Fecha actual Sab Nov 23, 2024 2:59 pm

Samyang 12mm F2 para micro 4/3

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Samyang 12mm F2 para micro 4/3

Notapor Busgosu » Mié Jul 22, 2015 12:55 pm

Hola a todos

Alguien tiene este objetivo? He estado intentando encontrar hilos sobre este cristal con el buscador pero no me aparece ninguno. Estoy buscando un gran angular para paisajes que no me abulte mucho (por eso he descartado el 10mm de Samyang, aunque la focal sea más atractiva) y que no supere los 300/350€ y creo que el 12 mm puede ser una buena opción. Si alguien lo tiene y me puede dar su opinión se lo agradecería (también me interesarían lentes equivalentes, grandes angulares con buena relación calidad/precio en ese rango de precios y entre 8 y 12mm de focal).
Saludos

Olympus OMD EM5, mZuiko 60mm 2.8 macro, mZuiko 14-42mm, mZuiko 40-150mm R, trípode Manfrotto 785b.
Busgosu

Re: Samyang 12mm F2 para micro 4/3

Notapor Tio Perchas » Mié Jul 22, 2015 2:02 pm

Yo lo tengo desde hace un año y me parece un objetivo excelente. Lo utilizo en M4/3 también donde da una focal equivalente de 24mm, para mi suficientes. Construcción muy robusta y manejo preciso. Aunque es de enfoque manual en un angular no es en absoluto un problema. Se lleva a la hiperfocal y no hay que mover ya el anillo de enfoque. La nitidez es excelente desde máxima apertura y la distorsión muy baja. Quizá la resistencia a las luces frontales no sea la mejor, pero a mi me vale. El parasol es generoso y protege bien de las luces molestas.
Tio Perchas

Notapor aoc » Mié Jul 22, 2015 8:56 pm

Yo tengo el Heliar 15mm
Aún no lo he probado suficiente para tener una opinión clara sobre él, pero las primera impresiones son muy buenas.
No es tan angular como el Samyang, pero tiene la ventaja de poder montarlo en todas las sin espejo, excepto en las Sony FF por el viñeteo.
Y abulta poco más que el Pana 14mm
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Rider009 » Jue Jul 23, 2015 6:49 am

Busgosu escribió:Hola a todos

Alguien tiene este objetivo? He estado intentando encontrar hilos sobre este cristal con el buscador pero no me aparece ninguno. Estoy buscando un gran angular para paisajes que no me abulte mucho (por eso he descartado el 10mm de Samyang, aunque la focal sea más atractiva) y que no supere los 300/350€ y creo que el 12 mm puede ser una buena opción. Si alguien lo tiene y me puede dar su opinión se lo agradecería (también me interesarían lentes equivalentes, grandes angulares con buena relación calidad/precio en ese rango de precios y entre 8 y 12mm de focal).

+1 (me uno a la pregunta)
Rider009

Notapor Rider009 » Jue Jul 23, 2015 7:23 am

Tio Perchas escribió:Yo lo tengo desde hace un año y me parece un objetivo excelente. Lo utilizo en M4/3 también donde da una focal equivalente de 24mm, para mi suficientes. Construcción muy robusta y manejo preciso. Aunque es de enfoque manual en un angular no es en absoluto un problema. Se lleva a la hiperfocal y no hay que mover ya el anillo de enfoque. La nitidez es excelente desde máxima apertura y la distorsión muy baja. Quizá la resistencia a las luces frontales no sea la mejor, pero a mi me vale. El parasol es generoso y protege bien de las luces molestas.

¿Tio Perchas puedes enviar una foto puesto en la camara para hacernos una idea del tamaño?
La verdad es que el precio es imbatible i al parecer es brillante
Rider009

Notapor Apurrutu » Jue Jul 23, 2015 11:45 am

Rider009 escribió:
Tio Perchas escribió:Yo lo tengo desde hace un año y me parece un objetivo excelente. Lo utilizo en M4/3 también donde da una focal equivalente de 24mm, para mi suficientes. Construcción muy robusta y manejo preciso. Aunque es de enfoque manual en un angular no es en absoluto un problema. Se lleva a la hiperfocal y no hay que mover ya el anillo de enfoque. La nitidez es excelente desde máxima apertura y la distorsión muy baja. Quizá la resistencia a las luces frontales no sea la mejor, pero a mi me vale. El parasol es generoso y protege bien de las luces molestas.

¿Tio Perchas puedes enviar una foto puesto en la camara para hacernos una idea del tamaño?
La verdad es que el precio es imbatible i al parecer es brillante

Pues aprovechando que un amigo me ha pedido lo mismo y te lo envío puesto en mi GH3, la verdad que es una delicia lo pequeñito que es (sin ser compacto), más si se compara con su hermano de 10mm.

