Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:26 pm

Problema con perfil de color. Cámara o procesado?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor Nell » Lun Jul 27, 2015 4:46 pm

Hace poco que tengo la Olympus EM-10 y estoy notando bastantes diferencias con la anterior, una Olympis EP-M2. Primero ruido al enfocar y que agradezco a un compañero del foro que me dijo que era el estabilizador y ahora no soy capaz de preparar una fotografía en .jpg como hacía antes.

En cámera RAW trabajo con espacio de color sRGB IEC 1966-2.1, 16 bits. En Photoshop he probado prácticamente todos los perfiles de color. Preparo la fotografía y el formato .psd me queda como quiero pero cuango lo paso a .jpg la fotografía cambia sus colores subiendo muchísimo el contraste. Pensando que podía ser por la compresión del jpg he probado a guardarlo en otros formatos, como .tiff, y me pasa lo mismo.

Imagen

Os agradecería si me pudierais ayudar porque llevo desde que empecé con la cámara probando de todo y ya no se me ocurre que hacer.
Nell

Re: Problema con perfil de color. Cámara o procesado?

Notapor Pau » Lun Jul 27, 2015 5:08 pm

EL balance de blancos lo tienes en automático? o está forzado en otra posición? :roll:
Pau

Notapor TheGoOse » Lun Jul 27, 2015 5:16 pm

Si en Photoshop la ves bien, guardas el JPG con un perfil incrustado, y aún así la ves mal, yo me plantearía que la cámara no tiene nada que ver con tu problema.

¿Qué visor de JPG usas? Quizá el problema esté ahí realmente.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor TheGoOse » Lun Jul 27, 2015 5:18 pm

Después de años en Mac, a mi me pasaba lo mismo con el visor integrado de Windows (muchos JPG se veían con un contraste altísimo en el PC, aunque al subirlos a la web, por ejemplo, iban perfectos). Instalé Irfanview, y se acabó el problema.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor annamon » Lun Jul 27, 2015 5:18 pm

Nell escribió:Hace poco que tengo la Olympus EM-10 y estoy notando bastantes diferencias con la anterior, una Olympis EP-M2. Primero ruido al enfocar y que agradezco a un compañero del foro que me dijo que era el estabilizador y ahora no soy capaz de preparar una fotografía en .jpg como hacía antes.

En cámera RAW trabajo con espacio de color sRGB IEC 1966-2.1, 16 bits. En Photoshop he probado prácticamente todos los perfiles de color. Preparo la fotografía y el formato .psd me queda como quiero pero cuango lo paso a .jpg la fotografía cambia sus colores subiendo muchísimo el contraste. Pensando que podía ser por la compresión del jpg he probado a guardarlo en otros formatos, como .tiff, y me pasa lo mismo.

Imagen

Os agradecería si me pudierais ayudar porque llevo desde que empecé con la cámara probando de todo y ya no se me ocurre que hacer.

Antes de guardarla a .jpeg, ves a "Edición > Convertir en perfil" y aquí conviertes a sRGB y guardas el jpeg, o el formato que más te guste. No deberías notar ninguna diferencia en la imagen.
annamon

Notapor Nell » Lun Jul 27, 2015 5:41 pm

TheGoOse escribió:Si en Photoshop la ves bien, guardas el JPG con un perfil incrustado, y aún así la ves mal, yo me plantearía que la cámara no tiene nada que ver con tu problema.

¿Qué visor de JPG usas? Quizá el problema esté ahí realmente.

El .psd y .orf están bien, pero he probado todo. He probado a visualizarlo con Bridge y con ACDSEE y subiendo las fotografías a la red y se ven todas igual.

El pensar que puede ser la cámara es porque antes no me pasaba, ha sido al cambiar de cámara.

Pau escribió:EL balance de blancos lo tienes en automático? o está forzado en otra posición? :roll:

Balance de blancos en automático, aunque probé alguno otro y el problema es el mismo, al pasar de .psd a otro formato.

annamon escribió:Antes de guardarla a .jpeg, ves a "Edición > Convertir en perfil" y aquí conviertes a sRGB y guardas el jpeg, o el formato que más te guste. No deberías notar ninguna diferencia en la imagen.

