Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:48 pm

A pelo con la X100S

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

A pelo con la X100S

Notapor Mario Inoportuno » Mar Sep 08, 2015 12:17 pm

...y "a pelo" significa que, igual que ya hice en su momento con la X1, voy a realizar un pequeño experimento consistente en intentar disparar desde la X100S directamente en JPEG, sin intención de realizar ningún procesado posterior en el ordenador. He leído que el "motor" JPEG de las Fuji es de lo mejorcito que hay, pero supongo que tendré que ser algo más cuidadoso a la hora de elegir simulación de película, medición de la luz, balance de blancos, opciones del propio JPEG... la verdad es que es algo que me atrae, tratar de sacar lo máximo directamente desde la cámara.

¿Alguno de vosotros dispara en JPEG con las Fuji? ¿Con qué parámetros os sentís más satisfechos?
Mario Inoportuno

Re: A pelo con la X100S

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 12:36 pm

Te comprendo perfectamente. Hubo un tiempo en el que, con la Panasonic Lumix FX150, disparaba exclusivamente en jpeg porque la camarita los clavaba a poco que afinara en las configuraciones. Y es una delicia, sí.
Ahora, con la Fuji XQ1, tal vez vuelva a esa sana costumbre. Aunque esa cámara tiene la posibilidad de procesar directamente los RAW en la propia cámara, ajustando recorte, niveles y balance de blancos. Es una muy buena posibilidad.
jotae

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 1:24 pm

Mario Inoportuno escribió:...y "a pelo" significa que, igual que ya hice en su momento con la X1, voy a realizar un pequeño experimento consistente en intentar disparar desde la X100S directamente en JPEG, sin intención de realizar ningún procesado posterior en el ordenador. He leído que el "motor" JPEG de las Fuji es de lo mejorcito que hay, pero supongo que tendré que ser algo más cuidadoso a la hora de elegir simulación de película, medición de la luz, balance de blancos, opciones del propio JPEG... la verdad es que es algo que me atrae, tratar de sacar lo máximo directamente desde la cámara.

¿Alguno de vosotros dispara en JPEG con las Fuji? ¿Con qué parámetros os sentís más satisfechos?

Normalmente disparo en JPG + RAW y tengo varias fotos en que con el JPG me quedo mejor que trasteando con el RAW. Algún ejemplo:

Imagen

Imagen

Suelo tenerla configurada con el modo Soft con +2 en sombras y +1 en color y nitidez. En ByN también se obtienen resultados muy buenos con el filtro R y +2 en sombras y luces.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 1:48 pm

Jose, un +2 en sombras y luces ¿no te da un excesivo contraste?
No se suele utilizar para aumentar el rango dinámico en lo posible?
Tu segunda foto, por ejemplo, adolece de sombras demasiado oscuras para obtener unas luces correctas en el muro soleado. O tal vez lo has buscado así.
jotae

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 1:59 pm

jotae escribió:Jose, un +2 en sombras y luces ¿no te da un excesivo contraste?
Tu segunda foto, por ejemplo, adolece de sombras demasiado oscuras para obtener unas luces correctas en el muro soleado. O tal vez lo has buscado así.

Si, lo he buscado así, un se acaba cansando de recuperar todo lo que es sombras y luces, cuando no todo es importante en una foto, no todo tiene que ser visible. En fotografía de calle me gustan los contrastes, y en ByN más :)
Jose Viegas

Notapor Mario Inoportuno » Mar Sep 08, 2015 5:08 pm

Jose Viegas escribió:

Si, lo he buscado así, un se acaba cansando de recuperar todo lo que es sombras y luces, cuando no todo es importante en una foto, no todo tiene que ser visible. En fotografía de calle me gustan los contrastes, y en ByN más :)

Precisamente yo también soy de esos a los que les gusta contrastar y dejar zonas en oscuridad. Supongo que tendrás el Rango Dinámico en DR100 ¿O no afecta tanto? ¿Usas alguna emulación de película o lo dejas en standard?

