Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:29 pm

Grecia: ¿consejos fotográficos y gastronómicos?

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Grecia: ¿consejos fotográficos y gastronómicos?

Notapor aremesal » Jue Nov 26, 2015 10:23 am

Estoy preparando un viaje por Grecia en enero, serán dos semanas viajando por libre por el país. Es un país que no conocemos, así que cualquier consejo será bienvenido.

Volamos a Atenas, donde estaremos un par de días y nuestra idea es alquilar coche para recorrer el Peloponeso y la zona continental al norte de Atenas. Luego, bajar hasta Creta y recorrerla también en coche o moto.

Al ser la época que es no buscamos las zonas de playa (Salónica, Mikonos...), si nos da tiempo nos acercaremos pero no buscando playa.

Busco consejos sobre ese pueblecito que no viene en las guías y que no hay que perderse, o de esa calita con una puesta de sol fantástica, o esas cosas tan afotables pero no turísticas ;)

Y si de paso cae algún consejo de dónde ir a comer o cenar en alguna de las ciudades y pueblos principales, pues bienvenido sea jejeje :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Grecia: ¿consejos fotográficos y gastronómicos?

Notapor nachetetm » Jue Nov 26, 2015 11:01 am

aremesal escribió:Estoy preparando un viaje por Grecia en enero, serán dos semanas viajando por libre por el país. Es un país que no conocemos, así que cualquier consejo será bienvenido.

Volamos a Atenas, donde estaremos un par de días y nuestra idea es alquilar coche para recorrer el Peloponeso y la zona continental al norte de Atenas. Luego, bajar hasta Creta y recorrerla también en coche o moto.

Al ser la época que es no buscamos las zonas de playa (Salónica, Mikonos...), si nos da tiempo nos acercaremos pero no buscando playa.

Busco consejos sobre ese pueblecito que no viene en las guías y que no hay que perderse, o de esa calita con una puesta de sol fantástica, o esas cosas tan afotables pero no turísticas ;)

Y si de paso cae algún consejo de dónde ir a comer o cenar en alguna de las ciudades y pueblos principales, pues bienvenido sea jejeje :D

No te puedo ayudar mucho porque aunque he ido tres veces a Grecia, han sido por periodos no superiores a tres días y en dos de ellos fue por trabajo, pero vamos allá.

Huye de las ciudades grandes. Son feas como uno no se puede imaginar. En Atenas visto el partenón, el museo, el ágora y plaka ya está todo hecho y está todo en el mismo sitio, a los pies de la colina. En día o día y medio lo tienes cubierto. Salónica no tiene nada interesante, aunque se come muy bien. En Creta tengo malas referencias de Heraklion, pero La Canea -Chania- (que es donde yo estuve) tiene un puerto bellísimo, y también se come muy bien. Desde La Canea yo hice dos excursiones que me gustaron mucho. La primera a Theriso, que es un pueblo en las faldas de la montaña al que se llega por una carretera que atraviesa un desfiladero muy bonito e impresionante. La otra excursión que hice fue por la carretera que bordea la costa oeste y vuelta por el desfiladero de Topolia, que también me pareció muy interesante. Y aunque yo no lo he hecho, todo el mundo habla muy bien del trekking por la garganta de Samaria, donde al final del mismo hay que coger un barco para volver.

De lo que no he visto pero me han hablado muy bien: Delphi (obviamente). Nafplio (la primera capital de la Grecia moderna) también es intersaante, está muy cerca Mykines (Micenas) y no está lejos del puerto donde se coge el ferry a Ydra, que es de las islas más pintorescas.

Si tienes algo más concreto en mente puedo preguntar ;-)
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
nachetetm

Notapor mjf1957 » Jue Nov 26, 2015 11:17 pm

A parte de visitar lo tipico de Atenas, te recomiendo que no te pierdas Meteora y sus monasterios, para la epoca que vas a ir estará todo muy tranquilo y con suerte igual pillas nieve, y eso seria tener un paisaje espectacular. Tampoco te dejes de visitar Delfos si te gustan las piedras ;)
De islas no te puedo recomendar ninguna en especial, pero me decantaria por Creta por lo que me han contado.
En cuanto a la comida, toda es buena ! es cocina mediterranea con aires orientales por sus lazos con Turquia, todo y que se detestan entre ellos.

ya te contaras, pasatelo muy bien !
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
mjf1957

Notapor aremesal » Vie Nov 27, 2015 5:17 pm

Muchas gracias a todos! :) Tomo buena nota de los consejos (y de lo que aconsejáis evitar jejeje)

Como preguntas concretas, tengo tres:

- Alquiler de coche: ¿mejor compañía conocida, o compañía local?

