Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:24 pm


Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Sab Sep 12, 2015 11:46 pm

aremesal escribió:De todas formas, podrías probar a revelar alguno en color, ya te digo que yo, después de lo que te puse, como al año siguiente, probé con color y es tremendamente sencillo ;)


Que va, esto de revelar carretes a color y conseguir fotos decentes en blanco y negro me encanta!!!!
Por cierto, esto de las descartables es supercurioso, son sencillas a mas no poder, segun he visto son focal fija 35mm, f9 1/125, distancia minima de enfoque de 1m(en hiperfocal) y flash con alcance de 1 a 5m.
Curiosamente indican que tienen 40 exposiciones, pero los carretes son igual de largos que lo de 36 colgados en mi bañera, esas fotos extras esta en que aprovecha todo el carrete, no se vela la primera parte porque ya vienen con el carrete montado... cosa que hay que tener en cuenta a la hora de cortar el carrete para embobinarlo... o mas bien no cortarlo...
Por cierto, los resultados mas que satisfactorios!!! He revelado casi igual que en Fomapan 400, solo que con el doble de inversiones a ver si le daba un poco mas de contraste, y han salido mas que bien!!! No se si un carrete tan caducado saldria mejor a color sinceramente... Para tener dominantes horribles y poquisimo contraste me quedo sin duda con este proceso cruzado, pero bien cruzado.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Mié Oct 07, 2015 1:21 pm

Para seguir en contacto con este mundo, me he metido este año en un curso de Fotografía Química, o de carrete, o analógica, o vintage, lo que queráis :lol:

He ido a ver mis antiguas existencias, y me encuentro con que tengo, sin diluir, claro:

- Agfa neutol liquid (rev. papel)
- Agfa Wetting
- Agfa Rodinal - Rev. película
- Tetenal, rev, papel y película
. Tetenal Superfix - Fijador.

Todos tienen etiqueta de precio en pesetas, así que pongamos que tienen cerca de los veinte años. De más tiempo, incluso, tengo cuatro o cinco carretes que he tenido siempre en el congelador. Y me he encontrado con un cargador de película con el que he podido cargar otros catorce carretes (probablemente Ilford pero no sé más datos). El problema de este cargador es que me temo que la película no solo es antigua (unos quince años) sino que está velada. He tirado un carrete con fotos de prueba y quiero revelarlo con líquidos de validez contrastada para poder tirar todos los carretes si no están bien.

Bueno, al lío.

Con la experiencia que tenéis, y aunque he apuntado varias de las marcas que habéis puesto, me permito pedir un resumen, con solo una opción, para empezar (en teoría, en el curso pondrán los líquidos y nosotros solo tendremos que comprar el papel, pero, claro, las pruebas tienen que correr de mi cuenta):

Revelador película : Marca y precio medio (digamos un precio razonable al que se puede comprar)
Baño de paro
Fijador.

Calidad media, no hace falta irse, de momento, por lo mejor. Algo que esté bien en relación calidad / precio.

Gracias.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Lun Oct 12, 2015 4:17 pm

Bueno, pues para salir del lío, he comprado:

Revelador Ilford ID-11 8,50 euros
Fijador: Ilford Rapid Fixer 13 euros

Es lo único que he encontrado en Marbella. Baño de paro nada, así que tendré que utilizar vinagre (cuyo olor me repugna un poco, salvo en el gazpacho :lol: )

De todo el material antiguo, precisamente el que perdí fue el ácido acético que termino por corroer la botella de plástico donde venía y me armó una buena en el armario de madera donde lo tenía todo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Oct 12, 2015 5:07 pm

Argh, no había visto tu pregunta! Con los días que hemos tenido con el foro que se cae no había llegado a verla :cry:

Veo que ya has comprado, en tienda local. Lo que has comprado son productos habituales, más que de sobra conocidos, así que te irán bien. Dales uso y a disfrutarlos.

Si te hubiese pillado a tiempo, mi recomendación hubiese sido:

- Revelador: yo soy fiel al HC-110 porque permite muchas opciones de dilución y sobre todo porque dura aaaaaaaños sin estropearse. Para los que no revelamos cada día, eso es una bendición jejeje.

El Rodinal también dura años y años, y también es bastante flexible, pero hay que tener cuidado con qué película se usa porque alguna combinación de película+Rodinal da un grano exagerado. Yo lo uso mucho para hacer revelados desatentidos (más sobre esto más abajo).

