Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:23 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M10

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 02, 2015 10:55 am

Al menos es así en la E-P5. Es una cámara que tiene el gris medio (la lectura del fotometro) muy alejada de la saturación. Esto da como resultado unos JPEG donde es complicado que se quemen las altas luces, las cuales quedan muy comprimidas, pero a costa de tener que levantar más las sombras: ruido.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pogona » Lun Nov 02, 2015 11:09 am

dukenukem escribió:Pocas diferencias hay entre un sensor y otro...mucho menos en la recuperación de luces..

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Guillermo Luijk escribió:
Pogona escribió:Me ocurre exactamente lo mismo Ursus Lupus
El gran problema de este sensor esta cuando quieres recuperar luces, ahí cojea

Ningún sensor cojea "recuperando luces", solo hay fotógrafos que cojean exponiendo demasiado el RAW [emoji14]

Expón menos tiempo y verás como tienes todas las luces que querías.

Salu2!

Perdón, escribí luces cuando en realidad quería decir sombras, recuperando luces no hay problema pero con las sombras el ruido aflora de manera muy evidente, lonpeor es el empaste que se produce, porque si fuera grano importaría menos....
Disculpen el lapsus mental [emoji12] [emoji23]
Última edición por Pogona el Lun Nov 02, 2015 11:45 am, editado 1 vez en total
Pogona

Notapor Maldoror » Lun Nov 02, 2015 11:41 am

TheGoOse escribió:De hecho, yo estoy viendo que las Olympus tienden a subexponer en las mediciones automáticas, en comparación a mi anterior Sony NEX que me daba una imagen más "estándar" sin tener que compensar.

En ese sentido, yo diría que si tiras de exposición automática, en mi EM5 tienes más problema de ruido en las sombras que se luces quemadas. Obviamente, esto no aplica si ajustas la exposición a mano.

Solo por aclarar mis conceptos: Si utilizas el mismo fotómetro, es decir, el de la cámara, ¿qué diferencia puede haber entre tirar en manual o tirar en automático o semiautomático?. La medición, creo yo, es idéntica. Otra cosa es que alteres a sabiendas la medición que indica la cámara, pero eso lo puedes hacer tanto en manual como en automático o en semi con la compensación y/o el bloqueo de la exposición ¿no?.

Otra cosa es que si en automático tenemos que bloquear exposición y modificar la compensación, posiblemente resulte más fácil tirar en manual.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor lukkes2 » Lun Nov 02, 2015 12:04 pm

Maldoror escribió:
TheGoOse escribió:De hecho, yo estoy viendo que las Olympus tienden a subexponer en las mediciones automáticas, en comparación a mi anterior Sony NEX que me daba una imagen más "estándar" sin tener que compensar.

En ese sentido, yo diría que si tiras de exposición automática, en mi EM5 tienes más problema de ruido en las sombras que se luces quemadas. Obviamente, esto no aplica si ajustas la exposición a mano.

Solo por aclarar mis conceptos: Si utilizas el mismo fotómetro, es decir, el de la cámara, ¿qué diferencia puede haber entre tirar en manual o tirar en automático o semiautomático?. La medición, creo yo, es idéntica. Otra cosa es que alteres a sabiendas la medición que indica la cámara, pero eso lo puedes hacer tanto en manual como en automático o en semi con la compensación y/o el bloqueo de la exposición ¿no?.

Otra cosa es que si en automático tenemos que bloquear exposición y modificar la compensación, posiblemente resulte más fácil tirar en manual.

Pienso igual, sólo que no estoy seguro pero me parece que en los modos semiautomaticos puedes dejar el ISO en Auto con un máximo y en manual no...

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor TheGoOse » Lun Nov 02, 2015 12:10 pm

Yo tiro el 90% de las veces en prioridad a la apertura, con medición matricial, que compenso en base al histograma en tiempo real del visor.

En cualquier caso, cualquier modo que no sea estrictamente manual (apertura, velocidad y sensibilidad fijadas por el usuario) depende de cómo actúe el fotómetro, pero también es verdad que si usamos medición puntual podemos tener más control, y estamos menos expuestos (nunca mejor dicho) a la manera de medir del fotómetro que si hacéis lo que yo, y usáis matricial.

Como no tengo claro cuál era la pregunta, no sé si habré respondido :D
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 02, 2015 12:29 pm

He hecho una prueba de exposición de acuerdo al fotómetro de la cámara sobre una superficie blanca uniforme. Esto nos da una idea de lo que en cada cámara se ha considerado como "gris medio", aquella zona cuya luminosidad queda en el 0.0 del exposímetro.

Comparando la Olympus E-P5 con la Canon 350D (que siempre ha sido una cámara con mucho margen de luces), la Oly aún deja más margen hasta saturar:

Imagen

Esto quiere decir que en la E-P5 hay que sobreexponer en 4 pasos la medición del fotómetro para empezar a quemar en el RAW la zona medida.

En azul he pintado las zonas de sombras que ya resultan inútiles en cada cámara de acuerdo al rango dinámico efectivo (RD ingenieril medido por DxOMark menos 2 pasos) de cada una. Puede verse que en ambas el gris medio viene a quedar centrado, lo cual es un buen equilibro de info. en altas luces vs ruido en sombras.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Lun Nov 02, 2015 3:29 pm

Entonces, prioridad apertura, medición matricial más seguimiento en vivo del histograma para acercarlo lo más posible a la derecha sin quemar luces... ¿vamos bien?

Y otra pregunta de principiante: En fotografía nocturna pero con luz suficiente (nada de exposiciones largas), el fotómetro se engaña y tiende a dar un resultado mucho más claro de lo que debería (del anochecer hace un ligero atardecer por la medición del gris medio). Siempre disparo en RAW asi que os pregunto: ¿Dejáis la exposición que mide la cámara y después subexponéis al editar la foto, o compensáis negativamente en la toma?, si optáis por esta última opción ¿cuántos valores subexponéis de media?.

Maldoror

Notapor Ursus Lupus » Lun Nov 02, 2015 3:40 pm

Maldoror escribió:Entonces, prioridad apertura, medición matricial más seguimiento en vivo del histograma para acercarlo lo más posible a la derecha sin quemar luces... ¿vamos bien?

Y otra pregunta de principiante: En fotografía nocturna pero con luz suficiente (nada de exposiciones largas), el fotómetro se engaña y tiende a dar un resultado mucho más claro de lo que debería (del anochecer hace un ligero atardecer por la medición del gris medio). Siempre disparo en RAW asi que os pregunto: ¿Dejáis la exposición que mide la cámara y después subexponéis al editar la foto, o compensáis negativamente en la toma?, si optáis por esta última opción ¿cuántos valores subexponéis de media?.

No soy un experto ni mucho menos pero siempre se ha dicho que es mejor exponer bien en la cámara a la hora de sacar la foto que no luego en el revelado, aunque los sensores actuales son más flexibles en la edición.

Pero como consejos vendo que para mí no tengo yo suelo dejarlo tal y como mide la cámara (salvo que sea flagrante la diferencia) y luego lo apaño en Lightroom.

Suelo disparar en prioridad de apertura, medición matricial y Auto ISO (cuando hago foto más tranquila en manual todo)
Ursus Lupus

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 02, 2015 7:02 pm

Maldoror escribió:Siempre disparo en RAW asi que os pregunto: ¿Dejáis la exposición que mide la cámara y después subexponéis al editar la foto, o compensáis negativamente en la toma?.

Si te lo puedes permitir por tiempo de exposición, siempre es mejor exponer el RAW lo mas posible antes de quemar luces, aunque luego en procesado reduzcas la exposición. La imagen tendrá la mejor calidad posible y presentará menos ruido ante cualquier procesado.

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=19557

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Lun Nov 02, 2015 7:13 pm

Así me gusta, demostrando que se puede explicar como exponer bien para revelar después, sin usar la palabra "derecheo" :D
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Maldoror » Lun Nov 02, 2015 7:57 pm

Guillermo Luijk escribió:
Maldoror escribió:Siempre disparo en RAW asi que os pregunto: ¿Dejáis la exposición que mide la cámara y después subexponéis al editar la foto, o compensáis negativamente en la toma?.

Si te lo puedes permitir por tiempo de exposición, siempre es mejor exponer el RAW lo mas posible antes de quemar luces, aunque luego en procesado reduzcas la exposición. La imagen tendrá la mejor calidad posible y presentará menos ruido ante cualquier procesado.

viewtopic.php?f=5&t=19557

Salu2!

Muchas gracias por tu trabajo y tus cuidados análisis. Al igual que otros compañeros no aprovecho la totalidad de la información que nos proporcionas, pero bienvenida la que pueda aprovechar.

Y volviendo a nuestra querida cámara, en la EM-10 ¿funcionaría el ajuste de medición puntual a las altas luces, incrementando al mismo tiempo de forma general +2EV en la compensación de exposición?, ¿Alguien la ha utilizado de forma continuada o la ha probado al menos?. También puedo probar yo :lol: :lol: :lol: , pero si alguien ha sacado ya alguna conclusión al respecto :roll: :roll:

El ajuste del que hablo es éste (Pág, 71):

HI Medición puntual - luces : Aumenta la exposición de la medición de puntos. Asegura que los sujetos luminosos aparezcan luminosos.

Maldoror

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 02, 2015 8:00 pm

Ese ajuste va bastante bien pero aun deja margen para exponer más todavía sin perder información.

http://forum.luminous-landscape.com/ind ... ic=46071.0
Guillermo Luijk

Notapor xavy1983 » Vie Nov 13, 2015 1:30 pm

Buenas tardes, alguien sabe si la camara tiene multienfoque(enfocar a diferentes objetivos separados entre si)?

El otro dia estaba en un corte ingles y la empleada me dijo que existia esta opcion...
Olympus EM-10
Olympus EM-5 II
Panaleica 8-18 2.8-4
Zuiko 12-40 2.8 PRO
Zuiko 25 1.8
Zuiko 45 1.8
Sigma 56 1.4
Zuiko 40-150 IIR
xavy1983

Notapor zehio » Vie Nov 13, 2015 2:47 pm

xavy1983 escribió:Buenas tardes, alguien sabe si la camara tiene multienfoque(enfocar a diferentes objetivos separados entre si)?

El otro dia estaba en un corte ingles y la empleada me dijo que existia esta opcion...

Si dejas el AF con todos los puntos activados, claro que si. Pero ojo, sólo enfoca objetos que estén a la misma distancia de la cámara, es decir: si hay varios objetos separados entre sí pero en el mismo plano focal detectará varios puntos de enfoque (eso lo hacen todas). Si por el contrario te refieres a enfocar objetos en diferentes planos focales simultáneamente... No, eso no lo hace ninguna (si acaso las lytro creo).
Yo lo llevo en el punto central, enfoco y después reencuadro. O si tiro con trípode muevo el punto de enfoque a donde quiera fijar éste y luego disparo.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
zehio

Notapor xavy1983 » Mié Nov 18, 2015 8:28 pm

zehio escribió:
xavy1983 escribió:Buenas tardes, alguien sabe si la camara tiene multienfoque(enfocar a diferentes objetivos separados entre si)?

Si dejas el AF con todos los puntos activados, claro que si. Pero ojo, sólo enfoca objetos que estén a la misma distancia de la cámara, es decir: si hay varios objetos separados entre sí pero en el mismo plano focal detectará varios puntos de enfoque (eso lo hacen todas). Si por el contrario te refieres a enfocar objetos en diferentes planos focales simultáneamente... No, eso no lo hace ninguna (si acaso las lytro creo).
Yo lo llevo en el punto central, enfoco y después reencuadro. O si tiro con trípode muevo el punto de enfoque a donde quiera fijar éste y luego disparo.

Saludos

Muchas gracias,lo suponía pero quería que me lo confirmaseis al 100%

Por cierto, que tipo de medición utilizáis? Yo uso la ESP pero no se cual sería mejor para todo tipo de fotografía!!

Para esta cámara que tipo de flash recomendáis??
Olympus EM-10
Olympus EM-5 II
Panaleica 8-18 2.8-4
Zuiko 12-40 2.8 PRO
Zuiko 25 1.8
Zuiko 45 1.8
Sigma 56 1.4
Zuiko 40-150 IIR
xavy1983

Notapor xavy1983 » Mié Nov 18, 2015 8:29 pm

zehio escribió:

Saludos

Por cierto, que tipo de medición utilizáis? Yo uso la ESP pero no se cual sería mejor para todo tipo de fotografía!!

Olympus EM-10
Olympus EM-5 II
Panaleica 8-18 2.8-4
Zuiko 12-40 2.8 PRO
Zuiko 25 1.8
Zuiko 45 1.8
Sigma 56 1.4
Zuiko 40-150 IIR
xavy1983

Notapor xavy1983 » Mié Nov 18, 2015 8:29 pm

zehio escribió:

Saludos

Olympus EM-10
Olympus EM-5 II
Panaleica 8-18 2.8-4
Zuiko 12-40 2.8 PRO
Zuiko 25 1.8
Zuiko 45 1.8
Sigma 56 1.4
Zuiko 40-150 IIR
xavy1983

Notapor xavy1983 » Mié Nov 18, 2015 8:33 pm

Se me olvidaba, estuve el martes en la tienda de pascual y doy fe de las ampliaciones y calidades de las fotos hechas con las pequeñas OMD...vaya pedazo de murales!!

Da gusto dar con gente así, es todo un experto!!

Gracias Pascual!!
Olympus EM-10
Olympus EM-5 II
Panaleica 8-18 2.8-4
Zuiko 12-40 2.8 PRO
Zuiko 25 1.8
Zuiko 45 1.8
Sigma 56 1.4
Zuiko 40-150 IIR
xavy1983

Notapor xavy1983 » Mié Nov 18, 2015 8:33 pm

Se me olvidaba, estuve el martes en la tienda de pascual y doy fe de las ampliaciones y calidades de las fotos hechas con las pequeñas OMD...vaya pedazo de murales!!

Da gusto dar con gente así, es todo un experto!!

Gracias Pascual!!
Olympus EM-10
Olympus EM-5 II
Panaleica 8-18 2.8-4
Zuiko 12-40 2.8 PRO
Zuiko 25 1.8
Zuiko 45 1.8
Sigma 56 1.4
Zuiko 40-150 IIR
xavy1983

Notapor caba13 » Lun Nov 23, 2015 9:59 pm

Probando el LiveTime. No será el mejor sensor del mundo, pero por cosas como esta merece la pena probar la cámara ;)

Imagendesde el Castro by caba13, en Flickr
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3