Siempre he trabajado con ese perfil, pero ante la duda he probado a convertirlo por si acaso.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Nell

Notapor Nell » Lun Jul 27, 2015 7:50 pm

Es un pantallazo de dos fotografias, no sé como ponerla en .psd, así que copié un pantallazo que aunque no tiene calidad se puede ver algo la diferencia, pero os aseguro que la diferencia es mucho mayor.

Imagen

Por la red lo que he leído que le pasa a algunas personas con photoshop es que las fotografías al pasarlas a jpg pierden nitidez pero siempre se solucionó el tema cambiando el perfil de color.
Nell

Notapor Nell » Mar Jul 28, 2015 7:12 pm

A ver si aportando todos los datos de la configuración alguien me puede ayudar porque las fotografías me quedan inservibles
He revisado toda la configuración de la cámara, de photoshop y nada, anoche instalé lightroom y me pasa lo mismo, el .jpg queda como queda.

Configuración de la cámara (copio lo que creo que puede afectar más o menos):
Modo fotografía: 3 – Natural
RAW
Teleconversor digital: Off
Reducción de ruido: On
Filtro de ruido: Estándar
Balance de blancos: Auto
Espacio de color: Adobe RGB y sRGB (probé los dos)

Cámera Raw:

Imagen

Photoshop:

Imagen

Imagen

También he probado CMYK.

Imagen

Imagen

También he probado a guardar desde Cámera RAW y el resultado es el mismo.

Y este es el resultado, pongo un pantallazo del archivo .ORF .PSD .JPG

Imagen

Creo que no me dejo nada, espero que alguien me pueda ayudar. Gracias.
Nell

Notapor pardal » Mar Jul 28, 2015 7:27 pm

Si quieres cuelga un par de raw's de prueba en algun sitio y pruebo de revelarlos y colgar los jpg. Asi descartamos al menos ajustes en la camara, o te centras en eso segun el resultado.
Aunque dices que en photoshop lo ves bien, no sera algo de tu monitor? has probado con otros? o con el movil?
saludos
pardal

Notapor Nell » Mar Jul 28, 2015 7:37 pm

He probado a verlas en otro ordenador y en el movil, nada.

Te mando un privado para ver si te lo puedo mandar por wetransfer. Muchísimas gracias.
Nell

Notapor annamon » Mar Jul 28, 2015 8:52 pm

Ten en cuenta que los RAW no entienden de perfil de color, puedes seleccionar en la cámara tanto Adobe como sRGB que no tienen ninguna influencia sobre la imagen. Diría que todo el problema está en Photoshop, en el espacio de trabajo que tienes seleccionado para trabajar y su posterior conversión de perfil. En ese aspecto mucho más sencillo trabajar con un revelador RAW "todo en uno", como LR o Capture One.
annamon

Notapor soniccomix » Mar Jul 28, 2015 9:56 pm

Nell escribió:He probado a verlas en otro ordenador y en el movil, nada.

Te mando un privado para ver si te lo puedo mandar por wetransfer. Muchísimas gracias.

Pone el enlace por aquí por si te puede ayudar alguien más.
Sony A6000, Sony 16-50, Sigma 30
Panasonic GF3, Pana 14-42X, Olympus 14-42 II R, Panasonic 14mm f2.5
soniccomix

Notapor Nell » Mar Jul 28, 2015 10:12 pm

No las tengo alojadas en ningún sitio, generalmente sólo cuelgo fotografías en Flickr y poco más. Lo que hice fue mandarlas por wetransfer. Si alguien me dice donde alojarlas o si se las puedo mandar por wetransfer lo haré encantada, toda ayuda es bien recibida.
Muchas gracias.
Nell

Notapor laucsap60 » Mar Jul 28, 2015 11:20 pm

Nell escribió:A ver si aportando todos los datos de la configuración alguien me puede ayudar porque las fotografías me quedan inservibles
He revisado toda la configuración de la cámara, de photoshop y nada, anoche instalé lightroom y me pasa lo mismo, el .jpg queda como queda.