- Paro: siempre puedes usar vinagre, claro. Al fin y al cabo, el baño de paro es básicamente ácido acético, ya que su labor es reducir el entorno básico del revelador para parar su acción.

- Fijador: yo uso siempre fijadores sin endurecedor, hoy en día no es necesario con las películas (y papeles) actuales y facilita mucho el lavado (y el virado al positivar). Yo suelo comprar Foma Fomafix, para usarlo a 1+5, es barato, dura bastante y no lleva fijador. También es rápido (unos 3 minutos, según película) como el que has comprado de Ilford.


Respecto a lo que tienes... yo probaría a usarlo ;) Hace unos meses un conocido me regaló una garrafa de Neutol con el precio en pesetas, lo estoy usando para positivar ahora y funciona de lujo.

El Rodinal, si no tiene ya precipitados sólidos, podrás seguir usándolo también sin problemas.

El agente humectante al final es poco más que agua con un detergente, así que seguramente también puedas usarlo.

De los químicos de Tetenal no te se decir, porque no suelo usarlos así que no se lo que duran.

Luego, dices que tienes película en una bobina. Bueno, la prueba es simple y ya la estarás haciendo, pero dices que no sabes más datos... con una película desconocida es complicado elegir tiempos de revelado. Podrías hacer la prueba de la gota, pero otra opción sería hacer un revelado desatendido con Rodinal: este tipo de revelado usa el mismo tiempo para cualquier película, lo estándar es 1 hora. Como esa película la tienes muy caducada, yo lo que haría sería dispararla un paso más lenta (si es ISO400, disparar a 200), y revelar con un desatendido durante 90 minutos. Si ese carrete de pruebas sale bien, o sale sobrerrevelado, ya sabes por donde tirar para el resto de película, mientras que si sale mal ya sabes que la película está para tirar.

¡Cuéntanos tus progresos y pon algunas fotos por aquí! ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Lun Oct 12, 2015 8:48 pm

Gracias por tu respuesta, Aremesal. Cuando tenga algo claro, lo comentaré por aquí.

De todas formas, tengo claro que no vuelvo a la Fotografía Química, salvo por este curso en el que me he apuntado. He visto mis negativos, y, sobre todo, mis positivos, y noto una falta de nitidez excesiva en comparación con la que obtengo con cualquiera de mis digitales.

Y de la comodidad, ni hablamos. Incluso del coste de ambos tipos de fotografía.

Lo que no quiere decir que no recomiende a todo el mundo que, como experiencia única, haga alguna incursión en el revelado químico.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Oct 12, 2015 10:37 pm

Pues... yo creo que hay muchos motivos para volver a la fotografía química. No al 100%, ni abandonando totalmente la digital (la inmediatez y facilidad es innegable), pero sí usando química de forma habitual.

A los que ya empezamos en la cosa digital nos enseña mucho en cuanto a disparar, pensar, medir... e incluso a procesar: yo mismo me sorprendo aplicando a fotos digitales manipulaciones que he aprendido a hacer bajo la ampliadora.

Lo del coste es un poco falacia ;) Puedes comprar una Olympus OM-10 con un par de muy buenos objetivos por 50-80€. Haz cuentas de la cantidad de carretes y químicos que puedes comprar hasta llegar a, por ejemplo, los 500-600€ de una E-M5 + 12-50, por hablar también de segunda mano ;) Lo que es muy caro es estar al día en lo digital y además hacer química ;)

Lo de la falta de nitidez... ¿hablas de un escaneo vs. imagen digital? ¿o de una ampliación vs. copia digital? Te lo digo porque yo tengo un escáner horrible (un Epson V500, el peor del mercado pero no me llegaba el dinero para más) y tengo fotos químicas con una nitidez que le da patadas a fotos hechas con el M.Zuiko 17/1.8, por ejemplo.

Y si miro ampliaciones a 18x24, hechas con mis torpes manos de aprendiz, veo una nitidez pareja a la de copias digitales del mismo tamaño.

Hace poco leí un artículo comparando película color de formato medio y de gran formato (4x5) con una FF Canon último modelo con objetivo patanegra y... los resultados mirando casi a nivel de pixel eran muy similares en FM vs. digital, con una pequeñísima ventaja para el digital, pero al comparar con la película 4x5 ésta se comía con patatas a la Canon.

