Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:20 am


Usar filtro UV o no

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Toresano54 » Mié Ago 12, 2015 9:18 pm

Juankinki escribió:Creo que un filtro de unos 50 euros tiene la suficiente calidad para no influir mucho en la nitidez de un buen objetivo y, en cualquier caso, prefiero ese "mal menor" a que se me joda la lente por cualquier motivo o tener que estar limpiando continuamente el cristal, con su revestimiento especial, aunque sea con productos específicos.
El parasol pienso que es para eso mismo, eliminar luz parásita. Que también protege la lente... vale, pero muchas veces, cuando no tienes ninguna luz o reflejo que evitar, es un coñazo andar manipulando la cámara con él puesto.
Es sólo mi opinión.

Saludos.


Totalmente de acuerdo contigo, no hay perdida apreciable de nitidez.
Olympus OM-D-M10 + 12-50 + Sigma 19 mm

https://www.flickr.com/photos/jrubioj54/
Toresano54
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 08, 2015 2:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usar filtro UV o no

Notapor gagoc » Vie Ago 14, 2015 2:12 pm

Toresano54 escribió:Yo siempre utilizo filtros protectores de los buenos, Hoya, Kenkos, etc., y realmente no hay ninguna diferencia en cuanto a nitidez, con filtro puesto o quitado, siempre es bueno proteger la lente delantera de polvo, golpes, eso si en determinadas ocasiones si es conveniente quitarlo para evitar reflejos o flares. Y por supuesto siempre puesto el parasol.
saludos

Yo conozco algún que otro puritano que dice que sí hay diferencia, pero como la mayoría prefiero perder ese 1% o 2% de calidad y poder ir tranquilo por cualquier sitio con el cacharro al cuello, sobre todo cuando te metes entre la multitud.
Lumix G3 Panasonic 14-42mm M.Zuiko 45 mm
Avatar de Usuario
gagoc
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jun 12, 2013 5:15 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor dukenukem » Vie Ago 14, 2015 2:53 pm

Juankinki escribió:Creo que un filtro de unos 50 euros tiene la suficiente calidad para no influir mucho en la nitidez de un buen objetivo y, en cualquier caso, prefiero ese "mal menor" a que se me joda la lente por cualquier motivo o tener que estar limpiando continuamente el cristal, con su revestimiento especial, aunque sea con productos específicos.
El parasol pienso que es para eso mismo, eliminar luz parásita. Que también protege la lente... vale, pero muchas veces, cuando no tienes ninguna luz o reflejo que evitar, es un coñazo andar manipulando la cámara con él puesto.
Es sólo mi opinión.

Saludos.


Perfectamente me puedo pasar un mes sin limpiar la lente del objetivo...y eso que ando por lugares complicadillos ;) por otro lado, cuando se limpia, no hay que frotar, de todas maneras los objetivos están preparados para eso y mucho más.

El parasol SIEMPRE puesto, nunca resta, siempre suma.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Usar filtro UV o no

Notapor robertomolero » Vie Ago 14, 2015 4:05 pm

Al gusto. Yo los tengo en todos los objetivos. Uso filtros B+W de los buenos. Una vez salvaron uno de mis objetivos que se fue al suelo. El parasol me salvó en otra ocasión el 12mm y en otra el 75mm Son parasoles caros, pero metálicos y muy resistentes.

Prefiero llevar parasol que filtro. Aunque llevo las dos cosas.

*No se lo he puesto al 17mm 2,8 por que casi abulta más el filtro que el objetivo. Tampoco llevo parasol en este.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Usar filtro UV o no

Notapor tOnIp » Sab Ago 15, 2015 12:35 am

SIN UV. CON parasol.
Avatar de Usuario
tOnIp
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Ago 15, 2015 12:16 am

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Pau » Sab Ago 15, 2015 5:57 am

tOnIp escribió:SIN UV. CON parasol.


+1

Solo tengo un filtro. El polarizador y es un B&W, lo mejor que encontré porque es el que me quita menos luz.