- Yo suelo viajar de mochilero, y voy contratando hoteles sobre la marcha, ¿se puede hacer esto también en Grecia, o mejor reservarlos con unos días de antelación? Idem para viajes en ferry.

- En nochevieja estaré ya por allí, me gusta pasarla en algún sitio pequeño, que se vea algo de celebración pero poca. Vamos, que podamos ir a cenar y a tomar algo hasta la 1 de la mañana, pero nada más, no busco fiestón ni grandes celebraciones, ¿algún consejo? Pensaba en algún sitio del Peloponeso para esa noche...
aremesal

Notapor nachetetm » Vie Nov 27, 2015 6:05 pm

aremesal escribió:Muchas gracias a todos! :) Tomo buena nota de los consejos (y de lo que aconsejáis evitar jejeje)

Como preguntas concretas, tengo tres:

- Alquiler de coche: ¿mejor compañía conocida, o compañía local?

- Yo suelo viajar de mochilero, y voy contratando hoteles sobre la marcha, ¿se puede hacer esto también en Grecia, o mejor reservarlos con unos días de antelación? Idem para viajes en ferry.

- En nochevieja estaré ya por allí, me gusta pasarla en algún sitio pequeño, que se vea algo de celebración pero poca. Vamos, que podamos ir a cenar y a tomar algo hasta la 1 de la mañana, pero nada más, no busco fiestón ni grandes celebraciones, ¿algún consejo? Pensaba en algún sitio del Peloponeso para esa noche...

Yo en Creta alquilé con una compañía local, pero mi antiguo compañero de trabajo que es de Atenas alquila indistintamente, en función de quien le ofrece mejor precio. Así que por eso no me preocuparía.
Contratar hoteles sobre la marcha no debería ser problema en invierno. Si fueses en verano te diría que no es buena idea pero en esas fechas no creo que haya problema. De los ferrys no tengo información, aunque creo que sí hay algo de descuento por comprar con antelación. Supongo que al final depende de la compañía y el trayecto.
nachetetm

Notapor aremesal » Dom Ene 17, 2016 12:49 pm

Bueno, pues ya de vuelta os cuento un poco como lo organicé, y si alguien necesita consejo o algo que no dude en preguntar ahora que lo tengo reciente jejeje

Al final decidimos dedicar una semana a Creta y otra semana a Peloponeso + Atenas. Por miedo a que el mar se pusiera tonto decidimos coger un vuelo Atenas-Heraklio, total, nos salió por 80€ ida y vuelta a cada uno así que el ferry tampoco iba a ser más barato.

Primera semana en Creta, cogimos coche en el mismo aeropuerto de Heraklio y nos fuimos a Chania, para iniciar desde ahí la exploración de la isla. Según los planes del día nos íbamos moviendo, dormimos en Chania, Rethymo, Agios Nikolaos y Karteros (cerca de Heraklio). Con el coche aprovechamos para visitar tanto la zona norte como la zona sur, "disfrutando" de atravesar las montañas dos veces al día :lol:

Creta nos ha encantado. Además de yacimientos y monasterios hemos hecho senderismo (la famosa garganta de Samaria está cerrada en invierno, pero hay otras rutas muy chulas), hemos hecho turismo rural por esos pueblecitos de montaña, nos hemos perdido por pueblos abandonados... en general, una gozada. La gente además nos ha parecido muy agradable y hospitalaria, quizá también porque al ser temporada baja no es habitual que vean turistas, y al estar los sitios vacíos pues es más fácil charlar con ellos sobre todo en los pequeños pueblos.

Mucho raki, mucho yogur de cabra, mucho feta y mucho cordero :D Una gozada lo de estar en temporada baja, en alguno sitios como el yacimiento de la Antigua Lato estuvimos literalmente solos: entramos siendo los primeros visitantes del día, y hora y media después salimos y no había entrado nadie más. Alguno de los yacimientos estaba cerrado pero sin vigilancia así que nos colamos para verlo (¡guardadme el secreto! :P )

Nos faltó la zona este de la isla, que dejamos para otra visita futura, ya que preferimos ver las cosas con calma y disfrutando antes que andar a la carrera y sin enterarte.

Pasada una semana volamos a Atenas y en el mismo aeropuerto cogimos otro coche y partimos hacia el Peloponeso. Nuestra idea era ver sólo la zona este, la más cercana al continente, ya que teníamos pocos días y con las montañas con mucha nieve no queríamos arriesgarnos. Cruzamos por Corinto (¡pillamos un carguero cruzando!!! qué pasada!) y bajamos hasta Nauplio, donde pusimos nuestra base de operaciones (realmente nos alojamos en Myloi, a unos 10Km de Nauplio en la misma bahía). Recorrimos toda esta zona, y aunque Creta me encantó en esta zona vi algunas de las mejores cosas del viaje: el yacimiento y teatro de Epidauro, la antigua Micenas, Acrocorinto, las "cuevas" de Didyma...

Esta zona ya no nos conquistó tanto como Creta, supongo que porque es una zona más poblada y menos rural. Aún así, algunas de las mejores comidas y cenas fueron en esta zona (solemos buscar sitios pequeños donde van los locales, si solo tienen carta en griego, ahí entramos jejeje).

Nos jodió no poder visitar Nemea, fuimos 3 VECES y nada: "hoy está cerrado, mañana", "hoy es fin de semana y por falta de personal cerramos, pero el lunes está abierto", y el lunes: "no, está cerrado y no se sabe cuando abrirá". En fin... griegos en estado puro :lol:

Tras esto, volvimos a Atenas. Volvimos por la carretera vieja de la costa, nos quedamos a dormir en un hotelito al sur de Atenas, en la zona de playas para al día siguiente subir desde ahí a Delfos. Bendita temporada baja, un 4* por 26€/noche :D

Visitamos Delfos, que no me pareció para tanto, y a la vuelta devolvimos el coche en el aeropuerto porque pasaba del lío de aparcar en Atenas. En Atenas hicimos las tres últimas noches, en un hotelito en Monastiraki, pequeño, familiar, viejo, baratísimo... pero con derecho a cocina jejeje. Desde ahí ya exploramos a pie Atenas. La verdad, Atenas tiene su cosa, pero después de Creta (Lato) y Peloponeso (Epidauro, Micenas, Acrocorinto) el Partenón y alrededores no nos pareció para tanto. Sí que me gustó mucho perderme por los callejones del viejo barrio obrero del sur de la Acropolis, y por la zona de Plaka. Y un abuelete me abroncó por querer hacerles una foto mientras jugaban la partida al sol en un parque :lol:

Así que Creta nos encantó, el Peloponeso nos gustó por la comida y los yacimientos, y Atenas pues... bueno, otra gran ciudad, no me llenó, y mira que a mi me gustan las ciudades.

En cuanto a logística, fuimos cogiendo apartamentos sobre la marcha, para tener cocina y así ahorrar en los desayunos y alguna cena, y para tener sitio de sobra. Sin problema con eso. Sólo en Atenas cogimos hotel, porque los apartamentos o estaban en las afueras o a precio de oro, pero ya digo que cogimos un hotel con derecho a cocina jejeje.

El coche, al final alquilé ambos con Avis, ya que tenía cuenta en la web. Muy contento con ellos, en Creta un 208 casi a estrenar por 21€/día, luego en Atenas nos dieron un Yaris por 24€/día que me pareció una gama más bajo que el 208... pero al segundo día se encendió el testigo de "avería motor" y perdía potencia, así que desde Corinto llamé a Avis (al aeropuerto de Atenas) y genial, en una hora estaba allí un empleado de Avis, confirmó la avería y nos cambió el coche por un flamante 308, sin cargo extra.

Os quiero agradecer a todos vuestros consejos, me sirvieron mucho para hacerme una idea y tomar algunas decisiones de organización :) :) iré poniendo por aquí fotos que vea interesantes, para daros envidia :P
aremesal

Notapor Duir » Dom Ene 17, 2016 1:26 pm

Aremesal, me has recordado viejos tiempos y has descrito con tu crónica la diferencia entre un viajero y un turista. Ya casi ni necesito las fotos...
Duir

Notapor mjf1957 » Dom Ene 17, 2016 1:35 pm

Veo que al final te lo has montado genial !

Pues yo si quiero ver fotos, faltaría más. ;)
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
mjf1957

Notapor Duir » Dom Ene 17, 2016 1:37 pm

¡Eh, que he dicho CASI!
Duir

Notapor aremesal » Dom Ene 17, 2016 1:55 pm

Jejeje, iré poniendo, iré poniendo! Aunque no pondré de yacimientos y esas cosas salvo alguna concreta, porque es algo que me parece aburrido de enseñar.