Lo de la comodidad, obviamente no tiene comparación. Puedes procesar fotos digitales al momento con un portátil en medio del monte o en el sofá, mientras que lo químico te requiere algunas horas, agua corriente, manejar varias botellas de productos, un cuarto oscuro... pero creo que quien se tira a lo químico no lo hace buscando comodidad sino, precisamente, lo contrario: volver a una fotografía más artesanal, olvidada tras aprender a procesar de forma mecánica 400 fotos en una tarde ;)

Por mi parte, sigo con lo digital pero siempre tengo una cámara cargada con película para callejear. Cuando voy a la montaña me llevo la digital pero siempre disparo un par de rollos de película. E incluso de viaje, en mis últimos viajes me he llevado también una cámara de película.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Lun Oct 19, 2015 5:40 pm

aremesal escribió:Lo de usar un objetivo macro es una de las opciones, y la gente dice que es la mejor opción en cuanto a calidad ya que así cada fotograma son 16Mpx y puedes "escanear" en RAW. Con escáner, salvo que gastes mucho dinero, un fotograma se te queda en una resolución de risa y como mucho escaneas en TIFF. Lo bueno del escáner es que es más rápido para vagos jejeje.

Aún así, yo tengo pendiente comprar algún día un "duplicador de diapositivas", que era un cacharro que se vendía en su época para hacer eso: una foto de un negativo o diapo. Básicamente son un fuelle con bayoneta por un lado y el soporte para la película en el otro, y enfocas acercando o alejando el fuelle. Se me escapó uno con montura OM hace poco, una pena.

Tengo pendiente también probar a montar una ampliadora vieja + tubo de cartón + objetivo macro + cámara, a ver qué sale jejeje


He ido al baúl de los recuerdos y he rescatado el duplicador de diapositivas Jessop que tenía guardado y absolutamente impoluto.

Buena idea la de duplicar los negativos a través de este aparato. Pero, argggg, no lo había previsto hasta mirar por el ocular: El duplicador va de 1:1 a 1:2,50, es decir, que lo más pequeño que hace es sacar el negativo o diapositiva completos, y, a partir de ahí, puede aumentar el tamaño hasta 2,5 veces. El resultado es que en una micro 4/3 el negativo se recorta drásticamente.

¿Alguna sugerencia?, ¿se os ocurre algo para poder enfocar al fotograma completo?. He desarmado lo desarmable y nada, en cuanto toco el tamaño o el enfoque siempre va a reducir el ángulo de toma.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Lun Oct 19, 2015 5:55 pm

Creo que voy a tener la solución, pero eso implica buscar entre mis cachivaches a ver si encuentro algo: voy a probar con un tubo de extensión para separar el negativo del sensor, y probaré si el duplicador es capaz de enfocar... Sigo investigando.

Lo que he hecho y funciona (por eso lo del tubo de extensión) es acoplar una montura nikon al duplicador, y después un adaptador de nikon a micro 4/3 para conectarlo todo a la olympus (EPM1). Eso ha permitido separar el negativo unos milímetros y la imagen obtenida abarcaba más que en la primera tirada,

Me he asustado un poco por la falta de nitidez, pero tendré que hacer la prueba en serio: 1/4 de segundo a mano alzada, y no he revisado a fondo el enfoque.

Edito: Pues no, nada de nada. Como era lógico pensar, con el tubo de extensión la imagen se agranda, aparte de desenfocarse y solo reenfoca aumentando todavía más la imagen. Por tanto, no vale. Parece que habría que reducir la distancia en lugar de agrandarla. En fin, parece que no va a tener solución. Seguiré investigando.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Oct 19, 2015 7:10 pm

Efectivamente, el tema es usar un anillo de extensión que no llegue a 1:1, ya que entonces es más grande el "sujeto" que el sensor ;)

Yo tengo pendiente de probarlo usando tubos de extensión, el 12-50 en modo macro, y montar el negativo en una ampliadora vieja por aquello de asegurar la perpendicularidad.

Si tienes el duplicador de diapos, quizá puedas desmontar la parte del tubo o fuelle para quedarte sólo con la parte que sostiene el negativo, y acoplarle un anillo de extensión (como los típicos Meike), aunque hay gente que directamente usa un canutillo del papel higiénico y cinta aislante para unir eso :lol:

Y luego está la forma buena de hacerlo, pero que es terriblemente tediosa: hacer cuatro fotos por cada fotograma. Uno que vi por ahí era lo más simple del mundo: una mesa de luz, el negativo encima con un cristal (antinewton) encima, y sobre él la cámara con un objetivo macro 1:1 y un parasol de los grandes para hacer la separación a la vez que asegura la perpendicularidad. Es decir, la cámara la apoya sobre el cristal, mirando hacia abajo, apoyada sobre el parasol.