Configuración de la cámara (copio lo que creo que puede afectar más o menos):
Modo fotografía: 3 – Natural
RAW
Teleconversor digital: Off
Reducción de ruido: On
Filtro de ruido: Estándar
Balance de blancos: Auto
Espacio de color: Adobe RGB y sRGB (probé los dos)

Cámera Raw:

Imagen

Photoshop:

Imagen

Imagen

También he probado CMYK.

Imagen

Imagen

También he probado a guardar desde Cámera RAW y el resultado es el mismo.

Y este es el resultado, pongo un pantallazo del archivo .ORF .PSD .JPG

Imagen

Creo que no me dejo nada, espero que alguien me pueda ayudar. Gracias.

Tiene pinta de ser algo mal configurado en Photoshop.
En PS, ves a edición-ajustes de color y si quieres nos pones un pantallazo del cuadro de la configuración que tienes.

Veo que pones el cuadro de "asignar perfil"... normalmente eso no hay que usarlo jamás. Si durante el proceso has pasado por ese cuadro, ahí puede estar el problema.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Nell » Mar Jul 28, 2015 11:54 pm

Le mandé a Pardal dos fotografías en formato orf, psd y jpg, tal y él las ha revelado con darktable y los jpg son iguales que los .orf.
https://plus.google.com/photos/11133423 ... ffkl8f43wE (publicado con su consentimiento)
Las fotografias 1 y 3 son las reveladas por él y las 2 y 4 las mías.

Parece que se confirma que el problema es de photoshop, probé generando el .jpg desde camera raw y con lightroom y al pasarme lo mismo pensé que no sería del programa.

Me comenta que lo mismo darktable le aplica algún ajuste o corrección básica según el perfil de cámara. Supongo que photoshop debería poder hacer lo mismo. A ver si alguien usa la misma cámara con photoshop y me indica que debo cambiar.

Gracias a todos por la ayuda.
Nell

Notapor Nell » Mié Jul 29, 2015 12:32 am

Perdona Pascual no vi tu respuesta.

Pegué la pantalla de Asignar perfil para que se viera el perfil que tenía puesto, pero no es algo que toque en medio de un procesado, además de que como comenté, probé a guardar desde camera raw directamente y pasaba lo mismo.

Dejo el pantallazo de los ajustes de color, que son unos ajustes que nunca toqué por desconocimiento.
Imagen

Gracias
Nell

Notapor pardal » Mié Jul 29, 2015 6:56 am

La buena noticia es que la camara esta bien y los raw tambien :) .

Una cosa que se me ocurre es que photoshop este cogiendo un perfil de camara o de lente equivocado y aplique correcciones por defecto incorrectas. En la previsualizacion del PS lo ves bien porque supongo que te esta enseñando el JPG incrustado que hay dentro del RAW, y ese esta bien. LR debe usar los mismo perfiles de camara. Esto o algo de los perfiles de color que comenta Pascual.

Podrias probar a instalarte uno de estos programas y revelar los raw a ver que pasa: darktable (solo mac o linux), rawtherapee o Gimp. Los 3 son gratuitos y de codigo abierto, vienen con perfiles de camara actualizados, incluso de las mas recientes.
Yo lo he revelado con darktable y de hecho la version que tengo de LR no me reconocia los raws, deben ser mas recientes.
Para ir descartando cosas, si va bien seria algo del PS.
pardal

Notapor Nell » Mié Jul 29, 2015 10:53 am

Acabo de probar con Gimp, el problema es que no me reconoce el .ORF, pero lo que hice fue abrir el .PSD (que se ve perfectamente) y en cuanto lo guardo como .JPG me pasa lo mismo. Tendría que instalar otro programa para leer los .ORF y además trastear para configurar el Gimp que es un programa que no conozco nada.

Me gustaría seguir trabajando con Photoshop porque es el programa que más o menos controlo así que me estoy centrando en ver que es lo que tengo mal configurado.

