Fecha actual Mié Oct 23, 2024 1:28 pm


Dudas sobre montar un equipo para viajes

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Vita » Jue Nov 26, 2015 12:44 pm

Hola a todos,
Acabo de descubrir este foro y ha sido como encontrar el santo grial, muchas de las dudas que tenia han sido resueltas gracias a vuestros post. Receintemente me he incorporado al mundo m43 y estoy intentando montar un equipo que cubra mis necesidades de fotografia (hago fotografia callejera y retratos mayormente) tengo una panasonic GX7 con objetivo kit 14-42mm y en breve me ire 6 meses a viajar por el sudeste asiatico por lo que me gustaria comprar lentes que cubran todos los aspectos fotográficos que puedan surgir y que no sea muy pesado de llevar. Llevo dos años ahorrando para el viaje y para el equipo y realmente no quiero encontrarme en la situación de estar alli y echar de menos un objetivo o perder fotos por no haber elegido mejor. Leyendo reviews por internet y vuestros post, esta es la opción que parece mejor para mi GX7:
Panasonic leica 15mm f1.7 (para foto callejera)
Panasonic lumix 42.5mm f1'7 (retratos)
zoom estoy entre el 45-175 f4 o el 35-100 f4
Tambien estoy en duda de si realmente necesito añadir el panasonic 25mm al conjunto?

que os parece? añaderiais o cambiariais alguna lente más?? para los que tengais alguno de los zoom mencionados u otro...podeis hacer foto a mano alzada? quiza es una pregunta tonta pero tengo un objetivo adaptado nikon 70-300mm que es una maravilla pero que tengo que usar si o si en tripode de ahi que busque uno que me de estabilidad y pueda usar sin la necesidad de tripode.

llevo una semana leyendo opiniones y comparativas y estoy hecha un lio, asi que agradeceria enormemente vuestra ayuda.
Gracias.
Vita
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 pm

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor gr3sca » Jue Nov 26, 2015 1:12 pm

Hola Vita,

No sé de que sistema vienes, si este viaje irás solo, y tampoco si eres fan de ir cambiando objetivos. Te lo digo, por mis experiencias, que alguna vez he perdido fotos por estar cambiando objetivos y también alguna discusión he tenido por hacer esperar a la gente [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

Si quieres ir ligero, lo mejor sería un zoom todoterreno tipo Olympus 14-150mm o el Panasonic 14-140mm para cubrir todas las necesidades durante el dia, y complementarlo con un par de fijos cuando la luz escasee, tipo los Panasonic 15mm f1.7, 25mm f1.4, 42.5mm f1.7, o los Olympus 17mm, 25mm, 45mm f1.8

Y si te lo permite el presupuesto, quizás te interesa tener un sistema sellado, debido a las lluvias q puedes encontrar en el sudeste asiático. Una omd em5 (la I o II) o em1 + zooms panasonic o olympus f2.8

Un saludo
Lumix GM1 + Lumix 12-32mm + Lumix 14mm f2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Samyang 7.5mm f3.5 (fisheye)
OM-D E-M10 + M.Zuiko 9-18mm + M.Zuiko 14-150mm + M.Zuiko 17mm f1.8 + M.Zuiko 25mm f1.8 + M.Zuiko 45mm f1.8
Mi Instagram | Mi Flickr
Avatar de Usuario
gr3sca
 
Mensajes: 248
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor goyocanosa » Jue Nov 26, 2015 1:23 pm

Para ir ligero, entre el 15 1.7 y el 25 1.4, no descartes el Panasonic 20 1.7, perfecto complemento para tu GX7
Panasonic GX7, Panasonic G80, Panasonic GX9
Panasonic 14 2.5, Panasonic 20 1.7 II, Panasonic 42,5 1.7
Panasonic 12-32, Panasonic 12-60 3.5-5.6, Panasonic 45-150
Panasonic TZ7
goyocanosa
 
Mensajes: 260
Registrado: Lun Nov 11, 2013 7:34 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Duir » Jue Nov 26, 2015 1:29 pm

Mi teoría sobre equipos para viaje, de esos lugares a los que vas una sola vez en principio... Un buen todo terreno que cubra lo máximo. Demasiado cacharrería al final desemboca en que por fotografiar el viaje te pierdes el viaje mas agobiado por el mantenimiento y el cambio de ópticas (aparte del bulto) que de otra cosa. Un gran angular de apoyo nunca viene mal.
En mi caso además la gente de lugares lejanos me despierta tanta o mas curiosidad que los monumentos y para eso es imprescindible una focal larga. Pero es mi forma de hacerlo que no tiene que coincidir con otras.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor TheGoOse » Jue Nov 26, 2015 1:40 pm

En mi caso personal, cuando viajaba en pareja o me escapaba solo, con un par de fijos suficiente: si acaso el típico kit de angular/normal/tele corto y tira millas.

Yendo con el niño o en grupo ya es otra cosa, y ahí un zoom ayuda, porque ya se puede uno perder tanto, y buscar con paciencia la foto.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor xanan » Jue Nov 26, 2015 1:57 pm

Hola, con ninguno de esos objetivos que citas necesitas trípode..a priori, salvo que vayas a hacer nocturnas y demás complicaciones..
Te iba a aconsejar un zoom ya que yo voy a abandonar los fijos, ya que cuando más fotos hago es de viaje...y los acompañantes ya me "miran" lo suyo, así que voy a simplificar, pero como he leído que te vas para SEIS meses supongo que podemos aparcar las prisas... 8-)
De todo lo que citas, por ligereza, me llevaría el pana 15 y el 35-100 y algún trípode pequeñito por lo de las noches.
No se si conoces la web camerasize, ahí puedes comparar todas las lentes con tu GX7.
Pero vamos, al final la decisión tiene que ser tuya..... tendrás que meditarlo.. ;)
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor aremesal » Jue Nov 26, 2015 3:44 pm

Yo soy de viajar ligero, cada vez más. Mis viajes a Tailandia y Vietnam fueron ya solo con la E-M5 + 12-50 + 17/1.8, y casi que hasta me sobró el 17/1.8 (sólo lo usaba para callejear por la noche).

Y eso antes... ahora ya solo viajo con la X100S. Hice un script para ver las focales que más usaba, y me salió que el 95% de fotos eran entre 30 y 40mm, así que los 35mm de la X100S van de lujo. Vi que rara vez usaba focales largas, así que decidí prescindir de todo lo "extra" y reducir al mínimo mi equipaje.

Pero claro, una cosa es un viaje de un mes, y otra un viaje de 6 meses, que más que viaje es un cambio de vida jejeje. Así que te aconsejaré de acuerdo a mi experiencia por esa zona del mundo:

- Yo apenas he querido un tele en una o dos ocasiones, para mi es lo más prescindible por Asia, sólo le veo utilidad para aislar algún detalle de algún templo y poco más.

- Imprescindible un angular o gran angular. Los 12mm del 12-50 se me quedaban largos en muchas ocasiones ya que hay muchos sitios, templos, calles... donde no puedes dar un paso atrás porque no hay sitio (o directamente no hay suelo más atrás :D ). Para mi, si vas a llevar varios objetivos, vería como imprescindible el 9-18, 7-14, o al menos un samyang 7.5 (aunque el ojo de pez no lo veo yo aquí).

- Para retrato yo de ti elegiría: o uno dedicado, o aprovecha la focal corta del telezoom, pero llevar ambas cosas no lo termino de ver. ¿Tienes planeado hacer retrato expresamente, es decir, hablar con gente y luego hacer foto?

- Para foto callejera, todo depende de gustos pero mejor que el 15 yo llevaría el 20. No es necesario tener tanto angular, pero en cambio el 20 se puede usar para hacer retrato de medio cuerpo o cuerpo entero, o retrato mostrando escenario, sin tener distorsión como sí tendrá el 15 a cortas distancias. La otra opción sería el 17/1.8 que para callejear tiene una característica ideal: el anillo de foco mecánico.

Vale que vas seis meses, pero, ¿es un viaje fotográfico o es un viaje "de descubrimiento" junto a más gente? Si es lo segundo, yo te diría que vayas lo más ligera posible. Piensa que esa zona pide llevar mochila, no maleta, que pasarás mucho tiempo en trenes, buses, barcos tipo cáscara de nuez... un equipo pesado y/o voluminoso (y me refiero a más de 1Kg en total) se puede hacer bastante cansino de cargar durante seis meses seguidos.

Por otro lado, puedes plantearte el viajar ligera, con lo mínimo, y si alli te das cuenta de que necesitas algo, lo compras allí. Especialmente en Tailandia no hay problema en conseguir cualquier producto electrónico, y salvo en Birmania en cualquier país tienes tiendas en las grandes ciiudades donde comprar cualquier objetivo. Eso sí, de precio no esperes que esté mejor que aquí, suelen estar a precio similar o incluso algo más caro en algunas marcas. Aunque en cualquier aeropuerto tienes tiendas duty free donde comprar objetivos, y seguro que más de uno pisas durante tu estancia.

