Yo soy de viajar ligero, cada vez más. Mis viajes a Tailandia y Vietnam fueron ya solo con la E-M5 + 12-50 + 17/1.8, y casi que hasta me sobró el 17/1.8 (sólo lo usaba para callejear por la noche).
Y eso antes... ahora ya solo viajo con la X100S. Hice un script para ver las focales que más usaba, y me salió que el 95% de fotos eran entre 30 y 40mm, así que los 35mm de la X100S van de lujo. Vi que rara vez usaba focales largas, así que decidí prescindir de todo lo "extra" y reducir al mínimo mi equipaje.
Pero claro, una cosa es un viaje de un mes, y otra un viaje de 6 meses, que más que viaje es un cambio de vida jejeje. Así que te aconsejaré de acuerdo a mi experiencia por esa zona del mundo:
- Yo apenas he querido un tele en una o dos ocasiones, para mi es lo más prescindible por Asia, sólo le veo utilidad para aislar algún detalle de algún templo y poco más.
- Imprescindible un angular o gran angular. Los 12mm del 12-50 se me quedaban largos en muchas ocasiones ya que hay muchos sitios, templos, calles... donde no puedes dar un paso atrás porque no hay sitio (o directamente no hay suelo más atrás
). Para mi, si vas a llevar varios objetivos, vería como imprescindible el 9-18, 7-14, o al menos un samyang 7.5 (aunque el ojo de pez no lo veo yo aquí).
- Para retrato yo de ti elegiría: o uno dedicado, o aprovecha la focal corta del telezoom, pero llevar ambas cosas no lo termino de ver. ¿Tienes planeado hacer retrato expresamente, es decir, hablar con gente y luego hacer foto?
- Para foto callejera, todo depende de gustos pero mejor que el 15 yo llevaría el 20. No es necesario tener tanto angular, pero en cambio el 20 se puede usar para hacer retrato de medio cuerpo o cuerpo entero, o retrato mostrando escenario, sin tener distorsión como sí tendrá el 15 a cortas distancias. La otra opción sería el 17/1.8 que para callejear tiene una característica ideal: el anillo de foco mecánico.
Vale que vas seis meses, pero, ¿es un viaje fotográfico o es un viaje "de descubrimiento" junto a más gente? Si es lo segundo, yo te diría que vayas lo más ligera posible. Piensa que esa zona pide llevar mochila, no maleta, que pasarás mucho tiempo en trenes, buses, barcos tipo cáscara de nuez... un equipo pesado y/o voluminoso (y me refiero a más de 1Kg en total) se puede hacer bastante cansino de cargar durante seis meses seguidos.
Por otro lado, puedes plantearte el viajar ligera, con lo mínimo, y si alli te das cuenta de que necesitas algo, lo compras allí. Especialmente en Tailandia no hay problema en conseguir cualquier producto electrónico, y salvo en Birmania en cualquier país tienes tiendas en las grandes ciiudades donde comprar cualquier objetivo. Eso sí, de precio no esperes que esté mejor que aquí, suelen estar a precio similar o incluso algo más caro en algunas marcas. Aunque en cualquier aeropuerto tienes tiendas duty free donde comprar objetivos, y seguro que más de uno pisas durante tu estancia.
Para un viaje de seis meses con atención a la fotografía, yo no me preocuparía demasiado del equipo y buscaría algo ligero, que no te agobie tener controlado durante seis meses, y que no te agobie pensar "joer, si hubiera puesto el otro objetivo..." pero dedicaría más tiempo a pensar en cómo llevar el equipo y sobre todo en cómo almacenar y copiar las fotos.
Durante seis meses vas a generar muchas fotos. ¿Vas a procesarlas de vez en cuando en un portátil? ¿llevas disco externo para hacer copia de las tarjetas? ¿tienes previsto un sistema de copia en la nube? Piensa que aunque no tiene porqué pasar nada, nadie está a salvo de que la última semana de viaje se te caiga el disco duro, o se moje, o alguien pise la mochila, o te lo roben.
Yo cuando viajo durante un mes voy guardando las tarjetas usadas, bloqueadas, en su estuche y en una bolsita bien protegida, y aún así voy acojonao por perderlas. Algún viaje me he llevado un disco de esos de backup que pinchas la tarjeta y vuelca todo a disco duro. Para un viaje de seis meses yo sin duda buscaría un soporte en la nube, aunque tardase mucho en subirlas (cuestión de coger un día un hotel con internet en la habitación y dejar subiendo durante todo el día). Además, para asegurar, puedes de vez en cuando volcar a DVD y enviarlas a algún familiar o amigo por correo postal.