Fecha actual Vie Nov 01, 2024 10:39 pm

Iluminando un objeto reflectante

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Iluminando un objeto reflectante

Notapor zehio » Sab Ago 08, 2015 7:35 pm

O intentándolo :D

Hoy he probado a iluminar un objeto reflectante con un flash fuera de cámara.
Tras mucho "estudiar", al final he comprendido que realmente de lo que se trata no es de fotografiar el objeto en si, sino el reflejo especular que produce la fuente de luz sobre el propio objeto.
Está iluminada con un yongnuo 560II rebotado en el techo (inclinado) por detrás del objeto, a 1/64 de potencia.
Tras varias pruebas modificando la posición del flash para que no saliera reflejado en el objeto, ésta es la que mejor ha quedado. Aún se ve un poquito el destello del flash, pero tras mucho probar era en la que menos salía.
Un poco de contraste en camera raw y oscurecer ligeramente la zona superior y, voilá! aquí está, objetivo conseguido.
A mi me gusta, pero seguro que se puede mejorar en algo, cualquier critica es bienvenida.

La he recortado a formato 3:2 porque quedaba mucho espacio libre por arriba y abajo, no aportaba nada.

ImagenIluminando objetos reflectantes by zehiotrump, en Flickr

No es un macro como tal, pero he visto que también ponía "fotografía de producto" en el encabezado del foro y... creo que aquí está bien, si algún moderador lo cree conveniente, que la mueva a otro hilo.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
zehio

Re: Iluminando un objeto reflectante

Notapor MrEuler » Sab Ago 08, 2015 8:30 pm

Genial. Me parece una foto estupenda con una iluminación muy trabajada.
No sé proponerte mejoras porque en esto de iluminación con flash no tengo ni puñetera idea.
Lo que no entiendo es por qué dices objeto "reflectante".
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor zehio » Sab Ago 08, 2015 9:08 pm

Muchas gracias por tu comentario MrEuler.

Con lo de reflectante me refiero a que refleja, que es un espejo básicamente. Por lo tanto, la dificultad al iluminarlo es que no se vea la fuente de luz, pero si el reflejo que ésta crea sobre el propio objeto.

He tenido que hacer unas cuántas pruebas hasta conseguir colocar la luz y la cámara en un ángulo en el que no se vieran, tengo algunas en las que salgo yo mismo reflejado haciendo la foto. La verdad es que estoy bastante orgulloso, no he necesitado más de ocho o diez fotos para dar con la tecla. Para ser la primera vez...

Saludos

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
zehio

Notapor Duir » Sab Ago 08, 2015 9:23 pm

La foto es buena, está muy bien iluminada. ¿Has usado el flash a pelo? quiero decir ¿sin pantalla difusora ni nada?. Normalmente para este tipo de fotos lo normal es utilizar un difusor o incluso luz rebotada para evitar puntos de luz concretos.
Duir

Notapor zehio » Sab Ago 08, 2015 9:39 pm

Duir escribió:La foto es buena, está muy bien iluminada. ¿Has usado el flash a pelo? quiero decir ¿sin pantalla difusora ni nada?. Normalmente para este tipo de fotos lo normal es utilizar un difusor o incluso luz rebotada para evitar puntos de luz concretos.

No, en la descripción ya explico que lo he rebotado contra el techo. Para este tipo de iluminación se necesita una superficie cuanto mas grande mejor para que la luz sea lo más difusa posible.

Saludos y gracias por el comentario.

zehio

Notapor Apurrutu » Dom Ago 09, 2015 6:02 am

Estoy impresionado, la foto bien podría pertenecer a la campaña publicitaria de la consola, sinceramente has mostrado un trato soberbio de la luz y su modelaje, felicidades!

Enviado desde mi Nexus 5
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Apurrutu » Dom Ago 09, 2015 6:03 am

Ahh, pero sobretodo gracias por el mini tuto de como la has realizado, lo más valioso de todo!!

Enviado desde mi Nexus 5
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor kanzer16 » Dom Ago 09, 2015 8:09 am

Buen trabajo de iluminación
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor Duir » Dom Ago 09, 2015 10:55 am

zehio escribió:
Duir escribió:La foto es buena, está muy bien iluminada. ¿Has usado el flash a pelo? quiero decir ¿sin pantalla difusora ni nada?. Normalmente para este tipo de fotos lo normal es utilizar un difusor o incluso luz rebotada para evitar puntos de luz concretos.

No, en la descripción ya explico que lo he rebotado contra el techo. Para este tipo de iluminación se necesita una superficie cuanto mas grande mejor para que la luz sea lo más difusa posible.

Saludos y gracias por el comentario.

Cierto, me había saltado lo del techo. Gracias.
Duir

Notapor zehio » Dom Ago 09, 2015 11:28 am

Apurrutu escribió:Estoy impresionado, la foto bien podría pertenecer a la campaña publicitaria de la consola, sinceramente has mostrado un trato soberbio de la luz y su modelaje, felicidades!