Juankinki, prefiero usar parasol a modo de protector que filtro. Tal y como dice Diego, no es necesario limpiar la lente muy a menudo. En mi caso, pera sopladora, y Lenspen. Me quiero agenciar una gamuza especial porque a veces con un poco de aliento y una gamuza especial, es suficiente, algunos dicen que es lo mejor.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Juankinki » Sab Ago 15, 2015 11:08 am

Pau escribió:
tOnIp escribió:SIN UV. CON parasol.


+1

Solo tengo un filtro. El polarizador y es un B&W, lo mejor que encontré porque es el que me quita menos luz.

Juankinki, prefiero usar parasol a modo de protector que filtro. Tal y como dice Diego, no es necesario limpiar la lente muy a menudo. En mi caso, pera sopladora, y Lenspen. Me quiero agenciar una gamuza especial porque a veces con un poco de aliento y una gamuza especial, es suficiente, algunos dicen que es lo mejor.


Pues el otro día me pegué un sustazo de impresión con el 12-40 PRO recién estrenado. Resulta que vino mi familia a casa con el peque de dos años, pues venga vamos a hacerle fotos a ver que tal sale. Su padre me pidió la cámara para hacerle alguna y como el niño se mueve como una lagartija, en algún momento no sé si pondrían algún dedo o rozaron algo con el objetivo, total que cuando se fueron me pongo a ver la lente y veo una marca, bah, digo, será que lo han tocado y con la gamuza y aliento me pongo a quitarlo....y no se quita... :evil: :evil: :evil: y yo pensando, no me jodas....es un rayajo...la hemos "cagao". Total que cogí alcohol isopropílico y con la gamuza y después de darle bien, desapareció la marca. :) :) :) Así que en ese mismo momento entré en Amazon y me compré un filtro B&W PRO extra fino por el que me han soplado más de 50 euros, pero por lo menos ya me quedo más tranquilo.
Ahora me diréis, NO DEJES LA CAMARA A NADIE y tendréis razón. :lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usar filtro UV o no

Notapor José Varela » Sab Ago 15, 2015 12:11 pm

Juankinki escribió:
Pau escribió:
tOnIp escribió:SIN UV. CON parasol.


+1

Solo tengo un filtro. El polarizador y es un B&W, lo mejor que encontré porque es el que me quita menos luz.

Juankinki, prefiero usar parasol a modo de protector que filtro. Tal y como dice Diego, no es necesario limpiar la lente muy a menudo. En mi caso, pera sopladora, y Lenspen. Me quiero agenciar una gamuza especial porque a veces con un poco de aliento y una gamuza especial, es suficiente, algunos dicen que es lo mejor.


Pues el otro día me pegué un sustazo de impresión con el 12-40 PRO recién estrenado. Resulta que vino mi familia a casa con el peque de dos años, pues venga vamos a hacerle fotos a ver que tal sale. Su padre me pidió la cámara para hacerle alguna y como el niño se mueve como una lagartija, en algún momento no sé si pondrían algún dedo o rozaron algo con el objetivo, total que cuando se fueron me pongo a ver la lente y veo una marca, bah, digo, será que lo han tocado y con la gamuza y aliento me pongo a quitarlo....y no se quita... :evil: :evil: :evil: y yo pensando, no me jodas....es un rayajo...la hemos "cagao". Total que cogí alcohol isopropílico y con la gamuza y después de darle bien, desapareció la marca. :) :) :) Así que en ese mismo momento entré en Amazon y me compré un filtro B&W PRO extra fino por el que me han soplado más de 50 euros, pero por lo menos ya me quedo más tranquilo.
Ahora me diréis, NO DEJES LA CAMARA A NADIE y tendréis razón. :lol: :lol: :lol:
Hombre, no dejar la cámara al cuñado o al hermano que no han tocado una de objetivos intercambiables en la vida queda feo, pero ponerle el 14-42 antes así, como quien no quiere la cosa, es lo suyo, la verdad :lol: :lol:
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Fid » Sab Ago 15, 2015 1:31 pm

Pos sip

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Juankinki » Sab Ago 15, 2015 5:11 pm

Fid escribió:Pos sip

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Pos también. 8-)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usar filtro UV o no

Notapor aremesal » Sab Ago 15, 2015 6:26 pm

Hice unas pruebas rápidas con y sin filtro con mi X100S y... la verdad, aunque al 100% se aprecia una ligerísima pérdida de nitidez para mi es más que asumible. Jamás voy a ver mis fotos al 100%, ni imprimir a tamaño cartelera de cine, así que prefiero mil veces la protección del filtro a saber que mis fotos tienen una nitidez brutal.

Además, ni que mis fotos fuesen tan buenas :lol: :lol:

Ahora en serio, en mi X100S actual llevo filtro UV puesto siempre, por varias razones:

- Protección de la lente, que si la rompo no puedo comprar otra, tengo que comprar la cámara entera
- La llevo en el bolso sin tapa, siempre lista para la acción, así que el filtro hace las labores de tapa
- No es sellada, y ha habido algún caso de polvo en el sensor; parece que puede entrar por el objetivo, ya que éste al enfocar entra y sale del barril. Con el filtro puesto se evita polvo entre el barril y el objetivo.

Por otro lado, respecto a lo de "tienes un objetivo brutal y le pones delante un cristal"... bueno, yo lo veo de otra forma: tengo un objetivo tan brutal que no importa perder un poquito por poner delante otro cristal ;)

Y ahora, pregunta para los que usan parasol pero no filtro: ¿siempre lo lleváis puesto en posición? No me refiero sólo a mientras estáis disparando (ya supongo que aquí no hay nadie de esos que lleva en parasol al revés "porque no hace sol" :lol: ), me refiero a si lo lleváis en posición siempre, incluso cuando el objetivo o cámara va en la bolsa/mochila.

Pregunto esto porque a mi se me estalló un filtro por un golpe estando el objetivo en su mochila acolchada y con la tapa puesta. El parasol estaba puesto al revés, ya que sino ese objetivo (Zuiko 40-150, no m4/3) no cabía en la mochila. Y se llevó un buen golpe, y por lo que veo en este hilo no soy el único al que le ha pasado.

Quiero decir, que los golpes también pasan cuando el objetivo está guardado, y en esa situación el parasol puesto del revés no sirve para nada...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Pau » Sab Ago 15, 2015 6:51 pm

Álvaro siempre contrastando :twisted:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Usar filtro UV o no

Notapor aremesal » Sab Ago 15, 2015 7:01 pm

Pau escribió:Álvaro siempre contrastando :twisted:

¡Hay que crear debate! [emoji38]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Jose2G » Sab Ago 15, 2015 11:06 pm

aremesal escribió:Y ahora, pregunta para los que usan parasol pero no filtro: ¿siempre lo lleváis puesto en posición? No me refiero sólo a mientras estáis disparando (ya supongo que aquí no hay nadie de esos que lleva en parasol al revés "porque no hace sol" :lol: ), me refiero a si lo lleváis en posición siempre, incluso cuando el objetivo o cámara va en la bolsa/mochila.


Sí, siempre lo llevo puesto (excepto en el XC 50-230 porque no me cabe).
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Pau » Dom Ago 16, 2015 6:32 am

Jose2G escribió:
aremesal escribió:Y ahora, pregunta para los que usan parasol pero no filtro: ¿siempre lo lleváis puesto en posición? No me refiero sólo a mientras estáis disparando (ya supongo que aquí no hay nadie de esos que lleva en parasol al revés "porque no hace sol" :lol: ), me refiero a si lo lleváis en posición siempre, incluso cuando el objetivo o cámara va en la bolsa/mochila.


Sí, siempre lo llevo puesto (excepto en el XC 50-230 porque no me cabe).


+1 Los giro al revés para ponerlos en la bolsa que ya se quedó pequeña. Menudo dilema lo de la bolsa :x
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Pau » Dom Ago 16, 2015 8:39 am

Juankinki escribió:
Pau escribió:
tOnIp escribió:SIN UV. CON parasol.




