha llegado ninguna reventada que yo recuerde. No me refiero a eso, me refiero a que no duran ni un tercio. Lo de dejar la batería puesta en un portatil que siempre está conectado a la red si te da igual la batería está bien para evitar picos y apagones a modo de SAI.

Güti

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware