Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:53 pm

Dudas acerca de Timelapse

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Dudas acerca de Timelapse

Notapor Spartan » Mié Nov 18, 2015 10:29 pm

Buenas noches, quisiera saber si me pueden resolver unas dudas sobre el timelapse, que no me aclaro.

Para diurno he leido que modo A y para nocturno modo S. La duda es, para enfocar hago hiperfocal y para que se vea sin sobreexponer cielo y subexpuesto el suelo como lo haceis lo que usais esta técnica? Estais de acuerdo en usar hiperfocal para que tanto lo cercano como "el infinito" quede en foco?

A ver si me orientais un poco que la primera toma de contacto ha sido un poco ploff jajaja. Gracias!
Olympus Em5 MkII
Zuiko 14-150 II
Spartan

Re: Dudas acerca de Timelapse

Notapor aoc » Mié Nov 18, 2015 10:56 pm

Si, yo las hago con hiperfocal
Las cámaras modernas tienen opción de compensar las diferencias de luz.
En las Lumix se llama Exposición Inteligente, tiene varias opciones, aunque en última instancia es ella quien decid si la usa o no
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Spartan » Mié Nov 18, 2015 11:54 pm

aoc escribió:Si, yo las hago con hiperfocal
Las cámaras modernas tienen opción de compensar las diferencias de luz.
En las Lumix se llama Exposición Inteligente, tiene varias opciones, aunque en última instancia es ella quien decid si la usa o no

bien pues usaré hiperfocal para que todo quede lo más nitido posible asi mismo el timelapse lo realizaría con una olympus omd em5 mkII y no sé si tiene ese modo de compensacion de difernecias de luz o la hace de forma automática.

Probaré mañana o este finde a ver si logro sacar algo decente. Cree usted que basicamente con la configuración en modo A y con hiperfocal deberia tener lo que es el cielo y digamos "el suelo" con buena exposición para que se vea la composición y las nubes? O me salto algún detalle?Gracias y disculpe la cantidad de preguntas.
Olympus Em5 MkII
Zuiko 14-150 II
Spartan

Notapor Jueves12 » Jue Nov 19, 2015 9:24 am

Creo que lo que buscas se llama Gradación en la em5, pero todo dependerá del contraste que tenga la escena que quieras fotografiar. En cuanto al modo supongo que da igual, lo que se trata es de tener la exposición correcta, yo lo haría en modo manual, y muy importante dejar el enfoque en manual una vez enfocado a la hyperfocal.
Jueves12

Notapor aoc » Jue Nov 19, 2015 1:13 pm

Jueves12 escribió:Creo que lo que buscas se llama Gradación en la em5, pero todo dependerá del contraste que tenga la escena que quieras fotografiar. En cuanto al modo supongo que da igual, lo que se trata es de tener la exposición correcta, yo lo haría en modo manual, y muy importante dejar el enfoque en manual una vez enfocado a la hyperfocal.

+1, correcto es gradación, no recordaba como se llamaba

Spartan escribió:
aoc escribió:Si, yo las hago con hiperfocal
Probaré mañana o este finde a ver si logro sacar algo decente. Cree usted que basicamente con la configuración en modo A y con hiperfocal deberia tener lo que es el cielo y digamos "el suelo" con buena exposición para que se vea la composición y las nubes? O me salto algún detalle?Gracias y disculpe la cantidad de preguntas.

Puedes hacerlo en A o M indistintamente, pero como dijo Guillermo en otro hilo: las CSC actuales permiten compensar en función de lo que veas por el visor. No obstante, siendo nubes y 'suelo' yo lo haría en M para que el suelo siempre salga igual.

No me llames de Vd, que me haces viejo :lol: :lol: :lol:
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Spartan » Jue Nov 19, 2015 10:14 pm

Jueves12 escribió:Creo que lo que buscas se llama Gradación en la em5, pero todo dependerá del contraste que tenga la escena que quieras fotografiar. En cuanto al modo supongo que da igual, lo que se trata es de tener la exposición correcta, yo lo haría en modo manual, y muy importante dejar el enfoque en manual una vez enfocado a la hyperfocal.

pues no encuentro esa opcion de gradacion tal cual en mi em5 mkII, debería ser igual supongo...en qué menú os aparece?

aoc escribió:Puedes hacerlo en A o M indistintamente, pero como dijo Guillermo en otro hilo: las CSC actuales permiten compensar en función de lo que veas por el visor. No obstante, siendo nubes y 'suelo' yo lo haría en M para que el suelo siempre salga igual.

No me llames de Vd, que me haces viejo :lol: :lol: :lol:

al tirar siempre en M entiendo que tengo que ir ajustando yo los parámetros apertura y velocidad para que la exposición siempre esté correcta verdad?

Agradezco la ayuda, soy un hipernovato y necesito explicaciones facilonas para ir cogiendo idea. Gracias por vuestra ayuda!
Olympus Em5 MkII
Zuiko 14-150 II
Spartan

Notapor aoc » Jue Nov 19, 2015 10:32 pm

Hasta que esté correcta o la veas bien por el visor

En la EM-5 si das botón OK está a la derecha, junto a Contraste, Saturación...
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Jueves12 » Jue Nov 19, 2015 11:13 pm

aoc escribió:Hasta que esté correcta o la veas bien por el visor

Como bien dice el compañero aoc, en la Mark II también esta en el mismo sitio, pulsa OK y a la derecha, es un símbolo parecido al de infinito un poco inclinado, tienes las opciones AUTO, NORMAL, HIGH y LOW.
En el menú G tienes también una opción de compensación de sombras.

De todas formas pienso que si eres tan novato, apuntas muy arriba empezando con time laps ;)
Jueves12

Notapor Spartan » Vie Nov 20, 2015 12:00 am

aoc escribió:Hasta que esté correcta o la veas bien por el visor

perfecto, pues ahora toca, ensayo-error. Ya os dejaré por aqui una muestra de lo que salga
Jueves12 escribió:
Como bien dice el compañero aoc, en la Mark II también esta en el mismo sitio, pulsa OK y a la derecha, es un símbolo parecido al de infinito un poco inclinado, tienes las opciones AUTO, NORMAL, HIGH y LOW.
En el menú G tienes también una opción de compensación de sombras.

De todas formas pienso que si eres tan novato, apuntas muy arriba empezando con time laps ;)

bueno novato en timelapse, es mi primer intento, con la cámara si que he tirado fotos en manual y me entiendo con los conceptos pero claro jamás he tirado 100 fotos seguidas en un atardecer para apilarlas sabes...entonces hay lagunas o mares y busco información antes de salir al campo, para no acabar negro e intentar resolver las posibles incidencias jejee.
Gracias por tu ayuda!. Con estos conceptos ya creo que algo saco. Ya os mostraré el resultado.
Olympus Em5 MkII
Zuiko 14-150 II
Spartan

Notapor Nayoso » Dom Nov 22, 2015 12:23 am

Perdonad si me salgo un poco del tema, no entiendo muy bien cómo funciona lo de la gradación, si lo pongo en high por ejemplo, expone buscando el limite sin llegar a quemar las luces altas? Y el modo auto y low?
Nayoso

Notapor Pau » Dom Nov 22, 2015 8:57 am

Nayoso escribió:Perdonad si me salgo un poco del tema, no entiendo muy bien cómo funciona lo de la gradación, si lo pongo en high por ejemplo, expone buscando el limite sin llegar a quemar las luces altas? Y el modo auto y low?

Si eso fuera así, menuda caña! Se puede hacer un derecheo automático de ISO bajando el ruido :shock:
Pau

Notapor Nayoso » Dom Nov 22, 2015 12:02 pm

Vamos, que lo único que creo que hace, es levantar las sombras por medio de software, provocando en los sensores m4t ruido, es cierto?
Tampoco creo que les costara mucho hacer un modo de exposición como el que digo, tanto para las luces altas como para las bajas, sin llegar a perder detalle en cada caso, ya sea por quemarlas o dejarlas totalmente negras, sería un modo de exposición más, sin llegar ha hacer tratamiento por software en el jpg.
Nayoso

Notapor aoc » Dom Nov 22, 2015 10:14 pm

Tampoco he comprobado exactamente lo que hace, pero para Time Lapses es una buena herramienta
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor mikelet » Mar Nov 24, 2015 10:07 am

Pues en un curso que dimos comentamos el enorme trabajo del gran Luis Caldevilla, creador de "timelapses.tv" y él no dispara ni en M ni en A, sino en P. Y de timelapses sabe un rato...
mikelet

Notapor aoc » Mar Nov 24, 2015 11:21 am

mikelet escribió:Pues en un curso que dimos comentamos el enorme trabajo del gran Luis Caldevilla, creador de "timelapses.tv" y él no dispara ni en M ni en A, sino en P. Y de timelapses sabe un rato...

Si lo haces con objetivos del sistema vale, aunque no lo he probado, pero si lo haces con manuales como yo, A ó M
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor mikelet » Mar Nov 24, 2015 2:47 pm

aoc escribió:
mikelet escribió:Pues en un curso que dimos comentamos el enorme trabajo del gran Luis Caldevilla, creador de "timelapses.tv" y él no dispara ni en M ni en A, sino en P. Y de timelapses sabe un rato...

Si lo haces con objetivos del sistema vale, aunque no lo he probado, pero si lo haces con manuales como yo, A ó M

Supongo que es así como dices, yo lo hice todo de nikon y quedó niquelado.
mikelet

Volver a Técnica y composición