Para un viaje de seis meses con atención a la fotografía, yo no me preocuparía demasiado del equipo y buscaría algo ligero, que no te agobie tener controlado durante seis meses, y que no te agobie pensar "joer, si hubiera puesto el otro objetivo..." pero dedicaría más tiempo a pensar en cómo llevar el equipo y sobre todo en cómo almacenar y copiar las fotos.

Durante seis meses vas a generar muchas fotos. ¿Vas a procesarlas de vez en cuando en un portátil? ¿llevas disco externo para hacer copia de las tarjetas? ¿tienes previsto un sistema de copia en la nube? Piensa que aunque no tiene porqué pasar nada, nadie está a salvo de que la última semana de viaje se te caiga el disco duro, o se moje, o alguien pise la mochila, o te lo roben.

Yo cuando viajo durante un mes voy guardando las tarjetas usadas, bloqueadas, en su estuche y en una bolsita bien protegida, y aún así voy acojonao por perderlas. Algún viaje me he llevado un disco de esos de backup que pinchas la tarjeta y vuelca todo a disco duro. Para un viaje de seis meses yo sin duda buscaría un soporte en la nube, aunque tardase mucho en subirlas (cuestión de coger un día un hotel con internet en la habitación y dejar subiendo durante todo el día). Además, para asegurar, puedes de vez en cuando volcar a DVD y enviarlas a algún familiar o amigo por correo postal.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Daniel Belenguer » Jue Nov 26, 2015 4:12 pm

Una camara, un 17 y un tele corto, tarjetas, un disco duro o dos, 3 baterias. Buen viaje!
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor jayabusa500cb » Jue Nov 26, 2015 6:06 pm

Teniendo ya el 14-42mm solo te falta un zoom largo,tipo 40-150mm y punto,eso es lo mas comodo y lo que menos te va a molestar,a priori ya que no tienes fijos es lo mas sensato,y de paso barato...........

Comprar por comprar fijos para un viaje,y que esas focales hasta la fecha no has tenido y no sabes que uso les vas a dar lo veo una tonteria y tirar el dinero,otra cosa muy diferente seria que ya los tuvieses y te surgiesen dudas del tipo ¿que me llevo? el 14mm o el 17mm?No me vale tampoco decir ¿que me llevo el 14mm o el 25mm?Porque son dos mundos diferentes y no hay en el mercado un fijo que valga para todo,cada focal sirve para una cosa

Si quieres fijos,mira tus ultimas fotos,apunta en un papel la focal que mas has usado y entonces invierte

Suerte en la eleccion,ya nos contaras
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 26, 2015 10:11 pm

Yo me he acabado deshaciendo de casi todo mi equipo y sólo viajo con el 12-40 y el 45 1.8 si el lugar es nuevo o la X100S si ya he conocido el lugar. He sido mucho de viajar con una caterva de objetivos y al final me pasaba más tiempo cambiando que haciendo fotos. Como te ha dicho algún compañero, valora en qué distancias haces la mayoría de tus fotos.

Como nota a pie de página, creo que es importante acabar con el miedo a perder fotos; eso es algo inevitable, llevemos un objetivo o diez. Pero ese es tema para otro post.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Vita » Jue Nov 26, 2015 10:54 pm

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias!! son de gran ayuda.

Mirare la web camerasize (no la conocia)

Para el viaje llevo portatil, tarjetas, disco duro externo y me mirare definitivamente lo de la nube. Tripode me llevare un jobi y si necesito uno "real" pues alli como decis hay duty free :)

Vengo de usar durante muchos años una canon d40 que me dio muchas alegrias y algún que otro dinerillo extra pero debido a su peso he optado por pasarme al sistema m43 que a parte de la ventaja del tamaño y con respecto a la calidad no hay una diferencia abismal respecto al full frame (si me oyesen en canonistas!!!).

El viaje es efectivamente un cambio de vida! :) y con idea de desarrollar mis habilidades fotográficas. No voy sola pero la gente ya esta acostumbrada a entretenerse sola mientras yo corro detrás de una ardilla o me subo a un muro para pillar un mejor angulo....asi que por lo de cambiar lentes y que mis acompañantes esperen no me preocupa (soy horrible, lo se) más bien el perder la oportunidad de tomar la foto por que no llevo la lente adecuada. Aunque tampoco quiero estar perdiéndome lo que pasa delante de mi por estar ocupada cambiando la lente cada dos por tres. En canon la vida era más simple, aquí hay tanta variedad que es un poco lio.

obviamente no quiero comprar lentes por comprar (lamentablemente tengo que pagar por ellas asi que hay que pensarlo) pero son lentes que no van a caducar en 6 meses y que necesito tener dado que una cámara sin lentes es como comer sin pan, se puede pero no se disfruta igual. Ademas el equipo le daré utilidad después y si tengo seis meses para "encariñarme" con ellas y sacarles partido pues mejor.