De momento he puesto dos hilos: viewtopic.php?f=16&t=22634 y viewtopic.php?f=16&t=22733&start=0

Duir escribió:Aremesal, me has recordado viejos tiempos y has descrito con tu crónica la diferencia entre un viajero y un turista. Ya casi ni necesito las fotos...

¡Gracias por tus palabras! :) El día que me sienta turista y no viajero será un día triste para mi.

De hecho, una de las cosas por las que me gusta no ir de hotel es por hacer la compra: mercados, súpers, pequeñas tiendas de alimentación típicas de pueblo... no se si será tontería mía, pero creo que comprando en esos sitios para la comida diaria le puedes tomar un poquito el pulso a la vida cotidiana del país: ¿qué compran ellos? ¿qué les gusta mucho? ¿qué consideran un lujo? no se, me gusta eso de ir cada dos días a hacer la compra jejeje

En una tiendecita al norte de Nauplia nos costó entender a la pobre mujer... una tienda de alimentación de toda la vida, de las que venden verduras, lácteos, café, detergente, escobas... :lol: la mujer, ya mayor, no hablaba ni papa de inglés, y nos costó un rato entender que, cuando le pedí unos yogures, me quería decir que los de cabra que yo había señalado eran muy fuertes y que si no prefería de vaca :lol: :lol: al final nos echamos unas risas los tres (y me llevé los de cabra, of course)

Lo de la hospitalidad lo digo porque calculo que me habré bebido en total como un litro de raki, y todo ha sido invitado, no he pagado ni uno 8-)

También, a mi me gusta aprender algunas palabras en el idioma, creo que es un gesto de deferencia hacia el país que visitas. Pero claro, estoy acostumbrado a Asia donde todo el mundo sabe que yo soy extranjero... en Grecia era saludar en griego y me hablaban todos en griego: restaurantes, gente por la calle, ¡peajes! (me avisaron de que había habido un accidente unos kilómetros más adelante) y claro, cuando les decía que yo no entiendo griego (que también se lo decía en griego, para más risas :lol: ) se quedaban como "ah, como saludaste así pensé que eras de aquí".

Por cierto, eso me ha sorprendido: salvo en zonas rurales perdidas o gente muy mayor, todo el mundo habla inglés. Vale que alguien que alquila habitaciones en zona turística lo hable, pero es que todo el mundo: en cualquier gyros perdido, gente por la calle, policía (en el Peloponeso una carretera estaba cortada y el policía de tráfico me dió indicaciones para llegar a donde queríamos ir), incluso la chica del peaje que me avisó del accidente, todo el mundo habla inglés. Lo de España con el inglés ya cada vez es más vergonzoso.
aremesal

Notapor Duir » Dom Ene 17, 2016 2:05 pm

Hace muchos año me enseñaron que si no comes, bebes y sientes lo que la gente de un lugar hace, no has estado nunca ahí. De verdad que estoy disfrutando con tu crónica
Duir

Notapor aremesal » Dom Ene 17, 2016 2:07 pm

Duir escribió:Hace muchos año me enseñaron que si no comes, bebes y sientes lo que la gente de un lugar hace, no has estado nunca ahí. De verdad que estoy disfrutando con tu crónica

Me apunto esa frase, muy muy acertada ;)
aremesal

Notapor nachetetm » Dom Ene 17, 2016 3:38 pm

Veo que lo pasaste muy bien. Tu experiencia en Creta coincide con la mía: gente magnífica y enclaves maravillosos.
Saludos
nachetetm

Notapor Tio Perchas » Dom Ene 17, 2016 4:13 pm

Duir escribió:Hace muchos año me enseñaron que si no comes, bebes y sientes lo que la gente de un lugar hace, no has estado nunca ahí. De verdad que estoy disfrutando con tu crónica

Muy cierto eso.

Cuando fui a Japón fui con la idea de comer de todo. Como no tengo problema con que los sabores se me hagan extraños comí de todo. En puesto callejeros, restaurantes, supermercados y comida que me dio gente al hablar con ellos por simple detalle hacia los extranjeros. Un señor había ido a la pastelería a por cuatro dulces de té verde y hablando con él en la estación para coger el tren bala, nos ofreció dos de sus pasteles para que los probásemos. Algún día abriré un hilo de mi experiencia allí con fotos e itinerarios, si no os supone mucho coñazo leerme.

Compañero, sigue contando detalles de tu viaje a Grecia. Me encanta leer estas cosas.
Tio Perchas

Volver a Viajes