Fecha actual Sab Nov 02, 2024 6:23 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Notapor sanbaan » Mié Sep 16, 2015 9:06 am

Para ir abriendo boca, y haciendo mas amena la espera del nuevo firm os paso un enlace en el que Oly nos enseña las cositas que se van a poder hacer dentro de poco:

http://cameras.olympus.com/stack/en/

Como siempre, por pedir, podrían haber incluido una mejora en el algoritmo de seguimiento de AFC....

Un saludo
sanbaan

Notapor charly22 » Mié Sep 16, 2015 10:14 am

No entiendo mucho estas funciones del firmware 4.0 a ver si me ayudais, porque no entiendo el funcionamiento de las mismas.

1) Modo de apilamiento de enfoque (OM-D E-M1 solamente) 1) Focus Stacking Mode (OM-D E-M1 only)
Modo de apilamiento de enfoque le permite disparar fotos macro que son completamente enfocado en todas las profundidades. Una sola pulsación del botón del obturador captura 8 tiros con diferentes posiciones focales, la fusión de forma automática en un solo tiro en la cámara. La profundidad de campo mayor que el de la abertura mínima y alta resolución sin difracción se puede lograr.

2) Modo de horquillado Enfoque 2) Focus Bracketing Mode
Esta función captura hasta 999 disparos con la posición de enfoque para cada toma está cambiando, lo que permite utilizar la foto software de retoque para combinar las imágenes con mayor profundidad de campo que no se puede lograr en el modo de apilamiento de enfoque (8 disparos) .
OMD EM1 mark iii -
charly22

Notapor laucsap60 » Mié Sep 16, 2015 10:59 am

sanbaan escribió:.
.
Como siempre, por pedir, podrían haber incluido una mejora en el algoritmo de seguimiento de AFC....

Un saludo

Eso ya lo hicieron en la versión 3 del FW, el seguimiento ha mejorado.
Para hacer seguimiento siempre había usado un solo punto de enfoque o 1+8, durante estas vacaciones estuve probando de usar todos los puntos de enfoque para seguimiento de unas gaviotas (además con poca luz, iso 4000 a f:2,8) y me funcionó bastante bien, mejor que usando un solo punto de enfoque o 1+8.
Usando todos los puntos de enfoque ya no tiene esa tendencia a irse a infinito como antes, ahora sigue al sujeto más cercano.
Para mi, que actualmente ya está muy al nivel de las réflex profesionales también en este tema.

Si con el FW 4.0 lo mejoran todavía más... cojonudo

Charly, mira el enlace que ha puesto Sanbaan, ahí veras como va lo del apilamiento y horquillado de enfoque.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor materome » Mié Sep 16, 2015 11:24 am

charly22 escribió:No entiendo mucho estas funciones del firmware 4.0 a ver si me ayudais, porque no entiendo el funcionamiento de las mismas.

1) Modo de apilamiento de enfoque (OM-D E-M1 solamente) 1) Focus Stacking Mode (OM-D E-M1 only)
Modo de apilamiento de enfoque le permite disparar fotos macro que son completamente enfocado en todas las profundidades. Una sola pulsación del botón del obturador captura 8 tiros con diferentes posiciones focales, la fusión de forma automática en un solo tiro en la cámara. La profundidad de campo mayor que el de la abertura mínima y alta resolución sin difracción se puede lograr.

2) Modo de horquillado Enfoque 2) Focus Bracketing Mode
Esta función captura hasta 999 disparos con la posición de enfoque para cada toma está cambiando, lo que permite utilizar la foto software de retoque para combinar las imágenes con mayor profundidad de campo que no se puede lograr en el modo de apilamiento de enfoque (8 disparos) .