Enviado desde mi Nexus 5
Apurrutu escribió:Ahh, pero sobretodo gracias por el mini tuto de como la has realizado, lo más valioso de todo!!

Enviado desde mi Nexus 5
kanzer16 escribió:Buen trabajo de iluminación

Muchas gracias por los comentarios, me alegra mucho que guste.

Prefiero perder un ratito explicando estas tomas porque así se entienden mejor, muchas veces vemos una toma similar y nos quedamos con el intringulis de ¿"como se hará esto"? Además, a mi me sirve para reforzar la comprensión de lo que he realizado y también se muestra que muchas veces no se necesita un equipo demasiado sofisticado, en este caso: un flash, un techo blanco de una buhardilla, trípode para mantener la cámara siempre en el mismo lugar y un rato de prueba y error. Y unos disparadores remotos, eso si.

Saludos

zehio

Notapor Nayoso » Jue Ago 13, 2015 7:28 am

Te ha quedado de lujo.
Según me explicaron en un curso, la forma de evitar los reflejos duros de la fuente de iluminación es, además de utilizar una fuente lo mas grande posible sea con difusores o rebotada, es simplemente variar la posición y ángulo de la cámara y del flash.
Un saludo.
Nayoso

Notapor zehio » Sab Ago 15, 2015 3:55 pm

Nayoso escribió:Te ha quedado de lujo.
Según me explicaron en un curso, la forma de evitar los reflejos duros de la fuente de iluminación es, además de utilizar una fuente lo mas grande posible sea con difusores o rebotada, es simplemente variar la posición y ángulo de la cámara y del flash.
Un saludo.

En efecto, aparte del tamaño aparente de la fuente de luz es muy importante el tema de los ángulos entre objeto/cámara/fuente de luz.

Es como jugar al billar, pero con luz. O similar vaya.

Saludos

zehio

Notapor sorti » Dom Ago 16, 2015 12:39 am

Yo no controlo mucho del tema pero para evitar grandes reflejos se puede utilizar un filtro polarizador, aunque quizás te eliminaría gran parte de ellos y no es lo que buscas en tu fotografía, o sí, lo curioso puede ser probarlo. Un saludo
Oly XZ-2, Oly OM-D E-M5 + grip - 12-40mm - 45mm 1.8 - 17mm 1.8 - 40-150mm R
Mi Flickr
sorti

Notapor Nelsonson » Dom Ago 23, 2015 11:17 am

Magnífico control de luz para captar los volúmenes del objeto.
Sí,,muy chulo.
Saludos.
Nelsonson

Notapor zehio » Dom Ago 23, 2015 2:12 pm

sorti escribió:Yo no controlo mucho del tema pero para evitar grandes reflejos se puede utilizar un filtro polarizador, aunque quizás te eliminaría gran parte de ellos y no es lo que buscas en tu fotografía, o sí, lo curioso puede ser probarlo. Un saludo

No. En éste caso no se trata de evitar los reflejos, sino de aprovecharlos como parte compositiva.
Lo que se ha de evitar es que la fuente de luz o la cámara se vean reflejados en el objeto.

Gracias por el comentario

Nelsonson escribió:Magnífico control de luz para captar los volúmenes del objeto.
Sí,,muy chulo.
Saludos.

Muchas gracias.

Saludos

zehio

Notapor Emiplin » Dom Ago 23, 2015 3:00 pm

Pedazo de foto!!!
Como dice un forero, digna de una campaña publicitaria! Me encanta cómo la luz realza las formas curvas del mando, dándole volumen.
Ese es el camino y a partir de ahí puedes fotografiar lo que quieras... capsulitas de café de esas de George Clooney (y que te sale a más de 60€ el kilo de café), un móvil iSamsuphone, un instrumento musical... un maserati ghibli... :D
Emiplin

Notapor Pau » Dom Ago 23, 2015 3:02 pm

Esta es mas bonita que la del disco duro, pero es que el objeto también es mas agradecido que el disco, mas plano.
Pau

Notapor zehio » Dom Ago 23, 2015 8:58 pm

Emiplin escribió:Pedazo de foto!!!
Como dice un forero, digna de una campaña publicitaria! Me encanta cómo la luz realza las formas curvas del mando, dándole volumen.
Ese es el camino y a partir de ahí puedes fotografiar lo que quieras... capsulitas de café de esas de George Clooney (y que te sale a más de 60€ el kilo de café), un móvil iSamsuphone, un instrumento musical... un maserati ghibli... :D

Muchas gracias por el comentario. En efecto, una vez pillas el truqui puede valer para cualquier cosa éste esquema de iluminación. Objetos pequeños, eso si. Ya me gustaría poder afotar un supercoche como el que mencionas.

Pau escribió:Esta es mas bonita que la del disco duro, pero es que el objeto también es mas agradecido que el disco, mas plano.

En efecto, y además los colores ayudan mucho en éste caso. Tengo otro mando negro mate y ni se me pasó por la cabeza hacerle la foto a él.

Saludos

zehio

Volver a Macro