Imagenobj samyang-2 by Ivan Lorente, en Flickr

Imagenobj samyang-5 by Ivan Lorente, en Flickr

Imagenobj samyang-3 by Ivan Lorente, en Flickr

******* Tienes más fotos en el álbum, algunas de ellas con el parasol invertido con apariencia más compacta aún.
https://flic.kr/s/aHskg91FAs

Yo sólo he tenido oportunidad de probarlo en una salida, pues es de reciente adquisición y estoy bastante contento, en estas entradas tienes dos de algunas fotos que pude realizar con el bicho, ahora quiero probarlo en vídeo a ver que tal se porta.

viewtopic.php?f=16&t=20059&p=185834&hilit=cosechando+estrellas#p185747

viewtopic.php?f=16&t=20125&p=186566&hilit=mobilette+summer#p186566

Espero que te sirva de ayuda, pero por el precio que tiene y viendo sus prestaciones... poco hay que pensar!!
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Rider009 » Jue Jul 23, 2015 1:15 pm

Muchas gracias!! Hacen buena pareja cámara y objetivo. Además de que no desentona nada es más pequeño y barato que el 10 mm y ni comparación con otros gran angulares. Felicidades por la compra!
Rider009

Notapor Güti » Mar Jul 28, 2015 12:19 pm

Yo también lo tengo desde hace 2 semanas. Es un poco más largo que el 14-42 kitero aunque más ancho. Calidad muy buena y utilizable en cualquier rango de diafragma. Iba a por el 9-18 pero ya no lo tengo tan claro

Enviado desde mi HTC One M8 mediante Tapatalk
Güti

Notapor Rider009 » Vie Jul 31, 2015 1:33 pm

A mí me encantan las fotos de paisajes y las fotos nocturnas. Se me cae la baba viendo algunas fotos vuestras por éste foro.
Creo que la focal de 10 o 12 mm es ideal, más son ojos de pez y distorsionan.
Ya que una de las principales filosofías del m4/3 era el tamaño y por éso me parece un objetivo necesario si queremos los paisajes o las nocturnas.
Imbatible en precio e indiscutible en calidad.
Ya lo tengo en la diana...
Rider009

Notapor RamiroGz » Sab Ago 01, 2015 7:37 pm

Yo también lo tengo en el punto de mira...
RamiroGz

Notapor fernando » Dom Ago 30, 2015 11:41 pm

Este Samyang 12mm f2, ¿es exactamente el mismo que el Rokinon? ¿O el Walimex? No hay diferencias de resistencia o de calidad de montaje?
Es una lente que me tienta mucho.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando

Notapor Burt » Lun Ago 31, 2015 8:13 pm

El objetivo debería ser exactamente el mismo. Rokinon es marca para EEUU y Walimex exclusivamente para el mercado aleman ......... Cosas de los fabricantes que todavía no se han enterado del mercado global. :o :o :o

Saludos
Burt

Notapor fernando » Mar Sep 01, 2015 10:20 pm

Gracias! A pesar de que es "solo" un 12mm, creo que es una opción muy interesante para paisaje y fotografía nocturna. Con todo no pierdo la esperanza de que Samyang / Rokinon / Walimex, o Sigma o Tamron nos regalen un 10mm f2.0 económico, rectilíneo, y diseñado sólo para m4/3. O eso o que me toque la loteria y compre el Oly 7-14 pro...

Enviado vía Tapatalk
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando

Notapor katterfool » Dom Nov 01, 2015 10:15 am

Lo compre en Amazon por 300 €. Estoy encantado con el. Me parece un objetivo magnífico con un muy buena nitidez. Me encantan los resultados disparnado a f8 o f11 utilizando la hiperfocal. Os dejo algunas muestras.

https://www.flickr.com/photos/61328207@ ... ed-public/

katterfool

Notapor Maasai » Dom Nov 01, 2015 11:39 am

aoc escribió:Yo tengo el Heliar 15mm
Aún no lo he probado suficiente para tener una opinión clara sobre él, pero las primera impresiones son muy buenas.
No es tan angular como el Samyang, pero tiene la ventaja de poder montarlo en todas las sin espejo, excepto en las Sony FF por el viñeteo.

que abulta como un 14? lo dudo, ó no tienes en cuenta el grosor del adaptador?
Maasai

Notapor aremesal » Dom Nov 01, 2015 11:48 am

Maasai escribió:

El adaptador de M39 o LTM a m4/3 es mínimo, solo es un anillo de un par de mm, si es el Heliar de esa montura sí que será poco más que el 14, incluyendo adaptador.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Tximo6 » Dom Nov 01, 2015 3:30 pm

Una pregunta a quienes lo teneis o lo habeís visto; ¿se gana mucho en portabilidad respecto al ZD 9-18?
Gracias.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor aoc » Dom Nov 01, 2015 9:58 pm

aremesal escribió:
Maasai escribió:

El adaptador de M39 o LTM a m4/3 es mínimo, solo es un anillo de un par de mm, si es el Heliar de esa montura sí que será poco más que el 14, incluyendo adaptador.

