Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:20 pm


Fuji X100 vs Fuji X-E.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 10:27 am

A ver si los muchos amigos fujistas del foro me pueden aclarar esta duda que no logro entender muy bien acerca de ese "oscuro objeto de deseo" que para muchos de ellos supone la Fuji X100, en cualquiera de sus modelos, cuando, por ejemplo, la X-E1 o X-E2 tienen prácticamente las mismas prestaciones (a las que añadir el cambio de óptica, como alternativa, y una mejor pantalla), miden y pesan lo mismo (incluso algo menos las X-E) y, con un objetivo pancake equivalente al que monta la X100, costarían casi la mitad?
Comprendo que es una curiosidad un tanto "morbosa", pero no sé por qué intuyo que tiene mucho que ver con el fetichismo que tenemos hacia lo clásico. ¿No es así?
jotae
 

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Jose Viegas » Mié Sep 16, 2015 10:45 am

jotae escribió:A ver si los muchos amigos fujistas del foro me pueden aclarar esta duda que no logro entender muy bien acerca de ese "oscuro objeto de deseo" que para muchos de ellos supone la Fuji X100, en cualquiera de sus modelos, cuando, por ejemplo, la X-E1 o X-E2 tienen prácticamente las mismas prestaciones (a las que añadir el cambio de óptica, como alternativa, y una mejor pantalla), miden y pesan lo mismo (incluso algo menos las X-E) y, con un objetivo pancake equivalente al que monta la X100, costarían casi la mitad?
Comprendo que es una curiosidad un tanto "morbosa", pero no sé por qué intuyo que tiene mucho que ver con el fetichismo que tenemos hacia lo clásico. ¿No es así?


El objetivo 23mm f2 (35mm) de la X100T no tiene equivalente en los intercambiables, aún que el 27mm f2,8 es muy muy bueno. El disparador 'leaf' o 100% silencioso de la X100T también cuenta. El visor óptico es amado por muchos, aún que yo personalmente no lo use. El enfoque también es mejor y más rápido. Dicho esto, me encanta disparar con la X-E1, junto con el 27 f2.8 es un camarón. No es tan rápida, pero por lo que cuesta el conjunto sin duda es una gran opción.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 11:12 am

Pues he leído valoraciones muy buenas del 18 mm. de Fuji, que es prácticamente un 28 mm., un ángulo que me gusta más, personalmente. En cualquier caso, tanto el 18 como el 27 están a muy buen precio para esa calidad que se les presume. De hecho, es muy fácil encontrar el lote completo de la X-E1 con el 18 o el 27 por apenas 500 eurillos. Demasiada diferencia de precio respecto de una compacta, con lo que comporta, por ejemplo, una avería de la cámara. En el caso de la X-E, al menos puedes renovar el cuerpo y no has de afrontar semejante gasto.
Me pica la curiosidad porque siempre he sido un fan de Fuji, tanto en analógico como en digital, y sería una opción fantástica para poner en práctica eso que se ha comentado en otro hilo: lo de una sola óptica para todo, en unión a lo que he comentado respecto de las bondades de una buena compacta para olvidarse de más equipo.
jotae
 

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Jose Viegas » Mié Sep 16, 2015 11:22 am

jotae escribió:Pues he leído valoraciones muy buenas del 18 mm. de Fuji, que es prácticamente un 28 mm., un ángulo que me gusta más, personalmente. En cualquier caso, tanto el 18 como el 27 están a muy buen precio para esa calidad que se les presume. De hecho, es muy fácil encontrar el lote completo de la X-E1 con el 18 o el 27 por apenas 500 eurillos. Demasiada diferencia de precio respecto de una compacta, con lo que comporta, por ejemplo, una avería de la cámara. En el caso de la X-E, al menos puedes renovar el cuerpo y no has de afrontar semejante gasto.
Me pica la curiosidad porque siempre he sido un fan de Fuji, tanto en analógico como en digital, y sería una opción fantástica para poner en práctica eso que se ha comentado en otro hilo: lo de una sola óptica para todo, en unión a lo que he comentado respecto de las bondades de una buena compacta para olvidarse de más equipo.


Yo he tenido una X-E1 antes y la he vendido el año pasado, pero este año he comprado otra, casi nueva por un excelente precio, la echaba de menos. Como puedes ver en mi firma, después de vender la X-T1 y varios objetivos, me he quedado justo con los 18, 27 y 60. El 18-135 lo venderé.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Ulon » Mié Sep 16, 2015 11:34 am

Jotae mas parecida a la X100 es la xpro1 que el precio que tiene actualmente es increíble. Por ejemplo en fotovega tenían packs con el 18 o el 35 (no se si aun disponibles)

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:17 pm

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Jose Viegas » Mié Sep 16, 2015 12:08 pm

Ulon escribió:Jotae mas parecida a la X100 es la xpro1 que el precio que tiene actualmente es increíble. Por ejemplo en fotovega tenían packs con el 18 o el 35 (no se si aun disponibles)

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk


Al no tener ajuste de dipotría a mi me ha echado para tras.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 12:27 pm

¿Que no tiene ajuste de dioptrías en el visor? ¡Menudo fallo!
Ayer mismo ví, en eBay el cuerpo de la X-E1, y en eGlobal el objetivo 18 mm. y el lote apenas por 475 euros. Con ese conjunto incluso me olvidaría de mi obsesión por la Ricoh GR. ¡Qué le voy a hacer! Soy "promiscuo" e "infiel". :lol: :lol:
He probado la Lumix GM5 y... lo que me temía: es una magnífica camarita compacta, muy versátil y fácil de manejo (más sencilla que la GX7, por ejemplo) pero "se me cae de las manos". ¡La duda me corroe!

A ver si estos días que he vendido algún "hardware" me aparece una buena oferta en el foro. ¡No!, no me paso a Fuji como sistema. Simplemente cambio mi criterio sobre el uso de una compacta con una sola óptica, en sustitución de la Ricoh GR.
jotae
 

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor gonzabg74 » Mié Sep 16, 2015 12:48 pm

jotae escribió:¿Que no tiene ajuste de dioptrías en el visor? ¡Menudo fallo!
Ayer mismo ví, en eBay el cuerpo de la X-E1, y en eGlobal el objetivo 18 mm. y el lote apenas por 475 euros. Con ese conjunto incluso me olvidaría de mi obsesión por la Ricoh GR. ¡Qué le voy a hacer! Soy "promiscuo" e "infiel". :lol: :lol:
He probado la Lumix GM5 y... lo que me temía: es una magnífica camarita compacta, muy versátil y fácil de manejo (más sencilla que la GX7, por ejemplo) pero "se me cae de las manos". ¡La duda me corroe!

A ver si estos días que he vendido algún "hardware" me aparece una buena oferta en el foro. ¡No!, no me paso a Fuji como sistema. Simplemente cambio mi criterio sobre el uso de una compacta con una sola óptica, en sustitución de la Ricoh GR.


Bueno, la Ricoh es mucho más pequeña que el conjunto Fuji XE1+pancake, yo me lo pensaba si lo que quieres es tener una semibolsillera con un fijo.
A la GM5 le podrías poner un pequeño grip que venden y hace que el agarre sea mucho mejor.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 1:18 pm

En realidad, para bolsillera ya tengo una en camino: la Fuji XQ1, que presumiblemente me llegará mañana.
Más bien lo que busco sería una cámara con sensor APS-C y visor que me permitiera, voluntariamente, ir con una sola óptica fija y pequeña, sin más, pero que, al mismo tiempo, tuviera la versatilidad del cambio de ópticas, por si acaso porque, como he dicho, no es lo mismo que se te averíe una X100 a que lo haga una X-E1.
Siendo, como soy, jubilado con responsabilidades, si me gastara 1000 eurazos en una compacta no me lo perdonaría nunca. :mrgreen:
Y aunque no tuviera responsabiliades, tampoco.
jotae
 

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Missionero » Mié Sep 16, 2015 2:09 pm

Jotae, yo solo te puedo decir que estaba a punto de comprar una x100t, peroun forero amigo me iluminó y me aconsejó una xt10 de 2 zarpa y un 27mmf2.8
Bien pues estoy contentísimo. También es verdad que después le he comprado a José Viegas el 35mm y el 14mm y con estos 3 no necesito más. Tengo una xe1 y aparte de notarla un poco lenta,es excelente, pero la xt10 lleva obturador electronico y unas cuantas mejoras como el visor,pantalla,etc
Ahora estoy 1 semana de vacaciones y hay dias que salgo con la xe1, y la verdad es que no echo en falta la xt10, sin duda te la aconsejo con el 27mm.
Un saludo
Missionero
 
Mensajes: 2068
Registrado: Sab Sep 28, 2013 5:31 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Mario Inoportuno » Mié Sep 16, 2015 2:57 pm

jotae escribió:A ver si los muchos amigos fujistas del foro me pueden aclarar esta duda que no logro entender muy bien acerca de ese "oscuro objeto de deseo" que para muchos de ellos supone la Fuji X100, en cualquiera de sus modelos, cuando, por ejemplo, la X-E1 o X-E2 tienen prácticamente las mismas prestaciones (a las que añadir el cambio de óptica, como alternativa, y una mejor pantalla), miden y pesan lo mismo (incluso algo menos las X-E) y, con un objetivo pancake equivalente al que monta la X100, costarían casi la mitad?
Comprendo que es una curiosidad un tanto "morbosa", pero no sé por qué intuyo que tiene mucho que ver con el fetichismo que tenemos hacia lo clásico. ¿No es así?


Yo tengo una X100S desde hace casi un año, y te puedo decir que es un 50% fetichismo y 50% que es la cámara con la que más he disfrutado en mi vida. A nivel técnico lo que dices puede ser discutible, pero si tuviera que decidir entre vender la E-M5 con el 12-40 o la Fuji, vendería la primera. De hecho es lo que pasará el día en que Fuji se decida a sacar una X100 sellada.

Siento no poder darte una mejor explicación, pero es que el amor no se expresa en palabras :lol:
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 3:33 pm

Pues... avisad cuando queráis desprenderos de esa Fuji X-E1, que aquí tenéis un "cliente". No me impresiona ni me molesta la mayor o menor velocidad, no pienso hacer fotografía deportiva ni nada que se le parezca, así que ese pequeño defecto en la E1 no lo es, en realidad para mi.
La única motivación, en realidad, para mi rechazo a la Fuji X100, de entrada, es su precio. Pero hay que reconocer que con ella se recuperan las buenas vibraciones de la época analógica más clásica.
jotae
 

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor aremesal » Mié Sep 16, 2015 3:36 pm

jotae escribió:A ver si los muchos amigos fujistas del foro me pueden aclarar esta duda que no logro entender muy bien acerca de ese "oscuro objeto de deseo" que para muchos de ellos supone la Fuji X100, en cualquiera de sus modelos, cuando, por ejemplo, la X-E1 o X-E2 tienen prácticamente las mismas prestaciones (a las que añadir el cambio de óptica, como alternativa, y una mejor pantalla), miden y pesan lo mismo (incluso algo menos las X-E) y, con un objetivo pancake equivalente al que monta la X100, costarían casi la mitad?
Comprendo que es una curiosidad un tanto "morbosa", pero no sé por qué intuyo que tiene mucho que ver con el fetichismo que tenemos hacia lo clásico. ¿No es así?


Bueno, yo no diría que tienen prácticamente las mismas prestaciones... sólo el obturador circular y el visor óptico ya hacen una diferencia abismal entre unas y otras ;)

El obturador central te permite algunas cositas, como sincronizar flash a cualquier velocidad (sí, foto a pleno sol, a f/2 y con flash, por ejemplo). Este tipo de obturador es mucho más silencioso que el más silencioso planofocal, y su trepidación es bastante menor por lo que puedes disparar a velocidades más bajas que con un planofocal. Además, su construcción permite una distancia de registro inferior, ergo, conjunto más compacto.

El hecho de ser un objetivo diseñado expresamente para estar pegado a un cuerpo y sensor hace que ese objetivo pueda rendir mejor que uno diseñado para usarse en diferentes cuerpos. Así, estamos hablando de un pancake 23mm f/2 que es espectacular ya desde f/2.8, o incluso desde f/2 si no eres un pixelpepper. En un cuerpo de ópticas intercambiables o tienes un pancake, o tienes un f/2, pero ambas cosas a la vez "no caben", y menos aún tan nítidos desde máxima apertura.

El visor óptico... digamos que es algo sin lo que yo ya no podría vivir. Quizá sea por estar acostumbrado a mis cámaras telemétricas de película, pero ahora mismo ya no concibo una cámara sin visor óptico. El tener un visor electrónico está muy bien para ciertas situaciones, pero el 95% del tiempo uso el OVF y esto MARAVILLADO. No, no es un visor de réflex, es mucho más que eso. Para mi, es impagable el tener toda la información incluyendo histograma sobre imagen no electrónica y encima con márgenes laterales. Dudo mucho que vuelva a tener una cámara con otro visor que no sea algo como el híbrido de las X100/Xpro.

Por otro lado, yo no consideraría que una X100 es "una compacta de 1000€". No es una compacta. Si echas la vista atrás, verás que este tipo de cámara ya existía antes: eran las telemétricas de lente fija como las Canonet, Olympus RD o RC, Minoltas, Yashicas... era un rango diferente de cámaras. No eran réflex, no eran compactas, no eran telemétricas al uso. Eran una gama propia y, por cierto, superventas ya que eran geniales para foto social y de reportaje. Desde luego, yo a la X100 no la llamaría compacta, porque no lo es. Es la pionera en retomar una línea que existió en los 70-80-90 y que no es comparable con las demás líneas.

¿Se nota mucho que siento por mi X100S lo mismo de lo que habla Mario? :lol: Sencillamente, la X100* es mi cámara. Ninguna sentí tan cómoda en mi mano, ninguna me hizo disfrutar así del visor (salvo una Voigtlander Bessa R2), ninguna me resultó taaaan natural en su uso.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 3:54 pm

No sabes cómo he disfrutado leyendo tu post, Aremesal. Esa sensación que tú están sintiendo con tu X100 es, justamente, lo que yo estoy buscando en lo digital y no lo encuentro.
Llamo "compacta" a la X100 no porque lo sea sino porque así se llamaban, en su tiempo, cámaras muy parecidas en diseño como las Yashica Minister D, o las Canonet, Voigtländer, etc., por ejemplo. En definitiva, cámaras de óptica fija. Hoy, el concepto de "compacta" deriva más hacia el tamaño. Desde luego, no utilizo el término de forma despectiva, ni muchísimo menos. Son unánimes los elogios de los usuarios de las X100 en cualquiera de sus modelos. Por algo será.
Pero, en cualquier caso, leyéndote creo que eres, tal vez, el más adecuado para valorar mi sentimiento de frustración por esa cámara que me enamore y no encuentro. Tal vez lo intente con la X-E1. Comprendo perfectamente la comparación que has establecido para marcar las diferencias con la X-E1, pero es que yo no necesito tanto.
jotae
 

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Pablo Valido » Mié Sep 16, 2015 3:55 pm

Yo tuve a comienzos de año una XE-2 con el pancake 27mm, es una combinación de grandísima calidad pero en tamaño la X100T es más compacta, por eso la compré posteriormente. Además te encuentras que tienes aro de diafragmas, opción macro y filtro de densidad neutra. Posee el modo de enfoque telémetrico digital que es muy divertido...

Tengo también la Xpro que me encanta pero la X100 es más completa, ágil y llevadera. Ambas producen distintos placeres... :D

Al final te encuentras con personas que aman la X100 en cualquiera de sus tres modelos o personas que no la comprenden y se deshacen de ella. También los hay que se deshacen y se arrepienten... yo por ejemplo con la primera X100 :oops:
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Jose Viegas » Mié Sep 16, 2015 5:20 pm

Una ayudita para decidir :P

Imagen

Imagen
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Santburg » Mié Sep 16, 2015 5:23 pm

Dejadlo ya, cabritos........ Que me entra el GAS!!
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Juankinki » Mié Sep 16, 2015 5:46 pm

jotae escribió:Pues... avisad cuando queráis desprenderos de esa Fuji X-E1, que aquí tenéis un "cliente". No me impresiona ni me molesta la mayor o menor velocidad, no pienso hacer fotografía deportiva ni nada que se le parezca, así que ese pequeño defecto en la E1 no lo es, en realidad para mi.
La única motivación, en realidad, para mi rechazo a la Fuji X100, de entrada, es su precio. Pero hay que reconocer que con ella se recuperan las buenas vibraciones de la época analógica más clásica.


Pero ¿no decías que ya no ibas a "cacharrear" más?... :lol:
¡¡Reconócelo!! eres un cacharrero impenitente... :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 6:11 pm

Por supuesto que lo soy.
Me ha decepcionado un poco la Lumix GM5, como he comentado, por su tamaño, que se me hace muy incómodo, no solo por su evidente falta de ergonomía sino porque lo es al echármela a la cara. Me es muchísimo más cómoda la GX1 que ya tenía que, para mi gusto, tiene la mejor ergonomía de todas las que he probado.
Y por otra parte, no he conseguido liquidar la única Samsung NX que me queda. Sigo pensando en que la tendencia va a ser la acabar con una compacta bolsillera (la Fuji XQ1, que viene de camino) para llevarla a diario, en mis paseos, y una cámara que poder utilizar como objetivo único. Había pensado en la Fuji X30, pero se me han cruzado los cables al comparar la Fuji X100, inaccesible por su precio, con su hermana, la X-E1, mucho más accesible, con visor y con una óptica básica de mucha calidad y precio razonable. Es una combinación realmente buena.
Podría haberme decidido, también, por la Lumix GX7, pero me resulta bastante complicada en el uso de sus menús.
Lo que sí he podido comprobar, al menos, es que, definitivamente, no me gustan nada las cámaras con joroba, por lo que puede desechar, con tranquilidad, las Oly EM1, 5 y 10, las Samsung NX10, 20, 30 y NX1, las Fuji X-T y las Sony AR7, por supuesto. Prefiero el diseño plano, con visor incorporado, de esa Lumix GX7 o las Fuji X-E.
Por cierto: me han hecho una oferta de un cuerpo de Fuji X-E1, con pocos disparos, por 210 euros.
jotae
 

Re: Fuji X100 vs Fuji X-E.

Notapor Jose Viegas » Mié Sep 16, 2015 6:24 pm

Buen precio, la mía con garantía, de exposición en una tienda alemana me salió por 280€ con transporte.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: afloresa y 33 invitados