Basándome en lo que me decís la cosa se quedaría asi:
olympus 9-18mm
olympus 17mm o panasonic 20mm
panasonic 35-100mm
Y creo panasonic 14-42mm lo voy a vender directamente por que no es una lente que me guste especialmente. Que opinais?
Vita
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 pm

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Jose Viegas » Jue Nov 26, 2015 11:35 pm

Con la GX7, un Pana 12-35 y el 35-100 lo tienes todo cubierto y con calidad.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor srtopo » Jue Nov 26, 2015 11:52 pm

Tu opción tampoco es mala
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor achofre » Vie Nov 27, 2015 8:11 am

Vita, mi opción sería:
- 9-18 u otro angular
- 14-140, ese gran incomprendido
- 17 ó 20 para poca luz
- Oly 45 si vas a parar a retratear.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor aremesal » Vie Nov 27, 2015 5:10 pm

Desde mi experiencia en Asia, los 12mm se quedan demasiado largos en muchos sitios. Si quieres tirar de zooms, un 9-18 + 12-40 (o 12-35) + el tele que quieras irá de lujo.

La otra opción ligera y versátil sería:
- 9-18 para paisajes, templos...
- un fijo para callejear discretamente (el Oly 17/1.8 o el Pana 20/1.7)
- el telezoom que quieras.

De teles no te digo nada porque como yo no los uso no te sabría aconsejar.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Vita » Vie Nov 27, 2015 6:01 pm

gracias a todos!!

la idea del combo 12-35 y el 35-100mm me parece super buena y definitivamente creo que seria por lo que optaría sino fuera por que he leido por todas partes que efectivamente en Asia el 12 se queda largo. De todas formas el 12-35 f2 lo añado a la lista de deseos para el futuro.

Creo que al final esta será la combinacion ganadora para mi gx7:
olympus 9-18mm f4
olympus 17mm f1.7 o el panasonic 20mm (aun no me decido, asi que al final mandará el bolsillo)
panasonic 35-100 f2

Y si vendo el objetivo que tengo añadire un olympus 9mm ojo de pez al conjunto :)

Para los que habeis estado en asia....que filtro me recomendariais llevar polarizadores o ND?
Vita
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:09 pm

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Eznado » Vie Nov 27, 2015 6:24 pm

Vita, saludos. Aunque ya te han dado muy buenos consejos yo quiero añadir el mío por que... va por otra línea que aúnque yo siempre la defiendo, a la vez siempre me extraña que nadie más lo haga...

...verás mi tesis es que en cualquier tipo de salida y entre ellas casi más aún, los viajes, para mí es imprescindible llevar más de un cuerpo de cámara.

Toda la filosofía en la que se apoyan los que recomiendan un único objetivo todoterreno (con inevitable merma de calidad...)...
...o un par de objetivos fijos luminosos, digamos ultra granangular y normal o granangular y tele corto o un zoom ultra granangular de base para otra lente fija más larga (con el incordio continuo del cambio de lente y la pérdida de fotos...)...
...e incluso los de la opción de los dos zoom complementarios... todos...

...todos digo... tienen la solución "a sus males" añadiendo a la bolsa un segundo cuerpo de cámara, por el discreto "precio" de 400 gr más para disponer en cuestión de segundos de "la otra focal" o conjuntos de focales (en caso del zoom) ya preparada y es igual de discreto (incluso más... pues se hacen menos aspavientos cambiando de conjunto camara-objetivo que cambiando de objetivo a una única cámara) que viajar con una sóla.