+1
Una imagen de flickr:

https://www.flickr.com/photos/minami/3421413640
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor fernando » Jue Ene 14, 2016 4:00 pm

Yo compré el Samyang 12mm f2.0 en octubre como consecuencia lógica de muchas requerimientos de los que estamos hablando aquí: un gran angular Bueno, Bonito y Barato, que sea luminoso y nítido a plena abertura. Y que no sea un tocho enorme para usarlo con comodidad. La verdad es que, a la espera de que a la propia Samyang se le ocurra hacer un 9 o 10mm sólo para m4/3, no encuentro otro en el panorama actual. Lo único que me tentaba era conseguir el 9-18 de Oly, pero era más caro y a cambio de tener más ángulo perdía la posibilidad de fotografiar estrellas y de usarlo cómodamente en celebraciones en Iglesias.

La experiencia ha sido impresionante. Fuera del aro de aperturas minúsculo, y de las marcas de distancia fuera de sitio (Samyang, ¿qué te cuesta girar un poco el aro en la máquina de pintura cuando los montas, por todos los *!#&!!! ?), es una gozada usarlo, y con la práctica he llegado a apreciar en enfoque manual como un plus, ya que entre 1m y la hiperfocal, incluso a f2.0, uno puede calcular con la cámara abajo y hacer la selección a ojo, sobre el aro de enfoque, para después disparar directamente.

La nitidez que da me espanta, y para muestra un botón, recién estrenado:
ImagenAngel de la Lanza by Fernando Ruiz, en Flickr

Ahora muchas veces es el objetivo básico en la cámara, y me cuesta volver a mi focal "normal" (Sigma 19mm f2.8). Para usarlo en Panoramas hay que dar bastante aire a las fotos, pero los resultados son espectaculares:
ImagenClaustro de Santa Catalina, Belén by Fernando Ruiz, en Flickr
Muchas veces paso de éste al 40-150 f4-5.6. Fíjate si me gusta que estaría dispuesto a comprar un cuerpo de cámara APS-C (Sony, Samsung), sólo por tenerlo en esa montura y ver lo que da de sí con mucho más ángulo (focal equivalente 18mm)
fernando

Notapor chusmaki » Jue Ene 14, 2016 7:06 pm

fernando escribió:Yo compré el Samyang 12mm f2.0 en octubre como consecuencia lógica de muchas requerimientos de los que estamos hablando aquí: un gran angular Bueno, Bonito y Barato, que sea luminoso y nítido a plena abertura. Y que no sea un tocho enorme para usarlo con comodidad. La verdad es que, a la espera de que a la propia Samyang se le ocurra hacer un 9 o 10mm sólo para m4/3, no encuentro otro en el panorama actual. Lo único que me tentaba era conseguir el 9-18 de Oly, pero era más caro y a cambio de tener más ángulo perdía la posibilidad de fotografiar estrellas y de usarlo cómodamente en celebraciones en Iglesias.

La experiencia ha sido impresionante. Fuera del aro de aperturas minúsculo, y de las marcas de distancia fuera de sitio (Samyang, ¿qué te cuesta girar un poco el aro en la máquina de pintura cuando los montas, por todos los *!#&!!! ?), es una gozada usarlo, y con la práctica he llegado a apreciar en enfoque manual como un plus, ya que entre 1m y la hiperfocal, incluso a f2.0, uno puede calcular con la cámara abajo y hacer la selección a ojo, sobre el aro de enfoque, para después disparar directamente.

La nitidez que da me espanta, y para muestra un botón, recién estrenado:
ImagenAngel de la Lanza by Fernando Ruiz, en Flickr

Ahora muchas veces es el objetivo básico en la cámara, y me cuesta volver a mi focal "normal" (Sigma 19mm f2.8). Para usarlo en Panoramas hay que dar bastante aire a las fotos, pero los resultados son espectaculares:
ImagenClaustro de Santa Catalina, Belén by Fernando Ruiz, en Flickr
Muchas veces paso de éste al 40-150 f4-5.6. Fíjate si me gusta que estaría dispuesto a comprar un cuerpo de cámara APS-C (Sony, Samsung), sólo por tenerlo en esa montura y ver lo que da de sí con mucho más ángulo (focal equivalente 18mm)

Gracias por compartir tu opinión sobre esta lente, la verdad es que estoy a punto de comprarlo, ya use bastante en aps-c el Samyang 14mm 2.8 y era una pasada . no me importa enfocar en manual , con la hiperfocal o con estas cámaras ayudándome de la lupa si quiero un punto en concreto.
También sopese el 9-18mm pero me gustan los fijos y este me compagina bien con el Pana 20mm 1.7.