Hola compañero:

Según asumo,ambas funciones,facilitarán la captura tanto de motivos muy pequeños que por su necesidad de magnificación,deparan con la técnica habitual de un solo disparo,en la mayoría de los casos,una profundidad de campo reducida como bien de paisajes y tomas similares que requieran de definir todos los planos de enfoque posibles dentro de la composición y encuadre.
La diferencia intrínseca según comprendo,estriba en que la función de "Stacking",la componen 8 disparos que se funden automáticamente en una sola imagen/archivo,en tanto el bracketing,es mucho más personalizable según la necesidad y puede abarcar 999 planos diferentes de enfoque...la cual espero esté más abierta al "criterio manipulador del usuario" en el post proceso...je,je,je

Ahora me asalta unas dudas...¿será bajo Jpeg o Raw?¿publicarán a la par y a nuestra disposición un plugin tal que el Hi-Res(necesario para procesar los archivos "especiales" de la EM-5 mkII...) para poder trabajar en PS?

Saludos
materome

Notapor materome » Mié Sep 16, 2015 11:54 am

laucsap60 escribió:
.

Un saludo

Para hacer seguimiento siempre había usado un solo punto de enfoque o 1+8, durante estas vacaciones estuve probando de usar todos los puntos de enfoque para seguimiento de unas gaviotas (además con poca luz, iso 4000 a f:2,8) y me funcionó bastante bien, mejor que usando un solo punto de enfoque o 1+8.
Usando todos los puntos de enfoque ya no tiene esa tendencia a irse a infinito como antes, ahora sigue al sujeto más cercano.
Para mi, que actualmente ya está muy al nivel de las réflex profesionales también en este tema.

Charly, mira el enlace que ha puesto Sanbaan, ahí veras como va lo del apilamiento y horquillado de enfoque.

Hola Pascual!!!

Mira que lo intento con ganas pero por más que me pongo a ello,bajo AF-C,no obtengo los mismos resultados satisfactorios con mis EM-1 que con mis D750,D3s,D4 y D3x...y con luz deficiente o con luces traseras las diferencias se acentúan.... :( :( :(

Un abrazote
materome

Notapor Ramonfc » Mié Sep 16, 2015 3:45 pm

materome escribió:
laucsap60 escribió:
.

Un saludo

Hola Pascual!!!

Mira que lo intento con ganas pero por más que me pongo a ello,bajo AF-C,no obtengo los mismos resultados satisfactorios con mis EM-1 que con mis D750,D3s,D4 y D3x...y con luz deficiente o con luces traseras las diferencias se acentúan.... :( :( :(

Un abrazote

No voy a dudar por supuesto, no diré que sobrepasa a réflex como las que indicas pero mi EM1 si mantiene el foco en C-AF las ultimas pruebas con ráfagas a vehículos de frente a gran velocidad sin perder el foco en ninguna. Gaviotas cruzando por detrás de ramaje de arboles y mantenerlas enfocadas, eso si, con buena configuración en el bloque, y te indico que con el 50-200mm SWD 4/3 no he tenido la posibilidad de probar con el 40-150mm. 2'8 M4/3 dedicado, pero con ese no creo que tenga que envidiar a ninguna réflex.
Ramonfc

Notapor Nayoso » Mié Sep 16, 2015 7:33 pm

Menuda actualización, bravo por olympus.
Habrá que probarlo.
Yo tampoco término de coger le el truco al c-af en el modo ráfaga, he probado con todos los puntos de enfoque, con la opción que coje unos cuantos puntos y con el modo de seguimiento, el cual me parece algo lento y al que no se le puede exigir mucho. Hace unos fines de semana probé unas fotos a unos amigos tirándose en la piscina poniendo todos los puntos de enfoque y en casi todas las fotos el foco se fue detrás de ellos.
Algún consejo?
Nayoso

Notapor robertomolero » Mié Sep 16, 2015 8:24 pm

Yo estoy muy contento. Lo que más me apetece es el disparo silencioso. Me interesa tanto que hasta he pensado que me he equivocado comprando la em1 en vez de la em5II Pero mira por donde me va a resultar que lo voy a tener en la em1. Muy buena noticia.

El apilado de fotos para macro pues me parece genial, nunca había visto esta función en la propia cámara. No se si le daré mucho uso pero me parece muy interesante.

Supongo que el modo de alta resolución de la em5II no lo incorpora. De todos modos es una noticia buenísima para mi.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor laucsap60 » Mié Sep 16, 2015 8:42 pm

materome escribió:
laucsap60 escribió:
.

Un saludo

Hola Pascual!!!

Un abrazote

¡Hombre Mateo!, me alegro mucho de verte por aquí :D
Pero coño, no empieces llevándome la contraria... :lol:

Venga, para que veas que no estoy inventándomelo:

Seguimiento en af-c con malas condiciones de luz:
35 fotos consecutivas todas enfocadas (raw+jpeg), a 9 fps, iso 5000, con el 40-150 a 150mm y f:2,8. velocidad 1/1000.
Son los jpeg talcual salen de la cámara, verás que estan subexpuestas, salvo las últimas cerca de la meta que es donde estaba el foco que iluminaba, creo que las condiciones de luz son suficientemente malas...
Imagen

Contraluces:
Imagen

Con el sol dentro del encuadre a la espalda del sujeto a una hora en la que todavía es muy potente, creo que vale como luz trasera...
Con el 40-150/2,8 a f: 2,8. Focal a 40 - 48 - 82 - 82mm
De toda la serie, un par puede que no tengan el foco clavao en el sitio, pero creo que es un resultado muy bueno en esas condiciones... tampoco una reflex las clavaria absolutamente todas.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Pau » Mié Sep 16, 2015 8:47 pm

Caramba, como ha revivido este hilo después del anuncio del firmware...

Pero sabéis que? Yo tengo modo HR y vosotros no :twisted:

Tampoco se porque valorais tanto el disparo electrónico. Yo apenas lo uso. Será porque el obturador mecánico de la 1 parece un bazoca comparado con la 5 II :lol:

El apilado automático es lo que valoro mas.
Pau

Notapor materome » Mié Sep 16, 2015 10:55 pm

[/quote]

Charly, mira el enlace que ha puesto Sanbaan, ahí veras como va lo del apilamiento y horquillado de enfoque.[/quote]

Hola Pascual!!!

Un abrazote[/quote]

No voy a dudar por supuesto, no diré que sobrepasa a réflex como las que indicas pero mi EM1 si mantiene el foco en C-AF las ultimas pruebas con ráfagas a vehículos de frente a gran velocidad sin perder el foco en ninguna. Gaviotas cruzando por detrás de ramaje de arboles y mantenerlas enfocadas, eso si, con buena configuración en el bloque, y te indico que con el 50-200mm SWD 4/3 no he tenido la posibilidad de probar con el 40-150mm. 2'8 M4/3 dedicado, pero con ese no creo que tenga que envidiar a ninguna réflex.[/quote]

Hola Ramón:

Me alegra que estés satisfecho con el seguimiento y funcionalidad AF-C de la EM-1 + 50-200 SWD.
En mi caso,seguramente por una inadecuada configuración,una circunstancia lumínica menos propicia o vete tu a saber,no consigo ni por asomo los mismos resultados que obtengo con facilidad con la equipación que he señalado anteriormente...y no es que me proponga a conciencia ir contra corriente ni nada por el estilo pero ni con el 50-200swd ni con el 40-150 f2.8 soy capaz de igualar los resultados....y créeme que estaría más encantado que muchos pero a día de hoy y como otros cuantos compañeros de ambos sistemas,no puedo por menos que reconocer que en cuanto a la funcionalidad AF-C,mis EM-1,no me satisfacen como me gustaría.
Créeme que el despropósito que me supone acarrear con mis Nikon FF + Sigma 120-300 f2.8 OS no lo realizaría ni para bromear si con mis conjuntos Olympus estaría confiado de obtener lo que busco....¡qué más quisiera yo!.
He probado con todo lo que se me ha ocurrido(aunque a priori pensara que algunas configuraciones serían contraproducentes o inadecuadas...)para intentar elevar mi satisfacción con ello pero....lo que sin esfuerzo obtengo con mis equipos Nikon,no lo puedo replicar ni en el mejor de los escenarios con mi equipo Olympus.
¿serías tan amable de indicarme algunos consejos de configuración que pudieran ayudarme?
Me sería muy gratificante poder avanzar en la solucíón de mi problemática y te estaría muy agradecido.

Un abrazote
materome

Notapor materome » Mié Sep 16, 2015 11:50 pm

[/quote]
¡Hombre Mateo!, me alegro mucho de verte por aquí :D
Pero coño, no empieces llevándome la contraria... :lol:

Venga, para que veas que no estoy inventándomelo:

Seguimiento en af-c con malas condiciones de luz:
35 fotos consecutivas todas enfocadas (raw+jpeg), a 9 fps, iso 5000, con el 40-150 a 150mm y f:2,8. velocidad 1/1000.
Son los jpeg talcual salen de la cámara, verás que estan subexpuestas, salvo las últimas cerca de la meta que es donde estaba el foco que iluminaba, creo que las condiciones de luz son suficientemente malas...
Imagen

Contraluces:
Imagen

Con el sol dentro del encuadre a la espalda del sujeto a una hora en la que todavía es muy potente, creo que vale como luz trasera...
Con el 40-150/2,8 a f: 2,8. Focal a 40 - 48 - 82 - 82mm
De toda la serie, un par puede que no tengan el foco clavao en el sitio, pero creo que es un resultado muy bueno en esas condiciones... tampoco una reflex las clavaria absolutamente todas.[/quote]

Hola Pascual!!!!

"No me canées" que no soy ni mucho menos un "contrariador profesional"...amen de que a estas alturas ya deberías saber que te aprecio más que nadie después de tu familia directa...vamos que no dudo de lo que escribes ni un ápice...je,je,je

Las situaciones de escasa iluminación a las que me refiero y en las que me muevo,suelen replicarse en entornos de 35 a 85 mm f1.4 y 1/100 a 1/200 como mucho....a ISO 6400-12800...vamos casi como en una "catacumba" con una vela encendida en el fondo...je,je,je
Bajo esas condiciones y en AF-C,mi D750,"se come" a mis EM-1 de manera evidente....y mira que mis EM-1 me tienen "enamorao" pero,en esos ambientes,ceden terreno en cuanto a la eficacia del AF-C...eso sin entrar en la experiencia de uso que en la EM-1 comienza a evidenciarse como la recreación de un naufragio marítimo...con un mareo contínuo debido a la fluctuación de la imagen en el visor por mucho que cambie la frecuencia del muestreo a alto.

En cuanto a las luces traseras,tendría que haber sido más explícito,puesto que deseaba referirme concretamete a las "luces corpusculares" y a las superfies que reflejan una iluminación irregular,las cuales,pueden dominar e incidir desde atrás sobre el sujeto dispuesto en una zona homogénea lumínicamente tal que una sombra y "bañar el fondo" con muchas áreas de contraste que engañan al módulo AF,favoreciendo que el punto de foco,"viaje hasta atrás" y se aleje del sujeto que desee fotografiar.
En cuanto a los contraluces,no he encontrado más dificultades que las habituales con cualquiera de mis reflex....lo que "no es moco de pavo"...je,je,je

Alguno habrá llegado a leer hasta aquí y pensará...¿y por qué nos da la murga y no vende su equipo m4:3?
La respuesta es muy sencilla....me encantan las ventajas que me proporcionan en otras muchas facetas a la par de estar convencido de que pronto,los inconvenientes serán superados por la evolución tecnológica....vamos que me leeréis irregularmente pero a lo largo de mucho tiempo(siempre que Dios lo permita,claro...je,je,je) la mar de contento por estos lares...je,je,je

Un abrazote a todos/as
Última edición por materome el Vie Sep 18, 2015 1:28 pm, editado 1 vez en total
materome

Notapor laucsap60 » Jue Sep 17, 2015 1:24 am

Joer Mateo... 1/100 a f:1,4 e iso 6400-12800 no son malas condiciones de luz... eso es a oscuras :D
¿Y que fotografías ahí?... deportes no pueden ser, con tan poca luz se matarían :D
En el pabellón deportivo peor iluminado en el que he estado (era una piscina en la que encendían menos de la mitad de los focos disponibles, porque si encendian más les saltaba el térmico y nos quedábamos a oscuras), tiraba a iso 5000, f:2 velocidad alrededor de 1/500-1/1000 según la zona (entonces era con la E-5 y el 35-100/2, ahí si que "sufría" con ese iso...)
La poca luz que había ya era desagradable para ver la competición, por la poca potencia... lo tuyo son unos 4 pasos más oscuro.
De todas formas, si le ponemos a la em1 un f:1,4 en vez de f:2,8 tambien mejoraría el enfoque en esas pésimas condiciones de luz.

¿Tiras la ráfaga en el modo H?, en ese modo no se produce el oscurecimiento intermitente del visor, se ve como si fuese un poco a "camara lenta" durante la ráfaga, pero eso no me molesta como el oscurecimiento, yo no noto esas fluctuaciones de la imagen en el visor. Si que veía ese problema con la primera versión del FW (ya lo comentamos entonces), pero eso se arregló hace ya tiempo en una de las actualizaciones. Igual es que yo ya llevo varios años usando solo EVF y me he acostumbrado... pero yo no noto nada raro.

Ya que estamos, pongo un par de ráfagas más, esta vez de gaviotas en vuelo, también con poca luz (atardecer-anochecer con dia nublado).
Son las pruebas que te comenté hace unos dias que hice en el viaje de este verano mientras esperaba a la familia en un mirador en el mont San Michel. Están hechas usando todos los puntos de enfoque a la vez y con el bicho bastante lejos, en eso fallaban estrepitosamente las Olys, ahora la em1 con la última actualización de FW, responde muy dignamente.
Aquí un video montado con las ráfagas (jpegs de cámara tal cual salieron, nitidez -2, filtro de ruido off reducidos a 1024x768):
Imagen

No están todas clavadas de foco cuando las ves al 100%, pero si una mayoría aplastante.
No dispongo de ninguna reflex de estas para hacer una comparativa directa, pero la verdad, con la em1 ya tengo un 80-90% de fotos correctas en esas condiciones... me conformo, no cargo con más peso y me pierdo un montón de cosas por lo poco que pueda ganar.
Igual es que se maneja de forma diferente a las reflex y hay que ir pillándole el punto (a la forma de usarla, al EVF, etc...). A mi ya me iba bien el AF-c con la em5 y hay gente que dice que la em5 no vale para eso (ojo, no para aves en vuelo y similares, que para eso es cierto que no sirve. Para deportes, no está al nivel de la em1, pero se defiende dignamente)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Ramonfc » Jue Sep 17, 2015 8:36 am

Materome, veo la relación que tienes con el señor Pascual por lo que huelga que yo te pueda decir como configurar para mejorar. Parte de mis configuraciones que me funcionan son responsabilidad de el isleño laucsap60 ;)

Ya que veo que podréis hacerlo os pido este favor; Me acabo de dar cuenta que en la M-1 el 50-200SWD al intentar hacer vídeo en S-AF al apretar el disparador de vídeo se pasa automáticamente a MF y no puedo enfocar, solo en manual :shock: He reseteado a "fabrica" y sigue igual, con ese objetivo puesto no puedo poner el modo de enfoque continuo (C-AF) en vídeo (me aparece sombreado) en la EP-5 si funciona todo perfectamente.

Haber si salgo de dudas. gracias de antemano.
Ramonfc

Notapor Nemesis » Jue Sep 17, 2015 6:28 pm

Hola, buenas tardes.

Me gustarisa saber si esta disponible el manual de la om1 online en algun sitio para descargar (o por lo menos visualizar), y si es posible en español.

Tambien si teneis alguna especie de tabla con la configuracion que mas se suelen tocar.

Tendre la camara para probar este finde solo dos dias y no estoy seguro de que me la den con el manual, de todas formas me gustaria antes echarle un vistazo.

No me gustaria pasarme demasiado tiempo perdido en la configuracion.

Tambien si sabeis cuanto tiempo suele tardar en cargar una bateria.

Muchas gracias, Un saludo.
Nemesis

Notapor laucsap60 » Jue Sep 17, 2015 6:35 pm

Ramonfc escribió:Materome, veo la relación que tienes con el señor Pascual por lo que huelga que yo te pueda decir como configurar para mejorar. Parte de mis configuraciones que me funcionan son responsabilidad de el isleño laucsap60 ;)

Ya que veo que podréis hacerlo os pido este favor; Me acabo de dar cuenta que en la M-1 el 50-200SWD al intentar hacer vídeo en S-AF al apretar el disparador de vídeo se pasa automáticamente a MF y no puedo enfocar, solo en manual :shock: He reseteado a "fabrica" y sigue igual, con ese objetivo puesto no puedo poner el modo de enfoque continuo (C-AF) en vídeo (me aparece sombreado) en la EP-5 si funciona todo perfectamente.

Haber si salgo de dudas. gracias de antemano.

Acabo de probar y me ocurre lo mismo, creo recordar que en AF-c los objetivos 4/3 no podia usarse en viso, pero me suena que el AF-s si que iba al pulsar a mitad el disparador.
Igual hay algo en la configuración de video para asignar funciones a los botones (disparador, boton rec, etc...)
Antes no recuerdo que existiesen estas opciones, pero en la em5 II si que hay muchas cosas para tocar (anda que no me lié el dia que se me ocurrió probarlo), igual en los últimos FW para la em1 le han añadido eso.
Echa un vistazo por los menús, a ver si encuentras algo...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Jue Sep 17, 2015 6:39 pm

Nemesis escribió:Hola, buenas tardes.

Me gustarisa saber si esta disponible el manual de la om1 online en algun sitio para descargar (o por lo menos visualizar), y si es posible en español.

Tambien si teneis alguna especie de tabla con la configuracion que mas se suelen tocar.

Tendre la camara para probar este finde solo dos dias y no estoy seguro de que me la den con el manual, de todas formas me gustaria antes echarle un vistazo.

En la web de Oly lo tienes:
http://www.olympus.es/site/es/c/cameras ... nload.html
Abajo del todo, tienes para descargar el manual (no se si el manual está actualizado para las nuevas funciones de las últimas actualizaciones de FW)

La batería tarda unas 3,5 horas en cargarse si estaba agotada.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Mozart » Jue Sep 17, 2015 6:40 pm

http://www.olympus.es/site/rmt/media/co ... V20_ES.pdf

Cachin.....
Mozart

Notapor gatomotero » Jue Sep 17, 2015 6:44 pm

Pues si que esta disponible porque yo lo descargué en su día . Creo que si lo buscas en Google no tendrás problemas en dar con el.

Respecto las configuraciones básicas supongo cada uno las tiene según su estilo y campo fotográfico a trabajar y de ellas dependen. Si que me constan que existen unas básicas, pero no puedo ayudarte aquí.

Si te digo que es una cámara con un menú muy bien colocado y muy intuitivo.
No creo que te cueste nada acomodarte y hacerte a la cámara.
Tal vez extrañes algo el visor pero es un rato. Para mi hoy en día mucho mejor que el óptico y con muchísima más información relevante.
Yo probaría sobretodo el AF, el AF-C y como no el focus peaking. También si puedes el live composite.
Para mi cosas como estas hacen a la m1 una maquina de primera, diferente y casi exclusiva.
Verás como te gusta.

Por último la batería pues en unas tres horas o así está cargada.
Supongo que con un cargador de coche pues tarde mas...

Ya nos contarás la experiencia
gatomotero

Notapor Pau » Jue Sep 17, 2015 7:34 pm

Josu escribió:Las mejoras son importantes y de agradecer.

Aunque me temo que el video en 4K y un mayor framerate se van a quedar para la MarkII :(

No es vídeo, es Time Lapse 4K ........ Supongo que se trata de fotos en HR. Luego salen vídeos de esos que sirven para lucir una tele 4k de 6000 € :mrgreen:
Pau

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3