Pues el otro día me pegué un sustazo de impresión con el 12-40 PRO recién estrenado.


El susto me lo he llevado yo hoy después de realizar unas panorámicas en modo HR y miro el lente ..... madre mia. Todo con el dedo y le noto como un relieve. :o Rayado !! ??

Uff termino las fotos y me voy para casa. Cojo el Lenspen y ... solucionado. Parecía grasa de yo que se. ¿Como se ha hecho? No lo se, pero tenía un nudo en el estómago.

A ver si habrá que usar filtro. :x


:lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Duir » Dom Ago 16, 2015 1:42 pm

Pues yo soy de parasol y no dejar la cámara a nadie, pero a nadie. Y si es un cuñado aún menos que esos son familia política e insisto en lo de política. Si no se la dejas eres maaaalo y si se la dejas y la estropea eres toooonto porque no le vas a cobrar la reparación y él no te lo mencionará por si acaso. La ventaja de ser malo es que con que lo seas un par de veces ya te dejan en paz, total te van a criticar por otras cosas que al menos te salen gratis y siempre es mejor pasar por malo que por tonto. :twisted:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Juankinki » Dom Ago 16, 2015 1:51 pm

Duir escribió:Pues yo soy de parasol y no dejar la cámara a nadie, pero a nadie. Y si es un cuñado aún menos que esos son familia política e insisto en lo de política. Si no se la dejas eres maaaalo y si se la dejas y la estropea eres toooonto porque no le vas a cobrar la reparación y él no te lo mencionará por si acaso. La ventaja de ser malo es que con que lo seas un par de veces ya te dejan en paz, total te van a criticar por otras cosas que al menos te salen gratis y siempre es mejor pasar por malo que por tonto. :twisted:

+1 :lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Pau » Dom Ago 16, 2015 2:38 pm

Juankinki escribió:
Duir escribió:Pues yo soy de parasol y no dejar la cámara a nadie, pero a nadie. Y si es un cuñado aún menos que esos son familia política e insisto en lo de política. Si no se la dejas eres maaaalo y si se la dejas y la estropea eres toooonto porque no le vas a cobrar la reparación y él no te lo mencionará por si acaso. La ventaja de ser malo es que con que lo seas un par de veces ya te dejan en paz, total te van a criticar por otras cosas que al menos te salen gratis y siempre es mejor pasar por malo que por tonto. :twisted:

+1 :lol: :lol: :lol:


+2

:lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Usar filtro UV o no

Notapor Maldoror » Dom Ago 16, 2015 7:40 pm

Bueno, si pudiera tener alguna duda (que no la tenía), lo que me pasó ayer me confirma en que mantendré mis filtros puestos en todos mis objetivos.

Anoche fui a una quedada con otros catorce fotógrafos al interior de la Sierra de las Nieves a hacer nocturnas. El cielo se fue tornando espectacular por momentos, era visible a simple vista la Vía Láctea, jamás había visto nunca tantas estrellas (añado que los resultados no fueron muy buenos por el tema del enfoque continuo de los objetivos Olympus y la imposibilidad de encender linternas sin molestar a los otros catorce fotógrafos para enfocar a la hiperfocal).

Pero bueno, a lo que vamos. Noche oscura, sin luna, una senda pedregosa en la que íbamos poniendo nuestros trípodes y cámaras. De vez en cuando, me movía con el trípode y la cámara con su 9-18 con su parasol (que es mínimo por cierto), mirando hacia el suelo para no escoñarme.

En uno de los tránsitos, escucho criiiiiiiiiijjjjjjjjj: pasé la cámara por delante de unas ramas secas y rígidas que estaban al lado del sendero. Y sí, le había quitado el filtro al objetivo, porque si hay una ocasión en la que hay que hacerlo es en las nocturnas.

Al volver a casa, veo que el objetivo tiene un pequeñísimo arañazo, que ya sé que no me va a afectar a la calidad de las imágenes, pero, la verdad, hubiera preferido que se lo llevara el filtro :oops: :oops: :oops:

Para el futuro, tendré que tener mucho más cuidado.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados