Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:07 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Juankinki escribió:Todo lo que huela a fuera de foco, trepidado o similar va a la papelera, salvo que sea el documento de un momento único e irrepetible.
Para darle sentido a las trepidadas ya están alguna galerías de "arte"...
Si que es cierto que guardo algunas fotos del mismo motivo con un ángulo de toma diferente, pero jamás tiro en ráfaga, para eso hago un vídeo, que con el paso del tiempo también va a la basura si no es por el motivo que he dicho antes.
Aprovecho para haceros una pregunta, a ver que me contáis. No sé si guardar solamente los RAW, procesarlos cuando los necesite y deshacerme de los JPG, porque en algunos casos he notado que la imagen, de alguna manera, se deteriora. No sé si es sensación mía, leyenda urbana o simplemente no pasa nada.
MrEuler escribió:Yo soy de hacer pocas fotos y de conservar aún menos. La basura digital me molesta. Ante la duda, suprimir. En la propia cámara, la mitad ya no permanecen. Luego en el ordenador aún soy más estricto.
Antes conservaba todos los raws. Desde hace ya tiempo sólo conservo el raw de aquellas fotos especiales, a las que quizás algún dia quiera darle una vuelta en el procesado. Poquitas.
Juankinki: un jpg no es más que una lista de ceros y unos... No le veo sentido a eso que dices de que se deteriore, lo que puede pasar es que lo veas en diferentes visores, pantallas... y notes cambios.
Maldoror escribió:MrEuler escribió:Yo soy de hacer pocas fotos y de conservar aún menos. La basura digital me molesta. Ante la duda, suprimir. En la propia cámara, la mitad ya no permanecen. Luego en el ordenador aún soy más estricto.
Antes conservaba todos los raws. Desde hace ya tiempo sólo conservo el raw de aquellas fotos especiales, a las que quizás algún dia quiera darle una vuelta en el procesado. Poquitas.
Juankinki: un jpg no es más que una lista de ceros y unos... No le veo sentido a eso que dices de que se deteriore, lo que puede pasar es que lo veas en diferentes visores, pantallas... y notes cambios.
El jpg se deteriora cada vez que lo abres y modificas, pero, a pesar de las advertencias "oficiales", no creo que el daño sea extraordinario, la verdad. Eso sí, el RAW es para siempre, nunca se deteriora. Es más, el jpg se puede editar en ACR como si fuera un RAW y los cambios introducidos se pueden deshacer (lo descubrí el otro día y me quedé maravillado), pero, eso sí, no sé si en el proceso se deteriora el jpg a pesar de que se deshagan los cambios.
Lo que nunca hago (no tengo ninguna foto que lo merezca, la verdad), es guardar en PSD, con tamaños que fácilmente superan los 80 Mb. Y si son panorámicas, ya ni te cuento, algunas de más de un giga. El psd para los profesionales y los que arreglen las fotos a base de capas y capas, con mucho trabajo y tiempo. Pero no es mi caso.
Por cierto, en cámara casi nunca elimino fotos, salvo que haya disparado con una configuración equivocada y salgan negras o blancas.
Juankinki escribió:Cierto, a lo que me refería es al almacenaje y visualización. En las manipulaciones ya sabía que se perdía calidad, pero me acaban de comentar que simplemente de abrir y cerrar la imagen o al transferirla a otros dispositivos ya quedan afectadas, aunque en principio se note poco. Quien me lo ha dicho es un profesional y que, para él, lo mejor es guardar los RAW de las que consideremos "fotones", las que más nos gusten, porque vayamos a verlas más a menudo, guardarlas en TIFF y los JPG en un disco duro al que no le demos mucho trote y por supuesto no procesar ninguna foto desde ningún dispositivo externo, lo cual puede perjudicar al propio disco. Si queremos ver las fotos de un viaje, por ejemplo, es mejor copiar y pegar la carpeta en el disco del ordenador y luego borrarla. También me ha comentado que es malo transferir de un dispositivo a otro información de más de 50 gb a la vez y que es mejor hacerlo poco a poco aunque se tarde más.
Apurrutu escribió:Actualizo indicando que revisado el 60% aproximadamente de mi archivo voy eliminando 5/4 partes del contenido, así, sin miramientos ni sentimentalismos, y la verdad es que agradezco el "peso" que me voy quitando de encima, porque si llevo sólo un añito con esto de la fotografía no quiero imaginarme manejar las cantidades de archivos cuando sean 10 jeje.
Mi flujo es conservar los RAW y de las que revelo además lo hago en JPG y TIFF, la lástima es no poder añadir metadatos como palabras clave a los raw para poder localizarlas en un futuro.
-¿Cómo hacéis para clasificar los raw's si no queréis revelarlos? Yo lo hago con carpetas incluyendo fecha, dónde y quién aparece, pero no me parece muy productiva cuando el archivo sea muy voluminoso.
-Una vez revelada la foto incluyendo las palabras clave, ¿Cómo consigo realizar una búsqueda efectiva de ellas?
-¿Conocéis algún visor de raw rápido, en pila y que sea más ligero que el LR?
Siento si son dudas muy obvias pero la verdad es que son preguntas a las que no tengo respuesta. Gracias!
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 167 invitados