Con ese montaje, por cada fotograma el tío dispara cuatro fotos para cubrirlo entero, que luego une y procesa por separado. Es un proceso muchísimo más tedioso, pero claro, te quedan "escaneos" de cerca de 60Mpx que es algo que ya se acerca bastante a la resolución de la película.

A ver si me animo a hacer el montaje de la ampliadora y pongo algunas foticos por aquí ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Lun Oct 19, 2015 7:17 pm

Efectivamente, si quiero utilizar el duplicador de diapositivas, tengo que acortarlo... pero no va a ser fácil. Tiene tres cristales internos y no me atrevo a separar esa parte. Además, no estoy seguro de que, si lograra acortarlo, pudiera enfocar a esa distancia.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mar Oct 20, 2015 12:02 pm

Para escanear uso el 12-50mm en macro, y me hice este pequeño invento
https://www.flickr.com/photos/soyeltrol ... 80/sizes/l
Y, aunque cutre, funciona perfectamente.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor toshiro » Mar Oct 20, 2015 12:29 pm

Yo despues de unos meses de pausa voy a volver a la película y mi idea es escanear con la A7, macro de 50mm, mesa de luz y un soporte como este fabricado por Kaiser:

Imagen

Antes usaba el Plustek 120 pero ahora voy a usar exclusivamente la A7 montada en el soporte. Da algo más de trabajo pero extraes muchísima más información tonal y, sobre todo, toda la nitidez-acutancia real que tiene la película, nada que envidiar al digital.

La idea es conseguir esto, una nitidez y detalle imposible de conseguir con un escaner que valga menos que un coche:

ImagenTaylor - DSLR film scan (pan-stitch method) by Jamie Maldonado, no Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Juankinki » Mar Oct 20, 2015 4:25 pm

toshiro escribió:Yo despues de unos meses de pausa voy a volver a la película y mi idea es escanear con la A7, macro de 50mm, mesa de luz y un soporte como este fabricado por Kaiser:

Antes usaba el Plustek 120 pero ahora voy a usar exclusivamente la A7 montada en el soporte. Da algo más de trabajo pero extraes muchísima más información tonal y, sobre todo, toda la nitidez-acutancia real que tiene la película, nada que envidiar al digital.

La idea es conseguir esto, una nitidez y detalle imposible de conseguir con un escaner que valga menos que un coche:



Es impresionante, aunque me parece que tiene un poco de sobreenfoque, sobre todo en la cara que es donde se me va la vista.

PD

Te recuerdo una vez más que tengo una Mamiya RB 67 PRO impecable... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Mié Oct 21, 2015 7:16 pm

Creo que he conseguido hacer una serie de acoplamientos para lograr fotografiar con la micro 4/3 un fotograma de 24x36.

A ver si soy capaz de subir las imágenes.

1) Éste es el invento antes de ser acoplado:

Imagen

2) Con estos materiales, me encontré con el problema de siempre, la diapositiva es demasiado grande y no se fotografía entera:

Imagen

3) Éste es el invento montado:

[img]BZnZXpm6Bd58v8f99U78WZxmyJ8rAUhw3FJzTRnU1QFiWfdDEV4KC6Y3Ahopm8_pk4NDMIDeACECgoFLWKg5=w799-h539-no[/img]
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Mié Oct 21, 2015 7:23 pm

Le tenía que añadir mas recorrido para alejar la diapositiva y que, así, resultara más pequeña. Y éste es el resultado.

4) Montaje definitivo, bueno definitivo no, porque he tenido que utilizar mi colección de aros adaptadores que empieza en 52 mm y termina en 52 mm y queda bastante raro.

Imagen

5) Y ésta es la copia, por fin completa. Acabo de ver que tenía ISO 800. Es solo una prueba, ahora tengo que evaluar si merece la pena utilizar esto o bien el escáner (que se eterniza, la verdad, no lo llevo demasiado bien.

Imagen


Tengo que decir que la diapositiva original está, ya de por sí, bastante contrastada y saturada. Tengo que hacer alguna evaluación más y, sobre todo, montarlo en mesa y utilizar un flash.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: afloresa y 100 invitados