¿que tal el tema distorsiones ?
Y aunque creo que si, ¿se pueden poner filtros de rosca?

Saludos.
Sony A7CR , Brightin Star 9mm 5.6 FF , Sigma 16-35mm 2.8 , Sigma 150-600mm Sony 30mm 3.5 Macro
Olympus OMD-Em 1II M.Zuiko 60mm 2.8
https://www.flickr.com/photos/90653961@N06/
chusmaki

Notapor fernando » Jue Ene 14, 2016 7:59 pm

chusmaki escribió:
Gracias por compartir tu opinión sobre esta lente, la verdad es que estoy a punto de comprarlo, ya use bastante en aps-c el Samyang 14mm 2.8 y era una pasada . no me importa enfocar en manual , con la hiperfocal o con estas cámaras ayudándome de la lupa si quiero un punto en concreto.
También sopese el 9-18mm pero me gustan los fijos y este me compagina bien con el Pana 20mm 1.7.

¿que tal el tema distorsiones ?
Y aunque creo que si, ¿se pueden poner filtros de rosca?

Saludos.

Sí, acepta filtros de 67mm, cosa muy interesante para paisajes. Con lo que se lleva mal es con el flash incorporado de la M10, aunque quites el parasol deja una zona abajo sin iluminar por la sombra de la parte final del objetivo, tan amplia.

En cuanto a distorsiones, los que saben dicen que es muy muy bueno, incluso comparado con un Zeiss Touit que cuesta mucho más. Mira esta prueba a fondo de la web especializada en astrofotagrafía Lonelyspeck:

http://www.lonelyspeck.com/rokinon-12mm-f2-0-ncs-cs-review/

Eso sí, hay que tener cuidado por el carácter rectilíneo que no te queden rostros muy cerca de los extremos pues quedan alargados como si fueran parte de una Panorámica con perspectiva rectilinea. Pero no veo mucha deformación de barrilete, cosa notable en algo tan angular.
fernando

Notapor chusmaki » Jue Ene 14, 2016 8:52 pm

Sí, acepta filtros de 67mm, cosa muy interesante para paisajes. Con lo que se lleva mal es con el flash incorporado de la M10, aunque quites el parasol deja una zona abajo sin iluminar por la sombra de la parte final del objetivo, tan amplia.

En cuanto a distorsiones, los que saben dicen que es muy muy bueno, incluso comparado con un Zeiss Touit que cuesta mucho más. Mira esta prueba a fondo de la web especializada en astrofotagrafía Lonelyspeck:

http://www.lonelyspeck.com/rokinon-12mm-f2-0-ncs-cs-review/

Eso sí, hay que tener cuidado por el carácter rectilíneo que no te queden rostros muy cerca de los extremos pues quedan alargados como si fueran parte de una Panorámica con perspectiva rectilinea. Pero no veo mucha deformación de barrilete, cosa notable en algo tan angular.[/quote]

Pues gracias de nuevo , creo que finalmente será el siguiente , pensé en cambiar la cámara ( OMD-em5) por la Mark II o la OMD em-1 pero va a ser mejor invertir en ópticas y esperar mejoras sustanciales en los sensores. Ademas llevo muy poco con este sistema y ahora todo es experimentar.
Cuando lo tenga subiré alguna foto aquí .

Saludos.
Sony A7CR , Brightin Star 9mm 5.6 FF , Sigma 16-35mm 2.8 , Sigma 150-600mm Sony 30mm 3.5 Macro
Olympus OMD-Em 1II M.Zuiko 60mm 2.8
https://www.flickr.com/photos/90653961@N06/
chusmaki

Notapor Busgosu » Vie Ene 15, 2016 9:15 am

Gracias Fernando por compartir tu experiencia y la review, que es de la más completas que debe haber sobre este objetivo. Creo que este cristal va a caer pronto. :P
Saludos

Olympus OMD EM5, mZuiko 60mm 2.8 macro, mZuiko 14-42mm, mZuiko 40-150mm R, trípode Manfrotto 785b.
Busgosu

Notapor HrC » Vie Ene 15, 2016 9:07 pm

Lo tengo para la Sony A6000 y increible por el precio.

La construcción me recuerda a los antiguos, no veía algo así desde hace tiempo.

La putada sobretodo es el enfoque manual(si vas con prisa).
HrC

Notapor AnMoVi » Vie Ene 15, 2016 9:35 pm

Desde que compré la cámara (incluso desde que la buscaba), éste es uno de mis futuribles; así que ya sabéis, si alguno de vosotros se quiere deshacer de esta "birria"...

Un abrazo.

PD: tengo una m4/3...

PPD: no os digo na'...
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Siguiente

Volver a Objetivos nativos