Por cierto, vaya fotos, eso es precisamente lo que yo intento conseguir.
Mario Inoportuno

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 5:27 pm

Mario Inoportuno escribió:
Jose Viegas escribió:

Precisamente yo también soy de esos a los que les gusta contrastar y dejar zonas en oscuridad. Supongo que tendrás el Rango Dinámico en DR100 ¿O no afecta tanto? ¿Usas alguna emulación de película o lo dejas en standard?

Por cierto, vaya fotos, eso es precisamente lo que yo intento conseguir.

El DR siempre a 100, a más te exige subir la ISO y lo que hace son unos truquillos para proteger las luces y subir las sombras, o sea, pierdes rango dinámico. El modo Standard emula la película Provia, el Soft, Astia, normalmente uso este ultimo. También el Classic Chrome pero la X100S no lo tiene.
Jose Viegas

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 5:42 pm

Mira qué colores y contrastes, JPG directo de la X-T1:

Imagen
Jose Viegas

Notapor aremesal » Mar Sep 08, 2015 6:31 pm

¿Esta última está con Soft/Astia? Más bien parece Velvia...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 6:50 pm

aremesal escribió:¿Esta última está con Soft/Astia? Más bien parece Velvia...

Si Soft/Astia.
Jose Viegas

Notapor Mario Inoportuno » Mar Sep 08, 2015 7:28 pm

Primeros intentos, más contento con el B&N que con el de color, pero es que estaba intentando conseguir este efecto: https://jonathanfleming.wordpress.com/2011/07/23/suki-unleashed/ Supongo que funciona mejor en exteriores.

ImagenOOC by C. Mario del Río, en Flickr

ImagenOOC by C. Mario del Río, en Flickr
Mario Inoportuno

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 8:03 pm

Pues me gustan bastante las dos [emoji6]

Sent from my iPhone using Tapatalk
Jose Viegas

Notapor joselito7 » Mar Sep 08, 2015 8:20 pm

ufff, tomo apuntes, gracias por compartir :)
joselito7

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 8:49 pm

Mario, no te guíes demasiado por los ajustes del Jonathan ese ya que su Fuji es una X100, bastante diferente de la X100S.
Jose Viegas

Notapor Mario Inoportuno » Mar Sep 08, 2015 9:00 pm

Jose Viegas escribió:Mario, no te guíes demasiado por los ajustes del Jonathan ese ya que su Fuji es una X100, bastante diferente de la X100S.

Ejem, a lo mejor debería empezar a leer más despacio... :oops: Mira que he ido descartando todos los enlaces que eran de la X100 y justo me he tragado ése, y anda que no lo pone bien clarito...

Jose, muchas gracias por el aviso. Cómo están las cabezas :roll:
Mario Inoportuno

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 9:33 pm

Pues, sinceramente, las fotos del tal Jonathan no me dicen nada. El RD se resiente un montón en las tomas en color y no aporta el suficiente tono gris al celaje.
En cambio, la foto del chaval con sus deberes, en b/n, me parece soberbia en cuanto a luz. Increíble esa claridad sobre la mesa. Muy buena foto.
jotae

Notapor Pablo Valido » Mar Sep 08, 2015 10:12 pm

Yo desde que marché a Lisboa a mediados de agosto con la X100T todo lo hago en jpg pero con medición puntual para evitar reventar luces. Y muy muy contento, tampoco toco nada en photoshop salvo alguna mala medición. Últimamente utilizo el modo de película de viveza pero el standard es buenísimo.

ImagenAutorretrato en el asfalto by Pablo Valido, en Flickr

Esta otra en modo standard

ImagenCortina al aire, agosto 2015 by Pablo Valido, en Flickr

Y esta última de esta mañana con la XPRO1+Fujinon 35mm en modo viveza.

Imagen_DSF5710 by Pablo Valido, en Flickr
Pablo Valido

Volver a Cámaras