Mi consejo concreto es que compres ese segundo cuerpo y montes en uno un zoom ultragranangular y otro zoom más largo para la otra cámara dejando "sin cubrir" precisamente las focales intermedias por la sencilla razón de que "no son tantas" pues entre los 35mm equivalentes del extremo largo de un 9-18 y los 80mm equivalentes del extremo corto de un telezoom pocas fotos se te pueden escapar. Yo así lo hago, aunque también llevo esas otras focales en otro zoom pero que casi nunca lo acabo montando. Por cierto que también cabría por ejemplo, en vez de ese tercer zoom, un fijo luminoso como el 20/1,7 para situaciones de muy baja luminosidad.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Miguel Emele » Vie Nov 27, 2015 6:42 pm

Los zooms 12-35 y 35-100 no son F2 sino F2,8, ojo.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor Jose Viegas » Vie Nov 27, 2015 6:44 pm

Eznado escribió:Vita, saludos. Aunque ya te han dado muy buenos consejos yo quiero añadir el mío por que... va por otra línea que aúnque yo siempre la defiendo, a la vez siempre me extraña que nadie más lo haga...

...verás mi tesis es que en cualquier tipo de salida y entre ellas casi más aún, los viajes, para mí es imprescindible llevar más de un cuerpo de cámara.

Toda la filosofía en la que se apoyan los que recomiendan un único objetivo todoterreno (con inevitable merma de calidad...)...
...o un par de objetivos fijos luminosos, digamos ultra granangular y normal o granangular y tele corto o un zoom ultra granangular de base para otra lente fija más larga (con el incordio continuo del cambio de lente y la pérdida de fotos...)...
...e incluso los de la opción de los dos zoom complementarios... todos...

...todos digo... tienen la solución "a sus males" añadiendo a la bolsa un segundo cuerpo de cámara, por el discreto "precio" de 400 gr más para disponer en cuestión de segundos de "la otra focal" o conjuntos de focales (en caso del zoom) ya preparada y es igual de discreto (incluso más... pues se hacen menos aspavientos cambiando de conjunto camara-objetivo que cambiando de objetivo a una única cámara) que viajar con una sóla.

Mi consejo concreto es que compres ese segundo cuerpo y montes en uno un zoom ultragranangular y otro zoom más largo para la otra cámara dejando "sin cubrir" precisamente las focales intermedias por la sencilla razón de que "no son tantas" pues entre los 35mm equivalentes del extremo largo de un 9-18 y los 80mm equivalentes del extremo corto de un telezoom pocas fotos se te pueden escapar. Yo así lo hago, aunque también llevo esas otras focales en otro zoom pero que casi nunca lo acabo montando. Por cierto que también cabría por ejemplo, en vez de ese tercer zoom, un fijo luminoso como el 20/1,7 para situaciones de muy baja luminosidad.


Estoy muy de acuerdo, de hecho los últimos viajes 'lejos' que hice siempre me he llevado dos cuerpos, en un caso la Fuji X100T con su 35mm eq. y la Sony A7II con el 70-200 casi siempre puesto, aún que también he usado el 16-35 en algunas ocasiones. En vacaciones llevé la X100T y la X-T1, con el 14mm y el 56mm (21 y 85mm eq). Es muy cómodo no tener que andar cambiando objetivo a cada dos por tres.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Dudas sobre montar un equipo para viajes

Notapor fernando » Dom Nov 29, 2015 8:28 pm

Una lectura apasionante todo lo que se ha escrito aquí.

Tras haber degustado vuestras aportaciones, entiendo lo que dice Vita de pasar del zoom standar que soluciona las focales intermedias pero que a mí no me satisface como estilo, y acabo usando siempre en sus extremos (14 ó 42). Para mi último viaje a Tierra Santa dejé el segundo cuerpo y el zoom de kit a un hermano y me fui con esta combinación de pobre:
- Sigma 19mm f2.8 como objetivo base y para cuando llevaba sólo la cámara en un bolsillo de la chaqueta (zonas solitarias, el muro...)
- Samyang 12mm f2 para monumentos, interiores de Iglesias, paisajes y grupos en el entorno
- m.zuiko 40-150 como teleobjetivo para detalles y retratos de gente del grupo.

He disfrutado mucho, no me ha molestado nada como peso y bulto y, como han dicho, no he encontrado espacios vacíos entre el 19mm y los 40 del extremo del zoom que no cubrieran unos pasos adelante o atrás. Sí que he tenido que hacer muchos panoramas pegando varias fotos con el 12mm porque se quedaba largo ante muchos monumentos, pero no encuentro en el sistema un objetivo fijo y manual de 8, 9 o 10mm rectilíneo y BBB (voy siguiendo el Kowa Prominar 8.5 pero está lejos de mi alcance).

Evidentemente todo esto se cubría con un 12-50 y un tele, pero eso de los fijos es una manera especial de ir pensando en la foto desde lo que uno va viendo, que con el zoom se traduce en ametrallar el entorno con demasiados encuadres.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: IOM60 y 89 invitados