Bueno, pues ya de vuelta os cuento un poco como lo organicé, y si alguien necesita consejo o algo que no dude en preguntar ahora que lo tengo reciente jejeje
Al final decidimos dedicar una semana a Creta y otra semana a Peloponeso + Atenas. Por miedo a que el mar se pusiera tonto decidimos coger un vuelo Atenas-Heraklio, total, nos salió por 80€ ida y vuelta a cada uno así que el ferry tampoco iba a ser más barato.
Primera semana en Creta, cogimos coche en el mismo aeropuerto de Heraklio y nos fuimos a Chania, para iniciar desde ahí la exploración de la isla. Según los planes del día nos íbamos moviendo, dormimos en Chania, Rethymo, Agios Nikolaos y Karteros (cerca de Heraklio). Con el coche aprovechamos para visitar tanto la zona norte como la zona sur, "disfrutando" de atravesar las montañas dos veces al día
Creta nos ha encantado. Además de yacimientos y monasterios hemos hecho senderismo (la famosa garganta de Samaria está cerrada en invierno, pero hay otras rutas muy chulas), hemos hecho turismo rural por esos pueblecitos de montaña, nos hemos perdido por pueblos abandonados... en general, una gozada. La gente además nos ha parecido muy agradable y hospitalaria, quizá también porque al ser temporada baja no es habitual que vean turistas, y al estar los sitios vacíos pues es más fácil charlar con ellos sobre todo en los pequeños pueblos.
Mucho raki, mucho yogur de cabra, mucho feta y mucho cordero
Una gozada lo de estar en temporada baja, en alguno sitios como el yacimiento de la Antigua Lato estuvimos literalmente solos: entramos siendo los primeros visitantes del día, y hora y media después salimos y no había entrado nadie más. Alguno de los yacimientos estaba cerrado pero sin vigilancia así que nos colamos para verlo (¡guardadme el secreto!
)
Nos faltó la zona este de la isla, que dejamos para otra visita futura, ya que preferimos ver las cosas con calma y disfrutando antes que andar a la carrera y sin enterarte.
Pasada una semana volamos a Atenas y en el mismo aeropuerto cogimos otro coche y partimos hacia el Peloponeso. Nuestra idea era ver sólo la zona este, la más cercana al continente, ya que teníamos pocos días y con las montañas con mucha nieve no queríamos arriesgarnos. Cruzamos por Corinto (¡pillamos un carguero cruzando!!! qué pasada!) y bajamos hasta Nauplio, donde pusimos nuestra base de operaciones (realmente nos alojamos en Myloi, a unos 10Km de Nauplio en la misma bahía). Recorrimos toda esta zona, y aunque Creta me encantó en esta zona vi algunas de las mejores cosas del viaje: el yacimiento y teatro de Epidauro, la antigua Micenas, Acrocorinto, las "cuevas" de Didyma...
Esta zona ya no nos conquistó tanto como Creta, supongo que porque es una zona más poblada y menos rural. Aún así, algunas de las mejores comidas y cenas fueron en esta zona (solemos buscar sitios pequeños donde van los locales, si solo tienen carta en griego, ahí entramos jejeje).
Nos jodió no poder visitar Nemea, fuimos 3 VECES y nada: "hoy está cerrado, mañana", "hoy es fin de semana y por falta de personal cerramos, pero el lunes está abierto", y el lunes: "no, está cerrado y no se sabe cuando abrirá". En fin... griegos en estado puro
Tras esto, volvimos a Atenas. Volvimos por la carretera vieja de la costa, nos quedamos a dormir en un hotelito al sur de Atenas, en la zona de playas para al día siguiente subir desde ahí a Delfos. Bendita temporada baja, un 4* por 26€/noche
Visitamos Delfos, que no me pareció para tanto, y a la vuelta devolvimos el coche en el aeropuerto porque pasaba del lío de aparcar en Atenas. En Atenas hicimos las tres últimas noches, en un hotelito en Monastiraki, pequeño, familiar, viejo, baratísimo... pero con derecho a cocina jejeje. Desde ahí ya exploramos a pie Atenas. La verdad, Atenas tiene su cosa, pero después de Creta (Lato) y Peloponeso (Epidauro, Micenas, Acrocorinto) el Partenón y alrededores no nos pareció para tanto. Sí que me gustó mucho perderme por los callejones del viejo barrio obrero del sur de la Acropolis, y por la zona de Plaka. Y un abuelete me abroncó por querer hacerles una foto mientras jugaban la partida al sol en un parque
Así que Creta nos encantó, el Peloponeso nos gustó por la comida y los yacimientos, y Atenas pues... bueno, otra gran ciudad, no me llenó, y mira que a mi me gustan las ciudades.
En cuanto a logística, fuimos cogiendo apartamentos sobre la marcha, para tener cocina y así ahorrar en los desayunos y alguna cena, y para tener sitio de sobra. Sin problema con eso. Sólo en Atenas cogimos hotel, porque los apartamentos o estaban en las afueras o a precio de oro, pero ya digo que cogimos un hotel con derecho a cocina jejeje.
El coche, al final alquilé ambos con Avis, ya que tenía cuenta en la web. Muy contento con ellos, en Creta un 208 casi a estrenar por 21€/día, luego en Atenas nos dieron un Yaris por 24€/día que me pareció una gama más bajo que el 208... pero al segundo día se encendió el testigo de "avería motor" y perdía potencia, así que desde Corinto llamé a Avis (al aeropuerto de Atenas) y genial, en una hora estaba allí un empleado de Avis, confirmó la avería y nos cambió el coche por un flamante 308, sin cargo extra.
Os quiero agradecer a todos vuestros consejos, me sirvieron mucho para hacerme una idea y tomar algunas decisiones de organización
iré poniendo por aquí fotos que vea interesantes, para daros envidia