Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:32 am


Pregunta tonta calculadora DOF

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor arfoga » Vie Ago 21, 2015 4:54 pm

Cuando se calcula la hiperfocal con las apps en los smartphones, se debe introducir la focal equivalente o la nativa del sistema?

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor aremesal » Vie Ago 21, 2015 4:58 pm

Siempre la focal real.

No existe eso de "focal equivalente", la focal es una medida física, son los milímetros entre la lente frontal y el plano focal, y son los que son. Si tienes un 17mm su focal es 17mm y punto. Y esa debes usar en los cálculos.

Lo que sí existe es el concepto de ángulo de visión equivalente, según el cual una focal de 17mm en m4/3 tiene UN ÁNGULO DE VISIÓN equivalente a un 35mm en paso universal.

Pero la focal es la que es, y no varía.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor Pau » Vie Ago 21, 2015 5:23 pm

aremesal escribió:Pero la focal es la que es, y no varía.


Lo que importa de verdad e sel resultado, y este sí que varía :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor Maldoror » Vie Ago 21, 2015 6:51 pm

Entiendo que hay que poner la focal real siempre que también te pregunte qué tipo de cámara estás usando, es decir, tamaño de sensor. Por lo tanto, sí que influyen los tres factores: diafragma, focal y tamaño de sensor. Creo yo,
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor Pau » Vie Ago 21, 2015 6:58 pm

Maldoror escribió:Entiendo que hay que poner la focal real siempre que también te pregunte qué tipo de cámara estás usando, es decir, tamaño de sensor. Por lo tanto, sí que influyen los tres factores: diafragma, focal y tamaño de sensor. Creo yo,


Claro que influyen. Si vas a hacer retrato, en FF la focal por excelencia cuando yo estudié fotografia era 105. Pero ahora con un sensor m4tercios, lo suyo seria un 50. O un 60. :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor arfoga » Vie Ago 21, 2015 7:09 pm

Gracias x las aclaraciones

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor aremesal » Vie Ago 21, 2015 7:16 pm

Maldoror escribió:Entiendo que hay que poner la focal real siempre que también te pregunte qué tipo de cámara estás usando, es decir, tamaño de sensor. Por lo tanto, sí que influyen los tres factores: diafragma, focal y tamaño de sensor. Creo yo,

En realidad no es el tamaño del sensor, sino el círculo de confusión lo que influye. El CoC va relacionado con el tamaño del sensor, pero el factor es el CoC ;)

Y te falta un factor: la distancia de enfoque ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor Maldoror » Vie Ago 21, 2015 8:53 pm

El círculo de confusión se establece en función del tamaño del sensor. Así que éste determina el círculo y, por tanto, hay que conocer el tamaño del sensor. También puedes saber cuál es el círculo de confusión asociado a tu cámara, pero suele ser más difícil saber este dato.

Y en cuanto a la distancia de enfoque... es que es la variable a obtener, es precisamente la hiperfocal ¿no?
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor aremesal » Vie Ago 21, 2015 9:12 pm

Maldoror escribió:El círculo de confusión se establece en función del tamaño del sensor. Así que éste determina el círculo y, por tanto, hay que conocer el tamaño del sensor. También puedes saber cuál es el círculo de confusión asociado a tu cámara, pero suele ser más difícil saber este dato.

Y en cuanto a la distancia de enfoque... es que es la variable a obtener, es precisamente la hiperfocal ¿no?

En realidad el CoC está relacionado con el tamaño de sensor, pero no es un valor fijo en plan tal tamaño = tal CoC. El círculo de confusión es un concepto de la era química que se ha seguido usando "masomenos" en la actualidad. Es más, el CoC debería ser elegido por cada fotógrafo en virtud del tamaño de sensor, tamaño de ampliación que va a usar... Como digo, no es un valor exacto.

Por otro lado, recuerda que no es lo mismo hiperfocal que profundidad de campo, que es por lo que pregunta el OP ;) En la PDC sí que interviene la distancia de enfoque.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor Eznado » Vie Ago 21, 2015 9:40 pm

arfoga escribió:Cuando se calcula la hiperfocal con las apps en los smartphones, se debe introducir la focal equivalente o la nativa del sistema.


Si te pide identificar el sistema fotográfico que utilizas (por el círculo de confusión o el tamaño del captador, cosas ambas, también relacionadas) deberas "meter" la distancia focal real, que es la nominal que figura inscrita en cada objetivo por qué el programa o aplicación aplicará el factor de multiplicación, también conocido como "de recorte".

Si no te pide identificar el sistema fotográfico entonces deberás "meter" la distancia focal "equivalente" siendo tú quién al dar esa cifra "equivalente" le estarás dando implicitamente el dato anterior.

aremesal escribió:... la focal es una medida física, son los milímetros entre la lente frontal y el plano focal, y son los que son.
...


¡¡¿Comool...?!! de "lente forntal" nada... la distancia focal no tiene nada que ver con las magnitudes físicas del objetivo sino con puntos ópticos, concretamente con el "centro óptico" del objetivo que sólo con las lentes simples tiene relación con sus dimensiones físicas o con dónde estén colocadas respecto del plano focal pero en un objetivo fotográfico, normalmente compuesto de más de una lente o grupos de ellas en caso de coincidir con "algo" físico lo suele hacer con la pupila de salida pero SÓLO en los objetivos llamados "simétricos" pues éstos se diseñan procurando que esa pupila de salida coincida con el citado centro óptico (intnecionada y no casualmente...).

El resto de diseños (la mayoría) eso ya no es así y la pupila ya se adelanta o atrasa según otras necesidades y exigencias ópticas con lo cual ya no hay punto "físico" del objetivo "al que agarrarse".

Por ejemplo, en los teleobjetivos la dimensión física suele ser menor que la distancia focal mientras que en los objetivos angulares de los llamados "retrofoco" sucede justo lo contrario siendo su dimensiones físicas mayores que sus distancias focales.



Por cierto he hecho una búsquea rápida para ver si encontraba una definición completa y "limpia" para poneros y es patético la cantidad de blogs de "tres al cuarto" que se meten a querer dar la definición y sólo demuestran no tener ni idea... en fin... ¡cuidado con lo que leemos y... escribimos!!
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Pregunta tonta calculadora DOF

Notapor gonzabg74 » Lun Ago 24, 2015 12:15 pm

Normalmente esas apps te suelen pedir que identifiques el sistema fotográfico e incluso marca. Después de eso debes introducir la focal real, no la equivalente.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados