Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:08 pm

Adaptador Micro4/3 a NikonF

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Adaptador Micro4/3 a NikonF

Notapor Maenoba » Jue Mar 11, 2010 7:13 pm

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWNX:IT

Pues me he tirado al pozo y acabo de encargar esto.
Espero que lo que tengo de Nikon sirva.
Me imagino que todo pasara a manual y prioridad al diafracma. ???
Si funciona, por las focales que tengo, puede ser apasionante ver lo que sale y ver los DX y FX como funcionan.
Última edición por Maenoba el Jue Mar 11, 2010 7:20 pm, editado 2 veces en total
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Re: Adaptador Micro4/3 a NikonF

Notapor setu » Jue Mar 11, 2010 7:15 pm

Exacto, enfoque siempre manual, pero la ampliación de image ayuda mucho, y exposición manual o con prioridad a la apertura.
setu

Notapor Manolo Portillo » Jue Mar 11, 2010 7:25 pm

Los objetivos DX o cualesquiera otros sin aro de diafragmas no sé yo como van a funcionar con este adaptador...
Parece hecho para objetivos que lo tengan, en cuyo caso sí­, enfoque manual y disparo en manual o prioridad a la abertura.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor Maenoba » Jue Mar 11, 2010 7:30 pm

Me imagino Setu, que los mas fáciles de usar serán los angulares por aquello de que el enfoque es mas simple. Aquello de la profundidad de campo.
Los mas interesante y usábles ??, sera un 16mm fisheye, a ver que hace, un 24mm o un zoom 12/24mm, este FX.
No se si hay alguien que haya probado y que tal le ha ido.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Maenoba

Notapor setu » Vie Mar 12, 2010 8:18 am

Con las m4/3 no tienes ningún problema para enfocar a mano, la imagen se amplí­a y enfocas con muchí­sima precisión con cualquier objetivo.
setu

Notapor juanmeitor » Vie Mar 12, 2010 11:47 am

Maenoba escribió:Me imagino Setu, que los mas fáciles de usar serán los angulares por aquello de que el enfoque es mas simple. Aquello de la profundidad de campo.
Los mas interesante y usábles ??, sera un 16mm fisheye, a ver que hace, un 24mm o un zoom 12/24mm, este FX.
No se si hay alguien que haya probado y que tal le ha ido.

El 16 FishEye se te va a quedar casi como si fuese un angular corregido. Para tener un efecto "ojo de pez" marcado, para una micro 4/3 se necesita un 8mm.

El 24mm va a tener al ángulo de visión de un 50mm tradicional en una cámara de pelí­cula, o sea, un estándar. El 12-24 se te va a quedar en unos 24-48 equivalentes.

De los tres, creo que el más usable va a ser el 24mm. Seguramente es el más pequeño de los tres, y casa mejor con la micro 4/3.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 12, 2010 11:50 am

¿Podéis explicarme como se diafragma en una PEN con adaptador un Nikkor 12-24mm? :?: :?: :?:
Manolo Portillo

Notapor Maenoba » Vie Mar 12, 2010 3:46 pm

juanmeitor escribió:
El 16 FishEye se te va a quedar casi como si fuese un angular corregido. Para tener un efecto "ojo de pez" marcado, para una micro 4/3 se necesita un 8mm.

El 24mm va a tener al ángulo de visión de un 50mm tradicional en una cámara de pelí­cula, o sea, un estándar. El 12-24 se te va a quedar en unos 24-48 equivalentes.

De los tres, creo que el más usable va a ser el 24mm. Seguramente es el más pequeño de los tres, y casa mejor con la micro 4/3.

Saludos.

Pues me alegran tus pronósticos, sobre todo por el 24mm f2,8, que es muy compacto como dices.
El 16mm es el que creo que traerá sorpresas, ya veremos.
Luego probare un 17-35mm (muy aparatoso), pero sobre todo un 50mm de una F2 y por ultimo un par de sorpresas que espero me dejen la boca abierta.
Lo primero sera esperar el adaptador, que si bien vi cosas mas baratas, he preferido ir a marca conocida, pues ya tuve una mala experiencia con un fuelle para macro que se cargo la bayoneta de una lente.
Gracias a todos, pues esto es un sistema nuevo y veo que tiene sus truquillos.

Maenoba

Notapor juanmeitor » Vie Mar 12, 2010 3:59 pm

Manolo Portillo escribió:¿Podéis explicarme como se diafragma en una PEN con adaptador un Nikkor 12-24mm? :?: :?: :?:

Si el objetivo no tiene anillo de diafragmas, como este, hay que usar adaptadores "especiales" para la serie G. Un ejemplo:

http://cgi.ebay.es/Nikon-G-AI-AIS-F-Len ... 4a9d6ce3cc

El anillo permite diafragmar.

No me parece la mejor combinación del mundo, pero si ya tienes los objetivos Nikkor, no está de mal poder usarlos en la Pen.

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

juanmeitor

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 12, 2010 4:41 pm

juanmeitor escribió:Si el objetivo no tiene anillo de diafragmas, como este, hay que usar adaptadores "especiales" para la serie G. Un ejemplo:
El anillo permite diafragmar.
No me parece la mejor combinación del mundo, pero si ya tienes los objetivos Nikkor, no está de mal poder usarlos en la Pen.
Saludos.

Pues sigo sin entender como se diafragma con ese adaptador. Solo veo "lock" y "open" y no sé a qué se refieren semejantes cosas.
"With Lock / Open Apertre Control Ring to set the designed apertre". . . :?: . . . :) . . . :D

Además estábamos comentando el adaptador adquirido por Maenoba, http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180479182186&ssPageName=STRK:MEWNX:IT, de la prestigiosa firma Voigtlí¤nder que no parece tener el
"Lock / Open Apertre Control Ring to set the designed apertre" :mrgreen:
Manolo Portillo

Notapor Maenoba » Vie Mar 12, 2010 4:57 pm

Yo solo creo que para diafracmar depende del propio objetivo. En los últimos va siendo mas difí­cil.
En aquellos objetivos que se puede ver a derecha e izquierda todos los números de diafrácma y encima de ellos la distancia de enfoque; si diafrácmas a un numero F, lo buscas a derecha e izquierda y ves la profundidad de campo. Los modernos algunos no lo llevan.
El 16mm por ejemplo si lo lleva.
Imagen

Pongo el enlace, pues la foto no sale, ....http://europe-nikon.com/es_ES/products/ ... =l4&ID=384

Maenoba

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 12, 2010 5:05 pm

Maenoba escribió:Yo solo creo que para diafracmar depende del propio objetivo.

Pues eso es lo que quiero decir... ¿como cogno se diafragma con un un objetivo que no tiene aros de diafragmas y que tampoco tiene comunicación con la cámara para controlarlos?
Otra cosa es si le montas un AIs o un AF de los de antes. Con esos si puedes hacer lo que quieras, pero con los actuales DX, e incluso con el maravilloso 105 VR macro que tampoco tiene aro, ¿cómo cogno le pones el diafragma que tu quieras?

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor laucsap60 » Vie Mar 12, 2010 6:00 pm

No estoy totalmente seguro, pero creo que existen adaptadores que llevan un aro para mover el diafragma, para Nikon, Pentax y Sony que si no me equivoco llevan "palanquita", los Canon, si no voy mal, no la llevan y para esos no hay.
Hasta que alguien se decida a sacar con electrónica que haga "entenderse" a cámara y objetivo, podrí­a funcionar hasta el AF, como esos anillos adaptadores son gruesos, espacio creo que hay...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor juanmeitor » Sab Mar 13, 2010 1:38 pm

laucsap60 escribió:No estoy totalmente seguro, pero creo que existen adaptadores que llevan un aro para mover el diafragma, para Nikon, Pentax y Sony que si no me equivoco llevan "palanquita", los Canon, si no voy mal, no la llevan y para esos no hay.
Hasta que alguien se decida a sacar con electrónica que haga "entenderse" a cámara y objetivo, podrí­a funcionar hasta el AF, como esos anillos adaptadores son gruesos, espacio creo que hay...

Con los Canon es imposible, pues el mecanismo de accionamiento de la apertura es electromecánico (no hay ninguna palanquita), mientras que con las Nikon, Pentax y Sony continúa siendo mecánico, a persar de que se controle de forma electrónica. Ahí­ si que hay palanquita a mover, que es lo que hace el adaptador especial para Nikon G.

Pero no me pregunteis más, que no he tenido ninguno en las manos. :P

Saludos.

juanmeitor

Notapor Maenoba » Mié Mar 17, 2010 11:01 pm

Pues teneis razón cuando comentáis que los moderní­simos pueden ser difí­ciles de manejar el tema de diafracma.
Después de valorar las existencias de material, he visto con satisfacción que (ha sido pura casualidad) no me verí­a afectado, al menos a priori.
El 16mm, 24 mm y un 50mm AF 1,4 manual de una F2, en Nikon, llevan forma de diafracmar. Despues dos ópticas de Zeiss ZF, son manuales de 50 mm y 35mm que es grandecí­llo y quizás desentonarí­a? . Aunque son modernos, con sus escalas clásicas sin problemas.
A fin de cuentas seria contar en equivalencia a 35 mm, las focales 32, 48, 70, 100 y 180 este macro.
De una F3 tengo un 35-105mm manual F3,5 que probare ??.
Otros zoom modernos, son muy aparatosos 17-35mm 28-70mm serian probarlos, pero nunca llevarlos puestos...... esta cámara es para el callejeo. De teles mejor no hablar.
En digiscoping, el factor 2x, ... seria todo un tratado a estudiar. Ver ....http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=2532.0
Seria interesante buscarse algo mas angular, de alguna optica barata que circule por ahi, quizás un equivalente a un 24mm.
¿Que opináis?.

Maenoba

Notapor caloritx » Dom Mar 21, 2010 9:20 pm

Los objetivos de Nikon que no pueden diafragmarse, son los de la serie G que carecen del correspondiente aro de aperturas. Se diafragman en la cámara mediante la rueda correspondiente.
Ya que Nikon la diafragmación la transmite al objetivo mediante una palanquita, para emular esto se han fabricado unos adaptadores como el siguiente:

http://cgi.ebay.es/Nikon-G-AF-S-F-AI-AI ... 3caa826233
o el siguiente:

Cuyo mérito es tener un hierrecito que se apoya en la palanca que determina el diafragma. Este hierrecillo se mueve con un anillo situado en el mismo adaptador que nos cerrará o abrirá el diafragma según su posición. No sabremos exactamente el número F correspondiente, pero si miramos el diafragma podemos suponerlo de una manera aproximada.
Como a veces no nos gusta usar un objetivo a su máxima apertura, si no tenemos este tipo de adaptador, hay otro modo de cerrar diafragma en un objetivo G, y es simplemente trabar la palanquita de diafragmación del objetivo con un simple papelito doblado o similar.

Yo he usado mucho este sistema sobre 4/3.

saludos.
caloritx

Notapor olyverde » Jue Abr 01, 2010 9:36 pm

Hoy he estado usando este tipo de adaptador a Nikon G y la verdad es apañado y funciona bastante bien, pero lo de diafragmar se hace al final una loterí­a, a pesar de ver el cambio en el exposimetro.

Además se te mueve el anillo de cambio de diafragma con mirarlo. Lo ideal será que le ponga unas lineas al menos con cada paso, así­ sabré donde se encuentra la apertura
siempre empezando a contar desde la luminosidad máxima de cada objetivo
olyverde

Volver a Objetivos adaptados