EDITO: para no poner más mensajes.

He visto que Cámera Raw reconoce la cámara perfectamente, me dice que está optimizado para la EM-10 y M.60mm.
Teóricamente Photoshop (CS6 v.13.0 x64) no debería tener problemas, o si????

Me resulta curioso ver que me genera el fichero .PSD perfectamente y no es capaz de hacerlo con .JPG.
Nell

Notapor pardal » Mié Jul 29, 2015 3:55 pm

Nell escribió:Me gustaría seguir trabajando con Photoshop porque es el programa que más o menos controlo así que me estoy centrando en ver que es lo que tengo mal configurado

Si, claro. Es para descartar, si lo abres con otro programa y lo puedes exportar bien, entoces seguro que es un tema de configuracion de photoshop y te centras en ello. En cambio si con otro programa que no sea de adobe te pasa lo mismo, raro, raro, es que tienes un poltergeist en el pc :lol:

Otra cosa que puedes probar es el programa de olympus directamente. Supongo que lo tienes, o si no lo puedes bajar aqui: http://support.olympus-imaging.com/ov3download/index/ Con este deberia ir por narices. Si con este lo siguieras viendo mal seria muy raro y casi que valdria mas preguntar a olympus directamente. Pero no creo.
pardal

Notapor Nell » Mié Jul 29, 2015 5:52 pm

Pardal muchas gracias por tu ayuda.

Tengo claro que es Photoshop, gracias a tu ayuda, y en ello estoy centrada. No sé la de horas que llevo perdidas buscando y rebuscando como configurarlo (3 horas he dormido) pero es que necesito preparar un par de fotografías cuanto antes. He leído y releído y no encuentro nada pues cuando alguien ha tenido problemas lo que suele pasar es todo lo contrario, que se apagan los colores al pasarlo a jpg y modificando el perfil es suficiente. Así que entre mi falta de conocimientos y la falta de información sólo me queda probar y probar.

Voy a poner el programa de Olympus, para salir de apuro, pero necesito photoshop que es con lo que mejor trabajo pues ya tengo acciones creadas y demás.
Nell

Notapor TheGoOse » Mié Jul 29, 2015 6:22 pm

Yo no es por nada, pero ya te avisé desde el primer momento que la cámara no tenía nada que ver ;)

¿Tienes algún perfil de color aplicado en tu monitor? A veces me ha pasado que determinados programas lo entendían bien y otros no. Quizá el software de Adobe, por algún motivo, está cogiendo el incorrecto, y por eso interpreta mal las fotos.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Nell » Mié Jul 29, 2015 8:18 pm

Pues estoy por tirar la toalla y volver a la EP-M2.

Instalé el Olympus y bien, pero no me permite lo mismo que photoshop, si cada vez que tengo que revelar y procesar una fotografía tengo que usar varios programas no me compensa.
Nell

Notapor pardal » Mié Jul 29, 2015 8:56 pm

Podrias intentar actualizar photoshop o los plugins. O pedir soporte a adobe, no se si en la web en algun foro de soporte o email. Deberian poder solucionarlo. Lo mismo con LR.
pardal

Notapor Nell » Mié Jul 29, 2015 9:10 pm

Es lo que intentaré. Ya os contaré si consigo solucionarlo.

Muchas gracias a todos.

· tap.. tap.. tapatalk ·
Nell

Notapor formi » Mié Jul 29, 2015 9:59 pm

Si el problema es algún ajuste de Photoshop puedes probar a borrar todas las opciones que hayas configurado y empezar de cero.

De san Google:
Holding down the Alt, Ctrl, and Shift keys while starting up Photoshop will cause a dialog box to appear. You will be prompted to delete your Photoshop settings file.

Choosing yes will delete the settings file that Photoshop creates and updates whenever you make a change in your settings.

Es decir:
Pulsa ctrl alt shift al arrancar Photoshop y di que si. A ver si hay suerte.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Siguiente

Volver a Técnica y composición